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CORRESPONDENCIA

 

Miércoles, 29 de Junio de 2016



No me remuerde la conciencia.- Trina

Hola,

Me fui del centro hace 2 meses y he vuelto a casa de mis padres. No es que me cueste adaptarme, estoy a gusto pero  todo es tan diferente!! No tengo horario, no tengo que hacer la charla, puedo ver una película si quiero o irme con mis hermanos a cenar fuera y tomar una copa, por ejemplo. A veces pienso que eso no está bien porque me gusta haber vuelto y no me remuerde la conciencia. Creía que lo pasaría mal y que echaría todo aquello de menos pero es todo lo contrario. Quizá se pasa mal cuando pase más tiempo? Tengo un poco de miedo por eso. 

Saludos,

Trina





Cancionero de la Obra fechado en 1976.- Cimarrón

Querida Agustina,

 

Arreglando unos papeles viejos me encontré con un cancionero que utilizábamos en Aralar. Yo estuve en este Centro de Estudios en 1977 y luego en otros centros en Pamplona. Me imagino que este cancionero habrá sido impreso unos años antes, pero no puedo precisar la fecha.

 

El cancionero que publicaste en opuslibros es de 1986. Lo interesante de este cancionero más antiguo es que están las "Aclamaciones", que cantábamos al Padre en el Colegio Romano en alguna ocasión, así como otras canciones. Tengo entendido que fue D. Alvaro el que compuso las "Aclamaciones", para satisfacer el ego de Escrivá.

 

Comparando los dos cancioneros:

 

Canciones que ya no aparecen en el cancionero de 1986:

 

- Aclamaciones

- Borrico le das tu querer

- Soy una mula

- Madre (villancico)

- Villancicos del camino

 

Canciones nuevas respecto al cancionero de 1976:

 

- A los Árboles altos

- Al paso de Dios

- Ancilla Domini

- Canta corazón

- Más vale trocar

- Saudade

 

Con mis mejores deseos, un saludo.

 

Carlos Olivares (Cimarrón)

 

 

CANCIONERO DE 1976

 





Lo que vio Escrivá en 1928, ya existía.- Pinsapo

Hola Agustina, 

Pese al rebote de Ana Azanza sobre mi anterior capitulo, parece que por otros autores ha tenido buena acogida la historia. 

No es que en la Obra reivindiquen antecedentes de copetín, al revés, con este estudio hago ver que hasta en los más pequeños detalles, la originalidad de la obra es muy poca, que lo que “vio” Escrivá en 1928 ya existía, en contra de la literatura oficial del Opus, Pues esta Escuela de laicos ya vivía en el mundo desde hace siglos, una espiritualidad ajena a la de los religiosos.

 

En esta entrega se habla de meditaciones, enmendatio, disciplinas, las capas, novísimos, sufragios, indulgencias, cuidado de los enfermos.

 

Un abrazo,

Pinsapo





Un peculiar antecedente de la Obra de Dios (II).- Pinsapo

Un Peculiar antecedente de la Obra de Dios (II)

CAP. 2º: MEDITACIONES A OSCURAS Y ENMENDATIO.

“En el altar del Oratorio estará un Santo Cristo y una imagen de Nuestra Señora, con adorno decente, limpio y modesto (.) Al pie un banquillo bajo en que se sienta el Obediencia, delante una mesa pequeña y baja con una calavera, las Constituciones, las cédulas de Meditación, una pila de agua bendita con hisopo, un reloj y una campanilla. Arrimados a las paredes bancos rasos y bajos para los hermanos. Las ventanas y puertas cerradas, con sola la luz de las velas, por lo que ayuda al recogimiento: Clauso ostio, ora Patrem tuum in absconditio (Math. 6).” [CAPITULO 7º De la disposición del oratorio, Constituciones Escuela de Cristo, 1656]...



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Opus, orfanatos y franquismo.- Ramón

Hola,

 

¡Menuda la que ha armado Ana Azanza con su escrito sobre los orfanatos franquistas! La verdad es que la discusión está dando para bastante y removiendo bastantes cosas. Entre ellas, la visión que tenemos de nuestra propia historia.

 

Yo no iba a decir nada más, pero la participación de Curial que me ha llegado al alma...



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El Opus como contexto.- Jaraysedal

No puedo estar más de acuerdo con Azanza sobre la necesidad de situar al Opus en su contexto , como cualquier otro fenómeno histórico. Yo mismo escribí sobre los paralelismos con la consideración de las mujeres en la Sección Femenina. Escrivá es fruto de su tiempo y no podría ser de otra forma. Tampoco negué que el Opus se beneficiara del franquismo. También dije que se nos quiere vender como un indiferente, siguiendo a Ana, un ser atemporal e inmaculado, que poco menos que nos cayó del cielo.

