Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Miércoles, 17 de Febrero de 2016



Tu no sales en la foto.- Xavier de Barcelona

Admiradas y estimadas gentes de por aquí,

Una obra de teatro del TNC sobre la esquizofrenia lleva el revelador título "Tú no sales en la foto". La actriz principal afirma que "te das cuenta de que en tu propia vida haces cosas terroríficas..., qué fácil es desconfigurar a alguien, negar la existencia de una persona, sembrar toxicidad en una relación familiar".

Ya sé que no todos los que tampoco salieron en la foto que se hacía en los entornos de la Obra enfermaron mentalmente como yo enfermé. Tampoco todos los prisioneros de Vietnam enfermaron mentalmente, pero no puede negarse la influencia parcial pero importante que pudo tener en su enfermedad el ser prisioneros de guerra en condiciones deplorables.

Por tanto permitid que me queje al viento por no haber salido en la foto que se hacía (con todo el mundo menos yo) en casi todos entornos en los que me desarrollaba, y permitid que me queje también por haber sido desconfigurado al no haberme hecho del Opus Dei en mi adolescencia, y permitid que me queje porque mi existencia fuera reiteradamente negada por la institución más importante de la gente que me rodeaba, y permitid que me queje por la toxicidad que introduce el Opus Dei en las relaciones familiares.

Ojalá el Opus Dei pasara a ser consciente de la cosas terroríficas que, sin mala fe, puede llegar a haber hecho y sobre todo las que pueda estar aun haciendo en nuevas y jóvenes familias de supernumerarios. Pero no lo escribo para hacer sentir mal a nadie por favor os ruego que por estas letras nadie se añada ningún dolor más.

Un abrazo y unas risas,

Xavier de Barcelona



Residencias de ingenieros.- ElCanario

En los últimos números se ha tratado en Opuslibros el caso de la cesión del Castillo de Peñíscola al Opus Dei. Si entráis en Google y ponéis las palabras Castillo Peñíscola Opus Dei descubriréis que ya se cita a Opuslibros. Me alegro con toda mi alma. Que se sepa la verdad es una cosa muy sana. Es uno de los ejemplos de la entonces buena relación con las autoridades franquistas. Por ello hoy voy a tratar las cesiones de residencias de ingenieros en pantanos como Buendía (Guadalajara) y la Fuensanta, cerca de Yeste (Albacete) que se utilizaban en los años sesenta por hombres de la Obra para cursos de retiro y convivencias de verano. Yo las usé algunas veces.

La residencia de ingenieros del pantano de Buendía había sido construida cuando se puso en marcha este embalse, que es uno de los más grandes de España. En los dos casos, lo utilizábamos fundamentalmente los agregados en invierno para los cursos de retiro y en verano para las convivencias de quince días. Entonces Madrid solo contaba con una delegación. Cuando pasé a pertenecer a la DLMO (Delegación de Madrid Oeste) dejé de usarla debido a la separación con la DLME (Delegación de Madrid Este) que incluía las llamadas casas de retiros. Cerca se encontraba una ermita en la que el sacerdote del curso de retiro o de la convivencia decía misa los domingos, con la presencia de excursionistas y gente del pueblo. Allí pude ver la llegada del hombre a la Luna a través de la televisión.

Un verano también estuve en la residencia del pantano de la Fuensanta. Yo ocupé una habitación en la que existía un baño con bañera dotada con duchas que salían de tres sitios, por arriba, por delante y por detrás. Un lujo. Mi compañero fue Sebastián G-N D, entonces agregado que pasados pocos años pasó a ser numerario y hasta fue ordenado sacerdote. Era una casa con muy pocas condiciones para descansar en verano. Casi no teníamos de gente que viniera de fuera para contarnos cosas de la Obra. ¿Cómo había conseguido el Opus Dei estas residencias? Los pantanos dependían del Ministerio de Obras Públicas, aunque no sé si pertenecían de alguna empresa privada de electricidad. Supongo que los que hayan sido del Opus Dei y hayan pertenecido a los centros de agregados del Colegio Tajamar podrán aportar algo más que lo que he dicho.

Rara vez se utilizaba la residencia del pantano de Buendía por parte de los numerarios. Es uno de tantos casos de las castas de la hoy prelatura personal. Según mis noticias hace ya muchos años que no se utilizan estas residencias de ingenieros. El Opus Dei contaba con casas de retiros con historia interna como Molinoviejo, Pozoalbero, Castelldaura o La Lloma. Normalmente los agregados que solo contábamos con la admisión o la oblación íbamos la mayoría de las veces a casas como las citadas residencias de ingenieros. También íbamos en Navidad al colegio mayor Moncloa a hacer nuestro curso de retiro anual. Estar dentro de la ciudad de Madrid era un poco agobiante pues casi no teníamos sitio donde pasear: los pasillos y la zona del frontón y la piscina.

En otra parte de mi vida en el Opus Dei durante el verano acudí a los colegios mayores de las Cajas de ahorros en la ciudad de Córdoba a cursar estudios de filosofía y teología. Eran unas instalaciones de lujo, con habitaciones individuales dotadas de baño y aire acondicionado. Eso evitaba el fuerte calor que había fuera. Existía una piscina olímpica de 50 metros a la que se accedía por un césped natural. Pasados los años se dejó de utilizar. Creo recordar que en este caso la Obra pagaba fuertes cantidades por su arrendamiento temporal. Al final se dejó porque sus titulares pedían mucho dinero.

ELCANARIO





Sobre el castillo de Peñíscola.- Josef Knecht

Quisiera hacer un breve comentario y una pregunta sobre lo que recientemente se ha escrito aquí acerca de la autorización que el Caudillo Francisco Franco hizo al futuro Marqués de Peralta para que él y sus hijos usaran el castillo de Peñíscola durante una temporada.

Mi comentario se refiere al último escrito de Ramana (15.02.2016) sobre los templarios. Hace tiempo (11.06.2010) escribí una nota en esta página web relacionando los templarios medievales con el Opus, cuya lectura podría interesarle.

Y mi pregunta (o duda) es si algún usuario de Opuslibros recuerda si el Opus organizó convivencias o cursos anuales o alguna otra actividad en los años 50 o 60 del siglo XX en el castillo de Peñíscola. Lo único que recuerdo de aquel castillo y de aquellos años –y lo recuerdo muy vagamente y desde lejos– es que el castillo en cuestión era usado por la Falange Española y por los políticos del régimen franquista para realizar cursos de verano y actividades varias a modo de centro de estudios, pero no recuerdo nada de las posibles actividades del Opus en aquel monumento histórico. Agradeceré alguna información al respecto.

Josef Knecht





Escritos recomendados.- Agustina

Agregada del Opus Dei. Flavia

Reflexiones en torno al proceso de salida del Opus Dei. Claudia

Testimonio de una supuesta vocación. Stephanie

Una historia divertida. BuenLadrón




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?