Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Lunes, 12 de Marzo de 2018



Usar el nombre de Dios en falso.- Cyrano

Como sucede en los sistemas totalitarios o en las sectas, en el Opus Dei se utilizan métodos de control de las conciencias. Uno muy eficaz consiste en utilizar la voluntad de Dios como grillete.

 

Cualquier cristiano medianamente creyente está dispuesto a admitir como primera premisa que la voluntad de Dios es buena para sus hijos. En la Obra el razonamiento se sigue con una premisa falsa. A saber, que la voluntad de Dios nos llega a través de los directores. La conclusión inmediata es que la voluntad de los directores es buena para los miembros de la Obra y hay que seguirla con docilidad. Lo contrario se etiqueta como espíritu crítico y se persigue.

 

La argumentación es tan nociva como difícil de eludir por aparentemente inocente. En base a este sistema, la Obra sólo faena para la Obra, para la institución. Funciona como una especie de empresa en la que los miembros del Opus Dei son obreros más o menos cualificados, mejor o peor pagados pero cuya única misión es trabajar para mayor gloria de la Prelatura.

 

Evidentemente esto es un fraude ya que la Obra debe procurar ciertos bienes espirituales a sus miembros según el contrato acordado. Sin embargo, los miembros son recursos no el fin.

 

Para apuntalar el control a través de la supuesta voluntad de Dios se usan dos subterfugios sin base: lo “fundacional” y la “gracia de estado”. Fundacional es sinónimo de la voluntad de Dios según la clase dirigente de la Obra. Si hay que imponer algo absurdo, ahí entra la categoría “fundacional”. Si se propone cambiar algo trasnochado, no se puede hacer porque es “fundacional”. Si la Iglesia solicita ser servida como ella quiere, se puede eludir el mandato si no es “fundacional”.

 

En otro nivel nos encontramos con la “gracia de estado”. Lo que mandan los directores siempre está bien porque atesoran la “gracia de estado”. Ellos no se equivocan porque Dios les asiste a través de la “gracia de estado”. Es decir, la “gracia de estado” asegura un mecanismo fiable de comunicación de la voluntad de Dios.

 

Olvida el sanedrín de dirigentes del Opus Dei que el Dios cristiano es Padre que se relaciona personalmente con sus hijos. Y olvidan también que usar el nombre de Dios en falso es un grave pecado. Mucho más grave que esos otros que pringan tanto.

 

Cyrano





Una historia más (XI).- Lupe

Una historia más (XI)

Lupe, 12/03/2018

 

Lo que no te mata te hace más fuerte (Friedrich Nietzsche, “El ocaso de los ídolos”)

Evidentemente esta crisis no pudo conmigo y de todo esto salí, y salí fortalecida. Que he librado una batalla interior no lo puedo ocultar pero les aseguro que la lucha valió la pena.

Si es difícil cambiar un hábito de conducta imagínense lo que me costó a mí cambiar un patrón mental. Ya reconocer mi situación y aceptarla significó un gran esfuerzo. Fue como volver a nacer. El darme cuenta que toda mi vida fue digitalizada, desde la cuna, por el Opus Dei a través de mis padres fue algo que me costó mucho aceptar…



(Leer artículo completo...)




Reportaje y entrevista Catherine Tissier.- Ana Azanza

Hola a todos,

Envió dossier sobre Catherine Tissier y el Opus Dei en Francia aparecido en la revista francesa Marianne en abril de 2017. Como veréis tiene tres partes, una primera entrevista a Catherine que narra cómo fue su captación en tanto que numeraria auxiliar en la escuela Dosnon cuando era una adolescente, su permanencia y su salida del Opus Dei en 2001. Ayudada por sus padres presentó una demanda por trabajo contrario a la dignidad, dicho procedimiento judicial culminó en 2017, cuando el Tribunal de Casación confirmó la sentencia del tribunal de Amiens que condenaba a los responsables de la asociación opusina, ACUT, a pagar multa e indemnización a la demandante.

El proceso duró más tiempo que el que Catherine pasó sirviendo en el Opus Dei como numeraria auxiliar. La entrevista fue realizada cuando Catherine esperaba la sentencia definitiva en Casación.

Hay otro documento en el que el periodista comenta un libro escrito por el representante del Opus Dei en Francia, monseñor de la Rochebrune. 

Y finalmente otro pequeño apartado en el que es cuestión de un hilo que surgió a raíz de las investigaciones ordenadas por la juez Dominique de Talancé en la sede de ACUT, en realidad sede de la comisión regional, en el marco del caso Tissier. Aparecieron documentos a porrillo en los que se dejaba ver un entramado de sociedades en que los mismos se hacen préstamos a sí mismos y todo este tipo de manejos financieros. La juez sospechó blanqueo y sociedades pantalla para disimular el dinero en manos del Opus Dei en Francia. Lamentablemente la Fiscalía no atendió su solicitud de iniciar otra investigación separada del asunto Tissier y el caso se cerró. Pero había caso.

En el documento original de la revista Marianne podéis ver las fotos de Catherine en el jardín de su actual casa donde ahora es feliz con su familia y las del vicario Opus Dei posando en medio del típico oratorio decorado por Granda.

En realidad ya Bruno Devos, ex numerario francés, envió un artículo de prensa de 2009 sobre este asunto aparecido en la que luego se haría mundialmente célebre Charlie Hebdo: "Las vías financieras del Señor seguirán impenetrables". Todo un título.

