Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Lunes, 07 de Noviembre de 2016



Eufemismos.- CuG

La nota enviada a los centros no hace ninguna referencia a cambios en la praxis habitual de la Obra. Por el contrario, JM nos informaba en uno de sus envíos que "La nueva y más reciente indicación de la Comisión para el proselitismo es empezar temprano. Que los chicos pidan pitar a los 13 y que cumplan los 14 y medio ya con todo arreglado".

Dijo el Fundador: "Evidentemente las decisiones que determinan el rumbo de una vida, ha de tomarlas cada uno personalmente, con libertad, sin coacción ni presión de ningún tipo" (cfr. Conversaciones con Monseñor Escrivá de Balaguer, n. 104). ¿Pero a los 13 años no es un poco pronto para decidir ser numerario, digo yo?

¿Y lo de "sin coacción ni presión de ningún tipo", no es contradictorio con que varios adultos próximos al chico - el que lo trata, su tutor del colegio, el que lo confiesa, el consejo local- se reúnan semanalmente para planificar y ejecutar cada movida sobre él y su padres, informando además con detalle de esto a otros adultos -delegación, comisión, etc- que a su vez exhortan, sugieren, presionan?

En lo que estoy de acuerdo es que lo de Proselitismo hace años que suena fatal.

Así que desde ahora -qué pillería- se usarán términos más aggiornados, a saber, "plantear la llamada, ayudar a descubrir el camino que Dios quiere para cada uno, invitar a plantearse la propia vocación, discernimiento vocacional, apostolado vocacional, despertar el sentido de misión, etc"

Dice la Real Academia que "se entiende por eufemismo la manifestación suave o decorosa de ideas cuya recta y franca expresión sería dura o malsonante."

Suena mejor decir "interrogatorio intensificado" que "tortura" y "residencia de la tercera edad" que "asilo".

Suena mejor "faltar a la verdad" que "mentir" o "tener sobrepeso" a "estar gordo".

Así que en el Opus Dei ya no se animará a hacer proselitismo con menores de edad -suena feo- sino a "ayudarles a descubrir el camino que Dios quiere para cada uno" haciendo exactamente lo de siempre: ¡proselitismo con menores de edad!

¿Cómo quedará ahora aquello de "Fidelidad proselitista"? ¿Fidelidad llamadora? ¿Fidelidad ayudadora? ¿Fidelidad discernidora? ¿Fidelidad despertadora?

Contengamos la ansiedad hasta la próxima nota.

Sancte Euphemismus, ora pro nobis!

CuG





No es una cuestión semántica la coacción en el proselitismo en la Obra.- Orange

Quiero agradecer a Agustina el que nos haya traído (4-11-16) la interesantísima información de la existencia de una reciente nota del Opus Dei sobre el tema del proselitismo.

Hace poco (10-10-16) me refería a este asunto, comentando la diferencia que hay entre el proselitismo por coacción que es el que practica el Opus Dei y el proselitismo derivado de la atracción que ejerce en las almas el ejemplo de la vida cristiana que es lo que aconsejan la Iglesia y los Papas (punto 13 de ese escrito), aconsejando al Opus Dei que debería corregirse en ese tema.

En la nota que nos ocupa se percibe que...



(Leer artículo completo...)




La Virgen de las pedradas.- ElCanario

El Opus Dei tiene su intimidad que trata de preservar a toda costa. Se trata muchas veces de cuadros o piezas que se conservan en la sede central de la Obra en Viale Bruno Buozzi 73-75 de Roma. Esos cuadros fueron realizados en su día por algunos numerarios artistas que viajaron a Roma para realizar lo que les indicara su fundador.  El numerario Manolo Caballero es uno de ellos. Este es el caso de la Regina Operis Dei, cuyo original fue pintado al óleo y que ahora se encuentra reproducido en algunas medallas, que se venden en algunos anticuarios al precio de 45 euros.