Sin embargo, como habitual seguidor de esta web y del blog de Ana Azanza, entiendo que una cosa es el contexto y otra el "tótum revolútum", donde se mezcla todo, porque se parte de la base de que el Opus está detrás de todo. En esta visión, el franquismo no es el contexto en el que creció el Opus sino el Opus la explicación del franquismo y de todo (y hasta hoy mismo, de ahí al nacionalismo catalán). En este afan inquisidor nos dedicamos incluso a sacar del armario opusino a gente, sin ton ni son. Todo ello me parece desvirtúa lo esencial, lo que ha vivido la gente. Pero es una simple opinión, no quiero polemizar con quien ha sufrido.

JaraySedal





Lejos de nosotros la peligrosa novedad de discurrir. Para Ottokar.- Dionisio

Querido y admirado Ottokar:

Muchas gracias por la atención que me has dedicado. Me siento muy halagado. En serio. Lo de si mis opiniones son objeto o no de esta web me parece muy respetable, pero creo que volvería a escribir lo mismo, con plena conciencia de que estoy contribuyendo a construir la verdad sobre el lado oscuro, especialmente la verdad oculta.

Te pido disculpas si he ofendido tu sensibilidad democrática. No tuve ninguna intención de influir en tu voto ni en el de nadie. De hecho, creo que si este comentario mío hubiera salido publicado el 27 de julio no hubieras dicho nada, pero entiendo que el ambiente político español está demasiado sensible. Esto te lo digo como observador distante, ya que vivo fuera de España desde hace mucho tiempo. Incluso, puedo añadir, que si esa hubiera sido mi aviesa intención, a la vista de los resultados de las elecciones, queda claro que mi capacidad de influir es negativa.

Te ruego, que aceptes mi disculpa, y que te animes a releer con calma post electoral esos comentarios que has calificado como inaceptables. Yo no veo donde digo cómo los lectores españoles lectores de opuslibros deban votar o no deban votar en las elecciones generales.

Lo que veo es que hablando de la cultura de impunidad establecida tras quedar sin castigo los crímenes del franquismo, presento el ejemplo de un partido español, que es internacionalmente conocido por su corrupción (cosa que ni el propio partido niega, sino que dicen que son casos aislados), que proviene de la herencia política del franquismo, que tiene y ha tenido muchos altos cargos involucrados en el lado oscuro, que justo en estos recientes días un ministro suyo, públicamente conocido como militante del lado oscuro, se ha visto envuelto en un acto extraordinariamente antidemocrático y mafioso, y no pasa nada. Es más, en las elecciones han sido premiados con 14 diputados adicionales. Con lo cual han dado una gloriosa confirmación a la tesis de mi comentario que no te gustó sobre la cultura de la impunidad. Dios me libre de usar opuslibros para recomendar que la gente no vote a ese partido, que acoge en sus filas a tantas buenas almas. Cada quien vote siguiendo las órdenes de su conciencia.

De todas formas, procuraré tener presente en las vísperas de todas las elecciones que haya en España que no debo mencionar el partido que ha alcanzado los más altos niveles de corrupción que se han conocido, aunque sea un partido con importantes conexiones con el lado oscuro, para que eso no vaya a interpretarse como que le estoy diciendo a alguien que no les vote.

Al final, creo que es evidente que hay un nexo permanente entre el franquismo y el lado oscuro. Y creo que ese nexo no es historia solamente, sigue vivo. Respeto que a algunos no les guste que se escarbe en eso, no sé si eres de esos, pero insisto en que lo respeto. Te recuerdo, por ejemplo, como el lado oscuro, usando la cultura de la impunidad, logró que se retirasen de opuslibros los documentos que los retrataban de cuerpo entero con sus propias palabras. Aquella injusta imposición tuvo todo el aroma y el sabor de las más ricas esencias tradicionales del franquismo. El lado oscuro no se entiende sino es en ese contexto, incluso en nuestros días. Por lo tanto es igualmente respetable que haya personas que queramos explorar ese tramo de la historia y presentarlo a los demás.

