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CORRESPONDENCIA

 

Lunes, 08 de Octubre de 2018



El muro infranqueable.- Dax

Querido MAT. En tu escrito "Bullying con miel" me decías, a colación de mi último escrito, que no entendías el muro infranqueable del Opus, y el beneplácito que de que goza la prelatura ante la jerarquía de la Iglesia. A renglón seguido, sin embargo, tú mismo te dabas respuesta, trayendo a colación la caída del Muro de Berlín. Leí tu artículo justo al día siguiente de regresar de un viaje a Berlín en el que compré, amén de otras postales para enviar a amigos, una para mí, que cuelga ahora de una estantería. En ella se ve a infinidad de berlineses en torno a un muro que, evidentemente, ha perdido su función.

Me hizo gracia la coincidencia. No cogí esa postal directamente por referencias opusinas, pero sí por razones de fondo que coinciden con lo que cuentas, y con aquella célebre pintada que había sobre el muro: "Irgendwann fällt jede Mauer" - "Todo muro cae, en algún momento". En definitiva, no hay muros que se puedan interponer ante los anhelos del corazón humano, porque no se le puede engañar de continuo. Quizá sí durante un tiempo - pero los deseos más profundos del corazón no se dejan acallar. De algún modo tales deseos, en su versión más pura, más auténtica, son innegociables. Vio Dios que era bueno: estamos bien hechos.

El muro no es infranqueable, MAT. Se va desmoronando poco a poco. Le aparecen fisuras aquí y allá. De vez en cuando alguna gotera de envergadura consume su sustancia. Como yo, habrás vivido la caída de muchos de esos absolutos a modo de férreas murallas, expresados en frases como:

- Los n y agd no usan jamás tarjeta de crédito. Si no tengo dinero sacado de caja, no compro.

- Tu vida es tuya. Si eres menor de edad pero quieres entregarte a Dios, tus padres no tienen que dar su consentimiento.

- En Casa, la dirección espiritual la lleva la Obra, y se tiene el consentimiento tácito del interesado para comentar cosas dichas en la charla con el cura, y viceversa. Es para poder ayudar mejor.

- Los n y agd no van nunca a bodas, ni siquiera a las de sus hermanos.

- En los colegios de chicos no hay alumnas ni profesoras, porque si no, a ver quién te pita.

Nos ha ido muy bien así. Y cosas por el estilo. Frases literales, que habrás oído como yo, referentes a actitudes que parecían centrales e inamovibles, y que se han ido cayendo por su propio peso. Porque no son sostenibles. Y sí, te doy toda la razón, MAT: se me antoja un escándalo la connivencia de parte de la jerarquía con las realidades dañinas que existen en la obra y que tantos damnificados van dejando a su paso. Quiero creer que pocos que tengan verdadera capacidad de decisión llegan a saber (o a creer) cómo son las cosas allá dentro y a ser conscientes del perjuicio que causan determinados principios de funcionamiento opusinos a las almas (y los cuerpos) de muchos.

Entre los que saben cómo son las cosas, habrá algunos que, de modo prudente, harán lo que esté en su mano para corregir los abusos (Elías Yanes y el mismo Joseph Ratzinger como dos honrosos ejemplos) y otros a los que el miedo, la cobardía o el puro no saber tendrán inactivos y paralizados. Esa connivencia, para ti inexplicable, fue para mí motivo de desconcierto durante bastante tiempo, hasta que me di cuenta que ni siquiera quienes deberían hacerlo velarían por la salud de mi alma. Que no vendría cura ni obispo alguno a protegerme ni a darme la razón. Que mi salvación (también a este lado de la muerte) dependía no de lo que hiciera u otros hicieran por mí (esos dos postulados tan de Casa), sino de pegarme a gente que, como por ósmosis, me transmitiese la presencia de Cristo. Para así dejarle hacer a Él. En mi caso ha funcionado. No es imposible. El muro caerá, MAT. Es cuestión de tiempo. Entretanto, espero que salgas pronto de ese momento doloroso por el que estás pasando, como revela especialmente tu último escrito.

Recibe un fuerte abrazo. Si te apetece hablar y tener una oreja para quejarte, Agustina tiene mi correo.

Dax.





Visita del Padre al Campus Bio Medico.- Trigoria 2018

In occasione dei 90 anni il Padre e’ stato invitato al Campus Bio Medico per celebrarme anche i 25 anni della Struttura.

