Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Miércoles, 30 de Enero de 2019



Conversación sobre el Opus Dei.- Ana Azanza

Hola:

 

Envío este vídeo que me señaló me parece una "ex" alemana. Lo he subtitulado con gran trabajo y creo que ha merecido la pena, en él aparecen el psicólogo Drewermann, un numerario que dice haber tenido cargos y el periodista católico Peter Hertel. El programa se emitió en 1991. 

 

Drewermann es conocido por su libro "Clérigos" en el que disecciona convenientemente las contradicciones de las vocaciones eclesiásticas en general y aunque no menciona el Opus Dei, se puede aplicar perfectamente a nuestro caso. La vocación, una palabra desviada de su significado original cuando se convierte en algo impuesto desde fuera a la persona aprovechando la inmadurez de la adolescencia. Drewermann se enfrenta con claridad al numerario explicando que el modo de vida pregonado por el Opus Dei es dictatorial, retrotrae a tiempos pasados, no es adecuado para la vida contemporánea. Es una perfección de realidades negativas que ya preexistían en la Iglesia antes del invento escrivariano. Critica la censura de libros y aunque el numerario intenta ocultar que exista con bellas palabras, tanto el psicólogo como el periodista están bien informados de que cuando la Iglesia Católica quitó el Index Escrivá como decía con tanto salero, puso el suyo.

 

Peter Hertel ha escrito varios libros sobre el Opus Dei, y conoce bien en qué consiste la Prelatura personal así como el hecho, que el numerario intenta disimular, de que hay escritos internos que ni siquiera todos los miembros del Opus Dei tienen permiso para leer, y que dichos escritos están en español. 

 

También es cuestión de la influencia corporativa del Opus Dei, que demuestra el presentador con datos publicados por el Vaticano obtenidos del propio Opus Dei. El numerario se empeña en que la influencia del Opus Dei no existe más que como influencia espiritual de cada uno de sus miembros. Y los otros le animan a que reconozca que en los propios textos fundacionales se busca esa influencia corporativa, por lo tanto lo lógicos sería que se autofelicite del Opus Dei por lograr sus objetivos, en lugar de disimular.

 

En definitiva un tipo de conversación televisiva que lamentablemente nunca hemos podido ver en España, a pesar de que aquí el número de personas afectadas por esta institución católica y su repercusión social es mucho mayor que en Alemania. Parece que los alemanes están mejor informados que los españoles sobre el asunto. 

 

En cuanto a Drewermann otra persona recomendó hace poco su libro Clérigos, un volumen que da muchas pistas sobre lo que es  y lo que no es una vocación. A mí me llamó mucho la atención y me sentí muy identificada con su estudio sobre las mujeres de la Biblia, del que envío un link por si anima a profundizar y leer a este autor.

 

Aquí el vídeo

 https://www.youtube.com/embed/d4rT0_vlkKg

 

Ana Azanza





Las acciones prescriben.- JaraySedal

Siento decirte Harry que pese a las buenas intenciones de JM, el CIC prescribe en su canon 197 que “la Iglesia recibe, tal como está regulada en la legislación civil de la nación respectiva, la prescripción como modo de adquirir o perder un derecho subjetivo, así como de liberarse de obligaciones, quedando a salvo las excepciones que determinan los cánones de este Código”.

Tal y como está regulada hoy en el Código civil español en su artículo 1964.2. la institución de la prescripción (“las acciones personales que no tengan plazo especial prescriben a los cinco años desde que pueda exigirse el cumplimiento de la obligación”) no parece tenga visos de prosperar la demanda.

Sin necesidad de entrar en el fondo del asunto (en vía civil en España se perdió, por entender no existía donación), no me parece tenga mucha viabilidad la demanda, aunque sí visibilidad si reúne mucha gente.

JaraySedal





Harry, lo dado dado está.- Class

Harry, se llama un poco de morro pedir que te devuelvan lo donado… aunque el que no llora no mama, por lo tanto inténtalo, pero no me parece de recibo pedir lo que se ha donado, pero bueno… si te cae algo, algo es.

