Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Miércoles, 30 de Septiembre de 2015



Empujar a los supernumerarios a que se casen entre ellos.- Nicanor

Una característica sectaria es que se casen entre ellos, de modo que se mantenga la obediencia al superior, transmisión de las reglas y los abundantes hijos sean proclives a ser parte del grupo. El resultado es poco menos que desastroso y es que… ¡El amor no se puede forzar!

Durante mis años en la labor de San Miguel – los que tienen vocación para el matrimonio – la pregunta clásica para con el dirigido era: “esa chica con la que estás saliendo ¿Ya ha hablado con el cura?” para luego ir con el cura y preguntarle si merecía pulgar arriba o abajo. Todos los que han leído OpusLibros saben que durante la confesión sacramental el sacerdote siempre exige “charlar” una vez ha dado la absolución, para de este modo cumplir con el sigilo sacramental y ventilar después la privacidad de esa charla a los directores “por exigencias de la obediencia”.

Recientemente me enteré de otro triste caso. Ambos eran supernumerarios. Ella ha dejado de serlo porque…. ya no pudo más. Quiere el divorcio. Todo fue excesivamente forzado desde el inicio. Él, fiel al espíritu, no se lo ha concedido y – conforme dictan las normas sociales de los “hogares luminosos y alegres” – seguirán juntos y con la “mortificación de la sonrisa” hasta que sus hijos tengan la mayoría de edad.

Ciertamente cabe acogerse a la nulidad que el Santo Padre está facilitando pero esto les significa, al tremendo sufrimiento de ambos y de los hijos que se dan cuenta de todo, exponer que fueron forzados a casarse por sus Directores, es decir, por ¡Dios mismo! Es un contra sentido dentro de sus mentes aún inoculadas con los errores fundacionales.

Casos muy complejos, de mucho dolor para todos: los propios involucrados, sus hijos, sus amigos de veras, su familia de sangre… que acabarán saliendo a la luz no exentos de un gran trauma para todos que habrán de superar con el perdón y el testimonio – para que no se repita - de haber sido víctimas del abuso cometido, en nombre de Dios, de agentes que nunca conocieron el amor humano.

Nicanor
nicanor.wong@outlook.com





Mangas y capirotes.- Ana Azanza

Hay diferencias de apreciación con respecto a los coles Opus, no es extraño, entre otras cosas lo que en la España de la dictadura todavía tenía un pase en las generaciones actuales queda demodé. Esos colegios están creados cual red barredera de niños, niñas, sin la necesidad de reclutamiento joven no los habrían fundado. "Nunca nos pasará como a otras órdenes religiosas, que acabaron dedicadas a la enseñanza". Y en medio de los años 60 sino antes, cuando empezaba a ser difícil pescar personas mayores de edad para la numerariez, hubo que añadir algo a la visión del 2 de octubre. Poca cosa. Total... decenas de colegios empezaron a extenderse por España y países afines, para ejercer el proselitismo con la juventud. Algunos se escaldan, otros son descartados, otros están bien como están, aunque no entren nos hacen propaganda, y a río revuelto siempre habrá algún ingenuo/a que pique...



(Leer artículo completo...)




Ingenuidad institucional.- dominiquebauby

Queridos todos,

Qué gusto me ha dado leer las contestaciones al amigo cura del viernes pasado. Creo que todas las críticas del pasado lunes son claras y contundentes, sólo sumo lo siguiente:

1.- Dudo sinceramente que el amigo cura lea OpusLibros con seriedad; perdón que lo diga así pero creo que claramente no ha leído una sola de las agudas, abundantes y generosas plumas, casos y estudios de este sitio medicinal.
2.- Siento que su escrito cabría en la categoría (con todo el respeto) de ''Ingenuidad Institucional'', así de simple y sin más. Para nuestro amigo cura parecería que no hay mal institucional sino sólo algún despistado que comete errores.

Corolario.

Cuando tenía 16 años (ya era numerario desde toda la eternidad y para siempre; porque eso de ser aspirante es un legalismo eclesiástico -irrelevante-), le pregunté a un cura numerario de mi centro:

-¿Alguién se sale de la Obra?

-No, para nada. Sólo hay "alguna jueza" por ahí y algunos pocos más que no perseveraron.

Jamás olvidaré me hubiera citado a una persona con lejanía de 5,000 km con todo y profesión. Era una época donde ya se vivía una incontrolable desbandada de miembros (aquí me enteré) y el numerario-cura me engaña para mantener la apariencia de Obra Perfecta No-Mala-Nunca Todos-Fieles.*

En fín, no creo que el nuevo amigo cura vaya a cambiar de parecer con las contestaciones que tan bien le hicieron aquí. Creo que sólo podrá cambiar de parecer -poco a poco- si profundiza en OpusLibros y sólo así creo que la verdad lo hará libre. Lo digo porque así me pasó a mí y según he leído a varios más.

Sólo hasta muchos años después perdí la ingenuidad institucional y fui capaz de comprender la estructura de pecado que puede ser el Opus Dei. Mis años de numerario estaban en una especie de limbo mental y sólo hasta que leí OpusLibros se abrieron mis ojos y fue un bálsamo de comprensión de aquello en lo que estuve con tanta dedicación.

Saludos a todas y todos en especial a Agustina.
Dominique Bauby

PS. Estimado amigo cura, te recomiendo leer a profundidad esta web. Creo que es valioso le dediques tiempo, un rato todos los días sería genial; usa este sitio y todos sus textos como una especie de ''lectura espiritual'', expresión asertiva de ElCanario sobre '' El Ogro Cariñoso'' o el nuevo libro de Job.

