Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Lunes, 19 de Septiembre de 2016



Unos supernumerarios muy de casa.- Fueraborda

UNOS SUPERNUMERARIOS "MUY DE CASA"

Fueraborda, 19/09/2016

I. El cambio de mi familia, desde la mirada infantil.

Queridos amigos de Opuslibros:

Mi marido, que ya va entendiendo algo de esto, me ha aconsejado que escriba sobre las familias del opus. Hay sobre el tema muy buenos artículos en esta web, que Agustina, que lo tiene todo guardado y ordenado, podrá recomendar.Yo sólo voy a limitarme a contaros mi experiencia, que como siempre, no será nada original, pues podríais llenar estas páginas de historias muy similares…



(Leer artículo completo...)




A los 16 años pensaba que ya lo tenía todo hecho en la vida.- Jiménez

Hace unos días Fuerabora invitaba a compartir las sensaciones de “aquellos (no) maravillosos años”.

A pesar de que ya pasaron algunas décadas desde mi salida, cuando vuelvo a mirar aquellos años me asalta una sensación de aburrimiento, agobio, hastío y falta de ilusión. Quizá he sido más consciente tras dejarlo que en el momento de estar, pero superada la efervescencia del “pitaje” y la ilusión de los primeros meses, la realidad del día a día opusino me impuso el convencimiento de que “ya lo había hecho todo en esta vida”. Y tenía 15 – 16 años.

Porque pertenecer a la obra sin dar problemas no es más que ponerte a las órdenes del director de turno y obedecer en todo. Muere la iniciativa, mueren los proyectos personales, muere la ilusión de construir una vida por ti mismo. El camino está perfectamente señalado y el buen miembro no tiene más que dar un paso detrás de otro dentro de esa senda que los directores, como buenos arrieros armados con palo en mano, ya se preocupan de que no rebases.

Siempre me hizo gracia cómo se vive la “obediencia inteligente” en ese mundo (bueno, lo que me hacía gracia es que a eso se le llamara “inteligente”), que se podría resumir así: “el miembro del Opus Dei piensa, obra, dice y siente exactamente como la Obra quiere que piense, obre, diga y sienta”.

Los también estipulados actos de "vida social" en los centros (tertulias, deporte, excursiones...) son tediosos parches que tratan de disimular el vacío de una existencia que ya no te pertenece. En este contexto, alguien puede sorprenderse de las depresiones y enfermedades mentales que abundan por esos lares?

Jiménez 





Que se informen antes de entrar en la Obra.- Guillermo_Alar

He estado ojeando algunas cosas sobre los primeros en la obra y es sorprendente y revelador que varios de ellos se fueron...

Cómo me gustaría que los que estan pensando en entrar o están recien entrados conocieran estos testimonios para que tengan una visión un poco más completa y real de la Obra.

Es triste que las personas entren engañadas con una vision chiquititita escuchando solo la version de los mismos miembros, que se niegan a pensar por sí mismos porque ¡¡esto es voluntad de Dios!!

¿Sabrá por ejemplo alguien próximo a pitar, o recien entrado, o con muchos años, que Antonio Perez Tenessa trabajó cerca del fundador por varios años, fue el segundo cargo en la obra, dirigió la región de España y se salió?! Sólo es buscar en google! O los relatos de Miguel Fisac que dice que lo retuvieron por dinero! y de tantos y tantos que han quemado aveces sus mejores años engañados.

En fin, si se supone que se hace apostolado por la cabeza, que la gente se informe un poco sobre la obra antes de escribir cartas entregando todo por supuesta voluntad de Dios! Es lo mínimo....

Guillermo_Alar





Quasi regiones y quasi consiliarios.- Gervasio

            El Canario nos informa y recuerda que las cuatro provincias catalanas en su día constituyeron una quasi-región. Yo también lo recuerdo. A mi modo de ver tal constitución en cuasi región supuso más que nada cierta concesión al nacionalismo catalán. Posteriormente esas provincias dejaron de ser consideradas una cuasi-región, probablemente para no fomentar ese nacionalismo. En cuanto a fechas,  recuerdo que a finales de los cincuenta y principios de los sesenta Cataluña constituía una mera delegación a cuyo frente estaba Emilio Navarro, sacerdote numerario hermano del que fue ministros de Hacienda de 1957 a 1965, Mariano Navarro Rubio. Emilio Navarro fue uno de los sacerdotes —Dios lo perdone— que iba visitando en pareja con otro sacerdote casas particulares para difamar a María Angustias Moreno. Emilio Navarro, en su calidad de director de la Delegación, reunió el domingo 22 de enero de 1961, víspera de San Raimundo de Peñafort  a los residentes —todos numerarios— del centro de estudios ubicado en el Colegio Mayor Monterols, y les dio instrucciones para que irrumpiesen en el tradicional juicio bufo que se celebraría en la Facultad de Derecho al día siguiente para reventar el acto, como efectivamente sucedió. La festividad de San Raimundo por aquel entonces no se celebraba el día 7 de enero, sino el 23 de ese mes.

