Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Miércoles, 13 de Marzo de 2019



¿Cuál fue el rol de Guadalupe Ortíz de Landázuri en México?.- Pepito67

¿Alguien me podría decir que mensaje quiere enviar la Santa Sede, o la Congregación de las Causas de los Santos, con la beatificación de Guadalupe Ortíz de Landázuri?

En los tiempos que corren, una gran mayoría de mujeres católicas quieren serlo pero también tener oportunidades educativas y laborales como las que Guadalupe tuvo, ya que destacó en el área de ciencias químicas. Y sin embargo en su paso por mi país, México, su labor en gran parte fue iniciar la captación de "Numerarías Auxiliares" en Michoacán, es decir, mujeres de clase humilde, escasa educación y origen indígena; a las que Ortíz de Landázuri seleccionó e indujo única y exclusivamente al servicio doméstico. Chicas jóvenes y seguramente llenas de esperanzas, a las que se llevó de sus pueblos y alejó de sus familias con el único objetivo de ser sirvientas de los Numerarios y Numerarias de la ciudad de México.

Existe una excelente investigación sobre este proceso hecha por Virginia Ávila Garcia "El trabajo por amor a Dios y por un lugar en el cielo" que puede ser consultada en la red.

El paso de Guadalupe Ortiz de Landázuri por México sirvió, ante todo, para iniciar e instrumentalizar para el Opus Dei su visión clasista, machista, racista y de castas que lamentablemente tenemos en este país desde la época colonial. Que en estos tiempos de #metoo y de la película "Roma" de Cuarón la declaren Beata me parece de una falta de sensibilidad peligrosa. ¿alguna otra opinión?

Pepito67 





De cara a la vida.- Cafeconsal

Estimado Dax,

Me ha conmovido tu respuesta. En ese sentido, además de leerme De Spiritu, me he leído la serie de artículos que has ido publicando en esta web.

He empatizado con muchas situaciones. Hay cosas que se repiten en la mayoría de situaciones y que, llevados por el “buen espíritu” institucional, se aceptan como normales cuando no lo son.

En concreto, hay un pelagianismo dominante y una desvirtuación de la realidad del pecado y de la salvación. Suma la adoración fuera de razón hacia el fundador, la veneración al prelado como si fuera una persona santa e infalible (como los subordinados elegidos por él) solo por el hecho de ser prelado. ¿Y eso de fomentar la obediencia absoluta, cultivando la ignorancia y no permitiendo el crecimiento en discernimiento interior (casi [en muchos casos sin el casi] anulando la libertad personal)? Me sigue sorprendiendo esa falta de caridad en los centros entre algunos numerarios, incapaces de empatizar con el otro. Por un lado se fomenta el sentirse familia y por otro se vive y se permite la no-caridad. Las correcciones fraternas se confunden con críticas poco o nada cristianas, que no vienen de Dios sino del ego personal o institucional. El solo hecho de que exista la AOP (Apostolado de la opinión pública) me echa para atrás: ¿por qué tenemos que crear una imagen pública cuando solo bastaría el propio testimonio de apostolado evangélico?. O, ¿por qué hay cada vez más numerarios que no están en medio del mundo y se dedican a funciones internas? ¿Qué pasa con la vocación profesional? ¿Qué pasa con la fluctuación de la vocación personal (celibato, matrimonio, sacerdocio)? ¿Depende de los directores? ¿Depende de la lista del 19 de marzo? ¿Cómo se armoniza la vida de primera de la mayoría de los numerarios con la sobriedad que se expresa en los documentos internos, fruto del mensaje del fundador? Y, por último (seguramente dejándome muchísimas cosas en el tintero), ¿qué pasa con el proselitismo? El concepto proselitismo es hoy concebido intra ecclesia (mencionado hace relativamente poco por el Papa) como anti cristiano y sectario. Solo hay que fijarse en la forma en que Jesús va llamando a los apóstoles (uno a uno) y comparar.

Con toda razón se puede sentir eso de “he sido engañado/a” o “he sido estafado/a“.

Decía Kiko Argüello, el de los kikos, que lo más importante es el discernimiento, más que la obediencia. El apostolado cristiano (de cualquier institución) debería centrarse en fomentar el conocimiento sobre el Amor que Dios nos tiene y, de ahí, el discernimiento para ser santo, respondiendo a la llamada que Dios hace a través de ese Amor.

Dicho esto, que me ha llevado un rato y que denuncia muchas barbaridades, no puedo caer ni en la generalización ni en el juzgar, que suele venir muy fácilmente. Por eso insisto en repetir que sigo viendo personas buenísimas, que viven su vocación al Opus Dei, que no hacen barbaridades, ni siquiera se las plantean. Estas personas denotan un buen cultivado discernimiento.

El daño que el Opus Dei y sus miembros han hecho a tantas personas será juzgado por Dios en su momento. Tengo la certeza de que Dios está al lado de cada persona que sufre, sufriendo igual que la persona en cuestión. En cuanto al ámbito temporal, los abusos deben denunciarse donde correspondan y deben tener su castigo, sobre todo (y creo que estaremos todos de acuerdo), para que no se vuelvan a repetir.

Dijo Benedicto XVI en su discurso inicial que la “Barca de Pedro”, la Iglesia, se hunde por el pecado de los cristianos. Son tantos casos, no solo del Opus Dei…

En fin, no me enrollo más. Gracias por la aclaración. He llegado a la conclusión de que ni tengo por qué defender al Opus Dei ni tengo por qué criticarlo. Suficiente es ya llevar mi vida pa’lante.

