Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Lunes, 05 de Octubre de 2015



Pederastia en Gaztelueta.- Gervasio

Pederastia en Gaztelueta

Autor: Gervasio, 5/10/2015

 

¿Verdad que eso de “Pederastia en Gaztelueta” suena a algo inverosímil, a oxímoron? Algo así como que “la mar océana se secó” o que “una  mujer muda ha empezado a dar gritos”. En Gaztelueta nunca podría suceder tal cosa. Nos tenían acostumbrado a esta idea: eso podrá suceder en un colegio de frailes; pero en Gaztelueta, jamás de los jamases…



(Leer artículo completo...)




Comunicados oficiales y abusos sexuales en Gaztelueta.- Pelayo

Comunicados oficiales y abusos sexuales en Gaztelueta

Pelayo, 5/10/2015

 

En primer lugar deseo manifestar mi solidaridad y apoyo a la presunta víctima de abusos por parte de un docente del colegio Gaztelueta. También me gustaría partir una lanza a favor de la presunción de inocencia del profesor encausado y otra a favor de la presunción de veracidad de las manifestaciones de quien fue sujeto pasivo de uno de los peores crímenes que se pueden cometer. Esta presunción de veracidad encuentra fundamento en el hecho de que haya sido el mismo Papa Francisco quien se ha implicado de forma directa en el esclarecimiento de lo ocurrido, tras recibir un exhaustivo informe. Ahora, el caso está en manos de la justicia civil y canónica y habremos de esperar a que ambas se pronuncien...



(Leer artículo completo...)




El Opus Dei no se preocupó por nuestro hijo...- Agustina

"La carta del Papa fue un rayo de luz en medio de tanta oscuridad”

El padre del niño abusado en Gaztelueta: "El Opus Dei no se preocupó por nuestro hijo y miró para otro lado"

"Soy incapaz de perdonar ni al agresor ni a quienes le han amparado"

José Manuel Vidal, 03 de octubre de 2015

Eduardo (nombre ficticio) es el padre del niño abusado por un profesor numerario del Colegio Gaztelueta, que el Opus Dei tiene en Vizcaya. Ayer los medios publicaron su historia y la sentida carta que le envió el Papa, "luz en medio de la oscuridad". De esas tinieblas forman parte, según el padre del abusado, el Opus Dei, que "miró para otro lado", la jerarquía española, que salvo contadas excepciones, no  se interesó por su situación, el colegio, que ni se preocupó por el caso, o los tribunales de Justicia, que cerraron el caso en un primer momento...



(Leer artículo completo...)




¡Como si no les conociéramos!.- Carmen Charo

¡Madre mía qué regalo ha recibido el Opus Dei en su 87 aniversario de la “fundación”!, y me refiero al sucedido en la Obra Corporativa más antigua del Opus Dei en España, el Colegio Gaztelueta de Leioa (Bilbao).

Nunca me deja de sorprender el dominio que tienen, cómo se saben morder la lengua y tragar quina hasta amoratarse, a la espera de saber mover los hilos y vengarse como sólo ellos saben hacerlo, ¡a lo grande! Y esta vez espero y deseo que no puedan hacerlo, que esta familia, a la que creo absolutamente, pueda disfrutar de la justicia merecida. La justicia aun no ha dicho nada, pero yo tengo la convicción moral de que les asiste la razón, no se han inventado ni exagerado nada.

Me sorprende que el director ya ha sido destituido este curso, y ahora quien ejercía de subdirector ha ascendido, bien dispuesto a dar la cara. Hoy vuelve a ocupar dos páginas en el periódico local de más tirada “El Correo” y responde a una entrevista, bien aleccionado, contestando a todo que no puede hablar, pero que tiene gran interés en que la verdad salga a la luz. Como si no les conociéramos…

Que la Verdad sea terca y salga a la luz. Reconozco que el abuso sexual no es algo habitual en el Opus Dei, pero la mentira sí, y todos sabemos muy bien de personas del Opus Dei a las que se les ha permitido de todo porque eran buenas conseguidoras de “vocaciones”. Así que este caso no me extraña lo más mínimo. En el Opus Dei la única moral admitida es la que les ensalza a ellos. Todo vale por la gloria de la Prelatura, y de esto tenemos abundantes ejemplos.

Otra cosa que me sorprende es cómo rápidamente la web oficial del Opus Dei ha colgado el comunicado del colegio sobre el asunto. En otros tiempos todo se hubiese resuelto por debajo, de forma oculta y sucia, pero gracias a Dios los tiempos son otros. El 50% de los miembros del Opus Dei leen Opuslibros.org, y es más inteligente dar la sensación de que se afronta el tema, señal clara de inocencia. Desde luego poco tienen que ver los escritos de los padres y los del colegio. ¡Al tiempo!

Me alegra que el Papa haya tomado cartas en el asunto. Pero quería comentar algo que me ha sorprendido y creo que pudiera ser un hilo del que tirar por parte del Vaticano para poner al Opus Dei en el sitio que le corresponde. Ayer leí en el periódico las declaraciones del portavoz del Opus Dei, diciendo que la Iglesia no tiene jurisdicción sobre el profesor numerario del Opus Dei, por ser laico.

