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CORRESPONDENCIA

 

Miércoles, 31 de Julio de 2019



El supernumerario falso.- Pinsapo

Hace unos días conducía sólo y pensativo por la carretera hacia Córdoba, y al pasar por Écija, la sartén de Andalucía, volví atrás en el tiempo a 1990, cuando desde el centro de estudios de Sevilla acudíamos los días de excursión del semestre de verano, en pleno julio y agosto, a las visitas apostólicas al Club de Tenis de Écija, club social donde nos reuníamos con los amigos de un chico de San Rafael para entrenar nuestras destrezas proselitistas.

Ello me hizo recordar la historia relatada hace un mes por un antiguo compañero del centro de estudios…



(Leer artículo completo...)




Mientras tanto... el Opus Dei se actualiza.- Cafeconsal

Al leer el mensaje de Hondo (y otros mensajes) refiriéndose a la publicación de Navas-Brage como un escrito irónico, hecho a modo de denuncia, entendí muchas cosas, jaja... y aunque me pareció a priori una pérdida de tiempo haber contestado el mensaje, luego entendí que, como se ha dicho por aquí, puede servir para abrir la mente y comprender ciertas cosas.

Dicho esto, desde hace tiempo me ronda la idea de publicar situaciones que he vivido mientras he frecuentado activamente medios de formación, pasando mucho tiempo en un centro al que iba y donde, por lo tanto, he convivido de cerca con numerarios. Sin embargo, no me animaba, porque, como ya he dicho en otras ocasiones, mi experiencia en general es muy positiva y ha complementado siempre mi espiritualidad, por lo que ponerme a "rajar" puede poner mala fama en personas que no la tienen y tampoco se trata de eso.

Mi última experiencia es que hay un viraje notable en la dirección de los centros. Hay una apertura, un modo de pensamiento lógico, del mundo, de la calle. Tal vez al haber pasado siempre por centros de jóvenes no he tenido tanto contacto con esa ingente cantidad de numerarios que se dedican a tareas internas y no están para nada en medio del mundo. Con esos trato poco afortunadamente. Pero esta es mi experiencia: las cosas están cambiando.

Incluso la forma de comunicar del Padre (digo de la figura, no de la persona que actualmente ocupa el cargo) ha cambiado y eso se nota un huevo. Hay mucho más diálogo. Se nota que Ocáriz no es un gran orador y que tampoco dice cosas innovadoras. Si vemos los vídeos de su viaje por E.E.U.U. nos daremos cuenta de que se centra en repetir lo mismo una y otra vez. En su defensa diré que la rueda ya está inventada, que Jesucristo ya vino y se reveló, que la Iglesia lleva 2000 años en esto, que Dios se hace presente todos los días en medio del mundo... pero yo echo de menos un poquito de juventud argumentativa. Es decir, me gustaría escuchar lo de siempre pero adaptado al lenguaje moderno.

El Opus Dei atiende, directa o indirectamente, a muchísimos jóvenes, chicas y chicos, y tiene que adaptar su lenguaje. Incluso explicar esa vida contemplativa en el mundo ordinario. El cilicio o las disciplinas no son solo del Opus Dei. Sé de buena tinta que lo usan muchos cristianos, sobre todo sacerdotes y personas vinculadas a órdenes religiosas. Misma cosa con el ayuno. Mismo trato con la oración, el rosario o el examen de conciencia.

¿Cómo es posible que un sacerdote (MANGLANO) consiga encandilar a muchos jóvenes con la guitarrita y poniendo nombres pijos a cosas de siempre (HAKUNA), llevándolos a Dios a través de adoraciones eucarísticas y retiros variopintos y que, mientras, en los centros de San Rafael la gente apenas enganche con la meditación, motivados por el plan del fútbol o cena más peli? Mismo asunto para la charla / confidencia / acompañamiento espiritual (o dirección) / confesión frecuente. Evidentemente sabemos la respuesta a esta pregunta. Y no la voy a exponer aquí porque sería demasiado tocho. Solo diré que hace poco escuché de un numerario con cierto mando hacer una autocrítica interna, lógica y justificada, sobre este tema. Se lo están tomando en serio. Gracias a Dios.

Cafeconsal



Preguntas para el Prelado.- Salypimienta

Monseñor Ocariz:

¿Por qué está prohibido que los miembros de la Obra acudan a psicólogos, psiquiatras o neurólogos que no sean afines a la institución?

¿Qué pasaría si se prohibiera a los miembros de la Obra el consumo de ansiolíticos y/o antidepresivos que no fueran recetados por psiquiatras o neurólogos ajenos al Opus Dei después de una valoración médica y psicológica en toda forma?

¿Se da usted cuenta de que la mayoría de sus hijos e hijas, especialmente numerarias, numerarios y numerarias auxiliares toman psicofármacos para sobrellevar las exigencias de su vocación?

¿Considera que una vocación dada por Dios desde el principio de los tiempos necesita de ayuda química para poder ser vivida con alegría y entusiasmo?

Salypimienta.





¿Cómo solicitar mi baja de Cooperador.- PacoM

Buenas y feliz verano a todos:

Llevo ya quince años desde que abandoné aquel Centro de la calle Julián Hernández de Madrid, donde me hice Cooperador. Como veo que nada sé de lo que han hecho con mis datos, y a la vista de que cada vez mi desafección hacia la Obra -y hacia Chema- está creciendo, no me quedo a gusto si no doy el paso de la desvinculación: o sea, darme de baja.

Alguien ya me comentó que es complicado, si no tienen mis datos. Pero aun así quiero intentarlo... ¿Alguien sabe cómo y a quién contactar tanto dentro como fuera de la Casa para hacerlo? Lo primero que se me ha pasado por la cabeza es la Comisión Regional...

Saludos,

PacoM




 

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