Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Lunes, 21 de Septiembre de 2015



¿A quién le importa que muera un numerario?.- Mediterráneo

Con un ojo en el semáforo a punto de cambiar y el otro en la pantalla del móvil, Juan Ángel lee el whats que acaba de entrar: “ha muerto Víctor Uribe”, dice Ricardo, el subdirector del centro que fue el suyo.

El semáforo cambia a verde y Juan Ángel arranca. Va del trabajo a casa, se sabe la ruta de memoria y eso le permite conducir en piloto automático y pensar. Víctor ha sido, con toda seguridad, el numerario con quien más ha coincidido viviendo en los mismos centros, él y Francisco, “Xico”...



(Leer artículo completo...)




Colaboración en investigación.- Agustina

Copio el email que he recibido. Yo he contestado el cuestionario (es anónimo).

Agustina

 

Estimados:

 

Somos un grupo de profesores de la Universidad de Barcelona, la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad de Málaga. Nuestro grupo de investigación lleva años estudiando el fenómeno de los grupos excesivamente controladores o grupos abusivos. Actualmente estamos estudiando sus prácticas y las consecuencias que producen en las personas afectadas.

 

Para ello resulta imprescindible conocer a fondo las experiencias de las personas que han sido miembros de este tipo de grupos. Nos preguntábamos si desde OpusLibros podríais distribuir el siguiente enlace al cuestionario online que estamos realizando:

 

http://questionpro.com/t/ABwJQZSrPu

 

Os agradeceríamos que difundierais el cuestionario tanto en vuestras redes sociales como directamente entre los miembros de vuestra asociación, ya que necesitamos su participación para poder conseguir resultados significativos que muestren la relevancia social del fenómeno. Se trata de uno de los estudios más ambiciosos sobre esta temática. No dudéis en contactar con nosotros si tenéis alguna pregunta.

 

¡Muchísimas gracias por vuestra ayuda!

 

Psicologia Social Invictus Investigación

invictusinvestigacion@ub.edu





Irse o quedarse.- A.Plaza

Muchas veces me planteo si la gente se debe ir de la obra o no. Intentaré esbozar el tema, aunque hoy no esté en mi mejor momento. Son muchas las personas que están dentro y están mal. Como en su día estuvimos mal todos los que tomamos de decisión de irnos.

Sé que muchos de los que leen OpusLibros piensan que no se pueden ir porque tienen “vocación” aunque son conscientes de que la obra les está destruyendo la vida. Quieren ser fieles a su “vocación” de buscar la santidad en medio del mundo, en el opusdei, independientemente del opusdei. Estos aumentan día a día…

Realmente pienso que la vocación al opusdei no existe. Y la fidelidad a Dios dentro de la obra supone, en numerosos casos, la infidelidad a uno mismo con lo que eso lleva consigo de fracaso vital y rotura psicológica. Por no hablar de los que pierden la fe…

Con el paso de los años he ido profundizando en qué significa tener vocación de ser santo en medio del mundo y he llegado a la conclusión, que esa vocación es sencillamente una vocación de servicio a los demás. A todos. A tus hijos , a tus padres, a tu cónyuge, a tu vecino, a tu amigo, al que te cruzas por la calle, al refugiado sirio y a tu enemigo… a todos. Y depende de si la persona tiene fe o no, lo hará por Dios o por los demás como fin.

Para mí esa vocación tiene un programa de vida sencillo y complicado a la vez:

1. Querer a los demás

2. Quererse a sí mismo

3. Dejarse querer.

A veces, mi duda va por un sentido más práctico: ¿Irse de la obra con una edad considerable, sin trabajo, sin cobertura económica, sin vínculos afectivos?… No lo sé.

Así como tengo claro que si alguien me pide mi opinión para entrar en la obra, le diría que ¡¡ni de broma!!…. cuando alguien me pide mi opinión para salirse, no lo tengo tan claro.