La criada del Opus Dei (en español)

Reportaje original (en francés)





Ha muerto don Elías Yanes.- Nachof

El día 10  falleció en Zaragoza el arzobispo monseñor Elías Yanes. Llevaba algún tiempo enfermo. Era una de las figuras más relevantes de la Iglesia Católica en España. Tuvo un destacado papel  en los últimos años del gobierno del General Franco cuando era secretario de la Conferencia Episcopal Española con el llamado "Caso Añoveros" en que las autoridades civiles pretendieron expulsar de España al obispo de Bilbao, monseñor Antonio Añoveros, que había publicado un carta pastoral en la que criticaba algunos aspectos del régimen anterior. Don Elías, nombre con el que denominábamos los periodistas, supo actuar de una manera muy equilibrada en esos momentos con una mezcla de informadores y policías en el lugar de la reunión episcopal, la residencia de las Operarias Parroquiales en la calle Arturo Soria de Madrid.

Don Elías era uno de los obispos de mayor prestigio de España. Fue elegido por compañeros para los cargos de mayor relevancia: secretario (cuando era obispo auxiliar de Oviedo), arzobispo de Zaragoza, presidente y vicepresidente de la Conferencia Episcopal y presidente de la Comisión episcopal de Enseñanza y Catequesis. Una vez retirado he seguido la amistad con él.

Durante mi reciente enfermedad de ictus y de rotura de cadera, un amigo común me llamó de su parte para interesarse por mí. Indicaba como era, una buena persona. Fue un regalo que no me esperaba. De ahí que estas letras estén escritas con el corazón.

Al comunicarle a ese amigo mi condolencia, me ha respondido: "una de las últimas cosas que Don Elías hizo en su vida fue aceptar que  “los chicos ex le aconsejaran rezar a María con agua bendita¨.

Dios le tenga en su seno. Le tendremos de intercesor para que nos ayude en nuestra vida.

Nachof





SUPERNUMERARIOS: Vivir en la calle de la amargura (XIII).- Salypimienta

 

SUPERNUMERARIOS: Vivir en la calle de la amargura (XIII)

 

Ya dije que Don Alberto me tomó bajo su protección, él fue quien recomendó en mi consejo local que me mandaran a estudiar Teología por alguna razón que no conozco. A mí, la idea me pareció fantástica y me inscribí en la Universidad Pontificia para estudiar una especialidad en Teología Moral. Nunca nadie en Casa se iba a imaginar que con eso me estaban dando la llave de la puerta de salida (aún tuvieron que pasar unos pocos años más para eso). Tuve los maestros más preparados, inteligentes y santos, de verdad. Yo pensaba que en el curso de estudios había aprendido sobre teología y la verdad es que sólo aprendí Josemariología y Opusdeiología. Absolutamente nada que ver con lo que es la Teología seria ni remotamente. La teología que se estudia dentro de la Obra es muy básica. Ni siquiera creo que la mayoría de los numerarios tengan una idea de lo que es la teología real. Nunca, ninguna numeraria de las que traté podía tener una conversación coherente sobre el tema. La idea que se tiene en el Opus sobre la materia es muy rara. Todo se basa en medias verdades aderezadas con mojigatería extrema y una interpretación demasiado escrivariana de las cosas…



(Leer artículo completo...)




Supernumerarias! Gracias Lupe y Salypimienta.- Pasiva

Fui supernumeraria y si bien mi historia es distinta a la de Salypimienta y Lupe, podría decir al mismo tiempo que es muy parecida, si hablamos de la manipulación de la que fuimos objeto.

Ayer estaba en la casa de mis padres y encontré un cuaderno en el que había escrito mis primeras impresiones después de realizar mi primer retiro espiritual. Tenía 25 años, el Opus Dei me había flechado. Pero antes, mucho antes había sido flechada por Dios.

El momento en que conocí la Obra fue un momento de excesiva soledad, a pesar de estar viviendo con mis padres, y si bien la Obra no me dió la solución, me ayudó a no sentirme sola, no me imaginé jamás que despitaría casi 20 años después muy decepcionada. Pedí la admisión a los 27, yo quería ser numeraria, no sabía que a esa edad sólo calificaba para supernumeraria...

Dejé mi cuaderno en el lugar que encontré, esperaba a mi madre y mientras esperaba empecé a ver libros, a buscar algo. Mi madre me preguntó: ¿Qué buscas? parece que buscas algo... Salí con ella y meditando luego en su pregunta llegué a la conclusión que me buscaba a mí misma, y sé casi dos años despues de mi salida que me estoy encontrando.

Saludos
pasiva.





Los papeles secretos del Opus Dei...- Aloevera

Los papeles secretos del Opus Dei: de las confidencias "salvajes" a la maleta del 23-F

 

Un libro clandestino de Ruedo Ibérico desveló en 1970 el código que reguló la organización hasta 1982. El Opus no confirma su veracidad. Exnumerarios aseguran que sigue vigente

Carlos Prieto 10/03/2018

Prólogo: San Sebastián, septiembre de 1970, Consejo de Ministros presidido por Francisco Franco. Un ministro envía a su chófer a Hendaya (a 21 kilómetros, en Francia, junto a la frontera) a comprar un libro del que todo el mundo habla en España, pero que solo se puede comprar de contrabando… o en otro país: ' La prodigiosa aventura del Opus Dei. Génesis y desarrollo de la Santa Mafia' (1970).

 

Escrito por Jesús Ynfante y editado desde el exilio parisino por Ruedo Ibérico, el ensayo incluía los estatutos secretos del Opus Dei y una larga lista de socios de la Obra con cargo en la administración pública. Las posibilidades de que el ministro se deleitara con las revelaciones de un libro antifranquista que atacaba al Opus por tierra, mar y aire son altas…

 

Reportaje completo en El Confidencial

 




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?