Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Lunes, 25 de Julio de 2016



Ignoraba que la perversidad nacía de la propia institución.- Fueraborda

Alguno de vosotros os habréis preguntado si con el escrito anterior terminaba al fin mi largometraje. Pues no. Por increíble que os parezca, yo sigo.

Ya os había advertido que mi sentido de la lealtad se saltaba la barrera de lo racional, lo cual no me enorgullece nada.

Llegué a mi casa, (lo siento, pero la casa de mis padres seguía siendo "mi casa"), hecha un trapo. Extremadamente cansada y confusa.

Al principio os dije que nunca me gustó la vocación que de niña creí tener, y la forma de vida no era nada de mi gusto. Pero aún así, yo siempre miré hacia adelante. Jamás se me ocurrió que podía dejar el camino. Incomprensible, pero cierto...



(Leer artículo completo...)




Más previsible que el final de Titanic.- CuG

Recuerdo que en los cursos de retiro leíamos en el comedor biografías de gente de la Obra cuyo proceso de beatificación se estaba incoando.

A mí esas lecturas me agradaban porque eran más digeribles que los artículos de Crónica, aunque también eran muy previsibles: cada historia era una excusa para exaltar un poco más al Fundador (de San Josemaría "nunquam satis") y al señalar el perfil espiritual de estos posibles beatos, siempre se describía un modelo terminado semejante: una enumeración del plan de vida y las costumbres de la Obra punto por punto. ¡Eran el "De Spiritu" con patas!

Si alguna editorial se dedicara a publicar en serie algunas de las biografías que aquí aparecen -y es el fascinante escrito de Fueraborda lo que me ha hecho reflexionar sobre esto- creo que esa colección, aún siendo infinitamente más atractiva por la autenticidad de los relatos, adolecería del mismo defecto: la previsibilidad, en este caso por parte del "modus operandi" de los directores de la Obra y la inercia del resto del personal -salvo alguna honrosa excepción- ante la crisis de una persona que entregó sus años de adolescencia, juventud, buena parte de su vida adulta y todos sus ingresos a la prelatura pero que ya no resulta útil a la "empresa sobrenatural" por lo que se la va arrinconando profesional, emocional y espiritualmente hasta convertirla en un guiñapo.

El previsible final de esta historia es la salida por la puerta de atrás pero, vaya paradoja, allí comienza la verdadera aventura del protagonista.

Hay algo que sí me animo a decir que será previsible: uno se encontrará finalmente con Cristo porque Él ya ha salido a nuestro encuentro. Entonces sentiremos su abrazo mientras cura nuestras heridas y nos advierte: "El ladrón no viene sino para hurtar, y matar, y destruir las ovejas ; yo he venido para que tengan vida y la tengan en abundancia."

CuG





¿Por qué tanta gente enferma en el opus dei?.- Lirce

Buenos días a todos.

Suelo entrar a menudo en esta página. No pertenezco ni he pertenecido al opus dei (lo pongo intencionadamente en minúsculas porque no creo que sea una auténtica Obra de Dios) pero he vivido rodeada de personas que sí lo son y quiero dejar mi petspectiva desde fuera, después de muchos años, décadas, de verlas y observarlas. Creo que la rutina sistemática y ordenada en forma de rueda de tanque, apisonadora que gira y gira una y otra vez de Misas, rosarios, oraciones, visitas, círculos, charlas fraternas, confesiones, retiros, convivencias... etc, etc, etc y vuelta a empezar, monopoliza el pensamiento, automatiza el comportamiento y bloquea la inteligencia.

¿Alguien puede estar centrado en lo que pasa a su alrededor con ese armazón permanente instalado en su pensamiento y en sus actividades diarias? ¿Puede estar alerta, vivo y vivaz de lo que ocurre a su alrededor y actuar rápidamente? No. La rigidez lo impide. Con ese bloque de estructura vital "están bloqueados". Y lo he visto muchas veces. Ante una situación repentina, sorpresiva, no actúan inmediatamente, están aletargados. Su pensamiento está rígidamente entrenado en otras cosas. Pero ¿qué ocurre viviendo, pensando y actuando así? Pues que, desgraciadamente, el cuerpo grita lo que la boca calla y enferman.