E’ stata la solita o classica visita più di immagine che di sostanza. Il contenuto delle sue parole tanto in pubblico che in privato privo di profondità reale, se non dei cliché ripetuti, ne tanto meno c’è stata efficacia comunicativa. La cosa a tratti ridicola e’ stata di come le persone di casa, tanto quanto i membri della Commissione/Delegazione erano impomatati, affettatamente cordiali con tutti. E tanti troppi pronti a battere le mani in petto, o mostrare il loro “affetto” dell’Opera di fronte al “Padre” come se veramente lo sentissero tale ma in realtà senza sapere quasi chi fosse. Tutto ilCampus era in fibrillazione per una personalità per pochi conosciuta ma divinizzata da molti...



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Visita del Padre al Campus Bio Medico.- Trigoria 2018

Con motivo del 90 aniversario, el Padre fue invitado al Campus Bio Medico para celebrar el 25 aniversario de la institución.

Ha sido la habitual o clásica visita, más de imagen que de sustancia. El contenido de sus palabras, tanto en público como en privado, privado de profundidad real, si no pleno de clichés repetidos; mucho menos ha habido una efectividad comunicativa. A veces resultaba ridículo comprobar cómo las personas de casa, así como los miembros de la Comisión / Delegación, iban emperifollados y se mostraban afectadamente cordiales con todos. Y todos demasiado dispuestos a aplaudir, o mostrar su "afecto" por la Obra ante el "Padre", como si verdaderamente lo sintieran así, pero en realidad casi sin saber quién era. Todo el Campus vibraba [estaba en fibrilación] por una personalidad conocida por pocos pero divinizada por muchos...



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Caso Gaztelueta punto com.- Portiyazo

Solidarizándome tanto con el presunto abusador como con la víctima de los abusos sexuales, sigo el "caso Gaztelueta" a través de los medios de comunicación con mucha expectación, en el buen sentido de la palabra ("inquietud u otra emoción intensa que produce la espera de una cosa de interés o curiosidad, en especial cuando son muchos los que la esperan").

También leo la web que el colegio Gaztelueta ha creado "para que las personas interesadas puedan consultar todo lo relacionado con este proceso judicial". Consultar la web de Gaztelueta para enterarse de lo que está pasando en el juicio me ha resultado casi tan absurdo como leer la revista Crónica para saber lo que ocurre en el mundo.  Tengo la impresión de que la web de Gaztelueta esconde alguna intención no declarada abiertamente. La sospecha nace porque está plagada de afirmaciones que ponen en duda la versión de la víctima y la honorabilidad de la familia del denunciante.  En Gaztelueta no son objetivos. Claro, que si nos ponemos en sus zapatos, a cualquiera de nosotros nos ocurriría lo mismo. Nadie puede ser juez y parte en causa propia.

"caso gaztelueta punto com" tiene forma de aviso a navegantes. Con esa web, el Opus Dei crea un precedente muy perjudicial para otras posibles víctimas que pudiera haber en los muchos colegios o clubes juveniles del Opus Dei. Si hay más "casos Gaztelueta" escondidos que aún no han salido a la luz, las posibles víctimas ya saben a qué atenerse. Se sentirán amordazadas para denunciar. Si lo hacen, todo el poderío de la "maquinaria Opus" se pondrá en su contra.

"caso gaztelueta punto com" no oculta que su información es sesgada, y lo dicen: "Recogemos algunos materiales que reúnen datos y aportan contexto sobre el caso". Advierten que sólo publican lo que interesa ("algunos materiales").

Según "caso gaztelueta punto com" lo que publican proviene de "hechos sucedidos en el ámbito escolar contrastados a través de testimonios".  ¿El juicio no es precisamente para "contrastar" si los "hechos sucedidos" en el ámbito escolar (los abusos sexuales a un menor) existieron realmente?

En "caso gaztelueta punto com" no aceptan el juicio porque parten de un pre-juicio: los "hechos denunciados" son falsos; ellos tienen la verdad, y la verdad para ellos es "los hechos contrastados a través de testimonios".  ¿Cómo no va a estar el Opus Dei en posesión de la verdad? Iría contra el propio espíritu del Opus Dei dar credibilidad a la denuncia de un menor que ha sido sexualmente abusado antes que al testimonio de un numerario. "Creo más en la palabra de un hijo mío que en la de cien notarios juntos y unánimes", dirá en diferentes ocasiones Escrivá de Balaguer, según recoge Pilar Urbano en su biografía sobre el santo.

