Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Viernes, 16 de Septiembre de 2016



¡Gracias a Dios nos fuimos antes de morir!.- Claroscuro

¡Gracias a Dios nos fuimos antes de morir!

Claroscuro, 15/09/2016

 

El 13 de septiembre por la tarde murieron un grupo de 9 numerarias auxiliares y 2 numerarias que hacían su curso anual y habían ido de excursión a la Basílica de Nuestra Señora de San Juan de Los Lagos en el Estado de Jalisco. Rezamos por ellas y sus familiares para que tengan el descanso eterno y sus familiares la paz y el consuelo del alma.

Me llamó mucho la atención que en su homilía el Vicario Regional P. Francisco Ugarte señalara que “El Opus Dei es una familia que no se separa nunca” y citaba al Prelado Echeverría: “Os confieso que, ante tanto dolor, no sé cómo empezar. Me propongo, además de aceptar la Voluntad de Dios, que cada palabra, y cada letra, de esta carta, sea un sufragio con toda la Obra por el eterno descanso de estas hijas queridísimas. Pido a la Trinidad Santísima que les conceda un Cielo muy grande, y no dejaremos de recordarlas a diario”.

Todo esto no tendría ninguna peculiaridad si realmente la obra fuera una verdadera familia con “vínculos más fuertes que los de la sangre” que no se separa nunca de su gente y resulta que después de planes “millonarios en obras de apostolado”  (construcción de la sede regional de la comisión y asesoría, remodelación de las casas de retiros, etc)  ahora no tienen dinero para el entierro de su gente y abre como cualquier asociación, no una familia, unas cuentas de banco para que depositen sus donativos para cubrir los gastos de entierro. Me parece algo vergonzoso y humillante.

Después de haber trabajado toda su vida en la cosa, especialmente las nax, las “hijas más pequeñas del fundador”, “NO TIENEN DINERO” para pagar su funeral, no puede ser, ¿acaso no han cotizado en la seguridad social, no tienen seguro de ningún tipo para cubrir los gastos?. (Cuenta en Banco de Santander y otra en https://www.gofundme.com/ayudafao).

La verdad todo esto me ha hecho volver la mirada atrás y exclamar:¡¡Gracias a Dios nos fuimos antes de morir!! porque no hubieran tenido dinero para nuestro funeral de laicos en medio del mundo que se ganan la vida con su trabajo profesional y que como tales tienen cubiertos todos esos gastos, o, cabría preguntarse, qué se hace con tanto dinero que ingresan de todos los miembros, incluidas las nax a las que se les paga un buen sueldo (que ellas nunca ven). En un diario daban la noticia diciendo que se habían muerto tantas personas de la congregación religiosa del Opus Dei, e inmediatamente se aclara que no es una congregación religiosa. Por favor les pido, aclárenme qué son entonces. Mi indignación es mucha. Ya en otro momento continuaré. Para muestra les copio una noticia de un proyecto millonario (600 millones de dólares para empezar).

 Claroscuro





Fallecen numerarias en accidente en Máxico.- suedith

Hola a todos...

Comparto a ustedes los links a la noticia, tanto en un medio de comunicación común, como en la web del Opus Dei en México. Las numerarias se encontraban en Jaltepec, en curso anual, y se dirigian en romería a San Juan de los Lagos, sede de uno de los templos marianos más importantes en México, ya que ahi se venera a Nuestra Señora de San Juan de los Lagos. QEPD.

Suedith.  





Terrible accidente en Jalisco, mueren 11 numerarias.- Tomasiano

Les comento que el día de ayer hubo un terrible accidente en el que fallecieron hasta ahora 12 personas de las cuales 11 eran numerarias o auxiliares, además del chofer de la camioneta Sprinter que chocó de frente con un camión grúa cuando iban de regreso por carretera de una romería a la Basílica de Lagos de Moreno en Jalisco a Jaltepec.

Los nombres de las fallecidas y sus centros, circulan por whatsapp:

Ildefonsa Monroy, Ipala
Cuca Arellano, Ipala
Ana Paula Mendoza, Ipala
Sara Orozco, Jaltepec
Loli de la Torre, Jaltepec
Elena Cornejo, La Fontana
Cata Lara, México
Flora Almeida, Pontana
Mica Bracamontoes, Redaya
Lety Rivera, Redaya
Lupe Navarrete, Pradera

y las reportadas graves:

Oli Munguía, Ipala
Angie Gómez, Jaltepec
Raquel Gutiérrez, Yalam
Nery García, Zumaya


Encomiendo las almas de estas personas a Dios y seguramente están ya en el cielo.

