Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Lunes, 13 de Marzo de 2017



Defensa de Mª Carmen Tapia a las acusaciones de Javier Echevarría.- AlmaLlanera

 

DEFENSA DE MARÍA DEL CARMEN TAPIA
FRENTE A LAS ACUSACIONES
DE JAVIER ECHEVARRIA

Alma Llanera, 13 de marzo de 2017

 

En marzo de 2016, hace ahora un año, se publicó la edición francesa del libro de María del Carmen Tapia (Au coeur de l’Opus Dei, Ed. Albin-Michel, 2016). Como anexo 1 del libro se incluían dos documentos que no habían aparecido en las ediciones anteriores en otros idiomas, puesto que eran posteriores a las mismas: se trata de una carta que Javier Echevarría había dirigido a María del Carmen Tapia el 14 de octubre de 2013, y la respuesta a la misma por parte de ella. Quizás por haber aparecido estos documentos traducidos al francés en lugar de haber sido publicados como facsímiles de los documentos originales en español, han recibido menos atención de la que pienso que se merecen.

En la campaña organizada en Francia por los portavoces del Opus Dei, en los medios de comunicación, insistieron mucho en que se publicaba "un libro antiguo que no añadía nada nuevo" a lo ya sabido: no hay que descartar que esto se dijera precisamente para ocultar la presencia de esas cartas, que ahora se acompañan a este escrito.

Leer artículo completo y las cartas:

Defensa de María del Carmen Tapia frente a las acusaciones de Javier Echevarría (pdf)


Un abrazo a todos los lectores de Opuslibros,

Alma Llanera





Carta del Padre con ocasión del 19 de marzo.- Ramana

¡Queridísimos!, ¡Que Jesús nos guarde a todos, hijas e hijos míos!

Me pongo, por primera vez por escrito, en contacto con todos vosotros para enviaros mi bendición, pedir vuestras oraciones y desarrollar brevemente las pautas de mi gobierno como Prelado, durante los próximos y esperanzadores tiempos para la Obra, la Iglesia y el Mundo.

Esperanzadores porque se abre una nueva etapa en la que sin miedo, ni pudor, haremos hondo examen de conciencia sobre nuestra manera de vivir el evangelio y la caridad intra y extra eclesial. Todo lo que aquí os expongo ha sido consultado con el Consejo y la Asesoría, a partir de ahora Consejería, como ya quiso nuestro querido don Javier, unificando dos ramas que, juntas y revueltas, gobernarán ahora la Obra mirando por el bien de las almas todas. Yo me limitaré a ser, con vuestra ayuda, el prae-latus, es decir el que va delante, el primero en tirar de este carro cuyas ruedas, sí hijas e hijos míos, se han ido oxidando y chirrían ya demasiado: ¡es un secreto a voces nuestra falta de vocaciones, la tristeza con que muchos de vosotros arrastra su pertenencia a nuestra Obra! Es hora de que asumamos todos nuestra responsabilidad para engrasar (es decir, ungir) sus ejes. Como os decía, todo lo que dispongo ha sido consultado, y consensuado, con la Consejería e informado el Santo Padre.

Paso a referiros las actuaciones y decisiones que, con fecha 19-3-17, entrarán en vigor para todos aquellos que están bajo mi jurisdicción.

1.- Queda disuelta la así llamada categoría de Numeraria Auxiliar: a partir de ahora mis hijas que lo deseen y quieran seguir trabajando en labores domésticas serán dadas de alta en la seguridad social y recibirán un sueldo digno por las nunca más de 35 horas laborales semanales que desempeñen en nuestros centros o en las mansiones de ciertos supernumerarios que puedan asumir el gasto.

2.- Queda periclitada la categoría de Agregado. Las hijas e hijos que pertenezcan a esa categoría pasarán a la de supernumerarios, o, si es el caso, de numerarios. Los mayores de 65 años recibirán una pensión digna, con mi agradecimiento por los años de servicio y podrán, si lo desean, porque se han quedado solos, vivir en un centro de la obra, atendidos por empleados del hogar, o, coyunturalmente, hermanas nuestras que libremente decidan llevar a cabo ese trabajo. Todos ellos deberán, eso sí, reconciliarse con sus familias, a las que han abandonado por un malentendido espíritu y, en su caso, pedir perdón. Yo mismo me comprometo a hacerlo personalmente o por carta.

