Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Lunes, 14 de Mayo de 2018



Viven en una mentira.- Lila

Estimados lectores,

Fui agregada hace muchos años y nunca me he arrepentido de haberme ido. Me fui por varios motivos pero creo que el principal fue el trato que se nos daba a las agregadas. Nos entregábamos con toda nuestra alma y se nos trataba como si fuéramos de segunda división. Eso siempre lo vi clarísimo. Nunca me pareció caritativo el clasismo de las numerarias y en general cómo está diseñada la institución con respecto a las diferencias vocacionales.

Me he decidido a escribir porque quería comentar dos cosas importantes. He leído bastantes de los textos que se publican y me ha llamado la atención un texto de Flavia de julio de 2003. Dice que las vírgenes consagradas hacen votos privados. Quería decir que no es cierto. Yo soy virgen consagrada y tenemos una consagración pública. Somos consagradas por el obispo diocesano y se trata de una consagración seglar, perpetua y pública.

Quería comentar otra cosa, que tiene bastante que ver con el título de mi escrito. Está relacionada con la salida de la institución. Los compromisos de entrega que se hacen en la institución, ya sean temporales o definitivos, no tienen ninguna validez para la Iglesia. A los ojos de Dios, Él verá la entrega de las personas y la guardará en su Corazón, pero para la Iglesia no tienen ninguna relevancia ni consecuencia ni suponen "atadura" de ningún tipo ni desde un punto de vista litúrgico ni jurídico. No estoy hablando de las ordenaciones sacerdotales sino de las incorporaciones que hacen los laicos.

Las personas, cuando nos vamos de la institución, dado la dinámica de cómo se vive dentro, y dado que nadie sabe que los compromisos que se han hecho no valen para nada, nos sentimos en la necesidad de pedir una dispensa y de esperar a que te la concedan, pero la realidad es que puedes irte y da igual que te den la dispensa antes o después o que no te la dieran nunca, porque la realidad es que no tienes ningún compromiso que la Iglesia reconozca, eres libre de casarte - a no ser que estés casado/a ya, lógicamente - o de consagrarte - a no ser que estés casado/a - o de frecuentar un movimiento o de seguir soltero/a o de lo que quieras. Los laicos de la institución son tan laicos como cualquier laico y por tanto tan libres como cualquier laico. Pedir la dispensa es un paripé. Siempre me ha parecido alucinante que tantos miles de personas vivan en una mentira. Gracias.

Lila.





Piraos de la libertad.- Hondo

Leo en Alfa y Omega: "Con 34 años, Luis Poveda Talavera fue ordenado sacerdote el pasado sábado 5 de mayo. Junto a este madrileño, profesor hasta ahora de literatura en el colegio El Prado, otros 30 miembros del Opus Dei se convirtieron también en presbíteros. Tras la ordenación, Poveda Talavera se muestra ilusionado por poder «servir a la Iglesia ahora como sacerdote, administrando los sacramentos y predicando la palabra de Dios. El magisterio del Papa Francisco durante los últimos años ha sido un empujón decisivo para secundar esta llamada al sacerdocio».

Mis mejores deseos para el joven Luis. Pero en mis tiempos, el empujón decisivo para secundar una llamada al sacerdocio era que el Padre lo decidiera. Punto pelota. Lo que dijera Pablo VI o Juan Pablo II, tus cartas rogando ir a Roma, tus deseos auténticos de ordenarte (o de no ordenarte) no contaban para nada... ¿Han cambiado las cosas o esto es marketing?

Sigue diciendo el artículo: "Luis afirma ser «un pirao del Camino de Santiago, de la poesía, de los cantautores y de que la gente sea muy libre y tremendamente diferente. Me encanta salirme del molde y romper cualquier molde. Me encanta saber que la vocación al Opus Dei potencia todo tipo de personalidades y que en este camino caben muchos, muchos más».

También me llama la atención de que le "encante salirse del molde". ¿Lo sabrá el Prelado? ¿Ya le han hecho la correspondiente corrección fraterna o es más marketing?

"La vocación al Opus Dei potencia todo tipo de personalidades." ¿Qué opinaría el Padre Danilo (q.e.p.d), patrono del regimiento de depresivos que ha generado el molde de hierro de la asfixiante espiritualidad de San Josemaría, con sus innumerables normas, criterios, indicaciones, vademecums, etc., tan ajenos al magisterio del Papa Francisco?

¡Que Dios te ampare, Luis!

Respecto a lo de la repesca y la búsqueda de dinero, lo confirmo.

Me ha llamado un sacerdote -este no es ningún "pirao" de que la gente sea muy libre y diferente- que ahora ocupa un cargo en una delegación. Muy efusivo, quería invitarSE (sic) a comer y que habláramos de los buenos viejos tiempos (???). Traté de no ser grosero y empecé a excusarme. Entonces tuvo la mala idea de agregar, como si el argumento fuese decisivo: "¡Y no me volveré al centro sin tu ficha de cooperador!". Menudo gilipollas. Ahí se acabó la conversación.

Desde su cómodo despacho, habrá tachado de la lista mi nombre y ya estará marcando el número siguiente. Lo conozco. Nunca registró al otro, avanzó por la vida como un tanque Sherman, dejando detrás suyo un surco de personas deshechas y abatidas. Si deseaban establecer contacto conmigo no podían elegir alguien menos indicado.

Hondo



En el opus no existe amor.- Class

En el opus no existe amor a la persona, existe un "amor" conceptual. Existe el "amor" al "hermano", desaparece el "hermano" y desaparece el "amor". Todo va entrecomillado ya que "amor" no es amor y "hermano" no es hermano... y por extensión, así con todo.

Así de claro, apreciada Mediterráneo.

Class





EL MONTE ESCRIVÀ EN EL MONTE ETNA.- Etnólogo

En el Mapa del Monte Etna aparece un tal Monte Escrivà. A este Monte se le puso ese nombre en 2002 en honor al fundador del Opus Dei.

 

 

Con el sentido del humor que le gustaba al fundador, comparto mis impresiones de etnólogo especializado en el Etna (ETNA, Estado Terminal de Numerari@s y Agregad@s), tal como las veo desde la Torre del Filósofo del referido Mapa.

En el Centro del Monte Etna está el Monte Escrivà, que entró en erupción en el 2001, según la Crónica del Mapa, aunque los entendidos dicen que ya estaba en erupción larvada desde mucho antes. Ya se sabe, per aspera ad astra.

Por el Este, a la muy extrema derecha del Mapa, en el Monte Centenario, sin entrar en erupción todavía, se preparan para celebrar, en fecha próxima y con espíritu fundacional, el centenario del Monte Centenario. Sin embargo, por el Norte, a más altura, vienen con impetuosa fuerza los aires nuevos en una Vorágine de difícil contención, con palabras nuevas salidas de la Buocca Nuova. Por el Oeste, la vida apacible, adormilada y sin fruto del Monte Frumento Supino.

La actividad volcánica de los aires nuevos del Norte y de los aires de siempre del Este confluye en el Terminal. Ahí, en la fase Terminal, puede acabar todo (RIP a la erupción volcánica del Monte Escrivà) o, si son sabios, pueden tomar el teleférico hacia el Sur, donde está el Refugio Sapienza, cerca de la Baita delle Guide, con la esperanza de que desde las alturas se les guíe hacia un nuevo centenario en los valles de la normalidad humana, sin erupciones estrepitosas ni asperezas astrales.

 

Etnólogo




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?