Lógicamente, Gaztelueta es parte interesada en que su profesor no sea condenado, y por tanto en que quede claro anticipadamente que los "hechos sucedidos en el ambito escolar contrastados a través de testimonios" es que los abusos no existieron, que el profesor acusado es en realidad un santo en vida y que todo este juicio es un montaje de la familia de la presunta víctima. Pensar de otro modo sería ir contra el espíritu del Opus Dei, o al menos, actuar de forma diametralmente opuesta a como lo hizo Escribá de Balaguer.

Según lo que informa la otra prensa, la profesional, parece que es un "hecho contrastado" algo de lo que no da cuenta "caso gaztelueta punto com" y es que los filtros de Gaztelueta que impedían acceder desde los ordenadores del colegio a páginas de internet con contenido sexual no funcionaban bien. Hemos leído en un periódico: "La letrada Leticia de la Hoz, ha mostrado un documento que indica que en el rastreo informático aparecieron evidencias de que Martínez Sanz buscó material de la actriz coprotagonista de ‘Harry Potter’, Emma Watson, “desnuda” e incluso “violada”. Consta igualmente un archivo de imagen con extensión .jpg llamado “emmawatsondesnuda”. Se da la circunstancia de que el denunciante había referido que ésa era una de las mujeres que le había mostrado en sus sesiones en el despacho".

Sobre las excesivas salidas de clase de la víctima para "hacer" tutoría con el profesor presunto abusador, o para otro tipo de encuentros, recoge una publicación: "La abogada De la Hoz ha llamado la atención sobre el hecho de que el acusado se defendiera alegando que le ofrecía en esas reuniones “clases particulares” de Matemáticas o Lengua para que pudiera sacar el curso. Ha recordado que era “licenciado en Historia” y que era anormal que sacara al joven de una clase con el profesor de Matemáticas para ayudarle con una materia que no era su especialidad. El exdirector Cires ha admitido que no debería ser una forma de actuar habitual". Nada de esto se nos cuenta tampoco en "caso gaztelueta punto com". Al contrario, la web oficial transmite un mensaje de serenidad, edulcorado con una pátina de triunfalismo soterrado, como diciendo al lector: "tranquilo, que esto lo vamos a ganar. El denunciante es un mentiroso, sus padres unos ruínes, y nuestra verdad triunfará".

Mucho me temo que "caso gaztelueta punto com" es un producto de uso "interno" elaborado, antes que para informar al público en general, para adoctrinar al "mundo Opus". Conociendo cómo funcionan los entresijos de la Prelatura, es razonable que esa web se haya ideado como un lugar de obligada lectura para los miembros y miembras de la Prelatura, expectantes como yo, de saber lo que está pasando, y sobre todo para las profesoras y profesores de colegios y colegias del Opus. De esa forma se evita "el peligro" de que las personas de la Obra acudan a otras fuentes de información donde encuentren detalles escabrosos más propios de la vida del sádico protagonista de una película pornopedófila, e impropios de un numerario del Opus Dei que cada semana se examina en público sobre lo que pueda desdecir del cargo y posición que ocupa.

En cualquier caso, nadie saldrá beneficiado del resultado de este juicio. Personalmente deseo que si los abusos no existieron, sea absuelto el profesor y se haga lo necesario para resarcirle por el suplicio que habrán pasado él y su familia en estos diez largos años; pero que si el denunciante fue realmente víctima de los atroces hechos que ha narrado ("hechos contrastados"), que caiga sobre el profesor y el colegio Gaztelueta todo el peso de la ley.  En uno y otro caso, ojalá que ambos, víctima denunciante y presunto abusador, emprendan el camino de regreso hacia su reconstrucción como personas, porque lo que es obvio es que ambos, y sus entornos familiares, están destrozados. Pero esto al Opus Dei, desgraciadamente, debe importarle muy poco.

Portiyazo





Desconoces muchas cosas.- Solitudine

No lo habría vuelto a escribir. Pero ya que insistes te abriré los ojos.

Pepito cuanta ingenuidad. No quería volver a escribir en esta web, no por nada, sino porque paso ampliamente de prelatura y sus adláteres. Pero lo tuyo es muy fuerte porque afirmas cosas con total desconocimiento.

Lo conté en esta web y no me arrepiento de haberlo hecho. 

Un sacerdote numerario, en plena sacristía, intentó abusar de mí. ¿Quieres que descienda a detalles o te basta con lo que acabo de escribir? Y además de afirmarlo lo juro sobre la Biblia. 

