Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Viernes, 29 de Junio de 2018



Soy feliz fuera del Opus.- Maimonides

He sido numerario por más de 20 años.

En la fase final de mi permanencia en la Obra, llegué a pensar que mi vida había pasado sin pena ni gloria. Estaba llegando a los 40, no tenía familia ni amigos verdaderos y mi desarrollo profesional estaba frenado y tendía a la mediocridad por culpa del Opus. Nunca dejaré de dar gracias a Dios por haberme dado las fuerzas para salir corriendo de allí.

De vez en cuando, me cruzo por la calle, o en otros lugares públicos, con algunos de los pocos que han quedado de mi época en la institución. El espectáculo es penoso: hombres mayores, con mirada perdida y aire ausente, casi con seguridad producto de los psicofármacos que consumen para perseverar.

Hace unos días me encontré con FM, un sacerdote de unos 60 años, famoso en mi época por su fanatismo, no sólo en relación al Opus Dei, sino también en relación a un equipo de fútbol y a un partido político. Me dio pena verle: aparentaba mucho mayor y había perdido todo el pelo. Trató de esquivarme con su vista, pero como se trataba de un espacio pequeño no pudo hacerlo. Un saludo rápido, ninguna pregunta sobre mi vida actual y alejarse a paso ligero fue su reacción ante tan molesto encuentro. Yo sin embargo, voy siempre con la frente en alto y no tengo problemas de saludar a nadie y detenerme unos minutos para preguntarle por su vida.

Desde que escribí mi carta de dimisión he ido reconstruyendo mi vida. Un matrimonio feliz y hermosos hijos que corretean en mi casa son un regalo precioso que Dios me dio.Mi vida profesional no ha hecho más que mejorar y me permite mantener a mi familia dignamente.

Quiero dar un mensaje de esperanza: Nunca es demasiado tarde para retomar las riendas de nuestra propia vida. Quién me iba a decir a mí hace una década que todo iba a cambiar tanto para bien!!

Muchas gracias amigos de Opuslibros.

Maimonides





¿Educación mixta en los colegios de Fomento?.- Marce

El lunes comunicaron en el colegio El Prado (masculino) que algunos profesores impartirían clase el próximo curso en Montealto (femenino). Según les dijeron, será una prueba piloto y alrededor de un 20% de su dedicación, también de forma viceversa.

 

Esta decisión se ha comunicado en todo Fomento.

 

Marce





MONCLAR y MESTRAL -¿mixtos?.- Class

¡Qué buena noticia! Pero no deja de ser un poco sorprendente esta decisión. Esta escuela según se comenta por los círculos no oficiales de los padres de los colegios de Institución es un poco peculiar.

1.       Es una escuela que siempre ha tenido fama de ir a trancas y a barrancas a nivel económico.

2.       Hay la fama que hay un gran desorden económico y grandes diferencias de pago entre los padres… ya de una manera exagerada. Es como un hotel de vacaciones, que por la misma habitación, unos pagan 20 y otros 50. Esto significa que hay algunos padres descontentos con este tema.

3.       Que la zona de influencia es una zona deprimida del interior de Cataluña, en que años ha, fue muy floreciente.

4.       El nivel socioeconómico de la zona es medio bajo.

5.       Las escuelas de la misma área de influencia en los últimos años han espabilado y han hecho los deberes y el alumnado se ha repartido entre las diferentes escuelas… como la Pía y otras. Mientras Monclar y Mestral se quedaron estancadas.

6.       La educación diferenciada en esta zona ya no se “comprende” y no se le ve sentido socialmente.

Todas estas razones y alguna más, supongo que han precipitado la decisión.

En mi humilde opinión es un experimento del opus en una zona de escasa influencia social ya que está muy apartado de la verdadera área de dominio obril – BARCELONA y SANT CUGAT.

La razón principal de que sea de educación diferenciada en este tipo de colegios, es que así se dan las condiciones óptimas para ser el semillero de vocaciones hacia numerarios o a numerarias… PERO PERO, PERO… Dado que en dichos colegios no pita ni el “Tato”…, aunque se den las mejores condiciones… Se pueden permitir hacer el experimento, ya que se ha visto que no habrá vocaciones.

Además con el experimento se puede:

1.       Llegar a otras buenas familias, que por diversas, razones preferían educación mixta.

2.       Conservar los puestos de trabajo de los supernumerarios y numerarios que estén trabajando en dichos colegios, recordad, que es una zona muy deprimida de Cataluña y es muy difícil que los docentes a su edad encuentren trabajo.

