Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Lunes, 23 de Diciembre de 2019



Próxima actualización.- Agustina

 

¡FELIZ NAVIDAD AMIGAS Y AMIGOS!

Nos volvemos a ver el lunes 30 de diciembre

 

Agustina L. de los Mozos





Reflexiones sobre los abusos sexuales de Juan Pablo Bueno Montoya.- Ezequiel

Seguramente la noticia debe haber sido shockeante, y al mismo tiempo causa de profunda indignación, para quienes conocen a Juan Pablo. Si bien la denuncia es reciente, el primer testimonio de Tolosa es de 2009, o sea, hace más de nueve años.

Tal vez para entender la gravedad de los abusos -reconocidos por el Opus Dei-, haya que tener en cuenta una serie de elementos que el comunicado oficial del Opus Dei no dice. El Opus Dei no suele mentir pero no siempre dice toda la verdad que sabe. Hay muchas cosas interesantes para señalar.

Dimensión institucional: salvar la figura del beato A. del Portillo

El comunicado aclara que el abusador desempeñaba tareas de dirección (es decir, era director al momento del abuso) pero no dice cuáles, como si fuera un dato menor o irrelevante...



(Leer artículo completo...)




Abusos en Uruguay.- Novaliolapena

Querido Tolosa,

siento mucho que hayas tenido que pasar por todo eso y espero que estés ya mucho mejor. Te mando un abrazo desde aquí.

Los casos de abusos sexuales en el opus dei han empezado a salir uno tras otro, en distintos lugares del mundo y en diferentes años. Se pasó del "no hay casos de abusos" a... una larga lista de casos. El miedo y las presiones de todo tipo hicieron que todo eso quedara escondido en un baúl cerrado y sellado. Pero al final, la verdad acaba saliendo.

Has sido muy valiente Tolosa y estoy seguro de que contarlo te ayudará a sentirte mejor y poder pasar (ojalá) página algún día.

Solo quería comentar un hecho que me ha llamado la atención. Por lo que se dice en esos artículos de prensa que citas, da la sensación de que ese caso de abuso lo conocía el vicario de Uruguay, que es justamente el sacerdote que ha sido amonestado, a aparte de quien cometió los abusos, claro. Imagino que quizás también algún sacerdote o numerario más de Uruguay. Y ya está.

Es decir, da la sensación de que lo que pasó, se tapó en Uruguay. ¿Es así?

Lo digo porque el prelado actual es el que impone las sanciones al numerario abusador y el que obliga al anterior vicario en Uruguay a disculparse por no "haber gestionado bien lo que pasó", dicho rápido y mal. Es como si el prelado acabara de enterarse y les dijera que lo han hecho mal.

Mi pregunta es: ¿El prelado sabía o no sabía lo que pasó entonces?

Todos los que hemos trabajado en el gobierno regional o central del opus dei, sabemos que en la obra se sabe todo y se informa de todo. Y sabemos que en la comisión regional el delegado regional es un miembro que también forma parte del consejo general en Roma, que además viaja frecuentemente allí, vive en villa tevere, trabaja con los del consejo general junto al padre, etc. La verdad, no sé, pero me parece muy extraño que un numerario que empezó la labor de la obra en Uruguay, se traslade a Argentina sin un motivo conocido por parte de Roma. Si fuera un don nadie, pues podría ser, pero no parece que sea el caso.

Es más. ¿Los casos de abusos que ha habido y que hemos conocido, que se dieron en diversas regiones y épocas... ¿nunca llegaron a Roma? ¿En serio? ¿Cómo puede ser que exista un control tan exhaustivo de la vida de tanta gente y que "casos gordos" como esos no sean informados? ¿O es que nos están vendiendo la moto de que el padre no sabe ni los directores en Roma están informados de lo que pasa?

A ver si alguien me lo aclara...

Con mis mejores deseos de Navidad para todos!

Novaliolapena





Mi solidaridad con Tolosa y mi asombro.- Maimonides

Antes que nada quiero expresar mi solidaridad con Tolosa y manifestarle mis deseos que esté mejor y supere esta situación traumática. Aunque muy tardía, la justicia ha llegado finalmente.

