Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Lunes, 14 de Enero de 2019



Publicarán documental en Netflix sobre el caso Gaztelueta.- Tomasiano

Hola, comparto este artículo.


El ‘caso Gaztelueta’ aparecerá en un documental de Netflix



El trabajo ahonda en abusos sexuales de la Iglesia y estará disponible desde el próximo día 25

Marta Hernández - Sábado, 12 de Enero de 2019 - Actualizado a las 06:03h

Leioa- Examen de conciencia es la serie documental de Netflix que pone voz a los silencios que durante años y años han mantenido las víctimas de abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia española, y el caso Gaztelueta está en ella. Las palabras de Juan Cuatrecasas, el padre del joven que sufrió vejaciones por parte de un profesor del centro educativo del Opus Dei, aparecerán en este proyecto que estará disponible bajo demanda a partir del día 25.

Poner el foco en los abusos sexuales en instituciones de la Iglesia católica española a través de testimonios de víctimas, periodistas, expertos y, también, religiosos, es el objetivo de esta obra realizada por el periodista y documentalista Albert Solé, ganador de un Goya por Bucarest, la memoria perdida. “Estamos en un momento en el que se están haciendo cosas para visibilizar estos casos, para presionar y para denunciar el comportamiento demencial de la Iglesia”, admite Cuatrecasas, que también insiste en que hay “más trabajo por cumplir y de una manera más rápida”, puesto que “no todo es el aumento de la prescripción de los delitos o el hecho de que una víctima no tenga que declarar en el juicio cuando ya hay una prueba preconstituida -últimas medidas legales aprobadas-”. El padre del exalumno de Gaztelueta considera, por ejemplo, que son necesarias acciones para ayudar a las víctimas en su día a día por las secuelas que el trauma les genera.

La frase que recoge el avance promocional de Examen de conciencia de Cuatrecasas es contundente. “No estamos hablando de que no haga nada (La Iglesia), es que lo hace, pero en tu contra”. El padre del joven de Gaztelueta traslada sus reflexiones ante la cámara y narra lo que le sucedió a su hijo -aunque las últimas grabaciones tuvieron lugar hace un año, por lo que el documental no refleja el proceso judicial-.

“Es uno de los retos más complicados a los que me he enfrentado en mi carrera: por la amplitud del tema, que abarca con toda probabilidad unas magnitudes jamás imaginadas, y porque hemos tenido que gestionar historias personales muy duras enterradas bajo décadas de un espeso manto de silencio”, sostiene el director del proyecto. “Es una reflexión sobre el alcance de los abusos en las instituciones de la Iglesia católica española, una realidad que ha permanecido oculta durante mucho tiempo”, enfatiza la sinopsis. De hecho, el caso de Miguel Ángel Hurtado, que no ha podido hablar en 18 años sobre lo que le ocurrió, es uno de los que más peso tiene a lo largo de tres episodios.

Más que un documentalPero la emisión de Examen de conciencia no llegará sola. “No vamos a parar en un mes”, ilustra Cuatrecasas. “Vamos a realizar acciones en Madrid, Barcelona y Roma, donde las haremos coincidir con la cumbre de los presidentes de las conferencias episcopales de todo el mundo, que han sido citados por el Papa”, desvela Cuatrecasas, que confía en poder estar presente en los tres lugares. “El documental va a servir de base para poner las cartas sobre la mesa, para que la gente se entere bien de lo que pasa y para que la Iglesia haga los deberes de una vez”, añade el padre de la víctima de abusos en Gaztelueta. Examen de conciencia se estrenará en unos 190 países. Su cartel es directo: un cura que sujeta un cordero y le tapa la boca.

Los datos

La serie documental. Examen de conciencia explora diversos casos de abusos sexuales de la Iglesia a través de testimonios de víctimas, periodistas, expertos y también religiosos.

Juan Cuatrecasas. El padre del joven víctima de abusos en Gaztelueta narra su caso. “No estamos hablando de que no haga nada (la Iglesia), es que lo hace, pero en tu contra”, cuenta.





EL SEXO EN EL CONFESIONARIO.- Salypimienta

            Me encuentro sorprendida con la noticia de la fortuna que pagó el Opus Dei a una mujer como indemnización por la conducta inapropiada que la hizo sentir incómoda del P. McCloskey.

            En todos los años que estuve cerca de la Obra NUNCA fui testigo de que un sacerdote se comportara en presencia de las mujeres de otra manera que no fuera fría, distante e incluso cortante. A nosotras se nos decía siempre que nuestro trato con ellos debía de ser cortés y respetuoso pero impersonal y que bajo ninguna circunstancia tuviéramos ningún tipo de muestra de afecto o simpatía especial por ellos. Es por eso que la noticia me ha llamado tanto la atención.

            La única vez que me sentí realmente incómoda con un sacerdote fue estando ya casada y con hijos. Él fue un hombre muy culto que daba unas charlas extraordinarias en las que hablaba de astrología, de historia y sobre todo de arte, materia en la que era un verdadero experto.

