Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Lunes, 26 de Agosto de 2019



A Pepgrass, por alusión.- JuanchoR

Hola Pepgrass. Gracias por tus comentarios. Solo deseo aclarar que no me asomé a esta página por curiosidad o casualidad, y que no escribo en ella con ánimo de convencer a nadie. Tan solo deseo intercambiar experiencias y dialogar, pues creo que eso enriquece a cualquiera.

Por otro lado, creo que el paso de los años y un afán de búsqueda y clarificacion continua me han ayudado a tener una perspectiva suficiente como para, por un lado, no ser un fanático que se aferra a lo literal -no es posible, lo "literal" resulta tan contradictorio a veces-, y por otro, no llevar una doble vida. No soy mejor que nadie ni me tengo por nadie especial, simplemente trato de narrar mi experiencia personal, creo que tan válida como la de cualquier otro. Trato también de no ser complaciente ni conmigo, ni con la obra, ni con cualquier otra opinión, prefiero atomizar y considerar cada hecho en su justa medida siempre que sea posible, sin ignorar el papel que mi propia subjetividad juega en todo ello. Por eso, soy enemigo de generalizaciones, y en ningún caso deseo proyectar mis experiencias personales. Me resultan interesantes las aportaciones que tratan de enumerar cuál es el perfil psicológico de los que se hicieron numerarios, o las razones inevitables por las que uno persevera, etc., pero las comparto solo en parte.

En mi proceso de clarificación, intento ir más allá de lo anecdótico, sin restarle el valor que tiene. Me parece sin embargo que en estas páginas se plantean también temas de fondo que van a lo sustancial. Son dos niveles distintos de análisis.

¿Cuál es mi presente y mi futuro en la obra? Sobre lo primero puedo dar razón, sobre lo segundo solo Dios sabe. Ya veremos a dónde va a parar todo esto, como se decía en la película del Show de Truman.

Perdona que haya centrado el tema en mí, pero no podía dejar de hacerlo sí quería contestar a tu escrito.

Para terminar, decir que a veces tengo la sensación de que algunos -no todos, ni siquiera la mayoría- me han etiquetado por el hecho de estar dentro, sin dedicar algo de tiempo para leer mis aportaciones. Entiendo que el tiempo es algo que escasea, pero tampoco es obligatorio opinar sin datos suficientes.

En cualquier caso, gracias por tu consejo.

Un abrazo,

JuanchoR





Recomiendo un libro muy útil.- Zamora

Saludos a todos y todas!

Hace tiempo que no me pongo en contacto...

No sabéis cuánto os extraño. Por ahora es mejor que siga así, pero sabed que me cuesta no estar en contacto y que no les olvido: que la gratitud que les tengo es enorme y lo cuanto tengo claro les debo mi salud y, quizás, hasta mi vida!

Hace poco he terminado la lectura de "Terror, love and brainwashing: attachment in cults and totalitarian systems" de Alexandra Stein. 

Me ha gustado mucho la lectura y creo que pueda ser de ayuda a otros. Por eso les hago la sugerencia de que figure en "Recursos para salir adelante".

No trata específicamente del opus dei pero su estudio de la realidad y del mecanismo psicológico de sectas se aplica muy bien también al Opus. Entre otras cosas, uno se siente un poco menos "raro" al ver otros ejemplos de organizaciones "todavía más locas" que el opus dei...

Aquí podéis leer una entrevista con la autora.

Y por hablar en eso, no sé si ya vieron el documental "The Family" en NetFlix. Lo recomiendo. Tampoco es acerca del opus dei pero uno no puede dejar de notar los puntos de coincidencia...

Un abrazo muy fuerte!

Zamora





Ricordo di don Raul.- fiorenzo2002

Buongiorno.

Ho letto il ricordo di don Raul Lanzetti (Segundo, Recuerdos de Raul, pubblicato l'8/12/2006).

Incontrai il prof. Lanzetti quando insegnava Ecclesiologia alla Pontificia Università della Santa Croce: ricordo un uomo molto intelligente dotato di un fine senso dell'umorismo e dal tratto semplice e cordiale. Una volta ascoltai una sua omelia nella festa della Cattedra di san Pietro e rimasi colpito dall'acume e dalla profondità della sua riflessione sul primato di Pietro, tema a me molto caro, che univa cultura, senso della Chiesa e quella spiritualità che nasce dalla "intelligenza del cuore" della Rivelazione.

In un'altra circostanza lo sentii dire che stava preparando un manuale di ecclesiologia e mi ripromisi di non perderlo di vista. Come dicevo, ho poi saputo che, dopo alcuni anni era ritornato in Argentina, sua patria, nella quale è poi morto abbastanza prematuramente per una malattia che non conosco. Ne sono rimasto rattristato e spero che vi sia qualcuno che voglia aggiungere qualche notizia o qualche ricordo.

Un saluto.

fiorenzo 2002




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?