Igual mezclo churras con merinas, pero ¿no estamos hartos de escucharles y leer  a todos sus sabios canonistas que en el Opus Dei todos los miembros, sacerdotes y laicos lo son de pleno derecho? ¿En qué quedamos? Los laicos, según ellos no son meros cooperadores, como les dijo la Santa Sede. Ahora parece que no les conviene que los laicos estén bajo la jurisdicción del Papa. Ojalá el propio Vaticano caiga en la cuenta, a propósito de este asunto, de cómo engaña el Opus Dei, cómo vive como le da la gana, mostrando una personalidad jurídica distinta según el país y la ocasión. Me gustaría que los entendidos comentaran sobre esto, para que si tengo razón sepamos hacer de altavoz y que no pase por alto a la Santa Sede.  Es un tema serio, aunque ahora no diré por qué.

Un abrazo a todos. Carmen Charo 





La Fiscalía se personará como acusación...- Aloevera

La víctima, un joven que ahora tiene 18 años

 

La Fiscalía se personará como acusación en el presunto abuso sexual de Gaztelueta

El joven presentó una querella hace tres meses y el Papa ha solicitado abrir juicio canónico contra el profesor y el centro

Marta Hernández - Sábado, 3 de Octubre de 2015

Leioa - La Fiscalía Provincial de la Audiencia de Bizkaia se suma a la instrucción judicial del caso Gaztelueta y, además, se personará como acusación en el procedimiento abierto tras la querella criminal interpuesta por un joven que acusa de abusos sexuales a un exprofesor del centro del Opus Dei en Leioa. El Ministerio Público entra en acción después de que el Papa Francisco haya solicitado que se instruya juicio canónico contra el docente y el colegio...



(Leer artículo completo...)




Tú mismo.- A.Plaza

Reconozco que la carta del prelado, refiriéndose al drama de los refugiados me ha dolido. Lo primero que se me ocurre es darle gracias a Dios, por haberme ido de un lugar tan gélido y deshumanizado. Pasado el primer efecto me pregunto…

1. ¿Alguien piensa que el prelado, su séquito, los directores de comisión, de asesoría o de delegación, van a hacer algo a título personal?

2. Si a los numerarios/as que trabajan, en trabajos internos o externos, se les ocurre entregar parte de su sueldo o hacer un donativo o hacerse socio de alguna ONG ¿la obra les dejaría?

3. Si una agregada con sitio en casa decide acoger a una familia y las de su grupo le quisieran apoyar económicamente ¿la obra les dejaría?

4. Si un numerario decide ceder sitio ensu casa / centro a la parroquia para guardar comida o ropa ¿la obra le dejaría?

5. Si auxiliares de una administración se propusieran hacer bizcochos para los refugiados ¿la obra les dejaría?

6. Si los supernumerarios quisieran ceder la aportación de un mes para esta causa ¿la obra les dejaría?

7. Si en un colegio de la obra se planteasen escolarizar gratis a algún niño sirio ¿la obra les dejaría?

8. Si… Suma y sigue….

A ti, que estás dentro, te digo que no intentes cambiar la obra, es tarea arduo complicada, pero si te animo a que luches para que la obra no te cambie a ti. Lucha por poner en práctica esos buenos sentimientos que están en tu corazón y que te propone Jesucristo.

Sé tú mismo, por una vez en tu vida, y sentirás, aunque solo sea también, por una vez en tu vida, una felicidad que no cambiarás por nada.

Y con respecto al prelado, como soy de las que me esfuerzo en perdonar aunque no me pidan perdón, porque me encuentro mucho más a gusto conmigo misma, solo me sale hacer mías las palabras de Cristo en la cruz: Padre, perdónale, porque no sabe lo que hace.

A. Plaza





Las necesidades de esas gentes…- Haenobarbo

La otra orilla, en su escrito publicado el viernes pasado, acierta plenamente en la interpretación de la carta que el prelado del Opus Dey ha dirigido a los así llamados “miembros o fieles” de la obra, en este mes de octubre, tomando como tema central el pedido del Papa Francisco en relación con la acogida de refugiados.

No hay ninguna duda, a tenor de la carta del prelado, que el problema es de la Iglesia, de las diócesis y de los frailes y monjas, pero no de la Prelatura Personal del Opus Dei. 

Como no podía ser de otra manera, el prelado quiere caer bien parado y para eso exhorta a “sus hijos y a sus hijas” para que no dejen resbalar esos sucesos por sus respectivas almasy plantearse qué medios concretos cabría poner en acto para aliviar de algún modo las necesidades de esas gentes.Cabría en condicional hipotético: no es algo actual, no es algo que hay que hacer “hoy, ahora”, a favor de “esas gentes”, así, con asquito “esas gentes”, no “esos hermanos nuestros”. Después admitirá que son “prójimos”.