Circula por whatsapp también el comentario del prelado tomadas de una tertulia, según dice no es cita textual:

        Por la mañana he repasado unas notas de los apuntes íntimos de nuestro Padre sobre la exaltación de la Santa Cruz... Más tarde me enteré del accidente... Unirse al pesar del Padre, encomendar para que el Señor conceda un Cielo muy grande a las que murieron y los que están recuperándose lo hagan completamente... Cuesta, pero Dios en su providencia nos dirá lo que más conviene. Seguro ahora estarán con muchas ocupaciones, por las gestiones. Encomendar a la región de México.  Hay que seguir con la vida ordinaria. Sufragios y fraternidad con la vida ordinaria. Pedir a Dios que como compensación, nos mande muchas vocaciones en todo el mundo. Hoy tendremos la bendición con con el Legnum Christi... Un fragmento grande de la Santa Cruz en un relicario muy bonito. Que amemos mucho la Cruz, hay que ser audazmente valientes con la Cruz. Acudir a la Virgen que estuvo cerca, con fortaleza, en la Cruz, ya que era la voluntad de Dios. Dejarnos ayudar por la Virgen para que nos mantenga en pie.. Son duros estos momentos, es una tragedia para toda la Obra... Me resulta difícil y me vienen las lágrimas... Que sintamos el peso de la Obra... Pero que sigamos la vida ordinaria de trabajo y de familia...  Cuento hoy especialmente con vuestra ayuda...!!Encomendar a la región de México!

Tomasiano





¿Cómo se atreve a decir: UNA FAMILIA ESPLÉNDIDA Y MUY UNIDA?.- Mediterráneo

Cuando he leído los nombres, y ahora mismo, se me llenan los ojos de lágrimas. No es sentimentalismo sino la realidad de que somos una familia espléndida, muy unida, y por eso se hace siempre muy cuesta arriba este trance.” Estas son palabras de Javier Echevarría (JE) después del accidente que ha costado la vida a 2 numerarias y 9 numerarias auxiliares de México.

Vaya por delante algo que he mencionado en esta web hace muy poco tiempo: no me creo que estas sean las palabras de JE. No creo que tenga, en estos momentos, ni la capacidad ni el raciocinio suficientes para escribirlas. Que las haya escrito alguien en su nombre, como alguien en su nombre lee las cartas que llegan a Roma, sí.

Y ahora voy al nudo de la cuestión. No sé a quién pretende engañar JE con esas palabras, pero dudo mucho que a Septiembre de 2016 alguien en sus plenas facultades crea lo de ser familia. Una familia con más miembros enfermos que sanos, una familia que ignora el dolor atroz de muchos de sus miembros, una familia que ata a sus miembros y les priva de cualquier libertad personal, una familia donde el secreto para permanecer es la esclavitud, una familia con un alto número de suicidios, una familia que considera la delación una virtud, una familia que capta menores pasándose por el forro todas las leyes habidas y por haber… ¿eso es una familia espléndida y muy unida?

Me revuelve leer este párrafo. Me pone enferma que, frente al dolor de tantas personas, frente a tanto engaño, frente a tanta manipulación, alguien sea capaz de decir que esa peña es una familia “espléndida y unida”, como si no pasara nada y todo estuviera en el mejor de los mundos. ¿Y los miembros empastillados hasta la cabeza? ¿Y quienes no pueden irse porque no tienen dónde ir? ¿Y los desanimados, los desilusionados, que ven que su ideal no existe y se sienten engañados? ¿Y los que decidieron que el balcón era una opción muy buena? ¿Dónde está, dónde ha estado para ellos la tal familia?

Mediterráneo

 “Las cosas que aquí se ven / ni los diablos las pensaron” – Martín Fierro.





La mujer es siempre culpable.- Manzano

Me ha gustado mucho el escrito de Mediterráneo, además del contenido y argumentación, el título “Escrivá temía lo que no conocía: las mujeres” es totalmente esclarecedor. Creo que si los hombres tuviéramos más conciencia de esa lacra, las cosas serían muy distintas.

 

Parece ser que la culpabilidad es el sentimiento que acompaña a la mujer y -no cabe la menor duda- que ello se debe a la educación recibida. Si alguna tuvo además la desgracia de haber tenido relación en algún momento con ámbitos vinculados al Opus Dei, se le machaca a fuego ese sentimiento y a la culpa le añaden pecados, la mayoría inventados.