3.       Pueden alargar y conservar el gueto, a pesar de los pesares.

4.       El entorno social de los padres no desaparece.

5.       Y se pueden prever lo que puede pasar si hay que aplicar tal decisión a un Viaró, o una Farga, o una Vall, o un Canigó… y poder actuar en consecuencia ya con datos en mano

Y ahora me pregunto…

Si las palabras fueron de citadas Pío XI en  la encíclica Divini illius magistri sobre la educación católica, del 31 de diciembre de 1929:

52. Igualmente erróneo y pernicioso para la educación cristiana es el método de la coeducación, cuyo fundamento consiste, según muchos de sus defensores, en un naturalismo negador del pecado original y, según la mayoría de ellos, en una deplorable confusión de ideas, que identifica la legítima convivencia humana con una promiscuidad e igualdad de sexos totalmente niveladora. El Creador ha establecido la convivencia perfecta de los dos sexos solamente dentro de la unidad del matrimonio legítimo, y sólo gradualmente y por separado en la familia y en la sociedad … (y sigue)

¿Qué va pasar con la Humanae Vitae de 25 de julio de 1968? …

 CLASS





Opus Dei Comentario crítico a una carta XIX y XX.- PlasticOnoBand

Opus Dei: Comentario crítico a una carta (XIX)

El deseo de dar de comer todos los días a los de la propia familia consigue lo que no hace la convicción

No me resisto a comentar un punto que me parece importante después de haber dado la palabra al cardenal Sebastián en el artículo anterior. Aparte de los subrayados que hice en el texto de sus memorias para resaltar determinadas expresiones, quería detenerme en dos detalles. El primero es la afirmación del cardenal de que la forma jurídica de prelatura personal no es la adecuada para el Opus Dei, opinión con la que concuerdo plenamente, como expresé en los primeros compases de estos artículos. El Opus Dei encajaría mucho mejor en la forma jurídica de una asociación internacional de fieles. Lo segundo que quería destacar es que el cardenal, al Opus Dei le llama “Asociación”. Esto no es un error terminológico, sino todo lo contrario, como ya hemos visto al principio de estos artículos. El Opus Dei es una asociación de fieles dirigida por unos sacerdotes de la prelatura de la Santa Cruz e inseparablemente unido a esa prelatura.

 

 

Artículo completo  

 

 

-------------------------------------------------------------------------------

 

Opus Dei: Comentario crítico a una carta (XX)

Me parece que san Josemaría andaba mal de la azotea. Pero no se preocupen; no pasa nada. En este mundo hay de todo

Vamos a hacer un paréntesis. Hoy la Iglesia celebra la festividad de san Josemaría Escrivá…., entre otros, ya que también es la fiesta litúrgica de san Pelagio, san Vigilio, san Deodato, san Radulfo, san Antelmo, san Majencio, san David eremita, san Salvio, san José Ma Taishun y san José María Robles, entre otros.

 

El catálogo de los santos de la Iglesia Católica es abundante, unos 12.000 santos canonizados, aunque tal cifra es minúscula en comparación con los santos que hay en el cielo, que son los que de verdad cuentan, aunque sean desconocidos, por lo que la Iglesia los venera a todos el día 1 de noviembre, día de todos los santos.

 

 

 

Artículo completo

 

 

-----------------------------------------------------------------------------

 

 

 

Comentario crítico a una carta (I) - Comentario crítico a una carta (II)

Comentario crítico a una carta (III) - Comentario crítico a una carta (IV)

Comentario crítico a una carta (V) - Comentario crítico a una carta (VI)

Comentario crítico a una carta (VII) - Comentario crítico a una carta (VIII)

Comentario crítico a una carta (IX) -  Comentario crítico a una carta (X) 

Comentario crítico a una carta (XI) - Comentario crítico a una carta (XII)

Comentario crítico a una carta (XIII)Comentario crítico a una carta (XIV)

Comentario crítico a una carta (XV)Comentario crítico a una carta (XVI)

Comentario crítico a una carta (XVII)Comentario crítico a una carta (XVIII)

 





Suicidios, ¿casualidad o causalidad?.- Pouis

Como la mayoría de los lectores, en esta época ya estábamos preparando el Curso anual. En este caso era mi primer curso. Aunque el coste era alto (eran dos meses), tenía ahorrado para una bicicleta y de ahí saqué el importe (todavía no había entregado mi dinero al secretario de mi club). El programa impreso era sensacional, cargado de actividades educativas y culturales. No nos costó convencer a los padres para que nos dejasen ir. La realidad es que luego no se cubrió casi nada de lo que venía en el folleto publicitario. Mi curso era en Torre I, en el CM Belagua, en Pamplona. ¡Qué ilusión!