3.- Los y las numerarias, sobre todo, pero cualquiera de los miembros, lleven en la Prelatura el tiempo que lleven, ese día, decidirán libremente si quieren seguir siéndolo. Para ello, volverán a escribir una carta al Padre en la que se comprometen a dedicar su vida a los demás buscando a Dios en la santificación de su trabajo profesional. Salvo excepciones contadas y siempre consultadas con la persona, y nunca por más de dos años, ningún numerario se dedicará a “labores internas”, sino que vivirá como uno más entre la gente, allí donde más se le necesite. Por eso, desde ya, siguiendo la línea apostólica trazada por Francisco, los centros se reabrirán en los lugares más pobres y necesitados de cada país. Ahí seremos levadura y buena noticia junto a los más necesitados. En vez de “visitas de pobres”, viviremos con ellos y como ellos.

4.- Quedan hasta nueva orden suspendidas las ordenaciones de sacerdotes miembros. Fomentaremos las comunidades parroquiales y todos mis hijos que lo deseen se podrán incardinar como párrocos. Yo mismo iré, cuando me lo permitan las labores de gobierno, como coadjutor a una comunidad popular de las afueras de Roma que me ha recomendado el Obispo de la Urbe (Francisco).

5.- Desde ese día, nuestra Obra deja de ser un Jardín de infancia. Nadie que no haya cumplido 18 años podrá plantearse su vocación, primero como postulante, durante seis meses, una vez hecha la admisión, y al año, si es el caso, la oblación, ésta se renovará cada 19 de marzo, según costumbre, libremente, hasta la incorporación definitiva. Los primeros 18 meses serán, pues, de hondo discernimiento y servirán para enseñar bien a quien ha solicitado libremente su incorporación, sobre todo con el ejemplo, el espíritu de nuestra Obra. Si tras ese tiempo, nuestro hermano aspirante decide no seguir, la Obra mantendrá, con quienes los deseen, el contacto propio de una institución libre, sana y abierta a todos. Dejo para una próxima carta la profunda y sincera petición de perdón a todos nuestros hermanos que han abandonado la institución y se les ha dado la espalda. Dejadme deciros, con inmenso dolor, que es lo peor que hemos hecho en estos años de tibieza y, al mismo tiempo, dureza de corazón.

5.- En breve recibiréis el nuevo plan de vida. Os adelanto que la idea es volcarnos en la contemplación y abandonar la piedad volcada en la mera y mecánica repetición de preces. Quiero hijos “contemplativos en medio del mundo”, por eso, en vez de Círculos, habrá clases de yoga y meditación en cada centro. La dirección espiritual la llevarán solo aquellos hermanos nuestros sacerdotes que han estudiado psicología y se sientan preparados para ello, y siempre y solo para casos concretos en que se tengan dudas o se requiera una ayuda específica. Queda prohibida la charla semanal y, por supuesto, cualquier informe en que se manosee con noticias íntimas el alma de mis hijos. Queda asimismo suspendida para siempre la mortificación física, masoquismo insano que se ha cobrado ya demasiadas víctimas psicológicas entre nosotros. Ya podéis hacer un hatillo y almoneda con cilicios, disciplinas y demás archiperres, físicos y mentales. Adiós a las tablas, hijas mías. La vida encarnada ya es suficientemente onerosa, la verdadera mortificación está en aceptar las cosas como vienen y, a ser posible, con una sonrisa.

6.- Para nuestros hermanos tristemente enfermos he decidido, en la medida de lo posible, suprimir o atemperar la medicación a base de química y comenzar a proveer nuevas formas de terapia en que se ayude al paciente a cohonestar la psicológico con los síntomas físicos.

