Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Miércoles, 19 de Julio de 2017



Documentos de la CIA sobre el Opus Dei.- Hormiguita

He encontrado los siguientes documentos que hacen referencia al Opus Dei.

 

Fuente:  La página web de la CIA.

Estos documentos fueron de-clasificados (o desclasificados) en 2016. Algunas partes todavía son inaccesibles, como podrá ver quien los mire.

He modificado el título original de cada documento, que es un código alfanumérico de la CIA, y lo he sustituido en los PDF por algo mas descriptivo y asequible. Por ejemplo: "CIA-Opus Dei. Tipo de documento (informe, documento de trabajo interno, etc). Las páginas donde sale mencionado el opus dei. Año de referencia. Y un leve enunciado del tema". Como es normal, la CIA no proporciona los registros documentales internos que apoyan el contenido de su información.

No he traducido los documentos, por una legitima falta de ganas. Que los traduzcan en la obra, para su historia interna y sus archivos.

El más importante, para mí es el documento 3. En un informe al Presidente de los Estados Unidos, se le informa que el Opus Dei es una "organización laica católica secreta". Fue escrito por la CIA en la época en que todavía vivía el fundador en 1974.

He omitido hacer comentarios para no mezclar nada personal, con la información encontrada. El documento 4, tiene más de 108 páginas: y no las he leído todas, así que puede contener aun más referencias al Opus Dei, que las mencionadas de las paginas 17-18.

Finalmente, hay un documento CIA que no he podido localizar todavía, referente a la actuación del Opus Dei en el régimen chileno.

En otro momento, espero poder aportar unos comentarios.

 

Documento 1

Documento 2

Documento 3

Documento 4

Documento 5

Hormiguita





La mujer borracha y la botella llena.- zartan

Andaba yo el otro día paseando tranquilamente por mi selva sin acordarme para nada de mi anterior vida cuando, hete aquí, recibí un mail de un conocido que decía algo así como “Me encantan los escritos de los santos, te mando un link a un escrito muy importante de san Josemaría. Se trata de las campanadas que escribió en...” y seguía haciendo lodes y alabanzas a dichos escritos.

Por un rato seguí con mi paseo de liana en liana pero luego me paré un momento en uno de mis árboles preferidos para pensar, pensé y me dije a mí mismo: “Zartan, si esos escritos los recibiste tan bien en su momento, volver a leerlos después de más de cuarenta años para ver que te dicen hoy, no te hará daño y posiblemente te ayudarán como lo hicieron en su momento”. Así que cuando encontré un poco de tranquilidad, en la noche, me dispuse a volver a leerlos.

En ese momento, os aseguro, que no había en mi nada de maldad al respecto, ni animadversión alguna, solo un deseo tranquilo y pacífico por volver a leerlos y sacar propósitos (buenos posiblemente). Si alguien no cree que es cierto lo que acabo de decir es que no me conoce y nunca ha paseado en mi selva.

El caso es que fui a la página que mi conocido-desconocido me había indicado  y empecé a leer. Lo primero me animó bastante porque dice: “En la primera carta pastoral como Prelado del Opus Dei, Fernando Ocáriz, recogiendo el testigo del Congreso de la Prelatura, animaba a ‘proseguir la publicación y la difusión de las obras completas de san Josemaría’ “. Genial, me parece muy buena la sabia conseja del Congreso y, mejor todavía, la intención de D.Fernando, ¡ya era hora!.

Prosigamos que esto promete.

Y, cuando estaba tan entusiasmado ZAS, la primera en la frente: “No vamos a publicar las cartas como tal, por cuestiones de copyrighy, pero en cumplimiento de la Ley de Propiedad Intelectual explicaremos y extractaremos las mismas.” Es decir que nones, que no vamos a publicar nada pero que, si os portáis bien, os podremos reproducir algunos párrafos o, tal vez, os podremos traducir a vuestro primitivo lenguaje otras partes de manera que no os escandalicéis y que podáis entenderlas, que sois muy brutos (y otra vez la idea de los cátaros, los puros). Esto me recordó lo que pasaba cuando pedías permiso para leer algún libro y te pasaban un resumen crítico del mismo ya que no estabas preparado para leerlo y te podía hacer daño. Aquí mi mosqueo fue supino (¿Que tienen de malo las campanadas? ¿Hay algo heterodoxo en ellas? ¿Algo que ocultar? ...), para tranquilizarme, me fue necesario subir y bajar varias veces por una liana.

Regresé calmo y con mas ímpetu (ya sabéis -los que me conocéis- que si queréis que haga algo lo mejor es prohibírmelo) así que me puse a buscar en magic-Google las famosas campanadas, en algún sitio deberían estar.

Y encontré otro comentario que ya me hizo perder los estribos: “Debido a -censura por copyright- una reclamación por ‘derechos de autor’ enviada a Google el 17 de noviembre de 2016 por el abogado madrileño Javier Domínguez Calatayud -los derechos de autor de estas cartas los posee ‘Scriptor, S.A.’, que es una empresa -pantalla- vinculada al Opus Dei-, Blogger me ha pedido que edite esta entrada eliminando las cartas, por lo que he procedido a su retirada”.

