Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Miércoles, 10 de Octubre de 2018



La lucidez del subdirector cantautor.- Pinsapo

LA LUCIDEZ DEL SUBDIRECTOR CANTAUTOR

Pinsapo, 10/10/2018

A principios de los años 90 internet no existía para el gran público, y la estructura de la Obra funcionaba sobre ruedas apoyada en la Propaganda (ad intra y ad extra). Se consolidó un sistema normativo con pretensiones de colmatar cada minuto de la vida de forma agotadora, cada rincón de la mente y del corazón. Ante una estructura imponente sin fisuras, sin exposición a la crítica, tan sólo en algunos momentos mágicos de lucidez algunos poníamos en cuestión la bondad del opresivo sistema.

El gigantesco e inmediato caudal de información de internet al que todos acceden hoy ha neutralizado el arma la de Propaganda por completo, resultando ridícula la pretensión de la censura (correos, libros, películas), más que por su inutilidad, porque revela miedo a la libertad. Es absurdo tener publicaciones “internas” guardadas en armarios bajo llave, instrucciones “inmutables”, guiones de charlas de formación (uniformación). La pretensión de tan ridícula estrategia fue impulsar vidas de mentira tomando por tontos a buenos cristianos…



(Leer artículo completo...)




Feliz cumpleaños a ti.- Lizzy

Feliz cumpleaños a ti:

Como quiero a personas del Opus o ex Opus, me acuerdo del Opus. Así, lejanamente. Es como si se tratara de la existencia de agua en Marte. Los bichitos que podrían crecer en las orillas de ese mar de Marte, sería pues, el Opus para mí. No lo digo en plan despectivo. Si efectivamente existieran bichitos en Marte, yo me maravillaría en un primer momento, pero luego los olvidaría, porque no significan realmente nada para mí. Están muy muy lejos.

Sin embargo, el Opus cumplió 90 años y me produce ternura pensar en el joven de 26 años queriendo dejar tras de sí algo más que huesos. El chico hizo de todo con tal de trascender. Era un niño, José María Escriba cuando fundó el Opus, y se me antoja bueno, al menos con buena intención. Ocurre que le hicieron mucho caso los segundos y de verdad se creyó que “Dios” estaba con él. Y se hizo déspota. Y ganó poder y seguidores. Pero en principio solo quería ser santo. Piense usted que tenía 26 años, luego 36, 46, 56, 66… y hasta que murió viviendo el sueño de su vida. Tener que sostener eso requería mucha mucha mente, mucha capacidad de estructurar la realidad a través de normas, costumbres y “mística”, algo que yo traduzco a mi manera en “mentiras". Ninguna realidad se sostiene si no eres capaz de ponerle voluntad y creer en lo que haces. Y si tienes que mentirte y “hacer teatro”, pues adelante. Es admirable la capacidad de Escriba de mentirse a sí mismo y a los demás por tanto tiempo. 

Yo nunca he servido para ver la realidad sino como es realmente. Tengo imaginación, afán de trascender, pero me doy cuenta que el agua es mojada. Respiro. La gravedad me mantiene en la tierra y puedo amar el viento entre los árboles. No me digan que si hago esto o tal, me espera el cielo. O que tengo una culpa que pagar. No me cuenten ningún cuento, que no los necesito. De haber continuado en el Opus no habría perseverado después de cierta edad, y no entiendo cómo alguien puede seguir allí después de los 40 años.

Estoy por llegar a esa edad y claramente, día a día, me doy cuenta de que no me estoy haciendo más joven. Que todo pesa y todo importa, porque no soy eterna. Lo IMPORTANTE se hace evidente, y lo que no, se deja ir. ¿Qué hace una persona en el Opus después de terminada la juventud? ¿Qué puede dar a los demás y a sí misma en un ambiente así, tan pueril? Ya no es posible patear hacia un horizonte continuamente desplazado lo que no te gusta, soñar con algún cambio, con un “mañana”. Se hace evidente lo que somos, pues ya llevamos harto tiempo con nosotros mismos, y también vemos clarito lo que no queremos ser. Y así como la realidad de uno mismo se patentiza, también la de los demás. Y la de la institución a la que se pertenece. 

Queridos y queridas que están adentro, salid. La vida apesta, pero les va a encantar.