Hay mucha gente enferma en el opus dei. ¿Alguien ha estudiado el porqué, cuál es el origen de tanta enfermedad mental y física? "Sois torrentes de agua viva" decía Jesucristo. ¿Hay algo mas bello que el agua fluyendo libremente en la naturaleza?. Lo dejo ahí.

Un abrazo grande a todos/as y especialmente a los que habéis hecho surgir de nuevo vuestra auténtica agua viva. La que nace del centro del corazón de cada ser humano único.

Lirce





Escrivá y los jesuitas.- Pepito

El asunto es relativamente claro y sencillo: Antes de la guerra, los buenos padres, que creían tener el monopolio del apostolado entre los jóvenes universitarios, intentaron fagocitar el montaje de Escrivá. Pasada la guerra, él se la devolvió doblada: con su congénita osadía, fue a echar sus redes en las aguas de las Congregaciones Marianas, especialmente en Barcelona. Naturalmente, y el P. Vergés y sus colegas montaron en cólera. Inde illae lacrimae, que decía el poeta.

Pepito





No por devoción....- Aloevera

Publicado en Público 24/07/2016

 

El Gobierno de Aragón subvenciona una ruta turística sobre el fundador del Opus

La consejería de Vertebración del Territorio que dirige Cha aporta, no por devoción sino por herencia del ejecutivo PP-Par, 20.000 euros anuales a una asociación que ensalza la figura del impulsor de la obra como reclamo para atraer visitantes a su ciudad natal, Barbastro.

EDUARDO BAYONA

ZARAGOZA.- El Gobierno de Aragón PSOE-Cha subvenciona con 20.000 euros anuales la gestión y la promoción de una ruta turística sobre José María Escrivá de Balaguer, el fundador del Opus Dei, en su ciudad natal de Barbastro (Huesca). No por devoción, matizaron fuentes del ejecutivo, sino por herencia del anterior ejecutivo PP-Par.

“Ni desde el Departamento, ni desde el Gobierno actual, se ha tenido actuación alguna sobre la ayuda descrita”, señala el consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, en una respuesta al diputado de Podemos Nacho Escartín.

Este último se había interesado por conocer la opinión del ejecutivo sobre esa ayuda para la ruta, “promovida por el Patronato de Torreciudad vinculado al Opus Dei, mientras muchos municipios aragoneses con grandes atractivos turísticos no reciben ninguna ayuda para promocionar su patrimonio cultural o natural”.

Rechazo a financiar iniciativas de este tipo

De hecho, fuentes de la consejería de Vertebración del Territorio, que gestiona las competencias autonómicas de turismo, mostraron su rechazo a financiar con fondos públicos iniciativas de este tipo y adelantaron su intención de no mantenerlas en próximas convocatorias. La anterior fue adjudicada antes de que el actual ejecutivo tomara posesión, por lo que resultaba imposible paralizar los pagos.

 

La subvención fue concedida con cargo al llamado Plan Diferencial de Promoción Turística de Aragón cuyo objetivo era potenciar, a través de la iniciativa privada y como “fórmula de optimización del gasto público”, la “notoriedad de la comunidad como destino turístico atractivo para diferentes segmentos del mercado” con “medidas que redunden en la diferenciación, especialización, personalización e innovación”.

 

Las bases de la convocatoria establecían que las iniciativas que no cubrieran toda la comunidad solo “se considerarán excepcionalmente beneficiarios de las subvenciones” si sus proyectos “destacan tanto por la consecución de los objetivos expresados en el Plan Diferencial de Promoción Turística como por la proyección del destino turístico”. La Consejería de Economía que dirigía José Bono consideró que la ruta de Escrivá cumplía esas exigencias.

La subvención, explica Soro, fue solicitada por la Asociación de Empresarios del Somontano de Barbastro, que se proponía “impulsar la ruta de ‘San José María en Barbastro” para atraer “turistas que visitan los alrededores por motivos religiosos, pero que pasan de largo sin entrar en la ciudad, por lo que se planteaba la actuación como una promoción y comercialización del turismo cultural y religioso” en la comarca.

Un itinerario piloto y un centro de interpretación

La ruta, que tuvo una prueba piloto hace unos meses coincidiendo con la reunión anual de delegados del santuario de Torreciudad –uno de los centros espirituales del Opus, cercano a Barbastro-, se publicita a través de una web que destaca que se trata de un proyecto “cofinanciado” por el Gobierno de Aragón. En los folletos también aparece como colaborador el Ayuntamiento de Barbastro, gobernado por el PSOE con mayoría absoluta desde hace décadas.