Regina Operis Dei, a la que yo llamo la Virgen de las Pedradas es un cuadro con una imagen de la Virgen con el niño con una capa que protege un pedestal en el que está grabado el escudo de la Obra con la imagen del mundo con la cruz y debajo la llamada internamente "La rosa de Rialp", supuestamente encontrada por San Josemaría durante su fuga de la España republicana por los montes Pirineos, durante la guerra civil española. Digo supuestamente porque ahí fue cuando tupo una moción la que le pidió a la Virgen encontrar una rosa en tan difíciles lugares. Según la versión oficial de la hoy prelatura personal, luego encontró  una rosa estofada procedente de alguna ermita y esa rosa es la que se conserva en la sede central romana.

Esta imagen tiene una peculiaridad. No son los ángeles que acompañan a la Virgen y al Niño Jesús en un costado o arriba, sino las piedras que se encuentran depositadas o caídas  al pie del pedestal. En el grabado no puede distinguirse claramente esas piedras. Cuando yo era de la Obra internamente se les atribuía que era la manera de expresar los ataques que tuvo el Opus Dei durante la llamada "persecución de los buenos", o lo que es lo mismo, de la Compañía de Jesús. Algunas veces se les ha quitado hierro al decir que solo fueron algunos jesuitas.

En esos momentos de "persecución de los buenos" la Virgen protegió al Opus Dei, a partir de que su fundador le consagrara la Obra en la santa casa del santuario de Loreto. Desde esa fecha en todos los centros de la hoy prelatura personal todos los 15 de agosto se renueva la consagración a la Virgen. Por ello, a Ella se atribuyó que cesaran las persecuciones contra monseñor Escrivá y la institución por él fundada.

Por los directores de la Obra se decía que el Papa Pío XII tenía encima de su mesa de despacho la firma de unos papeles en los que disponía la separación de José María Escrivá de Balaguer del Opus Dei. Pudo saberlo gracias a que el entonces arzobispo de Milán, cardenal Schuster, le avisó, a través de los numerarios de la casa de Milán, que se acordara de su paisano  San José de Calasanz, que fue expulsado de las Escuelas Pías, cuando todavía estaba vivo.

Pero la imagen de la Virgen de las Pedradas que hoy reproduzco tiene otras peculiaridades. La medalla en la que está inserta ahora fue incluida en una serie con motivo de la beatificación de Josemaría Escrivá de Balaguer por el Papa Juan Pablo II el 17 de mayo de 1992.

En esa fecha, el 17 de mayo de 1992, ya estaba aprobada la Obra como prelatura personal. De ahí que junto a la Virgen de las Pedradas aparezca la inscripción "Cor Mariae Dulcissimum iter serva tutum", o lo que traducido  es "Corazón Dulcísimo de María, conserva el camino seguro".

Debo recordar que ante de 1982, dentro de la Obra se rezaba mucho la jaculatoria "Cor Maríae Dulcissimum, iter para tutum", o lo que es lo mismo, "Corazón Dulcísimo de María, prepara el camino seguro". Una vez aprobada la prelatura personal monseñor Alvaro del Portillo estableció el "iter serva tutum", o lo que es lo mismo "conserva el camino seguro".

A través del cambio del "iter para tutum" por  "iter serva tutum" queda claro que la Obra no quiere tener incertidumbre jurídica en su regulación. Al fundador no le gustó que el Opus Dei fuera un instituto secular y eso poco después de ser aprobado como tal. De ahí que ahora se rece la jaculatoria "iter serva tutum". Se trata de conservar lo conseguido.

ElCanario





Escritos recomendados.- Agustina

 

Ser mujer en el Opus Dei. Isabel de Armas

Los afectos quedan estancados, paralizados, en el momento de pitar. Janabenito

Otro mundo es posible al margen del Opus Dei. Humberto

Deshacerse de todo y ser libre. Tornalila

El susto que le di a dos de la delegación. Plumeria




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?