 

Leía hace poco un artículo que lo resumía bien:

 

Las mujeres tenemos tendencia a sentirnos culpables y responsables de todo lo que pasa a nuestro alrededor. Nos sentimos culpables por ir a trabajar y no estar con nuestros hijos y nos sentimos culpables si no vamos a trabajar por llevar a nuestros hijos al médico. Si nuestra relación de pareja fracasa, nos sentimos culpables, si nuestra pareja es infiel, nos sentimos culpables. Y así en todos los ámbitos de nuestra vida. ¿Por qué ese sentimiento de culpabilidad no desaparece nunca?

Educadas para ser buenas hijas y después buenas madres, para ser trabajadoras eficientes, parejas comprensivas, amigas incondicionales y, además, ser fieles a nosotras mismas. La presión que ejerce esta cantidad de papeles que tenemos que desempeñar hace que nos sintamos responsables de la felicidad de los demás y, cuando las cosas no salen bien, nos sentimos culpables.

 

Visto así, hasta podríamos afirmar que Escriba, además de temer (por desconocimiento y ni ganas tenía de conocer) a la mujer, les atribuía y las consideraba culpables de todos los males como buen hijo era él de su tiempo y de sus perjuicios patológicos. Por tanto, había que tratarlas a ellas como mulas de carga, tratarlas como despreciables esclavas, como una mal necesario. Eso sí, con aparente delicadeza.

 

La carga de la culpa de la humanidad recae exclusivamente sobre Eva. Adán se limitó a ser víctima. Una lectura interesada del Génesis que se fomentó para justificar el recalcitrante machismo que todavía impera en muchos ambientes, el opusino entre ellos.  Basta con repasar las instrucciones que la Prelatura proporciona a quienes se acercan a su órbita: ¡cuán distinto es el trato exigible al cónyuge dependiendo si eres hombre o mujer!

 

Una socióloga israelí, Orna Donath, ha sacado recientemente un libro que trata del “arrepentimiento de ser madre”. Orna cree que la idealización de la maternidad roba capacidad de elección. Ser madre debe dejar de ser un rol para ser entendido como una relación humana. Debe dejar de ser como una coerción a la libertad que todo ser humano, hombre o mujer sin distinción, debe tener como derecho irrenunciable. Y eso, sabemos que es incomprensible e incompatible con el mundillo Opus Dei.

 

Manzano





La cuasi región de Barcelona.- ElCanario

Estos días, Simplicio y Gervasio nos están dando pruebas de su erudición opusiana hablándonos de consiliarios y vicarios regionales de España. Yo quisiera aportar una pequeña, muy pequeña, parte sobre lo que me enteré en los casi treinta y cuatro años que pertenecí a la hoy prelatura personal como miembro agregado.  Mis datos proceden en la mayoría de los casos de agregados que pitaron en los años cincuenta con los que me relacioné entre 1975 y 1998. Algunos de ellos ya han fallecido. Uno de ellos me dijo que, antes de Don Antonio Perez-Tanessa y Don Florencio Sánchez-Bella, el consiliario de España fue Don Francisco Botella, uno de los que pitaron antes del inicio de la Guerra Civil española.

Pero este no es el motivo de mi aportación de hoy. Yo pité en 1965. Entonces se nos hablaba que el fundador había establecido una "cuasi región" en Barcelona que abarcaba las cuatro provincias de Cataluña y dudo si también las islas Baleares. Hasta ese momento solo existía la "región" de España. Lo que se está hablando en estos días sobre si Cataluña es una nación recuerda algo a lo sucedido en el Opus Dei.

Al preguntar sobre cuál era la causa de la "cuasi región", se me indicaba que en Barcelona hubo persecución contra la Obra, pero que luego las cosas habían ido muy bien, pues había pitado mucha gente y eso hacía que se creara una entidad de este tipo, para que los de esa zona de la Península estuvieran bien atendidos. Pasaron los años y no se volvió a oír hablar de la tal "cuasi región". Cuando me fui en 1998 ya no se hablaba de eso. Lo que sí recuerdo es que al frente de esa "cuasi región" estaba un sacerdote apellidado Planell, pero no sé su nombre.

También quisiera aportar algo sobre el actual vicario regional. Como Nacho Fernández he publicado en Opuslibros un artículo en el que se indicaba que Don Ramón Herrando Prat de la Riba siempre ha sido un burócrata del Opus Dei. No le conozco ningún trabajo, fuera de los internos de la Obra. Cuando él estudió su carrera universitaria, eran frecuentes los traslados de numerarios. Siendo delegado de la Obra en España pasó a ordenarse sacerdote. Eso hace difícil de entender que no haya ejercido su profesión de Químico. No se me olvida que, cada año, cuando se ordenaban nuevos sacerdotes del Opus Dei, la Oficina de información siempre decía que los nuevos clérigos habían ejercido su profesión durante un tiempo. ¿En qué trabajó Don Ramón Herrando Prat de la Riba? La respuesta parece ser una sola: en cosas internas.