Al poco de llegar a “la torre”, algún recién pitado de los que vivía allí durante el curso académico nos contó un suceso de unas semanas antes. Un residente se había “caído” por la ventana desde el séptimo piso y falleció en el acto. Del comentarlo lo único que nos dijeron es que se había “mareado” y que, por precaución, no nos sentásemos en el borde de la ventana. Ahí quedó el hecho. Y si no hubiese sucedido ningún otro accidente similar no lo comentaría.

Un tiempo después, un amigo (J.A.) de mi club que pitó después que yo y que lo dejó antes, apareció muerto en extrañas circunstancias en las vías del tren, a las afueras de su ciudad. Fue catalogado como suicidio.

Pocos años después otro amigo mío (C.G.), que también había pitado, se suicidó años después de abandonar la Obra.

Evidentemente fueron casualidades en la vida. Los dos amigos míos ya no eran de la Obra y nadie podrá culpar al Opus Dei de ser la causante. Si a estos casos uno tres más del mismo club (L.M., A.M. y M.M.) y en la misma época (primero numerarios y luego ex) que fueron presa de adicciones (y no de simples pastillas) parece que la probabilidad de que sean casualidad baja bastante.

Las poquísimas veces que hablo de estos casos, quien me escucha me dice:

Pero tú, ¿dónde estuviste?

Fueron unos años terribles que dejaron tocada a mucha gente de mi generación. Evidentemente la Obra no fue responsable… ¿o tal vez sí?

Puois





Aquilina, tienes toda la razón. Es una errata.- Pouis

Hola Aquilina, y a todos los demás,

Evidentemente el "cambio de nombre" del Padre es una errata del calendario. Solo quería reflejar una simpática anécdota del 26 de junio en el calendario y hacer una pequeña broma :) Hasta donde yo sé, se sigue llamando "San Josemaría" el santo.

Un abrazo enorme para todos.

Pouis



Ya no me puedo confesar.- Manzano

Esta es la conclusión de un viejo conocido, una de las miles de personas que dejamos de ser del Opus Dei que, ante el profundo desengaño por haber sido sometido a una constante violación de su conciencia, quiso seguir en la senda de la Iglesia Católica pero descartó para siempre el sacramento de la confesión. 

Lamentablemente no es un caso singular, los hay en cantidad, tampoco significa que todos los ex hayan concluido su etapa opusina con esta decisión. Pero es evidente que estamos ante una de las más nefastas consecuencias de la prohibida por inmoral praxis de esta institución.

Violentan y manipulan eficazmente el sigilo sacramental en un claro ejemplo de fraude de ley canónica. La información es poder y control, algo imposible de desvincular con el Opus Dei. Esa ha sido una de las mayores herramientas que han usado y usan para alcanzar sus objetivos de toda índole.

 

Se entiende talmente como las personas que han sido violadas física y sexualmente, sobre todo en edades tempranas, que desarrollan alguna aversión a este tipo de relaciones posteriormente. El temor a revivir situaciones que han quebrantado su dignidad como persona en su espacio más íntimo, hace que tengan verdaderos problemas para normalizar -si es que alguna vez lo consiguen- su vida, cuanto menos en lo referente a estos ámbitos.

 

Es comprensible y frecuente este tipo de decisiones, no sólo eso, a menudo yo mismo he desaconsejado firmemente a otros conocidos que frecuentaban ambientes afines a la Prelatura en el sentido de que no se les ocurriera jamás confesarse con los sacerdotes de allí, por más facilidades que les dieran. La mayoría lo han entendido a la primera, saben que lo que ahí cuenten no será neutro, saben bien que tendrá alguna secuela si a ellos les conviene.

 

Por tanto, cuando las prácticas de una organización llevan precisamente a prostituir la misma religión de la que simbióticamente se aprovechan, no deberían tener la más mínima aprobación y ser intervenida sin dilación para la propia salubridad y credibilidad del catolicismo.

 

En este caso se cargan literalmente un sacramento, aprovechándose del mismo para beneficio propio. Y en nombre de Dios, eso es lo peor.

 

Manzano




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?