Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Viernes, 04 de Noviembre de 2016



Nota enviada a los centros: Proselitismo.- Agustina

Nota enviada recientemente a los centros

 

          1. El término proselitismo lo empleaban ya los judíos para designar las acciones encaminadas a acercar a la fe en Yaweh e incorporar al "pueblo de la Alianza" a personas que no pertenecían a Israel. De ahí pasó al lenguaje cristiano y, desde muy antiguo, designa el celo apostólico por anunciar a Cristo e incorporar nuevos fieles a la Iglesia, o bien por aproximarlos a las instituciones surgidas en su seno.

          2. En ese mismo sentido lo usó san Josemaría, desde los comienzos del Opus Dei. Buscaba poner de relieve tanto la profundidad del afán apostólico, como el hecho de que no somos nosotros sino Dios quien llama: evidentemente las decisiones que determinan el rumbo de una vida, ha de tomarlas cada uno personalmente, con libertad, sin coacción ni presión de ningún tipo (cfr. Conversaciones con Monseñor Escrivá de Balaguer, n. 104).

          3. En estos últimos decenios, se ha ido generalizando otra acepción de ese vocablo, para describir determinadas actuaciones con las que se pretende atraer hacia el propio grupo con el uso de violencia, de engaño, de coerción o de otros modos que fuerzan la conciencia o manipulan la libertad. Naturalmente, ese modo de actuar es ajeno al espíritu cristiano y totalmente reprobable. A esa acepción negativa se han referido en varias ocasiones los últimos Pontífices al afirmar, por ejemplo, que "nuestra fe no la imponemos a nadie; semejante género de proselitismo es contrario al cristianismo" (Benedicto XVI, Homilía, 10-IX-2006) o que "la Iglesia no crece por proselitismo sino por atracción" (Francisco, Evangeliigaudium, n. 14, citando a Benedicto XVI, Homilía, 13-V-2007).

          4. Teniendo en cuenta el uso cada vez más difundido del sentido negativo de la palabra proselitismo, conviene utilizar modos de decir alternativos que, en cada idioma, expresen el contenido positivo original. Algunas opciones pueden ser: plantear la llamada, ayudar a descubrir el camino que Dios quiere para cada uno, invitar a plantearse la propia vocación, discernimiento vocacional, apostolado vocacional, despertar el sentido de misión, etc. Las lenguas son cambiantes y, por esto, es frecuente que haya palabras que dejen de tener un significado unívoco e, incluso, adquieran un significado contrario al original.

          5. En el capítulo "Proselitismo" de Camino, a partir de ahora, se incluirá la siguiente nota aclaratoria: "Tradicionalmente en la Iglesia —y en este sentido lo usan muchos autores espirituales, entre otros, san Josemaría— se ha empleado el término "proselitismo" como sinónimo de apostolado o evangelización: labor que se caracteriza, entre otras cosas, por un completo respeto de la libertad, que aleja de la acepción negativa que este vocablo ha tomado en los últimos años del siglo XX. En el surco de esa tradición, san Josemaría utiliza aquí la palabra "proselitismo" con el significado de propuesta o invitación hecha a compañeros y amigos a compartir la llamada de Jesucristo". Para evitar confusiones o malentendidos, conviene usar explicaciones similares para transmitir a los más jóvenes el sentido positivo que tenía esta palabra en los textos de autores espirituales en los años pasados.

Madrid, 3 de octubre de 2016





Las ilusiones de la vida en casa.- Nicanor

“En casa” es el término empleado en el Opus Dei para referirse a que uno es fiel de la Prelatura. Recuerdo que, siendo numerario adscrito en el Centro Cultural Tradiciones – una casa linda en San Isidro -, tuvimos tertulia después del almuerzo y estaba invitado un recién pitado llamado Gabriel. Miguel, un español recalcitrante, presidía.

 

Gabriel es una de las personas más inteligentes que he conocido. Tanto, que sus profesores universitarios le tenían pánico. Era de carácter un poco ensimismado, un tanto asperge diría y me caía muy bien.

 

No sé por qué motivo a Miguel se le dio por hablar de nuestras ilusiones en la vida. Muy propio de él, comenzó a lanzar preguntas directas a cada uno: “¡Eh tú!, ¿Cuál es tu mayor ilusión?”. Yo, muy cándido respondí que hacer unos estudios que complementaran mi formación universitaria. Miguel me miró con lástima, algo que hacía cuando no acertabas a la respuesta que él esperaba. Así que lanzó la pregunta a su discípulo, Gabriel – total, gracias al “compelle intrare”, Miguel lo había hecho numerario al pobre chico – y, para sorpresa de todos, respondió:

 

-“¿Ilusiones?... No tengo ninguna”.

 

A Miguel se le desorbitaron los ojos: -“¡Pero qué barbaridad dices!”, haciendo de sus manos puños y medio levantándose de su asiento. Y, Gabriel, respondió recostándose en el rico sofá:

 

-“¿Qué ilusión cabe en el Opus Dei sino obedecer? Y, obedecer, no es mi ilusión sino cumplir la ilusión de otro. Por eso, no me hago ninguna”.

 

Cri, cri… se escucharon los grillos en un silencio de muerte “¡Vale!, ¡Ya está bueno de bobadas!, hablemos de cómo vamos de próximos pitajes” cambió de tema Miguel.

 

Nicanor

nicanor.wong@outlook.com

Lima - Perú





Doble rasero, narcisismo y moral hipócrita.- Ex_apéndice

    Es superconocido, pero siempre sorprendente, que ante situaciones comprobadas de profesores homosexuales o pedófilos en algunos colegios del Opus, los directores de esas instituciones educativas opusinas adoptan medidas disciplinarias muy distintas siguiendo un criterio claramente discriminatorio: Si el profesor homosexual o pedófilo pertenece al Opus se le traslada lo más lejos posible a otro centro o colegio de la Obra; si por el contrario no pertenece al Opus, sencillamente se le expulsa.

 

     Eso viene ocurriendo desde hace mucho tiempo. Para demostrarlo traeré a cuento dos hechos ocurridos en momentos muy distantes en el tiempo.

 

    Empezaré por el más reciente...



(Leer artículo completo...)




Escritos recomendados.- Agustina

 

El Opus Dei y la preocupación por los pobres. Laotra_orilla

Seis mujeres acusan al Opus por la Seguridad Social. Publicado en El Mundo

Mentir es la norma. Bastián

Acerca de la petición de ayuda de los directores. Blood brother

Una Obra de Amor: tras mi paso por el Opus Dei. Elioeai

Los daños del Opus Dei: La Mentira. E.B.E.




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?