 

            El Planell al que se refiere El Canario, como persona al frente de la cuasi región  bien pudiera ser —estoy cuasi seguro— Jaime Planell. Jaime Planell era un sacerdote, que estudió ingeniería, me parece que industrial. En 1958, a título de consiliario, estaba al frente de la región de Inglaterra. Posteriormente se instaló en los Estados Unidos, país al que tenía mucho afecto. Allí tampoco duró mucho.

 

            Gervasio





Cuasiregión de Barcelona.- Pimpinela escarlata

En el año 68 fui destinada a Barcelona, en el consejo local de un centro. A finales de la década de los 60, en los 70 y 80 no decían cuasiregión sino delegación. Como trabajaba también de oficial en la delegación sé que comprendía Cataluña, Aragón y Baleares.  

Pimpinela escarlata





La Casta dominante en el Opus Dei.- Orange

¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas!, porque recorréis mar y tierra para hacer un prosélito; y cuando lo conseguís, le hacéis dos veces más hijo del infierno que vosotros. (Mt. 23: 9 y 15.)

En el fondo sólo confían en sus propias fuerzas y se sienten superiores a otros por cumplir determinadas normas o por ser inquebrantablemente fieles a cierto estilo católico propio del pasado. Es una supuesta seguridad doctrinal o disciplinaria que da lugar a un elitismo narcisista y autoritario, donde en lugar de evangelizar lo que se hace es analizar y clasificar a los demás, y en lugar de facilitar el acceso a la gracia se gastan las energías en controlar. (Papa Francisco. Exhort. Apost. Evangelii Gaudium n. 94).

 Las personas que detentan la autoridad en el Opus Dei forman una suerte de Casta dominante que en ningún modo está dispuesta a modificar nada de lo fundacional de la institución aunque el transcurrir del tiempo haya aconsejado que son imprescindibles ciertos cambios para mejorarla...



(Leer artículo completo...)




Incorregibles.- CuG

Me dio muchísima pena el fallecimiento de las numerarias auxiliares y rezo de corazón por ellas, aunque seguramente estarán ya en el Cielo.

Van pasando los años fuera de la Obra y creo que, además de la aventura que implica formar una familia y de ser padre, uno de los tesoros que he reencontrado es la ausencia de agenda oculta en el trato con los demás. Es un alivio enorme saber que uno se acerca a la gente con desinterés. No por virtud, sino por un rasgo mínimo de humanidad.

Por eso no me sorprende lo que cuenta Claroscuro. La Obra sólo piensa en la Obra, no en las personas. Del mismo modo que la triste muerte del P. Danilo (un suicidio, nada menos,y por sentirse rechazado) se aprovechó para exaltar la fraternidad, ahora esta tragedia se usa para vender que la Obra es pobre de solemnidad y entonces, ¡pues a contribuir para pagar los gastos fúnebres de estas buenas personas...! Y lo mismo la JMJ, como aquella nota donde se omitía nombrar, nada menos, al Papa Francisco.

Parafraseando a Jorge Luis Borges: "son incorregibles".

CuG





La analfabeta aristocracia de la inteligencia.- Salvador

El señuelo “del nivel”, el utilitarismo de los analfabetos ilustrados y la incómoda opción por vivir la contradicción
Salvador, 19/09/2016

 

Preámbulo.- Pocos años de haber abandonar la Obra, me encontré en una redacción de un diario a quien había sido el secretario de mi centro. Estaba desquiciado. Me dijo que iba al psiquiatra. En el breve encuentro le faltó tiempo para decirme que “los había hecho enmudecer” cuando había acabado sus dos carreras. Esas dos licenciaturas eran, para él, la señal inequívoca que poseía “nivel intelectual”.

Le habían herido íntimamente al tratarlo de tonto. El ser visto como un tipo de segunda categoría le había ofendido y humillado de tal manera que era obvio que tal herida le había sacado de su quicio existencial. 

Hay que reconocer que eso de “tener nivel” o no tenerlo era una manera, bastante usual en la Obra, de minar la autoestima, de crear inseguridad y dependencias.

Leer artículo completo





Escritos recomendados.- Agustina

El cuerpo nunca miente. Neruda

Padre de familia numerosa y pobre. Gervasio

Victimización y la lógica del Opus Dei. Jgomez

Mirarte de lejos. Lizzy Babieca

Por qué participo en Opuslibros. Conrad




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?