El itinerario incluye “los lugares de la ciudad más relevantes” de la biografía de Escrivá, como las casas natales de este y de su madre, un comercio en el que trabajó su padre, varios edificios y zonas de paseo de la ciudad y algunos edificios religiosos; entre ellos Torreciudad y El Pueyo, situados ambos a varios kilómetros del casco urbano. 

La ruta, que se cubre en dos horas a pie –Torreciudad y El Pueyo aparte-, se difunde desde webs de la Obra y de su entorno, alguna de las cuales señala como objetivos incluir en la oferta bodegas y crear paquetes turísticos con agencias de viajes, mientras sus promotores intentan poner en marcha un centro de interpretación dedicado al fundador del Opus.

La web y los folletos destacan la estrecha relación de Escrivá de Balaguer con Barbastro tanto en el plano ciudadano, aunque salió de la ciudad oscense con solo trece años, como en el institucional, en el que fue declarado hijo adoptivo en 1947, tiene puesta una calle desde 1971 y, ya en 1975, fue dedignado barbastrense del año y recibió la medalla de oro de la ciudad. Falleció en 1977. Veinticinco años después, en uno de los procesos canónicos más rápidos que ha tramitado la iglesia, Juan Pablo II lo canonizaba.





En respuesta a tu petición. Para Dionisio.- Serendipia

¡Hola Dionisio! También he leído TODOS tus escritos, es que uno se pica, y se identifica tanto leyéndolos J. Si, salí mejor librada, creo que porque tuve la fortuna de trabajar muchos años con personas muy buenas, son empresarios muy reconocidos por aquí (de hecho, ni de broma asistirían a las escuelas de negocios de la prelatura, porque no comparten sus principios de base), a ellos recurrí de inmediato y me ayudaron en todas las maneras que pudieron a salir de la situación en que me encontraba (estaba realmente rota, tiré muchos años de mi vida en una falacia y las consecuencias son duras). Y hoy intento hacer lo mismo, con algunas que también se han ido, no podemos permitir que otros disfruten que sucedan “rejalgares”, pero sobre todo, ayudar a que tengan mejores años.

En respuesta a tu petición sobre Raymond Brown, fue un sacerdote católico (falleció en 1998), de los más grandes exégetas que ha tenido la Iglesia, experto en la Comunidad Joánica. El Cardenal Ratzinger dijo de él esto: «Estaría muy feliz si tuviéramos muchos exégetas como el padre Brown». Ver en Wikipedia un poco de quién fue Brown (admirable).

Este es uno de sus libros: “Para que tengáis vida”,  un libro precioso que te hace vivir un retiro con 7 meditaciones con el Evangelio de San Juan, como si el Discípulo Amado te explicara su Evangelio y Brown haciendo el papel de traductor. Te impulsa a ser más “discípulo amado” que “apóstol” (sin demeritar el ser apóstol). Es una obra muy distinta a todos sus demás libros.

Estos son otros de sus libros, que es su fuerte, más históricos, de análisis, para estudio:

“Las Iglesias que nos dejaron los Apóstoles” (es fascinante en sus comentarios, archi recomendado), “La Comunidad del Discípulo Amado”,  “El Nacimiento del Mesías”, “La Muerte del Mesías”. Tiene otros más, pero estos son los que yo tengo. Fue un experto en griego y arameo, muy estudiado sobre los manuscritos antiguos (cristianos y no cristianos), y expresa sus reflexiones sobre las Escrituras en base a sus conocimientos del idioma, tiempo y la cultura en que fueron escritos (y las comunidades a quienes se dirigieron).

Disfruto tanto leerlo. Me ha ayudado mucho en la reconstrucción de mis convicciones.

¿Sabes? tienes toda la razón en cuanto a las numerarias auxiliares con el Evangelio de Marta y María. No lo había reflexionado de esa manera. ¡Un punto más!

¡Gracias!, Un abrazo,

Serendipia





Escritos recomendados.- Agustina

José María Escrivá y Albás: Algunos problemas históricos. LIBRO COMPLETO. Jaume García Moles

La batalla de la conciencia. Pinsapo

¿A quién le importa que muera un numerario? Mediterráneo

Las necesidades de esas gentes… Haenobarbo

El mal saturnino en el Opus. Pitable




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?