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CORRESPONDENCIA

 

Miércoles, 15 de Agosto de 2018



Demasiadas similitudes.- Agustina

Las sectas no tienen un cartel en la puerta

Los expertos desmienten que las víctimas de estos grupos sean personas débiles, psicópatas o conflictivas

 

CONSTANZA LAMBERTUCCI Madrid 13 AGO 2018

 

Habla de la secta que la captó y confunde las palabras. Se traba, como si no pudiera o no quisiera hablar del tema. “Son secuelas. Me adoctrinaron para que jamás contase lo que pasaba allí dentro”, relata Alicia Rodríguez, que prefiere no decir su verdadero nombre. Advierte de que las personas pueden pasar años en uno de estos grupos sin saberlo: “Las sectas no tienen un cartel en la puerta”. “Entrar es fácil”, apunta. “Lo difícil es salir”. Los expertos coinciden en que cualquier persona es susceptible de ser captado.

Artículo completo en El País

 





Para Moisés y TresDecadas.- Ramón

Hola Moisés,

Voy a romper el voto de silencio y te voy a responder. 

Creo que estamos muy de acuerdo, pero aún así debemos compartir lo que creemos que creemos de Jesús con la gente que -como muchos en el Lado Oscuro- sufren precisamente porque le han imbuido un Jesús justiciero y con malas pulgas.

En efecto, existe la parábola de los talentos. Y en efecto, constato que es una de las que más daño (si, daño) ha hecho a la gente por la forma de explicarla. Y te digo porqué:

a) En primer lugar, si nos ponemos a analizar el Evangelio, existen dos versiones (Marcos y Lucas), por lo que su significado no es exactamente igual. También hay quien dice que es de las pocas auténticas de Jesús, pero no vamos a entrar en eso.

b) La parábola se suele utilizar para exhortar a trabajar más y más, a tener más éxito. En lo que sea: en el trabajo, en el proselitismo. Probablemente, la parábola haya ido cambiando de sentido. Esta interpretación hace mucho daño, porque la vida de las personas va cambiando. No se le puede pedir lo mismo a todos, y unas veces somos los ricos y otras los pobres. ¿Puedes pedirle lo mismo a una persona que cuida a su padre con Alzheimer que a un numerario? ¿O a una persona que supera los 80, y acaba de ser desahuciada (que las hay)? ¿O a cualquiera de nosotros? Claro que no. Pues se hace. No me refiero a exhortar, sino a crear angustia y sentimiento de frustración. No creo que Jesús quisiera eso. 

c) ¿Qué nos puede decir hoy? Pues por lo menos que no nos guardemos el tesoro que nos da Dios que es la fe, y también nuestros dones personales que son muchos. Que hagamos lo posible por divulgarlos, etc. Es decir, lo que hacen los "buenos siervos" que negocian con ello. Interactúan con otras personas. NO sabemos qué habría podido decir el Amo si en vez de duplicar el dinero, este sólo hubiera aumentado un 10%... o porqué puestos así, da más dinero a uno que a otro. En fin, el Amo se queja de que el mal siervo lo ha enterrado... no ha hecho nada, ni ponerlo a plazo fijo. Probablemente, a las primeras comunidades cristianas, el no evangelizar les pareciera sacrílego, convencidos como estaban del Fin de los Tiempos. Lo mismo puede decirse de la parábola de los siervos vagos que se duermen, etc...

Pero... ¿Qué podemos decir a TresDécadas basándonos en esta parábola, con lo que nos cuenta? Pues claramente que él no se está quedando quieto, sino que él quiere hacer el bien, y no ve cómo. ¿No es valioso eso para Jesús? Vamos a ver: si la Iglesia acepta el "bautismo de deseo"... que es lo más grande que se puede desear, ¿Cómo no va a aceptar el querer hacer el bien, honradamente, quien no puede hacerlo porque no le dejan y no es libre de hacerlo?

En fin, yo creo que debemos dejar a un lado los miedos de "relativismo" y empezar a trabajar cada uno seriamente donde está, y como dices tú, esperar pacientemente haciendo lo mejor que podemos. Como dice Miqueas, "practica la justicia, ama con ternura y camina humildemente, al lado de tu Dios". No es tanto pedir. Y no es un yugo insoportable.

