Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Viernes, 16 de Diciembre de 2016



Bulos y desimulaciones acerca de Monseñor Echevarría.- Gervasio

Bulos y desimulaciones acerca de Monseñor Echevarría

Gervasio, 16/12/2016

 

El diario madrileño ABC proporcionaba el pasado martes trece la noticia del fallecimiento de Mons. Echevarría  con estas palabras: El obispo madrileño Javier Echevarría, prelado del Opus Dei desde su elección en 1994, falleció este lunes en el policlínico Campus Bio-Médico de Roma a causa de una insuficiencia respiratoria y otros problemas de salud que habían obligado a hospitalizarle el pasado 5 de diciembre.

Me extrañó eso de “obispo madrileño”. Busqué por episcopologios, por Google, por todas partes y en ninguna fuente de información Javier Echevarría Rodríguez aparece enumerado entre los obispos madrileños. Lo que encontré es que fue obispo titular de Cilibia. El gentilicio de Cilibia es cilibio. El diario madrileño a fuer de correcto informador debiera haber comenzado así la noticia: El obispo cilibio Javier Echevarría, prelado del Opus Dei desde su elección en 1994, etc. O mejor aún, El madrileño Javier Echevarría, fue obispo de Cilibia y también prelado del Opus Dei desde su elección en 1994, y también, etc.

La noticia del ABC, por el tono y estilo en que está redactada, rezuma ese “aire de familia”, que hace reconocer a kilómetros de distancia si una mujer es numeraria o si un artículo aparecido en la prensa proviene de la oficina de información del Opus de Dei. Echevarría era obispo de Cilibia, pero se avergonzaba de serlo. He ahí el quid de la cuestión. Era obispo vergonzante de Cilibia y por eso los suyos ocultan de dónde era obispo. Ni que hubiese sido obispo de Cacas, o de otro nombre parecido. Si se dice de alguien que es obispo, resulta ridículo ocultar de dónde es obispo. Los obispos siempre lo son de algún sitio. El Derecho canónico prohíbe las ordenaciones absolutas de obispos. Lo más que consiente es que el título de ordenación episcopal sea meramente honorífico. En este caso el título fue el de obispo de Cilibia. En el caso de don Álvaro obispo de Vita. En el caso Escrivá se lo ofrecieron pero lo rechazó. No quiso ser obispo titular, sino obispo con mando en plaza. Lo que les hubiese gustado a las gentes del Opus Dei que Escrivá, Portillo y Echevarría se hubiesen ordenado a título de obispos del Opus Dei. Eso era la esencia de la intención especial. Pero la Santa Sede se guardó muy mucho de ordenar obispos a Escrivá, Portillo y Echevarría a título de prelados del Opus Dei.

¿Qué es eso de ser obispo cilibio? Como la mayoría de los lectores de ABC no conocen  que Cilibia es una ciudad, no hubiesen dado mayor importancia a eso de que Mons Echevarría fuese un obispo cilibio. En la Iglesia católica hay tanta riqueza en tema de símbolos, títulos, tratamientos, dignidades y cosas de este tenor, que la mayoría de los lectores de ABC no le hubiesen dado mayor importancia. Yo mismo, aunque procuro hcerlo bien, no me muevo demasiado bien en este terreno. He escrito Monseñor Echevarría, pero quizá hubiese sido más procedente haber escrito Ilustrísimo Monseñor Echevarría. Quién sabe.

Con lo de obispo cilibio una minoría de lectores, entre los que me cuento, hubiese recordado algo que ya conocía: que ser obispo de Cilibia es un título puramente honorífico. Cilibia es una dócesis, donde Echevarría nunca puso los pies. Se trata una diócesis extinguida. Algo así como ser marqués de Vitigudino. El marqués de Vitigudino —si es que hay o hubo tal marquesado— mandaría en Vitigudino en Edad Media y en la Edad Moderna, pero al día de hoy carece de mando alguno sobre tal lugar. Echevarría nunca fue prelado de Cilibia. Del Opus era prelado, pero no obispo. De Cilibia era obispo pero no prelado. En fin que se pretende engañar al lector de ABC haciéndole creer que era obispo y prelado del Opus Dei. Pero no es así era obispo de Cilibia y prelado del Opus Dei. ¿Por qué engañarse y engañar?