¡¡Chicos, que os compre quien os entienda!! Por un lado me estáis diciendo que san Josemaría es un santo de la Iglesia Universal y por otro D. Javier Domínguez Calatayud me está intentando demostrar lo contrario, que es particular y exclusivo. Queréis que la doctrina y espiritualidad del santo lleguen a todas partes pero estáis impidiendo que esto ocurra. Sinceramente me pregunto si el Opus Dei y su espíritu lo estáis viendo como algo que puede ser útil a todos los cristianos o, por el contrario, es algo exclusivo de una élite y se me vienen a la cabeza de nuevo los dichosos cátaros. Ahora no me vengáis a decir que esta protesta mía es fruto de un resentimiento o un ataque desde el mundo palangánido de gente resentida y de vida poco ejemplar, es que vuestro comportamiento es simplemente impresentable.

Imaginaros que queréis leer “las Confesiones” de san Agustín y os encontráis que tenéis que poneros de acuerdo con la razón comercial Rerum Eclesiae S.A. con sede en Friburgo y que es una empresa pantalla de la Congregación para la Doctrina de la Fe pero que, por unos leuros, os dejará leerlas. Si ese hubiera sido el criterio de la Iglesia nadie conocería “las Moradas” de santa Teresa, ni “los Ejercicios Espirituales” de san Ignacio y, si me apuráis un poco, ni los mismísimos Evangelios. De verdad que escandalizáis un poco.

Hace miles de años, un primero de octubre y cuando la Obra tenía solo 39 años de vida, se encendieron en mi los ideales de santificar y santificarme con y en el trabajo ordinario, preocuparme de los que tengo cerca (luego vino la condición de que fueran pitables), ayudar a la Iglesia… pero siguiendo la lógica que parece animar el tema de los escritos, es posible que llegue el día en que tendré que pagar una franquicia para seguir así, algo como McDonalds o Zara.

Sois la materialización de la cuadratura del círculo. En el fondo hay en vuestro actuar una incoherencia como la del que quiere tener la mujer borracha y la botella llena como dicen en mi segundo pueblo.

Casi, casi que me enfado. Pero ya pasó. Paz y bien para todos.

Y abrazos desde mi selva.

Zartan de los Nomos



Las Farras Espirituales en la Obra.- Salypimienta

Me ha gustado mucho el comentario de Rocaberti sobre la "farra espiritual".

A mí también me parece absolutamente hipócrita que sólo se muestre al público la cara alegre de las actividades opusinas. Entiendo que nadie en su sano juicio pondría en Noticias una foto de algún miembro bostezando cual león en una tertulia con el Padre, pero por lo menos podrían poner fotos con seres humanos normales concentrados en los que les dice su guía espiritual. Lo malo es, que en la Obra, cualquier actividad se debe tomar como farra espiritual. Todas las actividades en grupo toman proporción de juerga, si tomamos al pie de la letra la definición de esta palabra: Diversión o fiesta animada, bulliciosa y en la que a veces se cometen excesos… y si, los excesos espirituales están a la orden del día en el Opus Dei.

Recuerdo la última vez que me tocó asistir a una “Tertulia con el Padre”, fue en una visita de don Javi a México. Lo clásico, sección femenina a tutiplén, todas super arregladas y todas con el estado de ánimo al cien: ¡¡¡vamos a ver al Padreeeeeeeeee!!! Todo el lado de mujeres fuimos llegando poco a poco hasta llenar al tope el IPADE (la escuela de negocios en México). En aquella época, aún la Obra tenía capacidad de convocatoria. Los lugares, como siempre asignados por jerarquía, que no se olvide, que en la Obra como en la granja de Orwell, “Todos los animales somos iguales, unos más iguales que otros”. Los mejores lugares siempre están reservados para miembros tipo “A”, si eres una simple cooperadora a quien no se le ven posibilidades (estas posibilidades abarcan desde "próximamente pitable" hasta "da una aportación que corta el hipo"), lo más que conseguirás es que te sienten en un incómodo banco en la última fila. Bueno, el caso es que cuando don Javi llevaba diez minutos de plática, los ánimos en aquel lugar era como si se tratara de un concierto de los Beatles, lo único que faltaba es que alguna diera alaridos de la emoción. Y eso que no nos dieron ni un miserable vaso de agua, como nos hubieran dado un vinito o así, no respondería por la integridad física del Prelado. Cada vez que Echevarría soltaba uno de sus chistes malísimos (el pobre de verdad que era un plomo), había que desternillarse de la risa a como diera lugar, si no, era muy mal visto. ¡Total! Que al final, eso parecía un verdadero jolgorio espiritual, por lo menos había que aparentar que uno se lo estaba pasando increíblemente aunque estuvieras pasando el peor aburrimiento de tu vida.