Tienes un Ministerio por delante y creo fundamental te enteres bien qué es el Opus Dei, cómo ha vivido la gente (muchos ex-miembros aquí hemos entendido muchas cosas después de años) y cómo hoy todavía siguen viviendo (hay miembros de la Obra que también escriben); no es suficiente tener algunos conocidos, justamente OpusLibros logra dar una comprensión internacional, histórica y crítica que unos cuantos familiares y amigos no podrán nunca abarcar ni darte suficiente material de reflexión.

*¿Qué hubiera pasado si me dice la verdad? En ese tiempo de enamorado del Opus Dei con ingenuidad institucional podrían haber sacado provecho de mi nobleza y urgirme a mayor entrega por la poca perseverencia o la crisis que se vivía; pero no, el engaño como estrategia frívola que vive de la llamarada fugaz de un comentario y no, en cambio, del fuego de la verdad que nos haría libres.





Las condiciones del Padre Astete.- Mois

Sr. cura:

Cuando era niño estudié en el catecismo del Padre Astete que para que Dios perdonara mis pecados en el sacramento de la penitencia a través de la absolución del cura tenía que cumplir las siguientes condiciones:

Examen de conciencia.
Dolor de corazón.
Propósito de la enmienda.
Confesarlos todos
Y cumplir la penitencia

¿Se atrevería Vd. a perdonar en nombre de Dios a alguien, dándole la absolución, si le constara que no cumple las cuatro primeras condiciones y que no está dispuesto a cumplir la última?

Pues eso.

Moisés



La talidomina, la AVITE y un cura.- A.Plaza

¿Te suena el tema la talidomida? Un medicamento, lanzado por un laboratorio alemán,  para paliar las náuseas de las embarazadas, allá por los años 50-60 que dejó más de 20.000 niños mutilados. En España el tribunal supremo acaba de dictar sentencia y les deja sin compensación económica  porque según los jueces ha prescrito.

¿Te suena La AVITE? Es la asociación de víctimas de la talidomida en España. ¿Te sentirías capaz, sr cura, de escribir a la AVITE para decir a sus miembros  que no es “patanto” y para animarles a perdonar…?

Sinceramente, yo sr cura me lo pensaría dos veces… ya que no eres capaz de ponerte en el pellejo de las víctimas, que sería lo suyo, por lo menos no les hagas más daño con tu ignorancia.

Menos mal que has dado con Opuslibros, donde creo que vamos sobrados* de calidad humana, que si das con otros, con perdón,… te capan.

Ojalá algún día hagas honor a tu nombre: cura de almas.

Aquí estoy, de corazón, para lo que necesites. aplazavaltuena@gmail.com

Un abrazo

A.Plaza

*si estoy o no equivocada, no lo sé. Hoy por hoy es lo que pienso… aunque algunos, como Dionisio ¡se pasan de buenos!





Sr. Cura no mezclemos churras con merinas.- Class

Sr. Cura,

Aquí, en Opuslibros, hablamos de hechos y de experiencias personales. Por desgracia, la gran mayoría de los hechos que contamos, marcaron negativamente nuestras almas y además se repiten sistemáticamente, sin que el opus ni la iglesia hagan algo. Quizás la Iglesia y el opus vean que son hechos memorables y buenos, para que entre Dios en nuestras almas. Quizás aun se aplique la vieja técnica de “La letra con sangre entra”. Pues, Doctores tiene la Santa Madre Iglesia.

Como podrás ver aquí no se culpa a nadie y para poder perdonar hay que culpar, a alguien. Las culpas son personales, no institucionales. Cuando por simplicidad, se culpa a una institución, se culpa, a las personas que participaron en los hechos, seguido de la estructura jerárquica que aceptó o ignoró los hechos o hubo mala organización funcional, con resultado de daño. Cada uno que coja su responsabilidad, que será diferente, según el nivel en que esté.

Cuando se cuentan los hechos, tiene fundamentalmente un papel de ALERTA de que las cosas no se hacen bien. Cuando hay miles de testimonios y además se repiten en el espacio tiempo, LA COSA SE AGRAVA.

Cuando el opus no dialoga con nosotros y no acepta el problema, HAY ALGO QUE NO FUNCIONA.

Y cuando la Iglesia mira hacia el otro lado, con tantos testimonios, cuidado, HAY ALGO QUE NO FUNCIONA EN ELLA, no la juzgo, simplemente constato.

Para culpar hay que poner nombres y personas, aquí exponemos hechos para ALERTAR. Yo la verdad es que no tengo nada que perdonar, me echaron… “pues adiós muy buenas”. Pero por desgracia veo en personas cercanas, muy cercanas, el sufrir por ese funcionar tan poco humano. Y eso me hace sufrir a mí ya que las quiero o las amo.

PARA PODER SOLUCIONAR UN PROBLEMA HAY CONTAR LOS HECHOS, NUNCA ESCONDERLOS NI TAPARLOS. Luego una vez solucionados los hechos, ya hablaremos si Escrivá de Balaguer, tenía unas parras con buenas o malas uvas, o si es santo de mi devoción o no, o si pulpo es animal de compañía, o si el Papa Francisco me gusta o no, o que si en el opus dei hay personas buenas o no … etc.

Además acabamos de ver el reencuentro de Rosa e Inés, ¡con qué cariño se han reencontrado!. A pesar de que Inés metió a Rosa en el opus.

No mezclemos churras con merinas.

Class




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?