¡Pecado mortal!… sentido común… ¡¡a ver!! ¿Dónde pone que no entregar todo tu sueldo es pecado mortal? Y si lo pone ¿Quién lo ha escrito?… ¡por favor!…. Quizás a mi me echaron por no comulgar con ruedas molino…

No nos inventemos más pecados mortales de los que son… y sobre todo, no creerse más pecados mortales de los que son.

Otra cosa es que se pasara necesidad…

Class





TIempo atras... volviendo a mirar.- PacoM

Hola a todos: Hace meses que no escribo, pero sigo leyendo avidamente todo lo que colgais.

La verdad es que es de agradeceros todo el esfuerzo que haceis, porque, mirando mi pasado, me doy cuenta de que en los 15 anos (es teclado ingles, sorry) que estuve en relacion con el Opus, tenia una vision bastante distorsionada de lo que eran las cosas. Ahora lo veo mucho mas claro, y es gracias al testimonio de todos aquellos que habeis estado y lo habeis contado. Yo cuento, a grandes rasgos, como fue lo mio.

Provengo de familia numerosa, de padres supernumerarios, y diez hermanos, de los cuales pitamos seis en el Club Altamira. Mi primer campamento fue con el JARA en Torremocha del Pinar, donde conoci a C.D. (apodado el Chino), que llego, en una ocasion, a echarme de una charla solo porque no estaba atendiendo. Mi etapa escolar fue en el Colegio Menesiano (1982-1995). En 1987, comienzo a ir al club en sexto de EGB -11 anos- y me hago socio. En los anos 1989 a 1991 voy a los campamentos de Semana Santa (Algeciras, Chipiona) y verano (Boniches). En esa epoca alucinaba con el club porque sentia que los preceptores me hacian caso.

En primero de BUP me invitan a la beatificacion de Escriva, a lo cual tengo que hablar con mi profesor de Lengua para ver si me podia saltar las clases del viernes por la tarde para ir a la beatificacion, a lo cual accede. Os podeis imaginar el subidon que teniamos los que ibamos: conocer sitios, gente y Roma. Tengo buenos recuerdos de ese viaje. Posteriormente, a la semana siguiente, llego la propuesta de P.H., director de Altamira, de pitar como numerario, para que me fuera al Oratorio y lo pensara. No tarde ni un dia en decir que si. Esto fue el 24 de marzo de 1992. El 17 de marzo de 1993... me dijeron que no tenia vocacion.

Mirando atras, cada vez veo mas claro que no fui consciente del paso que daba... asimismo, creo y constato, en linea con lo que muchos testimoniais, que ni siquiera me dijeron la verdad y la trascendencia de lo que suponia decir si a algo que comprometia tu vida entera. Y sin embargo, ahi me embarque. Cuando me dijeron al ano siguiente que no tenia vocacion, me derrumbe. Sin embargo, nadie de Altamira volvio a llamarme para saber como estaba, salvo... y aqui si digo el nombre, D. Luis Ramon P. Su objetivo: incorporarme a las actividades del Club Atazar. Pero cuando deje de ir a Atazar... adios, muy buenas.

Despues de una crisis de fe que tuve, a traves de un amigo del colegio fui descubriendo otras realidades eclesiales: la Parroquia del barrio, asociaciones juveniles, hice un Curso de Teologia con el Seminario de Getafe. Estudie Derecho y conoci a gente de Comunion y Liberacion... y me reenganche con el Opus, a traves del centro Ciudad Lineal, en el que estuve desde 1998 a 2003, siendo Cooperador.

Actualmente, trabajo de funcionario. Estuve cinco anos preparando oposiciones hasta que aprobe en 2004, en el que rompi con mi director espiritual y me reencontre con CL. Llevo desde entonces ahi... y cada vez tengo claro que quiero morir en casa y en una familia... pero no la de Escriva, a la vista de las decepciones que he sufrido: numerarios y supernumerarios que dejan de hablarte: un amigo con el que has recorrido mucho y que fue pitar y deteriorarse lentamente la relacion. En fin.

Cuando tenga ocasion, lo contare mas despacio y por entregas, segun me vaya acordando. Si me gustaria agradecer a Agustina, Satur (al que no tuve la suerte de conocer), Madurez y demas, vuestra dedicacion, que me esta dando coraje a contar lo que llevo dentro.

PacoM




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?