Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Miércoles, 29 de Noviembre de 2017



Nuevamente has dado en el clavo con el tema de los agregados.- Armando

Estimado Pinsapo.

Antes que nada perdona la tardanza en agradecer tu artículo y el que me citaras, pero he estado muy liado, en esta orilla del charco estamos a finales de curso y es un ir y venir con papeles, notas y cosas de últilmo momento, no obstante, leí tu artículo con sumo interés y, como en aquel momento que rememoras cuando fuiste uno de los que me ayudó a salir del bache en que me encontraba, ahora nuevamente has tocado las fibras de mi alma con tu texto.

La Providencia ha querido que este mes a punto de concluir, escribo esto aún en noviembre, sanaran dos heridas que aunque aparentemente cicatrizadas, aún supuraban de vez en cuando. Tú has logrado que una fuera cerrada y la otra fue un hecho casual aunque las casualidades no exiten. Si me lo permites te lo contaré a ti y a todos.

Una de las últilmas entrevistas con el vocal de San Miguel local fue para convencerme de echar marcha atrás y romper la carta de dispensa, para que todo quedara como que aquí no pasó nada, con este fin me enumeró una serie de prerrogativas que me concederían, cosas que se me habían negado por 20 años ahora serían posibles, tal como conté en su momento, pero ante mi negativa, me amenazó con todas las penas existentes y el infierno mismo, fue duro, aún recuerdo la escena y cuando voy a la cafetería donde nos reunimos, no quise ir a Comisión, suele venirse a mi mente esa escena, pues le respondí que prefería el infierno eterno a cambio de tener un poco de paz en esta vida terrena en los años que Dios me quisiera conceder. La próxima vez que nos vimos fue para decirme que se me había concedido la dispensa.

Hace dos semanas me encontré con un amigo común, me comentó que quien me dijo todo eso se había ido de la Obra. Decidí buscarlo por facebook y al encontrarlo, le envié un mensaje deseándole lo mejor, sin acritud, sin rencor, el resultado fue que me sentí bien, como que cerraba una etapa aún pendiente. Me respondió y para mi sorpresa, me saludo por mi cumpleaños que fue hace casi dos meses, la fecha la tenía aún presente. Nos intercambiamos números de móvil y sé que el tema llegará hasta ahí, pero viene bien el desprenderse de esas piedrecitas que fastidian el alma.

Todo esto teniendo de telón de fondo tu artículo y una parte que para mí es genial, que es como la tabla de salvación de tantos años de carcomerme el coco con el tema y es esta cita:

"...quienes le reprochaban su espíritu crítico y le imputaron como defecto dominante la soberbia y de postre una pertinaz falta de visión sobrenatural."

En mi caso no sé si se trataba de espíritu crítico pero sí te puedo decir que al igual que ese chico, me imputaban como defecto dominante la soberbia, meses, años con el examen particular enfocado en la soberbia. En ambos lados del charco era la misma historia en la charla fraterna, cuando me decían "¿cuál crees tu que es tu defecto dominante?" y yo respondía el que consideraba que era el que más tiraba en ese momento, me respondían "no, no es el que dices y el que no lo veas confirma el que es y es la soberbia, tienes mucha soberbia Ángel", por lo que para luchar contra ese defecto dominante, me ponían de examen particular el no hablar o dar mi opinión si no me la pedían aunque supiera del tema, llegaron a extremos de decirme que si me preguntaban algo y yo sabía la respuesta, dijera que desconocía del asunto y aunque me insistieran, yo debía callar. Así meses y años.

Por supuesto que unido a eso estaba una falta total de visión sobrenatural y como todo iba unido, según ellos, remataban con un machaque del tema de la santa pureza que me hacía sentir el ser más vil y abyecto del mundo mundial, porque todas las semanas, junto al tema de la soberbia y la visión sobrenatural, remataban con un interrogatorio sobre la famosa santa pureza que el solo hecho de insistir, uno dudaba realmente si aquello era real o una pesadilla, aunque obviamente se viviera a rajatabla la santa pureza.

No sé si el estar callado tanto tiempo me ayudó a pensar, a ver actitudes, reacciones, imposturas en las tertulias, no sé, insisto, si al final eso fue una vía que me permitiera pensar, meditar, reflexionar para darme cuenta de todo.