Ser obispo de Cilibia tiene, para los del Opus, una ventaja y una desventaja. La ventaja consiste en que ese título honorífico puede inducir a algunos incautos a no clasificar el Opus dentro de los institutos de vida consagrada, aunque los institutos de vida consagrada con sede central en Roma tienen la misma estructura de mando que el Opus. A los jefes supremos de los institutos de vida consagrada no se les otorgan títulos honoríficos episcopales, más que nada porque no desean tenerlos, como tampoco desean tener títulos nobiliarios. La desventaja consiste en que con tal título se resalta que el Opus no es una diócesis personal y que Mons. Echevarría fue obispo, pero no del Opus Dei. A los obispos de cualquier diócesis actualmente existente —ya personal ya territorial— no se los hace, además de obispos de la diócesis que les corresponda, obispos honoríficos de una diócesis antigua ya extinguida. 

¿Cómo quedarse con la ventaja y evitar la desventaja? Al afirmar que Echevarría fue obispo madrileño, más que pretender que alguien se trague que fue obispo residencial o auxiliar de Madrid, lo que se pretende es ocultar que fue obispo de Cilibia. Pocos creerán que fue obispo de Madrid. A poco que reflexionen, entenderán que, en el caso de Echevarría, lo de obispo madrileño se refiere a que nació en Madrid. Pero esa falsa atribución sirve para ocultar que fue obispo de Cilibia. El engaño consiste en afirmar que fue obispo y ocultar que fue obispo de Cilibia. Se oculta de dónde fue obispo, para, a continuación afirmar que fue Prelado del Opus Dei. No se llega a aseverar que fue obispo del Opus Dei, pero se induce a que el lector llegue a esa errónea conclusión.

La carta Invanescit Ecclesia de la Congregación de la Doctrina de la Fe denuncia tal error.  Como afecta a la naturaleza misma de la jerarquía eclesiástica, tal error es de naturaleza herética, como señalé en Ya era hora. El Opus no parece tener en cuenta tal llamada a la ortodoxia, a la hora de dar noticia del fallecimiento de su anciano prelado. Qué mala es la pertinacia en el error, especialmente si se mueve en el terreno de la herejía. Usar un título que a uno no le pertenece —ser usurpador de títulos— es un delito tanto para el Derecho canónico como para el Derecho estatal.

Hay otra falsificación de títulos, en la noticia de ABC sobre el fallecimiento de Echevarría. Se oculta que su principal título fue ser presidente de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz. Los componentes de esa sociedad son clérigos: sacerdotes y diáconos. En puridad debería llamarse Sociedad clerical de la Santa Cruz. Es precisamente esa presencia de clérigos lo que permite que la institución fundada por Escrivá haya podido ser erigida en prelatura personal. Las prelaturas personales son y están pensadas para organizar actividades peculiares de presbíteros y diáconos. En la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz hay muchos presbíteros que no tienen por prelado al Echevarría de turno. Tienen su propio prelado que es el obispo diocesano. Por eso a la sss+ no se le atribuye la condición de prelatura, sino la de sociedad.

En los sucesivos Catecismos de la Obra y en muchos otros documentos provenientes del Opus se dice que en aras de la brevedad en vez de Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz y Opus Dei, suele y puede decirse simplemente Opus Dei. Con esa designación, más que brevedad, lo que se pretende es ocultar la naturaleza asociativa de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz y Opus Dei. A mi entender, en aras de la brevedad lo que se suele decir es el Opus, omitiendo el Dei. Esa denominación es propia de quienes no pertenecen al Opus. Los del Opus, en aras de la brevedad, acostumbran a decir la Obra, the Work o lo que proceda  en cada lengua vernácula.

Hay quienes, sin ser religiosos, imitan su modo de vida. De ellos se dice que viven ad instar religiosorum. Los del Opus viven ad instar ecclesiastica  hierarchiae (eso daría para otro artículo. A ver si algún día me animo.). Se lo toman tan a pecho que de vez en cuando la Santa Sede tiene que llamarles la atención, porque en ocasiones se pasan siete pueblos. En esta noticia del ABC se han pasado sólo tres.

 

Gervasio





13 de diciembre del 16 (con música de Celtas Cortos).- Madurez

Llevo años siguiendo esta página y ahora, tras desaparecer el hombre que ha acabado de hundir a la Obra, me decido a registrarme y comenzar a contar.

