Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Miércoles, 19 de Junio de 2019



Sobre el documento del general de los Cartujos.- Xavier de Barcelona

Hola!

Ahora ya funciona el link a "Los riesgos de la vida religiosa" (2017) del general de los Cartujos que el viernes nos aportó "erpayo". Me parece el texto más importante que haya leído jamás sobre el asunto que aquí nos ocupa, creo que marca un antes y un después, yo aún estoy que no quepo en mi de ilusión por dicho trabajo, incluso me ha dado miedo hacerlo circular para no dejar multitud de ciegos por ahí de tanta luz que aporta de golpe el documento sobre los males que sufren y causan los nuevos movimientos eclesiales y las recetas propuestas para solucionarlos. Gracias, gracias, gracias. Algún día debiera ser de lectura obligada en todos los centros de la Obra y ojalá lo lea pronto su prelado. O no, priores tiene la Iglesia que sabrán de los momentos convenientes. ¡Qué repentino bofetón de conocimiento a tanta abnegada y ciega y dañina buena intención!

Pienso que a los exmiembros esas letras os pueden ayudar a comprender mejor esa Iglesia que la Obra no nos mostraba. Y, por qué no decirlo también, lo necesitada que me parece estar de ese laicismo del que sí había en "casa" (pero en comunión eclesial).

También me ha gustado, salvando las distancias estelares, el último escrito de AnaG. Pasa que a mi que no soy creyente me encanta el cristianismo por cosas como lo del Espíritu Santo que ella explica tan bien, en la Obra nos los presentaban como un misterio incomprensible en el que se debía creer a ciegas, y no es así en la fe cristiana. Con tan sólo la luz de la razón lo explicaría así: En ciertos grandes almacenes valencianos se le dice a los trabajadores que el cliente es el jefe, y todos se refieren siempre a los clientes como los jefes, eso marca cierto espíritu de empresa que orienta las acciones de sus trabajadores, y ese espíritu no es el Espíritu Santo, pero sí es el de esa empresa. Pues en la Iglesia hay el ejemplo de Jesús a seguir por todos sus miembros y también eso de amar al enemigo y lo de amarse no como en Babilonia si no como Jesús les amó, y por eso en todos ustedes habita el Espíritu Santo. Creo recordar que el papa Wojtyla calificó la Iglesia de una democracia radical, usó una palabra griega creo que era daiconía nunca encuentro referencias a todo ello pero sé que lo leí y lo recuerdo con aprecio. Y las sutilezas sobre los dones del Espíritu y otras cuestiones elevadas dejémoslas para los que estuvieron en algún Hogwarts pero el Espititu Santo habita en todos ustedes, e incluso en gente que no pertenece ni ha oído hablar de la Iglesia o de Jesús por los misterios de su Gracia y Encanto. Se me ocurre que en la Obra se ponen tantas órdenes y directrices justo para que sus miembros no obren según el Espíritu. "El evangelio de la comunidad ¿no habrá pasado por encima del evangelio de Cristo?" (del texto del cartujo).

En el texto de ese cartujo hay reveladores párrafos sobre Espíritu versus institución, y Espíritu versus obediencia al superior, y salen dulces ejemplos sobre el respeto al Espíritu presente hasta en el último miembro de la vida comunitaria. También habla de los que ya no pueden rezar tras haberse entregado a dios, del daño de las mentiras caritativas de los superiores, de suicidios y otros males causado en los miembros por deformaciones institucionales, de como los nuevos movimientos no cuentan con los frenos que pusieron las viejas órdenes religiosas y que estos daños institucionales no les impregnan a toda la institución por lo que sólo les pasa de tanto en tanto en pequeñas comunidades, pero mejor léanlo ustedes y no se enteren de boca de más bien un tonto-en-jesús. Yo pensaba que el lunes pasado Opuslibros estaría lleno de referencias a ese documento de Dom Dymas de Lassus prior general de los Cartujos. No me podía creer que nadie lo mencionara.