Lo mismo pasaba con cada actividad que involucrara cualquier cosa semejante a un festejo. Hasta esos bodrios de tertulias de fiesta “A” tenían que tener la apariencia de parranda, y ahí sí, que ni con el vino blanco dulce tibio con el que brindábamos (mi peor tortura) te entraba la alegría por ningún lado. Mejor te hartabas de comer a dos carrillos las delicias que cada una traía al festejo en lo que oías las fantásticas aventuras de la “directiva” que enviaban de la Dele, o si eras muy afortunada de la Asesoría sobre historias que te sabías de memoria. Pero eso sí, tenía que parecer un fiestón. Por eso, no me extraña nada, que los encargados de las películas y de las fotos que se van a mostrar “urbi et orbi”, se procure que de verdad parezca que los de la foto se lo están pasando como de juerga. Algún vivo ha de pensar que así atraerán más personas. Deben pensar que puede ser muy atractivo para los de fuera, ver que todas las actividades de Casa son una verdadera fiesta espiritual. Besos a todos.

Salypimienta.





Del control a la libertad.- Ana Azanza

Estimados orejas

Envió link a un vídeo que he subtitulado con gusto pues se trata de un cura católico, el Padre Vignon, juez eclesiástico, que ¡por primera vez! trata el espinoso tema de las derivas sectarias en la iglesia católica.

Es la intervención que tuvo lugar en la reunión de la International Cultic Studies Association en la que recuerdo participó en el pasado al menos un ex miembro del Opus Dei, Alberto Moncada. Esta edición se celebró en Burdeos del 28 de junio al 1 de julio. Con 158 intervinientes de todos los continentes y de todo tipo y condición ya se comprueba que desgraciadamente el hecho de los fenómenos sectarios o asimilados está bastante expandido por el mundo.

El padre Vignon presenta el libro, los curricula de los 10 autores y hace lecturas escogidas de cada uno de los que en él han intervenido. El libro se titula "De l'emprise á la liberté. Derivas sectarias en la iglesia, testimonio y reflexión". El origen de libro está en una mujer que perteneció durante 40 años al movimiento italiano fundado por Ciara Lubich de los Focolares.

Renata Patti, en su juventud y recién hecho lo que nosotros llamaríamos el "centro de estudios" en Florencia fue trasplantada a Bruselas para expandir el movimiento al tiempo que se ganaba la vida como podía. Tuvo una crisis muy fuerte, un episodio de depresión y colapso, la devolvieron a sus padres y a punto estuvo de que la echaran. Pero Renata había conseguido un muy buen puesto en instituciones europeas con un sueldo más que digno, así que se quedó "medio sufriendo" 40 años y en 2008 no pudo más.

Su historia la ha contado en un relato de 200 páginas, es una mezcla de narración, oración, reflexión. Se pueden apreciar paralelismos, semejanzas y diferencias con nuestra experiencia, lo italiano de Ciara Lubic y lo español de Escrivá, visto por ese lado es entretenido y yo animaría a cualquier persona que haga estudios de psicosociología si le interesan las derivas sectarias a realizar algún estudio comparativo entre las diversas familias católicas que han sido acusadas de cojear de este pie. Destaco el seguimiento de las piezas apostólicas a cazar, seguimiento exhaustivo, realización de fichas y a por ellas... también el "chiaracentrismo" del movimiento, desde fuera se observa que la señora, de la que por cierto también han empezado proceso para canonizarla, se toma por Dios nuestro señor sin complejos. Ya sabemos cómo son estas cosas: "si no pasáis por mi cabeza y por mi corazón habéis errado el camino."

En el min. 19 del vídeo podréis apreciar los indicadores de deriva sectaria y cada uno que juzgue si corresponde.

He dicho que la experiencia relatada de Renata Patti es el origen del libro quien quiera puede leer en francés su biografía.

Entre los 10 autores figura este juez eclesiástico francés, Pierre Vignon que asegura habérselas tenido que ver con algún depredador espiritual. Y que opina que no tiene mucho sentido apartar al fundador y seguir adelante como si nada hubiera pasado, pero por supuesto reconoce que se puede equivocar, no tiene el don de la infalibilidad.

Escribe una monja de Bruselas hermana Vitalina Floris, nombrada por el obispo para acoger a víctimas de movimientos católicos ¿para cuándo van a inventar eso los obispos españoles?, la señora monja, muy feliz de serlo no se corta un pelo ni mide sus palabras al comparar los tres votos religiosos tradicionales con la deformación que de los mismos se realiza en los llamados "nuevos movimientos", y califica dicha deformación de diabólica, ¡hala!, que diría nuestro santo fundador.

Completan la lista de autores un cura italiano, otro teólogo jesuita belga de Lovaina, un abogado, una psicoterapeuta, un psicólogo español especializado en sectas. Cada uno aporta su granito de arena al asunto y en un momento del vídeo se nombra como de pasada las luchas por el poder y liderazgo de los 7 movimientos más en boga hoy en la iglesia. Los 7 han recibido acusaciones de "derivas". Ya os podéis imaginar que no faltamos en la lista de "las siete hermanas" como las llama el cura italiano que ha escrito un libro sobre ellas, y que al parecer, esas luchas estaban en el trasfondo del caso Vatileaks 1, en tiempos de Benedicto con el mayordomo preso y toda aquella rocambolesca historia.

Espero que el libro sea traducido. 

Saludos

Ana Azanza




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?