Gracias Pinsapo, muchísimas gracias por ayudarme a cerrar otra etapa más, pensé que todo estaba finiquitado, pero al leer tu artículo me di cuenta que no. Al fin me he sacado esto del alma y ahora si, san se acabo.

Un fortísimo abrazo a ti y a todos.

Ángel.



Diferentes pero iguales.- Salypimienta

Todo el tiempo que estuve dentro y el que llevo fuera, oigo hasta el cansancio que no se puede comparar a un numerario con un supernumerario y un agregado (hago la aclaración de que al poner numerario, agregado, supernumerario, me refiero a ellos y ellas). El numerario está, y sobe todo se siente muy por encima de todos. Es, por decirlo de algún modo la estrella suprema del show. Ellos son la aristocracia, los demás son simples súbditos si no es que lacayos...



(Leer artículo completo...)




Sobre los espíritus.- Xavier de Barcelona

Joseph Ratzinger en una notificación oficial de la Congregación para la Doctrina de la Fe calificó los presuntos mensajes celestiales que recibía Vassula Rydén de meditaciones privadas, y aportó curiosos y sensatos razonamientos para sostenerlo. En mi opinión las conversaciones de ese americano con Escrivá son y valen ni más ni menos ni poco ni mucho como meditaciones privadas de ese señor. Esa manera de meditar no está al alcance de cualquiera y no es opcional ni voluntaria, la mente humana es así, y para mi ello no merece ni aprecio ni desprecio.

El tema me retrotrae a cuando yo comencé repentina y trágicamente a "meditar" de esta manera, y lo voy a contar porque hoy día considero muy curioso que en ningún momento asociara lo que me pasaba a la religión. Luego he visto que en el resto de "locos" sí que es muy habitual. Pero con la formación religiosa de los ambientes opusinos un joven, o al menos yo, asocia la religión a castidad, obediencia, ir a la iglesia, ser formal, virtudes humanas, etc... y yo al menos no lo asocié a nada de lo que en común tienen locura y santidad.

Estaba apunto de cumplir 27 años ahora tengo 50 y, sin trastornos mentales hasta el momento, tomaba mi café de cada día en mi mesa de trabajo antes de comenzar la jornada cuando entonces me asaltó "el mensaje mental de lo superior" muy urgente de que iba a morir y de que sólo estaría a salvo en cierta cartuja (con cuyo padre procurador había tratado varias veces por un empleo anterior y un amigo común). La intensidad del aviso y el estrés fue tan grande como mi total escepticismo respecto a todo ese molesto asunto, creo que era viernes y que a duras penas logré a alcanzar a terminar la jornada no sé muy bien cómo y al día siguiente tomé el tren a la ciudad de esa cartuja pero estaba tan descentrado, mucho, que me pasé esa lejana ciudad de largo y acabé en otra ciudad aún más lejana en dónde había tenido una amante durante varios años. Total que regresé a casa viajado y seguí con las comunicaciones, con mi desconcierto, con mi escepticismo sobre todo, con el hostigamiento de los "ezpíritus", con las trampas con las que pueden tratar de engañarte esos otros lados de la mente, y pese a mi incredulidad en un par de años perdí 25 kilos para mis 180 CMS y acabé en los 60 KGS, diagnosticado de esquizofrenia desde el primer momento por medio de mi empresa que se desentendió de mi igual que en cuanto a mis derechos económicos también la seguridad social y la justicia española pero eso es otro tema.

Lo que yo encuentro bien curioso y tema de esta página es que habiendo yo de joven recibido e incluso impartido tantísima formación religiosa en ambientes opusinos jamás asocié nada de esa primera crisis esquizofrénica ni de todos mis trastornos con la religión. No fue hasta 10 años más tarde en que otro ateo, profunda gratitud le debo por más cosas y siempre está en mis recuerdos, 10 años más tarde un ateo me mencionó el tema pictórico de las tentaciones de San Antonio Abad y por primera vez vi las similitudes entre lo que nos pasa a los locos y lo que le pasa a los santos. En la "Vitta Antonii" se narran los hostigamientos que sufre de los espíritus el padre del movimiento monástico cristiano, en cierta ocasión San Antonio le reprocha a Dios haberle dejado tantísimo tiempo solo con el demonio y le pregunta que dónde había estado, y Dios le responde que había estado allí todo el rato observando cómo se comportaba. Leer eso me emocionó hasta el llanto y lloré como una magdalena los duros años de brava resistencia solitaria a tantísimos malos momentos. Por favor si ven a alguien con problemas mentales piensen en la probable bravura y entereza y hombría de bien con que seguro que se ha estado encarando continuadamente a situaciones que nadie más en su entorno percibía. Lo de echarse unas risas a su costa sólo está bien para defenderse de lo que no comprenden pero ustedes ya pueden comprender por lo que pasa esa persona. Pero volviendo al tema ¿cómo es que no asocié nada de todo eso que me ocurría con la religión como la mayoría de los que aterrizan en la esquizofrenia? ¿Qué asocia a la religión un jóven formado por el Opus Dei? ¡Auxilio sociólogos! Yo diría que asocia cosas muy diferentes que los jóvenes de otros movimientos cristianos.