Por cierto que tirando de Google veo que el padre del autor fundó en Francia la Acción Familiar y Escolar hoy presente en 23 países cuyo fin es la acción y formación de los laicos en cuestiones políticas y sociales según la doctrina de la Iglesia. Es que los fines políticos del Opus Dei (santidad de los laicos aparte) no tienen nada de malos, el problema es que no se hagan desde una asociación civil con estatutos claros y ciertos y se ande actuando con picardías, dobleces, falsedades y barrejas desde una institución de la Iglesia cuyo fin es la santidad de sus miembros. Lo de poner a Cristo en la cumbre de las actividades humanas sí claro que sí están en su derecho cómo no, pero desde una asociación civil y no desde una institución religiosa please.

Con respeto y mucho cariño,

Xavier de Barcelona

Nota de Agustina: El link a ese texto dejó de funcionar el viernes. Gracias a Gustavo, que me envió una copia que él había podido guardar, se ha podido recuperar. No tiene desperdicio.





Palabrería y consignas opusinas.- Lizzy B.

Hola Pez! Lo que dices sobre la desorganizacionorganizadísima evocó en mi toda la palabrería y consignas opusinas, que sirven para explicar las cosas allí dentro, pero creo que cada vez menos.

Me explico: el evangelio ha vencido el tiempo y su lenguaje es ya universal. Es bello y entendible, tengas fe o no. La jerga opusina, en cambio, depende mucho del fundador, los primeros y la intrincada historia de la obra y su iter legal. ¿Cómo vas a entusiasmar a los jóvenes con dichos y formas de hablar que nada tienen que ver con su forma de ver el mundo? Cuando era de “casa” y leía la vida de los santos, me encantaba sumergirme en otra época y palpar su tempo. ¡Que oliera a antiguo era rico! Pero me daba un “algo” toparme con las fotos de tía Carmen, o escuchar dichos de la España de los ‘40 ¡del siglo pasado! en la joven directora aún universitaria.

Hay una insistencia muy jodida a pasar “todo por el padre” en el opus que en algún momento les va a pasar la cuenta. El padre murió hace casi 45 años. Por mucho que se rece, es bastante difícil que él logre comunicarse con alguien para actualizar la obra. Es algo que deben hacer sus hijos YA si es que quieren sobrevivir, con valentía y buen juicio. Me gustaría que no lo hicieran, para que vaya languideciendo de a poco, hasta extinguirse. Pero es desear mucho mal para los que están adentro y quiero.

Lizzy B.





Existe la posibilidad de que uno haya sido ese ser molesto.- Lizzy B.

Hola Juancho R.

Acabo de leer tu último envío y claro que se te nota el enojo. ¿Me perdonas que haya leído todo tu escrito con una sonrisa? Sonrisa de incredulidad: No puedo creer cómo el desprecio de este ahora ex N te haya marcado tanto y que te moleste aún hoy. ¿Qué es lo que en el fondo te molesta? ¿Que te haya apenas saludado, cuando le conociste? ¿Que insista hoy en hablar mal de los que vivieron con él (lo que te incluye)?

Hay varios como él en el mundo. En todos los ambientes. Satur les tenía un nombre especial que ahora mismo no recuerdo. Yo también me topé con alguien así y el enojo me duró varios años después de haberme salido. Pero se me pasó. En serio te pregunto: ¿Qué importancia tiene lo que opine o hable esa persona, a quien le puede afectar? ¿Quién lo escucha?

Por otra parte, existe también la posibilidad de que uno haya sido “ese ser molesto” para alguien más. Pido perdón y penitencia si fui o soy ese ser petulante que hace sentir mal a los demás, pero ojo: nadie te puede hacer sentir mal sin tu consentimiento. Le das a este señor un poder que no tiene, y la llave a tu enojo que no se merece.

Lizzy B.





Vidas Impostadas - Para Juancho.- Gustavo

Juancho: Cómo estás? Obvio la pregunta es retórica, por que la verdad, te veo muy mal.

Entiendo que eres alguien "mayor" (por lo que entendí de tus escritos) y que intentas razonar y justificar tu vida, la opus, a los demás y sus circunstancias casi con un placer masturbatorio. Creo que debes crecer. Nada mas ni nada menos. Se ve que de la vida conoces poco y nada. Quizás por la eterna adolescencia a la que te condena la propia opus. Toma decisiones y anímate a vivir. No te arrepentirás.

Gran abrazo Gustavo.




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?