Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Viernes, 07 de Abril de 2017



Villa Tevere (3).- Novaliolapena

Seguimos con nuestro paseíto por los pasillos de Villa Tevere (VT).

Como decía, las zonas están muy delimitadas. Y se cuida mucho la discreción. Especialmente cuando uno se acerca a la zona de la secretaría general que es lo primero que uno encuentra cuando accede a la zona de la Villa Vecchia, que es el edificio donde viven el padre y los directores del consejo general. Se cuida el silencio y se evita hablar en voz alta para no molestar a los demás. De hecho en el piso de abajo está trabajando el padre, y si hubiera mucho ruido, seguramente llamaría para pedir silencio.

El jefe de secretaría general es un sacerdote, porque maneja papeles de las dos secciones. El resto, los oficiales, son habitualmente todos o casi todos numerarios. En su mayoría españoles.



(Leer artículo completo...)




¿Qué hacen en la comisión regional?.- AlexanderSupertramp

Hola a todos.

Agradezco los últimos escritos de nuestro querido novaliolapena. Me recordaron una serie de artículos de Crónica sobre Villa Tevere que, mes a mes, describían las diversas estancias de la casa central, acompañadas de coloridas fotos y dibujos. En más de algún retiro mensual deben haberse leído durante el almuerzo. Esta vendría siendo algo así como la versión no oficial de esa misma serie de artículos.

Todo esto me abrió el apetito para indagar un poco más acerca de algunos asuntos de los que uno poco se enteraba. Pese a que pasé unos 15 años de mi vida como numerario (contando desde que era un imberbe aspirante), puedo decir que siempre fui un numerario “de a pie”, en el sentido de que nunca ocupé cargo de gobierno alguno. Creo que lo más cercano a eso fue ser secretario de un curso anual de agregados. Nunca supe exactamente por qué, pero me atrevo a decir que, felizmente, no tenía el perfil para el cargo. Por lo demás, nunca lo ambicioné tampoco.

Con respecto a la comisión regional, siempre fue un gran misterio para mí. Una que otra vez tuve que hacer de portero ahí, y una vez me pidieron el encargo de que echara unos cuantos kilos de papeles en la máquina trituradora que teníamos en el centro de estudios… Naturalmente ese encargo había que realizarlo de a dos, de modo que la presión del “buen espíritu” se impusiera sobre la curiosidad, así que no pude husmear mucho (y seguro que mi compañero también se moría de ganas de saber qué estábamos triturando).

En fin, estos últimos escritos a los que hacía referencia hicieron reflotar en mí esa curiosidad juvenil: ¿Qué diantres hacen todo el día estos individuos que se visten de chaqueta y corbata para trabajar en su propia casa y a los que no hay que molestar porque “tienen mucho trabajo”? Mi conocimiento del asunto me permite acceder sólo a que:

- Consiliario: coordina todo el trabajo de la comisión regional y tiene la última palabra (si el asunto no va a Roma)
- Vocal de san Miguel: se encarga de los asuntos relativos a los numerarios y agregados
- Vocal de san Gabriel: ídem que lo anterior, pero con los supernumerarios y cooperadores
- Vocal de san Rafael: se encarga de la labor con los jóvenes, potenciales numerarios fundamentalmente
- Administrador: el tema de los dineros y puesta en marcha de fundaciones y proyectos
- Defensor: Vela por el cumplimiento del espíritu de la obra
- Delegado del padre: supongo que será como la mano derecha del consiliario
- Director espiritual: creo recordar que se encargaba de los planes de estudio en los cursos anuales, no sé qué tiene que ver eso con la dirección espiritual
- Vicario secretario regional: mismo que el consiliario, pero se encarga de las mujeres

Y no recuerdo si había algún otro cargo, además de los oficiales que ayudan a cada uno de estos directores.

