Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Viernes, 08 de Marzo de 2019



De cara al 19 de Marzo.- Dax

Querido Cafeconsal:

He de decir que me provoca tu escrito y su respuesta a Cyrano. La provocación es doble: de un lado porque te entiendo a la perfección: sé lo que sientes porque yo lo sentí... estando dentro. Me has removido porque has expresado lo que yo hubiera dicho, y casi del modo en que yo lo hubiera dicho hace unos años. Te doy la razón: en todos lados cuecen habas. En todas las instituciones, las de la Iglesia incluidas, hay gente buena y gente mala. Mucho trigo y mucha cizaña. Ya nos lo advirtió el Señor: es así. Tampoco creo que Cyrano (a quien no conozco) te haya querido dar un zasca, sino solo ponerte sobre aviso. Hay dos palabras de su artículo que están en mayúscula "ME ESTAFARON".

Si has leído, como dices, mucho de lo que está aquí, verás que en todos los testimonios de gente dolida hay una constante: la conciencia del engaño sufrido. Es por ello que te propongo un ejercicio que está bien en tu mano. Te advierto de que es el mismo que a mí me sacó de la prelatura irremediablemente y me hizo defender, a quien quiera oírlo que, estando llena de gente muy buena, muchos muy santos y muchos muy enfermos (y, entre medias, como la cizaña, algunos manipuladores redomados), la estructura de la prelatura es inválida, porque se basa en un engaño. Porque no se han sometido al juicio de la Iglesia ni los vademécums, ni los libros de meditaciones, ni las cartas de familia, ni siquiera De Spiritu (por favor, los que ocupasteis cargos de dirección: corregidme si me equivoco), que son los que de hecho rigen las vidas (!) de los que están dentro.

De hecho el propio Escrivá anota en la introducción a De Spiritu: "(...)sólo si se estudia, también nuestro Codex iuris particularis —que está plenamente imbuido de aquel espíritu sobrenatural que el Señor quiso para el Opus Dei—, se puede alcanzar una visión plena y clara de la Obra, que Dios suscitó el 2 de octubre de 1928, en servicio de su Iglesia Santa y de todas las almas; en ese Código nuestro quedan plenamente definidos la naturaleza, los fines y el régimen del Opus Dei, así como el espíritu y los modos específicos de nuestro apostolado; también ahí se establece cuál es la sólida formación que hemos de recibir durante toda la vida, para que, participando plenamente de los afanes de nuestra época, podamos ser instrumentos de Dios en medio del mundo; quise, sin embargo, desde el primer momento, redactar por separado estos capítulos sobre nuestro espíritu y nuestra vida de almas dedicadas al servicio de Dios, en el ejercicio del propio quehacer temporal; y lo hice, para resaltar con más fuerza algunos rasgos fundamentales, y ofreceros así materia sobre la que podáis meditar asiduamente."

¿Por qué habiendo entregado los estatutos no entrega también De Spiritu para su aprobación? De ahí el ejercicio que te propongo: lee De Spiritu (es corto) y subraya en dos colores: uno, las cosas que ahí figuran y te revuelven las tripas al leerlas, o que no entiendes, o que no podrías compartir jamás; dos, las cosas allí escritas que son flagrantemente contrarias a lo que se vive de hecho en la prelatura, a la realidad de los hechos. Espero tu respuesta, me encantaría conocerla.

De Spiritu se encuantra en internet sin mucha dificultad. Doy fe de que es el texto que recuerdo haber leído dentro. Os propongo el mismo ejercicio a todos los que dudáis si renovar o no el 19 de Marzo. Leed ese libro en el que está cincelado el guion de vuestra vida. Preguntad lo que no entendáis. No os darán respuestas razonables, o al menos esa es mi experiencia y la de muchos otros. No os las darán porque toda la razón se acaba en: es fundacional. No entiendo mucho de teología dogmática, pero sí que De Spiritu no se aprobó en ningún concilio, y por tanto, lo pueden vivir los que quieran hacerlo, pero no obliga en conciencia a católico alguno. Quiero decir, no más que la Regla de San Benito, por poner un ejemplo.

Y un consejo para aquellos que os vais y sentís que tenéis el cuerpo de cartón-piedra: porque lo tenéis. Que tenéis miedo de acercaros a una chica / chico. Pánico quizá. Apuntaos a clases de baile. Reconectaréis con vuestro cuerpo, veréis que no solo no es pecado sino algo bellísimo estar en contacto físico con una persona del otro sexo. Os ayudará a integrar la sexualidad reprimida que quizá sacáis de la prelatura de un modo sano, honesto, y tremendamente divertido. Escribo estas líneas después de venir de mi clase semanal de swing. Una pasada. Ánimo. Y me uno a la propuesta de Mediterráneo: Si a alguien le apetece una opinión extramuros y serena, no tiene más que pedirle mi correo a Agustina.

Dax.





Prescripción y otros temas.- Neo

Según lo que pregunta Condicionesdeviaje.

Todo delito tiene un plazo de prescripción, salvo los delitos de lesa humanidad y genocidio y los delitos contra las personas y bienes protegidos en caso de conflicto armado, salvo los castigados en en el art. 617, que no prescribirán nunca. Tampoco prescribirán los delitos de terrorismo, si hubieran causado la muerte de una persona.

La prescripción a efectos penales, supone que todo delito tiene un plazo para ser juzgado, transcurrido el cual y sin que se haya iniciado un procedimiento judicial ya no podrá ser juzgado.

El plazo de prescripción varía según la pena asociada al ilícito penal, el plazo de prescripción obviamente no es el mismo en un asesinato que en un hurto. Los plazos de prescripción se regulan de manera expresa en el artículo 131 del CP.