Espero que pronto se pida perdón, que el daño hecho se repare de la mejor forma y que se implanten las medidas para que no vuelva a ocurrir (seguramente habrá que cambiar cosas del “buen espíritu“). Y como lo anterior se aplica a la vida de cada persona, sé que quién primero tiene que hacer eso soy yo. Así que ahí vamos.

Un saludo,

Cafeconsal



Mi experiencia no es tan buena.- Mulan

Leo los últimos envíos de DAX y me dan cierta envidia, pero de la buena y lo digo de corazón.

Mi experiencia no es tan buena, es verdad que he retomado algunos ámbitos de la vida con total normalidad pero hay otros en los que percibo que tengo unas heridas que impiden reengarchame a esta vida bonita y bella que allí dentro nos hicieron creer que no era tal. Porque una de las características de la vida dentro del opus es emponzoñar muchas cosas que hay en la vida buenas...

En fin, que me alegro de verdad cuando leo historias en esta pagina de gente que ha rehecho su vida, y que es feliz. Yo se puede decir que tengo momentos de felicidad, pero no que he rehecho mi vida al 100%, desde el momento en que todavía tengo heridas por cerrar... Dax o alguien que quiera compartir sus experiencias post-recovery conmigo, mi mail es anekrueger@outlook.com  

Un abrazo a todos y gracias a agustina!

Mulan





Recaudando fondos para Torreciudad.- Crítico

Otra campaña para conseguir fondos. No hay manera de mantener Torreciudad sin las aportaciones de los agregados, numerarios, cooperadores y súpers. Supongo que como se han ido tantos, a final de mes las delegaciones ya no recaudan el pastón de antes. Pero hay que seguir dando de comer a la aristocracia de la Obra: los directores/as que viven felices en sus mansiones (hay que cuidar la imagen) sin preocuparse por lo que comerán, o de quién les planchará la ropa, o quién les coserá un botón. Van haciendo sus visitas a los centros para ver cómo van las cosas y animar a la gente de dentro, que está bastante harta por cierto. La clase obrera con su nómina, los agregados/as, les pagan la manutención, el impuesto de bienes e inmuebles, la luz, el gas, el agua,...

Ya se ve que con los donativos que se hacen en Torrecidad no hay suficiente. Así que sin hacer demasiado ruido como en otras ocasiones (campañas para conseguir dinero para Saxum por ejemplo) se está pidiendo un esfuerzo más a los de dentro. Sin decirles en las confidencias "a ver si un amiguete te da dinero" o cosas así, sin hacer listas de amigos a quienes dar el sablazo. No, esta vez es más sutil. Al menos se está haciendo en la delegación de Barcelona. Si conocéis de otras sería interesante saberlo.

Y es que Torreciudad es un pozo sin fondo de gastos continuos. Solo en la calefacción del santuario se les va la vida. Luego hay que mantener un montón de casas de convivencias que están por ahí integradas con el santuario. Un laberinto de salas, habitaciones, cocinas, comedores, oratorios... Todo son gastos; como nadie cobra... :-)

Y el próximo 19 de marzo otra vez a pedir vocaciones, más bien el 18 por la tarde. Otra vez a decir públicamente los nombres de los amiguetes para que San José, pobre San José, les de el empujoncito que necesitan y se animen a estar una temporada en Casa, hasta que vean la realidad. Hay que decir los nombres de los amigos sin que ellos lo sepan, claro. Eso es como mínimo un poco feo, no? Un poco parece instrumentalizar la amistad, no? No puedo imaginarme a un agregado hablando con su amigo: "Oye mira, el 18 de marzo por la tarde me van a preguntar que a quién voy a poner en una lista de gente por la que rezamos para que se hagan de la Obra y voy a decir tu nombre y apellidos públicamente si te parece bien, claro. Además, para poderte poner en la lista debo decir algo sobre ti: que rezas mucho, que estás avanzando en la vida espiritual, o que te has confesado hace poco. Cosas positivas, claro. Así, hay más garantías de que eres un buen candidato. Te parece bien, verdad?"

Desde este foro de libertad que con tanto valor mantiene abierto Agustina desde hace muchos años animo a las buenas personas de dentro a quienes les chirría eso de hacer la lista de San José que por favor no sigan secundando ese despropósito y que se busquen alguna excusa (si les da mucho corte decir sin ambajes al director que no quiere hacer esa comedia) para no estar presentes el día de la confección de listas: llego tarde, el transporte está mal, tengo un compromiso este lunes, lo siento mucho... y que se queden solos los numerarios o numerarias poniendo los nombres que les han dicho los agregados/as, supernumerarios/as. Igual se replantean la ceremonia para otras ocasiones. Soy de los que pienso que el Opus Dei lo cambiarán los de dentro, las buenas personas que hay dentro y quieren la espiritualidad de "la santidad de lo ordinario".

Y luego están los que piensan despitar. Pues tranquilos chicos y chicas, si os preguntan "¿has renovado el compromiso de amor que hiciste libremente?" solo tienes que decir, pues no, no lo hice. Y tan amigo de todos :-) Ya verás como a partir de ese día ya no son tan amables ni tan amigos como parecían todos. Se dedicarán más a otros y a ti, como si de un pañuelo de papel usado se tratara, te dejarán de lado poco a poco hasta que la conexión con ellos sea solo para tener algún medio de formación con ellos y así poder decir en el Vaticano que los que se van siguen "conectados con la labor", y que no se van "quemados".

Así que a todos os deseo un feliz día del Padre, perdón, del padre :-)

Crítico


 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?