Bueno, aprovechando que muchos de los colaboradores de esta página sí ocuparon cargos de ese tipo, mi pregunta es justamente: ¿en qué se les va el día? La descripción que alcanzo a hacer de cada uno es demasiado genérica como para hacerse una idea. O sea, ¿qué es ver los asuntos de los numerarios y agregados, en el caso del vocal de sm, por ejemplo? Por lo mismo, agradecería si alguien me ayuda a salir de mi curiosidad. Y por supuesto, mayor es mi curiosidad con respecto al trabajo que se hace en Villa Tevere (VT), con todo ese ejército de gente del que habla novaliolapena.
Bueno, eso. Y gracias a quienes sacan adelante esta página.

Alexander





En la Obra pensar por tu cuenta es la muerte.- Isidro

Estaba leyendo una entrevista a un joven historiador vasco sobre la historia de ETA. Y me ha recordado varias veces lo que sucede en la Obra.

"En el mundo de ETA y de HB se sabe que salirse del guión fijado significa la muerte, ahí está el caso de Yoyes, o el ostracismo. Ahora ya la muerte no, evidentemente, pero los que dieron el paso de reconocer el daño causado mucho antes han sido marginados. Aralar ahora ha vuelto a ese mundo, pero al principio estuvo amenazado, porque lo habían hecho cuando no tocaba. Hay un poso de disciplina militar muy fuerte. Cuando el secretario general de HASI, el partido más importante en Herri Batasuna, le dice a ETA después del atentado en Hipercor en 1987 que "debe tomarse unas vacaciones", automáticamente en el siguiente congreso es depurado. Tienen temor a la autocrítica individual."

Aquí el enlace a la entrevista, por si a alguien le interesa.

Isidro 



Si estas pensando en salir, hazlo ya! si estas pensando en entrar, NO lo hagas!.

Hola,

Estuve en la obra como numerario por unos 10 años, con el paso de la distancia veo con algo de gracia las mentiras, chantaje psicologico y cosas absurdas que nos decian (para no hablar de las cosas locas que practicamos, como el distanciamiento de nuestras familias, el no tratar asuntos personales con nadie distinto al director -es decir no tener amigos-, no tener control del dinero que ganas, -es decir depender economicamente de ellos, porque si te vas a ir no tienes nada de nada, no viajar a donde quieres con quien quieres, no ir a cine, no hacer mercado, etc, etc, -pero claro, nos habian convencido que era voluntad de Dios(!) y que esa voluntad llegaba directico a traves de los directores! -perdon pero es que vuelvo y me rio de escribir estas cosas que parecen dementes pero que son ciertas, yo las vivi...)

Decia que me genera ahora gracia el recordar las cosas tontas que nos decian para que nos quedaramos a traves de charlas, meditaciones, circulos, retiros mensuales y tantos otros medios de (de)formacion con frases del estilo "si te vas, vas a ser infeliz", "fuera de la obra vas a ser un desgraciado", "en ningun lugar te van a querer tanto como aca", "no seas egoista", "la salvacion de muchas almas depende de ti" etc, etc, etc. Ah y eso sin tocar el tema de la vocacion, con el que te quieren hacer su esclavo para siempre, como le vas a ser infiel a Dios!

Quiero compartir aca que yo desde el primer dia fuera he sido mucho mas feliz, una vida libre, alegre, tranquila. He seguido mis proyectos y ambiciones profesionales, sirvo a los demas con mi trabajo, pago impuestos, ahorro, viajo, me fui a estudiar al exterior, me casé, soy feliz en mi matrimonio. He reido, he llorado. Una vida normal, una vida humana, no esa ambiente gris, de falsa caridad, de hipocresia, que se vive "en casa". Si te quieres ir de la obra hazlo pronto! no te van a dar ni un peso al salir, a mas edad supongo yo que es mas dificil, yo me sali alrededor de mis 30 años, pero no dejes pasar mas tiempo, no lo dudes, no te dejes presionar para que lo pienses bien en un curso de retiro, NOOOOOOOO, vamos, se libre, no esperes cartas de confirmación, que la carta del padre no ha llegado aprobando tu salida..., no creas en esas boberias, esa carta -dispensa?- no creo que siquiera exista. Vete y ya, pon tus talentos a tu servicio, al de tu familia, al de los demas, pero no al servicio de estos locos (o no es locura una institucion que te subyuga en nombre de Dios?, que te hace creer que es la voluntad de Dios que tu estes en el opus para siempre -lo que equivale a llevar una vida gris y medio desgraciada- todo basado en una vocacion que ellos vieron, o que se da por un conjunto de circunstancias "unicas" -circuntancias que ellos han creado siguiendote y bombardeandote por dias, meses y años).