Para curial: esto no va de orfanatos ni de Stalin, esto va del lado oscuro y su conexión con el franquismo, que no falangismo. De eso se trata. Cuéntanos qué dicen los académicos al respecto. Aunque te anticipo que la opinión de los académicos merece muchas reservas y un sano escepticismo crítico, cosa que no le va a gustar a Joseph Knecht. Recuerda que fueron unos académicos los que dijeron estas famosas palabras:

“Lejos de nosotros la peligrosa novedad de discurrir.”

Por lo demás sigo pasando el verano el Areópago, caluroso y lleno de críos.

Un abrazo para todos. 

Dionisio.





Soy una superviviente. Las dos secciones femeninas.- Ana Azanza

Me habéis distraído de lo que quería decir en esencia sobre el documental:

 

El momento con el que me sentí más identificada y por el que creí que merecía la pena traerlo a colación en la página, fue a partir del min. 55:05 cuando Consuelo García del Cid explica "su caso". En 1975 contaba 15 años de edad y un buen día su madre y el médico de la familia entraron en su habitación avisándole de que le iban a poner una vacuna. La vacuna cual sería que Consuelo se despertó en un reformatorio de unas monjas, lejos de su ciudad. Esta escena me recordó otras situaciones vividas en carne propia. El hecho de que la madre se haga cómplice del "encierro" de la hija para "domarla" me ayudó a comprender: "esas cosas pasaban"...



(Leer artículo completo...)




Opus y franquismo.- beni_espinosa

He seguido con mucho interés lo que se ha comentado últimamente sobre la relación entre el opus y el franquismo y, francamente, me quedo con más preguntas que certezas. Dicho rápidamente: antes de 1939, el opus es un movimiento marginal compuesto por un cura pinturesco y sus pocos prosélitos. Una cosa así no va lejos. Sin embargo, tras la guerra sube como la espuma: Escrivá se codea con Franco, se compra un palacio en Villa Tevere con dinero sacado ilegalmente de España (¿aportado por quién?), marea al embajador español en la Santa Sede y al ministro de asuntos exteriores para ser obispo, se hace una universidad en Pamplona, adquiere propiedades inmobiliarias a lo largo y ancho de España, monta una entramado de instituciones financieras, pone a Lopez Rodó nada más y nada menos que como comisario del plan general de desarrollo, se hace un santuario, ... y suma y sigue...

Una trayectoria así me sugiere que alguien está alimentado, financiando e impulsando el opus, y la pregunta que me hago es: ¿quién?; ¿para qué?; ¿para qué hacía falta el opus?; ¿qué función cumple? Puede ser que sea un conspiranoíco, pero me parece que una trayectoria como la del opus es sumamente extraña y pide una explicación.

El papel del opus tras el Vaticano II, la rebelión jesuíta, la teología de la liberación, la revolución sexual y todo eso me parece que está aceptablemente claro: representa el polo conservador, pre-conciliar, reaccionario, neo-liberal del catolicismo. Entiendo entonces que le regalen un edificio en medio de Nueva York (Murray Hill) y que la facción conservadora del catolicismo le alimente y le financie. Pero tras la guerra civil; ¿qué necesidad tenía el franquismo de una organización conservadora como el opus?

No creo que la explosión del opus en el franquismo se pueda explicar en términos teológicos: el mensaje teológico del opus es casi nulo: ¿"santificación del trabajo"? ¿Qué es eso? Y la cosa se pone peor cuando dicen que el carismo de la organización es la "santificación de la vida ordinaria"? Más vapososo todavía. Y de espiritualidad en el opus, nada. Lo que hay es normas por todas partes, pero espiritualidad, ninguna.

En fin: me parece que sabemos demasiado poco sobre la verdadera historia del opus. Cualquier sugerencia es bienvenida.

Saludos,
Beni





Arbor scientiae.- curial

No deseo prolongar demasiado un debate, que yo no he iniciado, sino al que he reaccionado.

Esto dicho, no comparto del todo la adhesión de Joseph Knecht ni al derecho comparado ni a la literatura comparada, disciplinas endebles (o pendientes de consolidación), desde el punto de vista epistemológico, debatidas y no aceptadas en todos los países y universidades, dicho sea sin ánimo de ofender a sus practicantes. En cualquier caso, no creo que se pueden poner en pie de igualdad con las disciplinas fundamentales: física, historia, derecho, matemáticas, etc. Digamos pues: "compa-raison peut mener a raison".

curial





Escritos recomendados.- Agustina

Hasta qué punto se controla en el Opus Dei. Guillaume

La oveja descarriada. Zartan

Yo también quise ser como Pilar Urbano, pero ahora prefiero ser…. Conrad.

Las santidades en el Opus Dei. Gervasio




 

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