Intento ponerme en la piel de esa persona y pensar en sus circunstancias y a veces, me encuentro diciendo…”es mejor que te quedes”. En esos momentos me siento fatal. Tengo la sensación de estar aconsejando a alguien que se siga muriendo en vida. Pero pienso que irse, en determinados casos, sería una locura.

De los que siguen en la obra porque piensan que la van a “cambiar” desde dentro, ni opino…

Me encantaría que me ayudarais a aclarar mis ideas y que entre unos y otros pudiéramos aportar nuestro granito de arena para ayudar a los que están dentro y no saben si se tienen que ir o no.

De nuevo, ¡gracias Rescatado! Ahora mismo saldría corriendo hasta Barcelona para darte un grandísimo abrazo, te lo tienes bien merecido. Me has ayudado mucho.

A.Plaza





Hay cosas que me cuestan comprender (II).- Class

Una vez hecho un pequeño resumen de la relación de mi forma de ser con el opus dei, vamos a intentar comprender. He de decir que aquí me muevo en arenas movedizas, a lo mejor meto la pata donde no la debo de meter. Si pasa, ruego disculpas.

Todos estos movimientos católicos “extremos”, opus dei incluido, pseudoforman, es decir, le hacen creer que la persona está altamente formada y lo que está es altamente polarizada. Para polarizarla o magnetizarla, hay que manipular sus miedos y temores más profundos mediante la dirección espiritual, creando un tándem de equilibrio entre premio (Dios) y castigo (fuego eterno). Cuando la persona se desmagnetiza un poco, le enseñan sus temores y se polariza otra vez. El miedo, la exclusión, la no obediencia y el delegar la razón, la hacen maleable a extremos inimaginables.

Os adjunto un video de manipulación clásica de consciencia donde alimenta los temores más profundos y repolariza al sujeto al grupo.

 No quiero decir que este video no tenga razón, en algunos casos, pero hay maneras y maneras de explicar las cosas. Con este video, la persona mezcla el placer, la libertad, el hacer lo que se quiera, el diablo, el pecado, el miedo, la inseguridad... creando una receta, de lo más tortuosa.

No se explican las cosas como son, con claridad, sin estimular el miedo. Se explican las cosas de forma pseudopositiva, en que cuanto más polarizado estés y más en “línea” estés, más “feliz” eres y más contento está Jesús. La elección viene dada, el que obedece nunca se equivoca (¿os suena?), el temor al error queda anulado con la obediencia. A partir de ahora, toca vivir en los mundos de Yuppie, con endorfinas ultracatólicas. Por suerte, mis padres me enseñaron a elegir, lo que más convenía, con criterio y serenidad.

Cuando una persona, por H o por B, se separara de la ubre, hay una desorientación tal, que queda expuesto a los cuatro vientos, a veces el magnetismo incorporado, le puede jugar malas pasadas con “otras filosofías” de carácter ferroso. Conozco casos, muy exagerados, que han ido pasando de extremos a extremos, sin criterio alguno. Hay un caso en particular, que fue practicar Reiky y dijo que se hizo budista y luego volvió otra vez a otro movimiento católico, y así varias veces, de Herodes a Pilatos, con diferentes cosmovisiones y conversiones de carácter polar.

En cambio los que nos han enseñado a valorar, a analizar, a pensar, a amar, a querer y a no entrar en el chantaje emocional, nos mantenemos fiel en una línea y siempre más o menos igual. Con criterios sólidos. Por eso, cuando desechamos algún material “formativo” de los movimientos extremos, no se hace según la conveniencia del momento, sino desde los criterios, formados tras una vida de experiencia y con intención de rectitud, y de la mano de un Dios misericordioso y no manipulador.

Hay que huir de la dirección espiritual y cambiarla por el acompañamiento espiritual, donde el concepto de subordinación desaparece y aparece un compañero de viaje experimentado que te aconseja, pero las decisiones las toma uno mismo. Aquí uno es responsable al cien por cien de sus actos. ¡Qué maravilla!

Un saludo a tod@s

Class




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?