7.- Y por último, y lo más importante: hijos míos, se acabó la doble vida. Nunca más una hija, un hijo mío “mentirá” en sociedad porque se avergüenza de su falsa condición laical. Habrá charlas específicas en cada centro para erradicar el “doblepensar” y para sentirnos, nada más, y nada menos, que cristianos corrientes en medio de un mundo desnortado al que vamos a dedicar toda nuestra apasionada vocación de miembros de la Obra.

Pido a Dios nuestro Padre que está en los Cielos nos ayude a tener coraje para llevar a buen puerto esta refundación. La Obra, la Iglesia, el Mundo nos lo están pidiendo a gritos.

Os abraza a cada una, a cada uno, vuestro Hermano mayor

F.





Comentarios a varios artículos del pasado 8 de marzo.- Fellow

Acabo de leer los artículos del miércoles 8 de marzo y quiero compartir mis reflexiones y preguntas.

 

Después de leer el testimonio de Maria MR “Mentiras y engaños” me he preguntado. ¿Son válidos los pitajes en esas condiciones, en las que una no sabe nada de lo que se compromete? Si se tratara de un matrimonio, sería una causa de nulidad matrimonial, que da un tribunal eclesiástico. Veo que muchos escriben en Opuslibros diciendo que les han echado (pitaje válido y posterior carta de renuncia que es aceptada por el prelado o a iniciativa de la institución), pero nadie ha dicho que se le haya declarado la nulidad de su aspirantado-oblación. ¿Existe la nulidad y un proceso interno en el Opus? ¿Se podría tramitar ante un tribunal externo y objetivo, como el eclesiástico? ¿Por qué no se habla de la nulidad, no interesa o no está regulada en el derecho del opus dei y si lo está, por qué motivos sería nulo? Gran parte de los casos que he leído en Opuslibros, con prepitajes o pitajes a los 15 años, forzados o con presión, con ocultación del pitaje y sin conocimiento de los compromisos son, claramente, nulos y todo lo que ha venido después es una apariencia que no responde a la realidad: ante Dios, ante la Iglesia y ante la conciencia no han existido esos pseudocompromisos, aunque ante la institución opus dei sea un vínculo perfecto y perpetuo. A lo mejor eso consuela a algunos que dejaron el opus: no dejaron de ser lo que eran, sino que nunca fueron lo que aparentaron ser o lo que otros quisieron que se aparentara ser.

 

En el escrito de Zartan, “El futuro ya pasó”, he leído la interpretación que hace de los puntos 14 y 15 de la Carta del prelado del 14 de febrero. Sostiene que algo está cambiando en el opus dei.

 

Punto 14. ...“Para esto, es necesario reforzar, del modo oportuno en cada caso, la relación con personas de otras instituciones y realidades de la Iglesia, superar posibles malentendidos y encomendar al Señor las iniciativas promovidas por otros, viviendo la humildad colectiva.”

Punto 15. ...”Será bueno seguir aprovechando las oportunidades de animar a algunos fieles de la Prelatura, Cooperadores y gente joven, a ofrecerse a colaborar, con plena libertad y responsabilidad personales, en catequesis, cursos prematrimoniales, labores sociales en las parroquias u otros lugares que lo necesiten, siempre que se trate de servicios acordes con su condición secular y mentalidad laical”.

 

Pienso que cambió de lenguaje, sí; pero no sé si de fondo, creo que no. Hay tantas digresiones, matizaciones, cortapisas, condiciones, ajustes... que complican lo simple, para variar, haciendo que el principio general se convierta en una excepción que casi nunca se va a dar (sólo la nume rara se dedicará a lo externo, bajo supervisión y para obtener un rédito institucional, aunque el texto parezca decir otra cosa). ¿Por qué tienen esa habilidad para no confiar en los demás ni fiarse de lo ajeno? ¿Por qué la coletilla "siempre que se trate de servicios acordes con su condición secular y mentalidad laical"?. Las parroquias son, por antonomasia, seculares y no con la "particularidad" de la condición secular y mentalidad laical con el que algunos grupos, entre ellos el opus, adjetivizan dicha condición general conforme a su condición particular. Las parroquias no necesitan el permiso ni el perdón del opus dei para ser seculares y laicas. ¿No es secular ni laico que los y las monaguillos y monaguillas vistan túnica blanca? ¿No visten los numes de riguroso blanco cuando ayudan en Misa en Cavabianca y en Aralar y no son clérigos?