Bueno me despido, pero por si acaso es tu caso, si te quiere ir vete!!!, no vas a estar en pecado o algo asi, vas a hacer tu vida la que Dios en verdad quiere. Y obvio, si has estado en ese ambiente rosa que te crean al principio y piensas en entrar (bonus odor Christi?) no lo hagas! las virtudes y alegria que crees ver son tristemente postizos.

Guillermo





El museo de Villa Tevere.- Pepito

Nos faltaba ver lo máximo en materia de kitsch: eso de las gafas, las zapatillas y el pijama del santo expuestos a la devoción de sus fieles. ¿Por qué no sus calcetines, calzoncillos, camisetas y otras prendas tan cercanas a su venerable persona? Los antiguos no hacían ascos a tales cosas (recuérdense los incontables santos prepucios y cosas parecidas). Pudiera ser que esas prendas tengan una cierta impregnación de gracia divina. Hay que aprovecharlo todo.

Pepito





Sobre sistemas psiquiátricos.- Xavier de Barcelona

Estimado Gsv, pienso que te honra preocuparte por los miembros de la Obra que han tomado fármacos psiquiátricos sin necesitarlos, es trágico.

A riesgo de salirme de la temática del espacio permíteme decirte que tu psiquiatra seguramente se adscribe a la psiquiatría biológica, la de los fármacos, los dogmas y la que tiene estúpidas respuestas para todo que no sirven de nada. A mi me rescató de los infiernos de mi rebeldía a la psiquiatría biológica un psiquiatra sistémico tras una década de diagnóstico y enfermedad. Ya sabes que si no les cumples a los biopsiquiatras, incluso por la normal falta de conciencia de enfermedad inicial, pues te quedas sin trabajo, sin pensión, sin la base reguladora de cuando enfermastes, etc... hasta que mueres o entras en vereda.

Pero en la psiquiatría psicoterapéutica hay otros psiquiatras con opiniones muy diferentes a los psiquiatras biologistas. Pueden ser como la noche y el día. De superviviente a superviviente, tu y yo entendemos que lo somos, te aconsejo hablar con tu médico de cabecera a ver si puede conseguirte alguno de estos psiquiatras psicoterapéutas en algún hospital o servicio público. No te será fácil encontrar uno, quizás privado, y no pienses que la psicoterapia no es sacrificada pues es muy dura quizás más que los fármacos, pero estimado Gsv tienes pleno derecho a cambiar de médico y eso no te lo pueden negar.

Esperando de veras que te vayas sintiendo mejor,

Xavier de Barcelona



Respuesta tardía para Isidro sobre su hija y el club.- Maria MR

Querido Isidro,

Acabo de leer tu petición de ayuda, “Presión en el colegio para que mi hija vaya al Club” de octubre del año pasado. Llego un poco tarde, pero me gustaría responderte. No tengo hijos pero sí soy hija de una mujer que aunque creía que la Obra no estaba del todo bien, nunca me prohibió ir al club.

 

No sé si has leído "La historia interminable". Una de las primeras escenas es en una librería, y el librero le dice al protagonista que no puede leer un libro... y lo que hace el niño es robarlo y esconderse para leerlo. Lo que te quiero decir es que incluso de adultos lo prohibido nos atrae más.