¿Quieres más? Pues lo puse en conocimiento del director de la delegación, ¿y qué hizo? NADA. Lo conté en el centro, me moví y NADA. Hasta que al verano siguiente me enteré de que iba atender el curso anual al que yo iba asistir. Y por ahí no pasé. Moví Roma con Santiago y conseguí que no fuera. Yo ya estaba herido de muerte y dure muy poco más.

A este sacerdote porque siguió con sus intentos, lo han quitado de en medio. Pero no le han ayudado con una buena terapia que le lleve a comportarse debidamente. Lo han empastillado y está tirado en la sala de estar de su casa. ASÍ AYUDA LA PRELATURA A QUIEN LO NECESITA. Como ves no le guardo rencor. Pienso que estaba enfermo. He perdonado mil cosas. Lo que pasa es que es muy difícil olvidarlas. Y sobre todo olvidar a la madre guapa que te ha (querido) herido tanto...

Un saludo para todos y a vivir que son dos días. No hay que regodearse en el pasado. La vida sigue. Y hay que vivirla a tope. 

Con cariño

Solitudine





La última palabra siempre es de las víctimas.- Martys

Pepito, ¡Qué fuerte "odor Opus" destila tu argumentación, tus latinajos innecesarios! 

¿Te molesta mucho que hayan comparado el daño del señor (que no es mon Señor) Escribá al daño del otro señor mexicano? pues sopórtalo, lo siento, pero fue aclarado por activa y por pasiva el sentido de la comparación. No tienes la última palabra: la última palabra siempre es de las víctimas. 

¿Te molesta mucho que se hable de "violación" en el escrito de Salypimienta? pues sopórtalo: Salypimienta fue muy explícita (y hasta moderada y contenida) en expresar el sentido de su metáfora: si aun así no permites el habla en metáforas, ¿qué pretendes? Si quieres reglas, vete a tu obra, donde hay muchas, y no a aprovechar la libertad de los que aquí escriben para, en nombre de esa verdadera libertad, venir a censurar modos de hablar, no solo completamente legítimos, sino perfectamente justificados.

 

Mucha suerte allí.

Martys





Por una Ley antisectas.- Felipe O.

Existe en "change.org" una petición de Alberto Aguilar, padre de la joven española que había estado retenida en el Perú amazónico por un líder sectario, en la que solicita al Ministerio del Interior español una Ley antisectas destinada a evitar la persuasión coactiva que sufren muchos jóvenes y que les lleva a formar parte de sectas destructivas de la personalidad, manipuladoras de las conciencias.

 

El escalofriante caso de Patricia no tiene nada que ver con el Opus dei, pero me parece interesante esta iniciativa, que permitiría delimitar jurídicamente qué es y dónde empieza una persuasión coactiva delictiva, cuando estemos ante personas que pueden influir en menores o en mayores de edad vulnerables física o psicológicamente (como pueden ser sacerdotes, profesores de colegios o miembros de clubes), y cuando se trate de jóvenes que no tienen capacidad de valorar ni ponderar las decisiones que se les invita a adoptar, porque han vivido su cosmovisión y experiencias desde el aislamiento vital (de casa al cole y de ahí al club para volver a casa y todas las vacaciones en actividades y lugares organizadas desde el club).

 

https://www.change.org/p/ministerio-del-interior-por-una-ley-contra-las-sectas

Sign the Petition

 

Felipe O.





Violar.- Mois

Del diccionario de la RAE.

Violar.

Del lat. violare.
1. tr. Infringir o quebrantar una ley o precepto.
2. Tener acceso carnal con una mujer por fuerza, o hallándose privada de sentido, o cuando es menor de doce años.
3. Por ext., cometer abusos deshonestos o tener acceso carnal con una persona en contra de su voluntad.
4. Profanar un lugar sagrado, ejecutando en él ciertos actos determinados por el derecho canónico.
5. fig. Ajar o deslucir una cosa.

Mois

P.D. Para Pepito





Nuevos artículos de prensa sobre el Caso Gaztelueta.- Getxo

Gaztelueta asume fallos en la investigación de los abusos sexuales a un alumno. El Mundo

El desgarrador testimonio de los padres de un niño que sufrió abusos sexuales de su profesor: "Nos destrozó". La Sexta

La víctima inicia el juicio por abusos sexuales en Bilbao: “Intenté suicidarme”. El País

Las víctimas de abusos apoyan a los padres del 'caso Gaztelueta'. Periodista Digital

La hora de los psiquiatras. El Mundo




 

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