Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Miércoles, 12 de Junio de 2019



Malos tiempos para la épica (1).- Madurez

Tras 45 años, de 1974 a 2019, Ramón Herrando y Prat de la Riba deja la Comisión Regional, Diego de León 14. Ignoro si seguirá habitando ahí, pero 45 años en ese edificio es para nota. Entre director de Colegios Mayores, delegación de Valladolid y los 45 años en la Comisión, este señor no ha pisado el mundo, ni como profesional de su carrera universitaria ni como sacerdote en la cura de almas. Llegó a Diego de León en 1974, aún vivía el Sacrosanto Fundador, era de los de las tertulias en el zaguán con el Santo y habitual en las estancias del centro de estudios, en tertulias, saraos diversos.

Tenía un humor peculiar, una ironía fina, era un auténtico pata negra director, en 1992 le dio el diagnóstico de El Hundimiento a Del Portillo: en la Región se ha instalado la tibieza y la falta de entrega. Del Portillo, Portiglione, saltó como un resorte ante esas palabras de su delegado en la región Primogénita. Y era verdad el diagnóstico, pero en otras palabras: Padre, la gente está hasta el gorro, su vida es un contrasentido comparada con la de fuera y estamos a punto de que estalle el reactor nuclear. Y estalló. Portillo tuvo una feroz charla con todos los consejos locales de Madrid y alrededores en Tajamar, con amenazas de Juicio Final y un cabreo brutal por una puerta que se abría. Ese día decidí irme, no era un padre, era el presidente de una multinacional que entras en pérdidas.

Herrando, Herrando, a mediados de los 90 la Obra empieza a hacer agua, muerto Portillo, Javi se cargó la Obra y auténticos pata negra como tú no pudisteis hacer nada. En 2002 te pones de Consiliario, tras don Tomás... y en estos 17 años la Obra ha reventado, sobre todo la labor de San Miguel. ¿Qué habrás pensado recorriendo ese edificio vacío con apenas una docena de numerarios en el Centro de Estudios? Recordarías aquellos años de vino y rosas, vino menos porque Portilo nos dejó secos, pero rosas con espinas a manta, rosas con dardos envenenados.

Aquellos años de 1974 a 1985..., con 120 residentes el Centro de estudios petado, General Oraá 5 y 25, Castelló 55 y José Lázaro Galdeano 1 reventados. Temps ara temps, Ramón... Esas tertulias con el santo y el beatro reventadas de chavales... Los tiempos de Florencio Sánchez Bella, ese maravilloso canalla del que tanto aprendiste. ¿Irás a un centro de fósiles a morir como Antonio Prieto? ¿A malvivir con una labor de San Gabriel muerta y que vive de electroshocks de un colegio labor personal u obra corporativa cercarnos? Ya no impresionas, entre tú y Javichu habéis hundido la Región Primogénita, acuérdate del desatino de los 500. Bye bye Lenin. Ignacio Barrera, ni sé quién es. Pero va aviado.

Bueno, esta es una primera consideración. Ramón, voy a hacer alguna más de tus tiempos de vino y rosas, sobre todo en vida del Santo y del Beato. De aquel Florencio, de Tomás y un repaso a la pandi de la Comisión. Ubi sunt? A ver si alguien completa. De otro nazi peligroso me ocuparé: Rafa Solís. O de aquel Ángel Morales, nume pata negra, superdirector, que se largó estando en la Comisión y triunfó fuera, un tipo guapo, distinguido, brillante. Pero esto y más, otro día.

Madurez





Kant y la moral del Opus Dei.- El Cid Campeador

Luis Ricardo cantidubi,

Cantidubidubida,

Luis Ricardo si le ordenas,

Pronto te obedecerá

 

Siguiendo con mi proceso de abstracción, recapitulo -como en los círculos- los dos primeros pasos:

 

  1. Fin: búsqueda del poder en la Iglesia, justificada por su convicción de superioridad moral.  Como escribí una vez (Las almas muertas), la elección de Prelatura Personal como configuración jurídica ha sido motivada por la voluntad de escalar puestos en la jerarquía eclesiástica, puestos a los que no pueden acceder los laicos.
  2. Medios: manipulación mental (prueba irrefutable de ello es que prácticamente todas las vocaciones de numerarios son adolescentes). De esto reflexioné en Lo sobrenatural y la manipulación y en Un mundo feliz...


(Leer artículo completo...)




Vamos a ver...- Class

Vamos a ver… vamos a ver… vamos a ver… Juancho… hasta en Corintios 13 nos dicen “Mientras yo era niño, hablaba como un niño, sentía como un niño, razonaba como un niño, pero cuando me hice hombre, dejé a un lado las cosas de niño”, pues eso, nos invita a ser hombres y mujeres, hechos y derechos.

¿Cómo es posible que haya gente pleno el siglo XXI que sea esclava de conciencia?… Ni yo cuando estaba en el opus me creía estas chuminadas de que el director sabe más y está “tocado” por una gracia divina especial.

Yo seguía la lógica. En el 99,99% de veces no había conflicto en las cosas que te “mandaba” y en ese 0,01% que podía haber conflicto, las meditaba, las rezaba y hacía lo que me daba la gana.

Luego cuando había que “pasar cuentas” en la dirección espiritual, ya me las amañaba para no tocar ese tema y si insistían mucho, decías verdades imprecisas para no contrariar al dinosaurio. Lo importante era no contrariar al dinosaurio... Esto no es ser falso… es ser listo (modestia a parte). Con gente que no se puede discutir y ni hablar mejor seguirles la corriente… “El que calla y obedece … hace lo que le parece“ y algunos añaden “y jode tres veces”…. No es mi caso.

Nunca dejé de ser yo, con mis virtudes y defectos y el opus era un medio para ser mejor, nada más.

Alguien más listo que yo en las alturas opusinas… debió ver mi actitud y por eso seguramente me echaron.

Class





Tics que perduran.- AnaG

¿Conoces el vestido que llevaba tu madre el día que cumplió cinco años? ¿Estás informado sobre lo que pensaban de ella sus suegros y sobre los cotilleos de los vecinos sobre  la boda? Pues, si no lo sabes, aún en el caso de que la quieras y creas conocerla, eres un simple (o sea, simplón) y toca dudar de tu conocimiento y amor hacia ella.

 

Si no le he entendido mal, eso es lo que resultaría de aplicar el razonamiento que ofrece Ramana en su escrito sobre La magna obra, que centra la profundidad de la fe (al menos para los católicos) en los datos eruditos de la historia antigua de la Iglesia (el arrianismo) o los cotilleos que se trajeron los padres de la misma sobre el filioque...



(Leer artículo completo...)



 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?