 

Por curiosidad acabo de entrar en varias páginas que informan del Seminario interno de la prelatura, Aralar, y en todas ellas se da una información incompleta, que lleva al engaño en el lector. Supongo que son restricciones mentales:

 

"Son objetivos del Colegio Mayor: Promover en los colegiales el sentido comunitario de la convivencia en orden a su formación integral: humana, cívica, social y ética. Suscitar en los colegiales el espíritu de responsabilidad, especialmente a través del estudio y de la participación en las actividades. Animar para que, de una manera activa, se integre el universitario en el entorno social en el que se desenvuelve. Procurar que arraigue sólidamente en los colegiales el espíritu de libertad y disciplina, austeridad, amor al trabajo y solidaridad".

 

No he encontrado información sobre el Colegio Mayor Iturgoyen, en el que se forman sacerdotes los agregados del opus dei.

 

Fellow





La insignificancia de Escrivá para la Iglesia.- Le Plumitive

En la última carta, con las conclusiones del congreso electivo el Prelado escribió:

 

“El Congreso invita a proseguir la publicación y la difusión de las obras completas de san Josemaría y el correspondiente trabajo de investigación histórica, para el bien de la Iglesia y de las almas. Concretamente, se sugiere desarrollar aún más, desde perspectivas diversas (académica, teológica, sociológica, espiritual, entre otras) ese aspecto central del mensaje de san Josemaría que es el trabajo de los hijos de Dios como quicio de la santidad y ámbito natural del apostolado, con tantas consecuencias para la Iglesia y para la sociedad.”

 

Pero, lo de “con tantas consecuencias para la iglesia” y el “para el bien de Iglesia” no corresponde a la realidad.

 

Es sabido que Escrivá no es citado ni una vez en el catecismo de la Iglesia católica, de 1992, ni en el compendio, de 2005, ni en el Youcat de 2011 ni ahora, en el DOCAT, sobre la doctrina social de la Iglesia, sobre el trabajo, de 2016, que es la última gran publicación de la Iglesia Católica.

 

Al contrario de lo que escribe Ocariz, en casa la gente cree que el mensaje de Escrivá casi a los 100 años de su fundación, no es para nada considerado en la Iglesia del siglo XXI, aunque tenga su lugar en la historia (mas por su polémicas y contradicciones).

 

Son 87 los autores citados, siendo que además de Papas y grandes santos como Agostinho, Aquino, Ambrosio de Milan, Loyola, Clemente de Alexandria, tiene personajes como Kant, Levinas, Mandela, Bourdieu, Warren Buffet, Montesquieu, Roosevelt, Nietzche, Desmond Tutu, Bruce Willis y Max Weber, entre muchos otros.

 

Pero Escrivá, sus escritos y su mensaje, en particular sobre el trabajo y su santificación, nada de nada...

 

Es para que Prelatura medite y tal vez deba creer menos en sí y en su fundador.

 

Abrazos

 

Le Plumitive





Nouveau livre pour lequel j'ai donné mon témoignage sur l'Opus.- Bruno Devos

 

DE L’EMPRISE A LA LIBERTE.

Le livre est construit sur des témoignages de personnes qui ont souffert de dérives sectaires dans des mouvements contemporains au sein de l’Eglise catholique et qui font part de l’épreuve qu’elles ont endurée.

Ces témoignages sont au nombre de 11 et ont été recueillis sous forme de réponses à un questionnaire portant sur leur expérience de participation à l’un des mouvements évoqués, soit, en l’occurrence, les Focolari, les Légionnaires du Christ et l’Opus Dei...

Reseña completa del libro

 

Éditions Mols : Hors Collection • 145 x 205 mm • 320 pages • 21,50 € • ISBN 978-2-87402-222-7 • En librairie : 9 mars 2017 (France : idem) mols@skynet.be




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?