Hoy hago una distinción muy clara entre mi enfermedad y los asuntos de los santos propia de mi ateismo de cultura cristiana. Me consta que sufro patológicamente de mi identidad, me consta que estoy enfermo, porque si me tratan mal o me ignoran o sufro situaciones abusivas enseguida estoy peor de los "espíritus" y comienzan las malditas "meditaciones interiores" y otras fiestas que me sobrepasan. He de vivir tranquilo sin complicarme la vida esquivando a quienes eventualmente me ignoren o quienes puedan en ocasiones tratarme abusivamente. Admiro a los hombres de nuestra cultura cristiana que por amor de Dios y del prójimo se ponen en situaciones en las que es fácil que caigan en este tipo de conflictos de identidad, su caso siempre ha sido y es distinto al mío y al del américano que charla con Escrivà, que a saber si está mentalmente sano o no, eso yo no lo sé. Pero mi tesis es que cuanto más humanismo occidental hay en la sociedad menos fracturas mentales de este tipo hay en los individuos de una sociedad, por eso quizás en las sociedades indígenas américanas sea aún bastante normal este tipo de meditación interior con los "espíritus". Y el hecho de que muchas de estas cosas puedan explicarse racionalmente como meditaciones privadas creo que ni quitan ni añaden nada a la fe en Dios o al ateismo. Ratzinger dice que lo de Vassula Rydén en ese caso son meditaciones privadas, pero por supuesto él cree que en otros casos no lo son. En el caso del americano si alguien duda de que lo suyo sean meditaciones privadas merece ser llamado crédulo en vez de creyente.

Perdonad el tocho. Gracias y aprecios sinceros.

Xavier de Barcelona



Fomentar la música que lleve la vida a las adoraciones.- Aloevera

Hakuna busca “hacer de la vida una fiesta y de las fiestas momentos de Vida”

Gabriel Ariza

22 noviembre, 2017

InfoVaticana ha tenido acceso a los estatutos de la Asociación Hakuna (“Necesariamente disfrutones”), aprobada por el arzobispado de Madrid y fundada por José Pedro Manglano, sacerdote numerario de la prelatura del Opus Dei. Entre sus fines destaca “fomentar la música que lleve la vida a las adoraciones”.

Como informó en exclusiva InfoVaticana, el pasado 27 de octubre el arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, dotaba de personalidad jurídica a la iniciativa apostólica de un sacerdote de la Prelatura que desarrolla su actividad en la archidiócesis de Madrid, José Pedro Manglano, autor de decenas de libros de espiritualidad y director de la colección “Testimonio” de la editorial Planeta.

En sus estatutos, a los que ha tenido acceso este portal, Hakuna desgrana los principios de identidad que le definen, los fines de la asociación, y los derechos y obligaciones de los socios, además de disposiciones de carácter jurídico.

Leer noticia completa





Propuesta de sanción a un colegio del Opus.- Aloevera

Trabajo propone sancionar con 50.000 euros a un colegio del Opus que solo contrata a profesores hombres

- La escuela argumenta ante la inspección que solo emplea a mujeres en preescolar "por motivos vinculados con la maternidad"

- La inspección de trabajo constata que el colegio Viaró de Sant Cugat del Vallès vulnera la ley orgánica de igualdad efectiva de hombres y mujeres

- El sindicato CGT, que denunció que esta escuela que segrega por sexos contrate solo docentes hombres, pide que se les retire el concierto educativo

 

Leer noticia completa




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?