ELCANARIO





Carta a quien corresponda.- Spiderman

¡Hola a todos desde el exilio berlinés!

Hace mucho que no escribo y el otro día, al enterarme de la muerte de María del Carmen Tapia, decidí que igual era el momento de escribir algo como pequeño homenaje.

Estoy siguiendo un libro de ejercicios para fomentar la creatividad que os recomiendo y que se llama "El Camino del Artista" de Julia Cameron. Me hizo gracia el título porque con el Camino de Escrivá acabé perdido y me daba pereza meterme en nuevos senderos. Pero como no tengo remedio, al final dije que sí. Sin duda hay que ser un artista para ser santo en medio del mundo y hay que ser todavía más artista para conservar la salud mental en la secta, así que lo de explorar mi lado artístico lo veo como una evolución natural de mi vida.

El hecho es que en el libro de ejercicios me proponían que escribiera una carta "a quien corresponda" denunciándole a los que hirieron a mi "niño artista interior". Me salió esto:

A quien corresponda:

Por favor, te pido que seas paciente con los hijos de Escrivá que no son felices y están enfermos. Son solo almas asustadas. Han heredado todos los miedos y fobias de su padre y están demasiado asustados para sacudirse todo ese lastre y probar cosas nuevas. Sus muros son demasiado altos. Simplemente se sienten totalmente incapaces de saltar esa valla, por eso se esfuerzan por sobrevivir dentro de esa distopía llamada Opus Dei. Por suerte tenemos un espacio de libertad dentro de nosotros que nadie puede cercar, un pequeño aliento de vida que la Ley no puede sofocar, un recodo del alma donde no alcanza la sombra de la Norma. Ese es el único mecanismo del que disponen para sobrevivir: refugiarse en lo que les queda de libertad interior. Ese es el único espacio por el que pueden viajar. Podrían explorar todo su universo interior y exterior, expandir su alma infinitamente, pero el miedo les mantiene paralizados, congelados, colapsando en un agujero negro de soledad y frustración. Tengo una enorme esperanza para todos y cada uno de ellos, porque la historia del nuestro universo nos enseña que toda la belleza de la que disfrutamos se originó precisamente del más profundo y oscuro de todos los agujeros. La gran explosión de energía que formó cuanto nos rodea se produjo tras el gran colapso. Esa es mi esperanza para mí y para ellos, basada en mi inquebrantable fe en que todo tiene sentido, en que el camino que parece abocar al precipicio es la pista de despegue para volar. Amar es volar. Su camino es un camino de Amor. El camino se acabará y solo quedará el Amor. Cada uno de ellos puede decidir cuándo acaba el camino y empieza el vuelo. Están profundamente convencidos de que la muerte es la única manera de acabar su camino y tienen razón. Su cuerpo lo sabe y por eso enferman, con la enfermedad del que prefiere morir a seguir viviendo. Ya sea porque su cuerpo finalmente sucumba a su alma y perezca o porque voluntariamente abandonen la secta no les queda otra alternativa que morir. No hay otra salida que la muerte de lo que han sido. Pero ellos están mejor equipados que nadie para tomar esa decisión. Solo tienen que recordar que han entregado toda su vida a Cristo, que precisamente es quien eligió morir para hacer nacer una realidad nueva. El carcelero tiene las llaves para la liberación. Y si cada uno somos Cristo que pasa, cada uno de nosotros somos nuestros carceleros y también nuestros libertadores. Cristo se angustió y lloró en el huerto antes de morir y cada uno de ellos se angustiará y llorará antes de morir. Muchos de ellos ya hace tiempo que, sumidos en la ansiedad y la depresión, han derramado las lágrimas necesarias, así que están mucho más cerca de la resurrección de lo que imaginan. Están a solo un NO de volar, que paradójicamente se convertirá en el SÍ más bonito de su vida. Darán ese paso convencidos de que mueren, pero en verdad abrirán los ojos un instante después y se darán cuenta de que el único que habrá muerto es su padre, Escrivá, que dispondrá de una alma menos en la que hacer perdurar su insaciable ego.

Spiderman





Escritos recomendados.- Agustina

El minuto heroico y otras cosillas. Ferita

Sin dejar huella. Harto

Baile de cifras en el Opus Dei. Claire Fischer

Como se fragua un suicidio y, de paso, mi historia. Fein

Mentir es la norma. Bastián

Diez sugerencias al Opus Dei. Bolter




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?