La carta no tiene desperdicio. El final del párrafo citado por La otra orilla, es glorioso:

Supliquemos al Espíritu Santo que nos ilustre y nos impulse a la acción, sabiendo asesorarnos oportunamente.”

No vaya a ser que hagamos una tontería, pudo muy bien añadir luego de aquello de suplicar al Espíritu Santo…

“sabiendo asesorarnos oportunamente” Aquí está el quid de toda la carta: ¿con quién deben asesorarse los miembros del Opus Dei? Con los directores obviamente. 

Los directores ya habrán recibido una nota numerada en la que dirá algo así como: “Si a algún pelotudo/pelotuda se le ocurre la idea de organizar algo para acoger refugiados, o para colaborar con las instituciones diocesanas o religiosas en este sentido, disuádasele, haciéndole notar que el Opus Dei ya hace mucho en bien de las almas, siguiendo las enseñanzas de nuestro santo Fundador. Anímenles a rezar y a ofrecer mortificaciones por el padre y sus intenciones.

Estos no cambiarán nunca.

Haenobarbo





Colegios del Opus Dei. Una aclaración.- Isa Sala

Hola a todos,

Respecto al escrito acerca de mi personal experiencia en los colegios del Opus Dei publicado en esta web el pasado lunes, me gustaría hacer una única aclaración que es esta: mi experiencia fue la que fue y en consecuencia mi valoración al respecto de un colegio del Opus Dei es la que expresé el otro día. 

Dicho esto, conozco personas que han pasado por colegios del Opus Dei y han tenido experiencias contrarias, claro que sí. Yo en ningún caso he negado ni invalidado esas experiencias negativas, al contrario, y pensaba que lo había dejado claro en mi escrito, pero he visto que quizás no fue así...



(Leer artículo completo...)




La tentación de los brazos.- Elcanario

En las casas de retiros del Opus Dei, se suelen vivir una serie de costumbres que rozan lo ridículo.

Una de ellas es que, para entrar al comedor, los hombres, sean o no de la Obra, tienen que tener los brazos cubiertos con una camisa larga, un pullover o una chaqueta. Esto se debe hacer sea invierno o verano. Por ello, al preparar la maleta, no se ha de olvidar una prenda para cubrir los brazos cada vez que se entra al lugar de los almuerzos y las cenas. Eso no pasa cuando se utiliza una casa en la que la única que lo administra es una mujer de la Obra, sea agregada o supernumeraria. Esta medida se vive especialmente en aquellas casas oficialmente del Opus Dei, en las que la persona que sirve las comidas es numeraria auxiliar y, por lo tanto, va vestida con un traje al estilo de las casas de las familias adineradas o nobles...



(Leer artículo completo...)




La sospechosa Gracia de Estado.- Atlas

Un día, como de paso, (y eso que nací y me desarrollé desde el útero, en un líquido amniótico opusino) descubrí eso que llaman en la Obra "Gracia de Estado". Aún hoy me confunde. Me vuelve sospechoso, capcioso, escéptico.

¿La Santa Iglesia Católica, sabe algo de esto?, por ejemplo. ¿Sabe el Papa que hay una "nueva especial" "gracia" que se otorga a pocos cristianos comunes- del Opus Dei-, por el simple hecho de ocupar un "cargo" dentro de una organización. Hasta donde sé, las gracias y todos los estados derivados, se dan a través de los sacramentos (a los casados, sacerdotes, bautizados, enfermos... Hasta hay una gracia especial para el Papa)

Hasta donde sé, todos los cristianos que cumplen la voluntad de Dios y no comenten pecado, están en "estado de gracia". Vuelvo a preguntar, ¿Sabe el Papa que hay algunos cristianos corrientes, sin sacramento encima -salvo una carta sin respuesta- que cuando "hablan", "mandan", "cuestionan", "piden", "solicitan", "sugieren" a sus hermanos dirigidos en materia espiritual (encima), son incuestionables, aún más, son infalibles?

Sabe el Papa lo peligrosa que es esta atribución? Y...¿Tengo que creer en esa gracia de Estado si soy un cristiano corriente; o solamente los del Opus Dei deben creerla? Y si hay que creer en ella, por qué no aparece dentro de los dogmas de la Iglesia Católica? ¿Es un dogma prelatural? ¿Qué es? ¿Es una cuestión de fe, sin obligación, como las apariciones de la Virgen en Yugolasvia o hay que creerlas sí o sí para no ser una apóstata?

Y...¿Qué pasa si el director espiritual comente un pecado mortal y no se confiesa ni arrepiente... ¿continúa su gracia de estado o la pierde y así pierde por consecuencia la luz, el camino y la vida, descarrillando a la manada de burros que lo obedecen? ¿Es razonable poner en un hombre -no sacramentado- tanta carga? ¿Por qué no la tienen los sacerdotes de la Obra que por lo menos, son sacramento de por medio quieran o no, hombres ungidos por Dios?

Si algún teólogo del Opus Dei, puede responder, que responda. Necesito respuestas.

Atlas




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?