 

Si lees Opuslibros como dices, ya sabes que las numerarias te mentirán y ayudarán a mentir a tu hija, que si ella quiere acabará haciendo igualmente lo que quiera... ¡Pues no se lo prohíbas! Si sabes que las drogas son malas, no te limitas a prohibir, ¡explicas el mal que hacen! Ya sé que justamente buscabas consejo para eso, para hablarlo con ella, pero el "no prohibir" creo que es importante, porque al final tu hija te mentirá y hará cosas a escondidas y eso la distanciará aún más de vosotros.

 

Yo te recomiendo que la trates como a una persona inteligente, que es capaz de pensar y decidir por sí misma. Se equivocará quizá (como hice yo y muchos otros) pero quizá el error es parte del aprendizaje de la vida. Si yo fuera tú le diría esto que viene.

 

"En el club te lo pasarás genial, es verdad, y harás nuevas amigas. Pero la intención de todas esas señoritas que dirigen el club es que de mayor seas igual que ellas, y por eso quieren caerte bien y que te lo pases bien...para que haya un lazo especial que os una y así todo suceda de la manera más natural. Te parecerá quizás bien dedicar tu vida a hacer eso, a hacer actividades divertidas con niñas y a acercarlas a Dios... Pero eso no es real, eso no es lo que es el Opus Dei. 

 

Tu ahora eres joven y aunque te parezca que sabes de todo, sabes también que en las tribus de indios, por ejemplo, el jefe es el más mayor de la tribu, muchas veces un anciano. ¿Por qué crees que pasa eso? Pues porque cuanto más vives, más realidades conoces y de más te enteras. Papá y Mamá en casa somos los jefes de esa tribu para entendernos, los que más sabemos de algunas cosas. Conocemos bien al Opus Dei real porque hemos leído mucho, sobre gente que ha estado dentro y se ha dado cuenta que aunque el mensaje en principio es bueno, el trato entre las personas es dañino pues hay mucho control sin sentido, se impide que las personas piensen por sí mismas, se evita la amistad verdadera, se limita el trato con  la familia... Muchas cosas que te piden no te parecen buenas, pero si no obedeces, según ellos actúas mal. Por eso y muchas otras cosas muchas personas enferman, no solo por tener mucho trabajo, si no porque deben hacer algo que a ellos no les parece bien. También porque les han apartado de todo cariño o afecto (ni amigos ni familia, recuerda). Muchos tienen depresiones e incluso alguno piensa en suicidarse. Tu pensarás, ¿por qué no se van? Pues resulta que aunque en teoría se puede, llevan ya muchos años escuchando que si no siguen en la Obra serán infelices, que eso es no querer a Dios o incluso que eso los condenará al infierno.

 

Sé que tienes muchas ganas de ir al club, y si quieres, ahora que hemos hablado, puedes ir. Pero hagamos un trato, cada vez que tu vayas al club, nosotros podremos leerte un trozo del testimonio de alguna persona, o reflexionar contigo sobre alguna de las contradicciones que se viven dentro y que a veces se alejan del cristianismo. ¿Estás conforme? ¿Tenemos un trato?"

 

Lo lógico es que si tu hija os cree no entienda cómo permitís que vaya a un colegio de la Obra. Yo sí os entiendo porque yo también he querido eso mucho tiempo para mis futuros hijos, pero ahora me doy cuenta que es una incongruencia. Quizá sea hora de valorar un cambio de cole para el curso 2017-2018.

 

Espero haberte ayudado. Si os sirve el tema del "trato" tendréis que buscar vosotros textos que creáis que cuando ella lea los entenderá y le "tocará"... No sirve cualquier cosa, pero ese trabajo es vuestro, ya que la conocéis mejor que  nadie. Tened confianza en vuestra hija, así ella la tendrá con vosotros. Rezad mucho para que Dios le dé libertad.

 

En fin, buena suerte, ojalá yo pudiera hablar así a mis sobrinos...estoy esperando a que cumplan los 18!

 

Maria MR




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?