Apesta, porque después de cierta edad, las mujeres ex numerarias o ex agregadas, no podrán tener hijos. Porque todo el mundo les criticará los cumpleaños y fiestas a las que dejaron de ir por ser de Opus. Porque les dirán inconsecuentes. Porque ya no se irán derecho al cielo por hacer las normas. Porque les quedaran las marcas del cilicio y no podían usar bikinis por los rollos. Porque les costará emparejarse, buscar trabajo, que alguien les vuelca a creer algo. No sabrán qué hacer con las tarjetas de crédito, se endeudaran… porque ha pasado mucho tiempo y deben empezar de cero, como si tuvieran 20 años, pero con arrugas, canas y sobre-peso. Sin nada que mostrar: ninguna carrera, ninguna ex pareja, ningunos hijos, ninguna casa o auto… NADA.

Apesta, pero ¿quién sabe?

Lizzy B.





Opus Dei, la sotana reaccionaria.- Heidi

El lado oscuro de la iglesia

Opus Dei, la sotana reaccionaria

 

Escribe Paula Bistagnino

Tienen buenos contactos en el mundo político y empresarial y siguen reclutando a gente que vive bajo votos de castidad, pobreza y obediencia. Algunos aportan todo su salario; el resto cumple tareas internas y no recibe ningún pago. Se flagelan a diario. Mientras el mundo habla de la “revolución Francisco”, ex miembros numerarios del Opus Dei en Argentina relatan lo que sucede puertas adentro de una de las instituciones más misteriosas y cerradas de la Iglesia católica. (Ilustraciones, Ramiro Alonso)

 

Los lentes de sol deportivos le cubren los ojos azules, y el pelo lacio rubio le cae en la espalda. María Cecilia R. juega con la arena mientras habla: la agarra, la estruja y la deja deslizarse entre los dedos con un movimiento mecánico. Una y otra vez, diez, 20, 30, a intervalos regulares, durante dos, tres horas. Cada tanto, pierde la conducta y golpea el puño contra el suelo.

—Quiero que me pidan perdón —dice. Después, hace silencio.

Artículo completo en Socompa.Info

 





El barco se hunde.- MAT

Este mes la carta de D. Fernando Ocariz empieza así: “Perdón por nuestras faltas y pecados”. Una petición inusual para un momento de celebración. Al cumplir 90 años de la fundación del Opus Dei, el prelado quiso reconocer las carencias de los miembros de la Obra, sobre todo con aquellas personas que no recibieron en ella ”la generosidad y el cariño que necesitaban.
Me pregunto:

.- ¿Hay alguna persona que haya recibido cariño en el Opus Dei?
.- ¿Y con el perdón basta?
.- ¿Es de verdad sincero?
.- ¿Cómo se puede ser sincero si se vive en la mentira?
.- ¿Y la restitución del daño moral, físico y psicológico causados?
.- ¿Y la indemnización económica por todo el dinero robado?
.- ¿Y la manipulación?
.- ¿Y los años perdidos?
.- ¿Y…..?

Creo que NO. Qué NO basta. Llegados a este punto de escasa o nula evolución opusdeística, NO nos lo creemos. Teatro. Puro teatro.

Dice un refrán bien conocido: “dime de lo que presumes y te diré de lo que careces”. Pequeño gran resumen: el barco se hunde.  Cómo tu DAX muy bien decías en tu escrito, en el que te agradezco tus palabras de ánimo, Todos los muros caen.

MAT





Reacciones.- Pepito

Querida Agustina:

Ante el revuelo que mis últimos mensajes han levantado entre algunos zelotes de la verdad irrebatible, creo que me voy a tomar unas vacaciones en mis contactos con vosotros. En efecto, no sé qué mindundis me acusan ya de “ignorante”, ya de “ingenuo”, ya pretenden enseñarme a manejar el DRAE que –mira por dónde- tengo en este momento sobre la mesa en razón de mis trabajos. Hace tiempo que sospecho que algunos traumas incapacitan a ciertas personas –y me compadezco de ellas- para dialogar en lo que yo llamo un foro libre; quedan lastradas por sus malas experiencias. Pero, como digo, hay que ser compasivos con quienes tienen esta web como paño de lágrimas; y que les cunda el llanto. Cordiales saludos,

Pepito.





Nuevos artículos sobre el Caso Gaztelueta.- Getxo

“Es imposible que un niño de 12 años invente abusos y siga sufriendo diez años después”. La Vanguardia

“Primero le humilló y después hizo lo que quiso con él”, afirma el psiquiatra que trató al denunciante de abusos en un colegio del Opus. El Diario

“El profesor humilló al menor y lo tuvo sometido”. La Rioja

Gaztelueta redactó y pagó las actas notariales para demostrar la inocencia del profesor acusado abusos. El Diario

Un compañero de la víctima: "El profesor le citaba en el despacho más que a los demás". DEIA

Los psiquiatras de la víctima dan total verosimilitud a su relato de abusos sexuales en Gaztelueta. El Correo




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?