Lo que no puedo entender es cómo con estos antecedentes, el acusado fue miembro destacado de la Comisión Regional de Argentina en la década siguiente a estos abusos admitidos ahora. No sólo eso, era un hombre muy poderoso dentro de la institución, si mal no recuerdo nada menos que Elector y creo que su foto estaba en Crónica de 1994 cuando D. Javier fue electo Padre. Esto de haber sido así, habla a las claras de un gran irresponsabilidad institucional. Es una locura: el victimario cambiado de país y ascendido a un puesto importantísimo. Si realmente lo sabían es gravísimo.

¿En manos de quién estábamos? Gracias Dios mío por sacarme de allí!

Maimonides





He temido siempre la Navidad.- Antonia

Buenas tardes querida Agustina y a todos,

 

Lo primero es que os deseo una muy feliz Navidad, que lo paséis lo mejor que podáis con vuestras familias o amigos, pero que disfrutéis.

 

Para mí es la época del año que más he temido durante bastantes años porque es cuando más trabajo hay en la administración. Es cuando queremos rizar el rizo, que lo que ya está rizado hay que sacarle todavía más brillo, un agobio al menos para mí.  Por las compras y porque todo esté súper perfecto hasta el más mínimo detalle, así que yo personalmente estoy deseando que ya llegue el día diez enero para descansar un poquito psicológicamente... y empezar la vida normal. Y siempre hay alguna que se escandaliza por decir yo que empiezo a vivir el 10 de enero porque ya es lo sencillo lo corriente y lo normal. Las navidades de por  sí no son complicadas pero las complicamos nosotros con mil detalles, adornos, encargos, etc.

 

Querer quedar bien y que todo salga lo mejor posible supone una fatiga. No quiero exagerar, no vaya a ser que haya numerarias auxiliares que estén felices de estar todo el día pringadas con estas tareas.

 

Contestando a las palabras que he leído de caféconsal, efectivamente sí que es cierto. A nosotras nos enseñan a ver la trascendencia de nuestra alegría y de volcarnos con la gente que va por los centros o que  hay que atender. Nos enseñan e  insisten en ser madres o hermana mayor y que la vocación de los demás depende mucho de nosotros. Es  algo que se te va metiendo hasta los tuétanos y lo vives así las 24 horas del día.

 

Lo triste es cuando llega el momento en el que te das cuenta de que es que tienes que comportarte así, te guste o no. Eso es lo que yo veo que es una falsedad. Es verdad que estar triste no ayuda a nadie pero también es penoso dar falsas alegrías o falsas sonrisas, todo por atraer a la gente. 

 

Quería decir que gracias a Dios me encanta trabajar. Llevo trabajando 44 años y siempre feliz de poder hacerlo. Son otros detalles lo que no me va.... y con los que hay que lidiar, ahhhh…Y con una sonrisa. Pues nada como es Navidad, lo intentaremos.

 

Os deseo lo mejor  a todos

Gracias Agustina y hasta pronto,

 

Antonia





Gervasio y la Administración: Crítica al sistema.- Pinsapo

Comencé a leer opuslibros en 2012 de casualidad, y de todos los autores me llamaron mucho la atención por su agudeza y profundidad crítica Gervasio, Heraldo, Dionisio, Ebe, Marcus Tank y Josef Knecht. Gervasio es toda una autoridad al ser un numerario de la época de Escrivá que vivió en el Colegio Romano en los años sesenta. En muchos temas la opinión de estos autores es coincidente, pero respecto el trabajo de las numerarias auxiliares la opinión de Gervasio es la más especial y polémica. Pero en esto siempre fue muy claro y muy racional, como expuso en un magistral escrito de 2007 respecto de la definición del Opus Dei como familia: un concepto analógico y artificial de familia cuyo origen fue una pensión familiar de la familia del fundador que acabó en una Prelatura muy personal...



(Leer artículo completo...)



 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?