Un saludo

Ramón





Opus Dei: Comentario a una carta (LIX), (LX), (LXI) y (LXII).- PlasticOnoBand

 

Opus Dei: Comentario crítico a una carta (LIX)

Una secta no puede durar demasiado tiempo en el cuerpo de la Iglesia

En la entrega anterior se ha suscitado la cuestión de la posible falsificación de “escritos” del fundador del Opus Dei que nunca llegaría a escribir, en la medida de que estos dicen justo lo contrario de lo que se ve en otros escritos de los que sí se tiene constancia y que inevitablemente “han dejado un rastro” que quizá en su momento no se pensó que fuera “conveniente” hacer desaparecer.

 

Inventar la historia es algo muy difícil, prácticamente imposible en personajes de cierta relevancia pública. Hay quien se va de rositas de esta vida, pero luego viene la historia, el análisis minucioso del rastro dejado. Si no se controla ese rastro TOTALMENTE, es imposible sustraerse a un juicio sereno de la historia, la cual dispone de muchos años para elaborarlo. No tiene prisa.

 

Artículo completo  

 

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Opus Dei: Comentario crítico a una carta (LX)

El latín, aparte de una fuente maravillosa de cultura, es una herramienta inigualable de confusión

Hoy vamos a hacer un inciso para desengrasar un poco el discurso. Pero siempre sobre el mismo tema.

 

A lo largo de los siglos, la Iglesia ha ido enriqueciendo la liturgia con múltiples oraciones, muchas de ellas, bellísimas. Hay una oración, compuesta por el Papa Gregorio XIII (1572-1585), destinada a prepararse para la Eucaristía. Está destinada al sacerdote, pero cada cual la puede hacer propia. Dice así:

 

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Opus Dei: Comentario crítico a una carta (LXI)

En el Opus Dei, menos llevar hábito, todo es uniforme

Retomamos los comentarios, una vez visto el punto 10 de la carta. A mi modo de ver, los puntos 11, 12 y 13 son unos puntos de transición, de relleno, en los que se dicen cosas algo más generales que enmascaran los puntos 14 y, sobre todo, 15, que habla sobre un tema que no saben qué hacer con él, el proselitismo, sobre el que hay abundantísima documentación, no controlada, de san Josemaría, ante la que tienen el difícil “reto” de hacerle decir justo todo lo contrario de lo que siempre dijo y “enterrar” lo que realmente dijo. Muy difícil.

 

Dentro del esquema rancio de “dirección” espiritual, en vez de “acompañamiento” espiritual, continúa Ocáriz hablando de “abrir horizontes”, “sinceridad”, “de abrir el alma” o de “iniciativa” del dirigido. Todo eso podría estar bien si tal dirección no fuera algo impuesto institucionalmente y si el director no fuera designado por la propia institución, como ya hemos visto, es decir, si la dirección espiritual no se convirtiese en un medio de control institucional intolerable.

 

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Opus Dei: Comentario crítico a una carta (LXII)

 

Pasamos al punto 12 de la carta, un punto breve, de transición, para disimular decir seguidas varias cosas comprometedoras, aunque para un cojo, todo es comprometedor. No digamos para un mentiroso. Y no digamos sobre todo, más que para un mentiroso, para quien pretende OCULTAR la verdad, que es peor que mentir, pues como dijimos hace bastantes entregas, al ocultar la verdad, nadie la echa de menos. Ocultar la verdad es al guante blanco lo que las grandes mentiras es al caco.

 

En el punto 12 se dedica Ocáriz a denunciar el “excesivo afán de seguridad o de protección (que) encoge el alma”. A estas alturas, y después de los variados comentarios autobiográficos míos y de otros colaboradores en el foro, y sobre todo, después de la experiencia personal de tanta gente que ha tropezado con el Opus Dei en alguna ocasión, resulta irónico ese comentario tan “audaz” del prelado del Opus Dei. Ocariz: A estas alturas ya no te cree nadie una tontería como esa. Si la expresara otro, sí. Pero viniendo de ti, es como si una alcahueta se dedicara a pronunciar unas charlas apologéticas sobre la castidad.

 

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