El plazo de prescripción empieza a correr desde la fecha de comisión de los hechos delictivos, existe una excepción, en los delitos sexuales contra menores, en estos casos el plazo de prescripción empieza a correr no desde la fecha de comisión del delito sino desde la mayoría de edad del menor que haya sido víctima del delito, en este sentido existe un proyecto de reforma del Código penal con el fin de que el plazo de prescripción empiece a correr no desde los 18 años sino desde los 30 años en los casos de delitos sexuales a menores, a mi entender es un acierto, ya que es de sobra conocido que un menor de edad víctima de un delito de estas características requiere un tratamiento especial por la especial carga emocional y psicológica que un procedimiento judicial supone para una persona que haya sido víctima de estos hechos durante su minoría de edad, ello podría evitar la prescripción de estos delitos y dar opción a una denuncia por parte de la víctima cuando pueda por su madurez biológica afrontar un proceso judicial.

En resumen y espero haber aclarado la cuestión, si la víctima es mayor de edad, existe un plazo estipulado para presentar la denuncia y abrir un proceso judicial, plazo que empieza a contar desde la fecha de comisión de los hechos delictivos, transcurrido el cual, por vía penal el delito habrá prescrito ya no habrá posibilidad de enjuiciar esos hechos.

Otra cuestión que quisiera precisar es que tanto Cafeconsal y Cyrano tienen razón en sus planteamientos, ya que ven la realidad desde diferentes planos y perspectivas. Yo he tenido la experiencia de estar dentro y fuera del Opus Dei, el trato no es ni parecido antes ni después de pitar, cuando vas a un Centro sin ser miembro y qué decir si estás en listas de san José, el trato es exquisito, afable, amigable, te sientes acogido, querido, valorado… Cuando pasas al otro lado esas atenciones se van perdiendo, ya no eres sujeto pasivo de esas atenciones, te difuminas en el grupo, pasas a desempeñar otro papel, en definitiva hacer lo que antes hacían contigo. Por eso es muy distinto opinar siendo actor que siendo espectador, es muy distinto ir de visita a una casa que todos son atenciones y que ves lo que quieres que vean y otra cosa es vivir en una casa que es donde surgen problemas de convivencia, dónde ves las miserias, donde se ven las manipulaciones, las incoherencias, donde verdaderamente te” enteras” de la realidad.

No obstante, me gusta leer las diferentes experiencias, porque me doy cuenta de las dos realidades que existen, aunque hay algo que Cyrano tiene toda la razón, es muy difícil ser considerable “pitable” y estar en esa situación in aeternum, el acoso lleva o a pitar o a salir de allí, difícil es mantenerse entre dos aguas mucho tiempo.

Por último, las reflexiones de Ramón también, desde mi punto de vista, me aparecen que aciertan mucho en la realidad actual de la iglesia.

Un saludo. Neo.





5 años de la muerte de Don Danilo Eterovic.- Pasiva

Un saludo a todos los que leen Opuslibros.

Me propuse escribir algo en homenaje a don Danilo Eterovic Garret, sacerdote numerario del Opus Dei, fallecido hace 5 años. Quienes lo trataron seguramente pueden dar una opinión mas clara y real de quien fue el padre Danilo, para mi su testimonio silencioso, pero potente al momento de morir, significó un despertar. Por eso en agradecimiento quise dedicarle unas lineas: Don Danilo Eterovic Garret (10-12-1945 .. 5-03-2014)

No conocí a don Danilo personalmente, pero su vida y testimonio fueron muy importantes para quienes pertenecimos al Opus Dei en la región de la Argentina y particularmente para los de su país natal Bolivia. Pidió la admisión estando en Estados Unidos donde estudió economía y fue ordenado sacerdote en 1975. Fue el primer numerario boliviano y luego el primer sacerdote numerario boliviano. En 1976 llegó de España a la Argentina, para luego iniciar labor en Bolivia. El 5 de Septiembre de 1976 llegan a Santa Cruz (Bolivia) Don Emilio (consiliario), el padre Danilo y dos supernumerarios. En ese viaje se pusieron en contacto con los obispos de Bolivia y llegaron a la ciudad de La Paz. El 7 de Julio de 1978, llega la labor a La Paz.

Fue su tía, la tía Anka, quien ayudó y mucho para que se impulsara y permaneciera la obra en La Paz. El padre Danilo se quedó hasta 1982 en Bolivia, para luego partir a la Argentina. Vivió en la Argentina 32 años. En 1997 acompañó a Don Javier Echevarria a su primer viaje pastoral por Bolivia. Me imagino la enorme realización personal que fue para el Padre Danilo estar presente y acompañar a Don Javier en su patria.

16 años después de esa visita, un 5 de marzo de 2014, el Padre Danilo muere arrollado por un tren dejando una breve nota: "....Estoy muy enfermo, no se cómo he llegado a esto"

Sólo me queda agradecer a Don Danilo por su testimonio de vida, ese testimonio me ayudó a alejarme de esa creciente manipulación. Hasta el cielo siempre elevo una oración por Don Danilo.

Pasiva





¿Hay datos sobre gente de la obra involucrada?.- Dietmar

Queridos amigos,

En un viejo artículo se lee sobre niños robados de sus padres “rojos” durante el franquismo:

https://elpais.com/elpais/2011/03/07/inenglish/1299478844_850210.html.

Los chicos pues fueron adoptados clandestinamente por matrimonios fiables. Como yo supe que en Chile bajo el régimen Pinochet tales cosas pasaban, este mensaje era desconocido y desequilibrante para mí.

Sabe alguien si hay datos o publicaciones sobre un involucramiento de gente de la obra en tales delitos?

Un abrazo fuerte desde Austria

Dietmar




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?