Fui numearario de 1974 a 1995, cofundador, vamos. Entré con 16 años y me fui con 37. Soy feliz y ni tuve ni tengo traumas. Eso sí, de 1995 a 2016 he visto la gran espantada, el cierre de centros, de clubes juveniles donde ya no vive nadie, mi centro de estudios en cuadros, el desastre. Se veía venir. Y sí, se ha ido don Javier, deja una escombrera. Hablaremos.

Madurez





La sombra eterna.- Mediterráneo

Ante Scriptum: las minúsculas del texto que sigue son conscientes y voluntarias.

El pasado lunes pensé que Dios se había llevado a uno de los personajes más anodinos, grises, destalentados, misóginos y pazguatos que el planeta haya conocido. Y me di cuenta de que, si bien a javier echevarría se le aplican estos calificativos, y más, es igualmente cierto que lo desconozco todo de él.

javier echevarría fue la sombra eterna. Primero le eclipsó escrivá, después don Álvaro, cuya inteligencia revolcaba al pobre javi cual concha vacía en el Cantábrico un día de viento. Incluso cuando fue elegido prelado, no fue por sus propios méritos sino por haber estado al lado de escrivá desde que tenía quince años. Jamás destacó, jamás brilló. Todo lo que dijo a lo largo de sus años como prelado no fue más que lo que había escuchado a escrivá y a don Álvaro. Si todo lo hizo por Dios (y juraría que fue así), convencido de que cumplía Su voluntad, semejante capacidad de entrega y de inmolación, se esté de acuerdo o no, es para quitarse el sombrero.

No parecía tener demasiadas luces, cierto. Malas lenguas dicen que acabó Derecho a trancas y barrancas. Se le atribuyen comentarios profundamente desacertados acerca de niños discapacitados y acerca de la conveniencia de que los niños estudien en el extranjero para poder captarles y que sus familias no interfieran con la llamada de la vocación. No se le conoce trabajo profesional alguno, no se le conoce más labor pastoral que las que escrivá le encomendó, se ordenó sacerdote porque escrivá lo decidió, se encerró entre las cuatro paredes de donde viviera escrivá a cada momento y ahí, antes de empezar, terminó su vida y su experiencia.

No sabemos si alguna vez escuchó más confesiones que las de quien escrivá dispusiera. Igual pensó que los pecados de la humanidad se reducían a estar distraído durante la acción de gracias, o a descuidar la contemplación de los misterios del rosario. Tampoco sabemos si en el confesonario comprendía, ayudaba, animaba, o si era un martillo de herejes de condena fácil cuando algo no se había vivido como escrivá quería.

Todo lo que es propio de la humanidad le fue ajeno, todo lo que hace que el ser humano ría, llora, sienta, vibre y, en una palabra, esté vivo, le fue ajeno. Solo leía las cartas que le transmitían noticias positivas. Las cartas de "hijos", enfermos, desesperados, destrozados por el dolor, desfondados porque su proyecto vital resultó ser una patraña, las leían personas designadas a tal efecto. Eso sí, “somos familia con lazos más fuertes que los de la sangre”.

Le tocó vivir la peor hemorragia de deserciones que la peña haya conocido en toda su historia y no reaccionó; lo más probable es que no pudiera, ni mental, ni física, ni espiritualmente. Toda una vida al lado de escrivá imprime carácter, imprime la perfección en el alma, y javi estaba seguro, como lo están muchos miembros de esa peña a día de hoy, que toda la culpa estaba en quienes se iban, en el ambiente, en el demonio frecuentando ambientes cristianos. La peña, porque es divina, sería incluso más divina que Dios si ello fuera posible, no tiene defectos, culpas o imperfecciones, así que no hay nada que corregir, nada que cambiar, nada por lo que pedir perdón. Todo está bien.

Y, volviendo al principio, el hecho de que Dios haya decidido, ¡por fin!, llamarle a Su presencia, implica que los electores votarán. Si las cosas no han cambiado, a 2016 las electoras tienen voz pero no tienen voto. No sé quiénes son los tales electores, no sé ni siquiera si les hace falta votar o si ya está todo decidido y f.o. será el nuevo prelado, le pese a quien le pese. ¿Es mucho pedir que el Espíritu Santo invada la sala electoral, se los lleve a todos por delante y aparezca alguien inteligente, perspicaz, valiente, decidido? ¿Alguien que favorezca el cambio?

