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Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

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CORRESPONDENCIA

 

Viernes, 13 de Julio de 2018



Frater fratri lupus.- Volare

En Opuslibros a veces se habla de la indiferencia de algunos miembros del opus dei hacia otros miembros de su familia espiritual. Pero a veces se puede ir más lejos y sin compasión se machaca al hermano. Frater fratri lupus.

Explico una anécdota que me sucedió, aunque no sea muy explícito para evitar tener que poner nombres y lugares.

Hace años milité en un partido político, en un cargo sin relevancia aunque con contactos. Se me acercó un numerario amigo para transmitirme una noticia que podía tener trascendencia nacional, pidiéndome que la comunicara a esos contactos que yo tenía. Así lo hice y un político, sin verificar mi información, hizo una pregunta en el Parlamento sobre ese tema. Se armó un revuelo mediático, porque esa situación implicaba directamente a una persona determinada, quien tuvo que desmentir públicamente la acusación. Ante esta coyuntura, el político me pidió explicaciones y yo a mi amigo numerario, quien, también asustado, me explicó que el acusado era también numerario y que había explicado ese problema nacional, del que él era conocedor por ser el responsable, en una tertulia a la que él había asistido y así me lo había contado. Cero en discreción.

Volare





AFORISMOS VI.- Ramana

70.- ¿Cuándo vais a pedir perdón: a la Iglesia, a los exmiembros, a la sociedad?

71.- ¿Es de Dios recortar fotos al modo estalinista, reescribir una y otra vez la historia de la Obra para adecuarla neuróticamente a un “ideal” de perfección, o “censurar” declaraciones del Fundador que hoy ya no son políticamente correctas?

72.- ¿No es un contrasentido que para santificar tu trabajo y amar al mundo tengas que dejar tu profesión y dar la espalda al mundo?...  



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¡Los yogures caducados!.- Pouis

Durante mis años en la Obra, en las escasas ocasiones que coincidí con una Administración que llevase el Centro, ésta cuidaba la nutrición (en mi experiencia). Pero la mayoría de mis años (y cursos de verano) fueron en las Torres de Belagua (la 1 para cursos de verano y la 2 para vivir). En las Torres todas las comidas se hacían en el comedor universitario de Pamplona.

La comida no era muy apetecible (te lo dice uno que ha estado interno muuuuchos años desde niño). La correlación entre el color del rio y la sopa era extrañamente coincidente. Pero a eso ya estaba acostumbrado. En varias ocasiones y durante los veranos, cuando los “clientes” del comedor éramos todos de la Obra, nos servían yogures caducados. Para el coste que tenía el curso anual de dos meses me parecía inaceptable, un pequeño fraude, y era inadmisible servir los alimentos prescritos.

Recuerdo que al quejarnos nos dijeron que no pasaba nada (es cierto, si solo son dos o tres días), que era de mal espíritu quejarse, y que lo mejor que podíamos hacer era comerlos y ofrecer ese hecho como una pequeña mortificación.

La Obra, tan amiga de pequeños detalles, si toleraba los yogures caducados (en los que la fecha es TAN VISIBLE), ¿qué haría con lo que no se ve? Y lo peor no son los yogures caducados, lo peor son las ideas trasnochadas y sin actualizar.

Abrazos y besos para todos, de esos que tan poco gustaban allí.

Pouis



Opus Dei: Comentario crítico a una carta (XXXI) y (XXXII).- PlasticOnoBand

Opus Dei: Comentario crítico a una carta (XXXI)

En las sectas el juicio es pre-juicio, la "versión oficial" de la secta, impuesta desde arriba, que se justifica después

Hemos expuesto con Aldous Huxley lo que es la tesis de fondo de su obra cumbre "Un mundo feliz": Que lo peor no es la mentira, sino la ocultación de la verdad, practicada en el Opus Dei hasta la saciedad desde los principios. También hemos visto que la visión que otros tengan de nosotros depende más de nuestro comportamiento que de las explicaciones teóricas que les demos.

 

Pongo en esta entrega un ejemplo relativamente reciente en el que puede verse, no solo la mentira o la ocultación de la verdad, sino otra característica de las sectas que se da en el Opus Dei: lo que vulgarmente se llama el "lavado de cerebro" o la "comedura de coco", y que en política conocemos con el nombre de ideologización, es decir, la prevalencia de la ideología sobre el razonamiento sereno, de modo que ante un supuesto hecho, se lleva a cabo por los miembros de la secta una especie de acto de fe teologal y en un segundo momento se intenta explicar la realidad adecuándola a ese acto de fe, en vez de actuar como el resto de los mortales, que primero ven, luego preguntan y analizan, luego razonan y por último se forman un juicio propio.

 

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Opus Dei: Comentario crítico a una carta (XXXII)

Una institución corrupta que sustenta un carisma divino solo tiene dos caminos: O des-corromperse o desaparecer

Llegados a este punto, podemos preguntarnos qué ha pasado con el Opus Dei, puesto que hay quien lo conoce de hace años y tiene una impresión distinta a como es ahora. Creo que estoy en condiciones de poder intentar dar una explicación serena, crítica y constructiva.

 

Ante todo, lo que se percibe es que el Opus Dei es una realidad mutante que se va pisando a sí misma los pies a base de contradicciones en el plano de los hechos, que son menos agudas en el plano de la teoría. El Opus Dei es una mezcla de camino a ninguna parte y huida hacia adelante, de reformas cosméticas y no de fondo, de cambio sin cambiar.

 

 

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Comentario crítico a una carta (I) - Comentario crítico a una carta (II)

Comentario crítico a una carta (III) - Comentario crítico a una carta (IV)

Comentario crítico a una carta (V) - Comentario crítico a una carta (VI)

Comentario crítico a una carta (VII) - Comentario crítico a una carta (VIII)

Comentario crítico a una carta (IX) -  Comentario crítico a una carta (X) 

Comentario crítico a una carta (XI) - Comentario crítico a una carta (XII)

Comentario crítico a una carta (XIII)Comentario crítico a una carta (XIV)

Comentario crítico a una carta (XV)Comentario crítico a una carta (XVI)

Comentario crítico a una carta (XVII)Comentario crítico a una carta (XVIII)

Comentario crítico a una carta (XIX)Comentario crítico a una carta (XX)

Comentario crítico a una carta (XXI)Comentario crítico a una carta (XXII)

Comentario crítico a una carta (XXIII)Comentario crítico a una carta (XXIV)

Comentario crítico a una carta (XXV)Comentario crítico a una carta (XXVI)

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Comentario crítico a una carta (XXIX)Comentario crítico a una carta (XXX)

 




 

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