            Fuera del confesonario era muy correcto, pero dentro, por lo menos a mí me tocó conocer a un tipo con una mente muy sucia. No sé si así era con todas, pero a mí me hacía unos interrogatorios que podrían considerarse como pornográficos. Solía comenzar con preguntas aparentemente inocentes: ¿Guardas la vista? ¿Evitas los pensamientos sensuales? ¿Le das el débito conyugal de buen grado a tu marido? En las confesiones subsecuentes el interrogatorio subía de tono poco a poco con preguntas como: ¿Tienes una vida sexual activa? ¿Disfrutas del sexo? ¿Piensas en cosas sexuales durante el día?  Las siguientes confesiones resultaban ser un verdadero atentado al pudor humano porque pretendía que le contaras con todo lujo de detalles sobre el tipo de caricias que te hacías con tu marido, si te gustaban y si las disfrutabas, lo que se decían uno al otro durante el acto sexual y el tipo de prendas que usabas para “seducirlo”. Me agobiaban tanto esas preguntas que me limitaba a contestar con evasivas y monosílabos. Cuando ya no pude más fue el día que me preguntó si sentía placer durante la penetración. Le dije que no contestaría a esa pregunta ni a ninguna más. Me salí sin esperar ni la absolución y nunca más volví a confesarme con él.  Todas las veces que me crucé con él a partir de ese día, jamás hizo ningún gesto o comentario, siempre actuó como si nada hubiera pasado y yo igual.

            Nunca lo conté en la charla ni con otro confesor porque me daba mucho pudor. Con el tiempo comprendí que eso fue un tipo de abuso sexual porque nadie, bajo ninguna circunstancia tiene derecho a indagar sobre la vida sexual de otra persona ni en el confesionario, ni en la charla ni tampoco en una charla de amigos. No sé si lo haya hecho con otras a las que confesaba porque evidentemente esos temas no se comentaban entre nosotras. Esa es la única vez que un sacerdote tuvo un comportamiento inadecuado conmigo.

            Creo que están saliendo muchos secretos de tipo sexual a la luz, no veo por qué no habría de haberlos, finalmente la Obra está compuesta por seres humanos y con la restricción afectiva que existe ahí, alguna vez se romperían las compuertas de la castidad llevada al extremo. Quizá tendrían que procurar dar una mejor educación sexual y entender que la naturaleza humana necesita del afecto y la ternura, y que todos los asuntos relacionados con la sexualidad son parte de esta naturaleza.

Besos

Salypimienta. 





En cuatro días morirás. (Quinta parte).- Josefina Hurtado

En cuatro días morirás. (Quinta parte)

Josefina Hurado, 14/01/2019

El nuevo titular del juzgado número 2 de Murcia, archiva el caso de mi padre. 

Aquí le he enviado a Agustina para que lo publique el Auto de Archivo y la Apelación. 

Juzguen por ustedes mismos.

 

JDO. INSTRUCCION N. 2 MURCIA

 CIUDAD DE LA JUSTICIA, AVDA. DE LA JUSTICIA S/N, FASE 2 - MODULO 1, 3ª PLANTA; C.P 30011 Teléfono: 968229160-968229262 Fax: 968229256

 

Equipo/usuario: MGM
Modelo: 425000
DPA DILIGENCIAS PREVIAS PROC. ABREVIADO 0000913 /2016
N.I.G: 30030 43 2 2016 0010735
Delito/Delito Leve: HOMICIDIO

Denunciante/Querellante:   JOSEFA HURTADO MARTINEZ,   MINISTERIO                FISCAL,   INSTITUTO     DE   MEDICINA

 

AUTO

 

En Murcia, a 21 de noviembre de 2018.

 

HECHOS

 

PRIMERO: En el marco de las presentes diligencias previas se ha presentado escrito por la representación procesal del investigado, D. Fernando Hurtado Martínez, solicitado el sobreseimiento libre de las actuaciones con respecto de su patrocinado.

 

LEER SENTENCIA COMPLETA

  

APELACIÓN SOBRE EL DESESTIMIENTO 

AL JUZGADO  DE  INSTRUCCION N. 2

PREVIAS 913 /2016

MARÍA TERESA CRUZ FERNÁNDEZ, Procuradora de DOÑA JOSEFINA HURTADO MARTÍNEZ, bajo asistencia de abogado, ante el juzgado comparece y dice:

Que contra auto de 23.11.18 por el que decreta sobreseimiento “libre” FORMULO RECURSO DE APELACION

A MODO INTRODUCTORIO

Carpetazo [1] a un posible parricidio

1.-El auto le constriñe el método del razonamiento lógico o humano para mutarlo en un evidente voluntarismo donde cada cosa no es ni tiene la dimensión de lo que dicta el sentido común de la humanidad, obligatorio para los jueces a tenor del 218.2 LEC, y cuya infracción en el futuro dejará a jueces sin cargo, por ahora sale gratis su quebranto,  sino lo que conviene o favorece a un propósito determinado de la resolución. Vulneración en consecuencia del deber de motivación racional e imparcial.

Al cuarto día morirás 

LEER RECURSO DE APELACIÓN

 

 

 

Entrega anterior - Entrega siguiente 




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?