Mediterráneo





Echevarría.- Orange

La muerte del Prelado Echevarría (Dios lo tenga en su Gloria), ha pasado desapercibida a excepción de en los círculos relacionados con la prelatura. Y es natural, porque hoy día el Opus Dei es una institución irrelevante. Echevarría se limitó a ser fiel a la letra fundacional pero en ningún momento abordó los cambios graves que el espíritu del Opus Dei necesita y que le fueron advertidos desde muy distintas instancias, entra ellas la Santa Sede.

Si su sucesor aborda estos cambios tendrá que tener los arrestos necesarios como para someter al Opus Dei a una grave intervención quirúrgica. Si opta por el inmovilismo de Echevarría, la muerte a medio o largo plazo de la institución es segura. El enfermo esta en la mesa de operaciones. ¡ACTUEN!

Orange





Pitar en 2016.- veinte

Llevo unos meses leyendo esta página y creo que me siento como vosotros, es una sensación de cariño y estupor, de miedo y frialdad; en definitiva de sentimientos encontrados.

Tengo 23 años y frecuento la Obra a raiz de que un amigo (supernumerario) me invitó. Me gustó la Obra y siempre habia tenido reticencias por los comentarios que se escuchan en la calle, pero quise dejarlos a un lado y cada vez me gustó mas, empecé la casa por el tejado, es decir soy un chico catolico que he hecho anteriormente retiros espirituales (para la Obra son cursos de retiro) y empecé yendo a círculos antes que a la tertulia. Soy el tipico "niño bueno", que no sabe decir que no y ha sido para la Obra pan comido "invitarme" a determinados actos como UNIV, la JMJ, etc. -mi nick es por un chiste que dice asi: ¿sabes cual es el número preferido de un numerario? el numero veinte. Veinte a retiros, veinte a la vela, veinte a circulos,etc-

Bromas a parte, he notado como he sido el niño favorito, han tenido un buen trato hacia mí, y eso por un lado pues al principio no lo entendia y luego ya sí. Por mis circunstancias personales y dado que ha habido muchos circulos durante este tiempo han sabido tocar las teclas. Es verdad que al ir de vacaciones al pueblo de mis padres y tener relacion con el sacerdote del pueblo me llamó la atencion de ser sacerdote o lo que Dios quisiera. Pero me he dado cuenta de que nunca sería numerario (me planteé ser agregado, por si las cosas cambiarián en algunos aspectos, pero veo que no) he terminado la carrera sigo yendo por el colegio mayor, pero soy uno de los chicos más mayores y veo como la relacion con el numerario de los circulos ha cambiado de un tiempo a esta parte. Cuando le volvi a decir que no a la vocación en la JMJ, sus palabras fueron: !Pues macho, no sé a qué esperas es una postura egoista para Dios! NUNCA PODRÍA SER NUMERARIO PORQUE MI FAMILIA ES IMPORTANTE PARA MÍ, y tendrían que poder participar de mi elección, refiero a que si soy sacerdote que estén conmigo ("PREFERIRIA" SER SACERDOTE DIOCESANO A NUMERARIO)

No tengo novia, pero no me importaria ser supernumerario, pero esa opción no se me ofrece cuando hablamos, y veo que algunos de los chicos que van por el colegio mayor y son de "la casa" de toda la vida no lo son -también me llamó la atención eso que los de dentro no esten pitando ni como numerarios ni como supernumerarios.

He podido ver como han echado a uno de la casa al que apreciaba mucho y no se ha hablado de ello.
Me siento desanimado mientras escribo porque la Obra me gusta y no es crítica lo que intento hacer porque creo que todos nos podemos equivocar. Nunca podré llegar a entender vuestro dolor tirados como a juguetes rotos. Rezo por la Obra, por el Prelado y porque vengan tiempos nuevos.

¿Qué podríais aconsejarme para decir que no tengo vocación a la Obra como numerario ni como agregado? Gracias a todos

Veinte





Escritos recomendados.- Agustina

 

Hijos míos, me da gusto que se vayan de por más que de por menos. Nicanor

Un error teológico del Opus Dei: Confusión de las normas ascéticas con las jurídicas. Josef Knecht

Cuéntame doce minutos. Books

Las 7 normas del Opus Dei. Montserrat

LA INAGUANTABLE IMPOSIBILIDAD DEL OPUS DEI. Canencio

Estudios internos. Cursos anuales. Dionisio




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?