Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Lunes, 21 de Octubre de 2019



Esclavas de los hombres por vocación divina.- Salypimienta

ESCLAVAS DE LOS HOMBRES POR VOCACIÓN DIVINA (1)

Salypimienta, 21/10/2019

 

Desde hace unos meses he tenido contacto con varias ex numerarias auxiliares. Unas han invitado a otras y sin planearlo se ha formado un grupo en el que nos mantenemos en contacto por whatsapp y algunas veces nos reunimos las que podemos para platicar en persona. Por iniciativa mía lo hacemos en un parque céntrico de la Ciudad de México. Cuando algunas me pidieron que me reuniera con ellas quería estar en un entorno informal en el que no pareciera ni de lejos que estábamos en círculo o algo parecido. Poco a poco hemos ido tomándonos confianza y construido una amistad.

Desde hace tiempo me han pedido que escriba sobre ellas. No había querido comenzar a hacerlo hasta tener una idea muy clara de lo que habían vivido ellas dentro de la Obra, porque no creo que ni las directoras de las administraciones se den cuenta de las injusticias que se cometen con ellas a todas horas. Yo misma, aunque me imaginaba algo, no sabía a ciencia cierta la durísima realidad que viven estas mujeres…  



(Leer artículo completo...)




La opus se hunde sola.- Gustavo

Estimados:

La opus se hunde sola. He tenido la posibilidad de hablar con gente de "adentro" y la tristeza y depresión son moneda común. Se sienten derrotados, perdedores y creen que si no hay un cambio radical la opus se va a extinguir. No hay vocaciones. Eso genera un "cuello de botella" ya que los pocos numerarios deben ocuparse de las labores internas y no pueden desarrollar trabajos externos, con lo que no consiguen ingresos propios y mucho menos destacarse profesionalmente.

No hay numerarios jóvenes, con lo que hacer labor de San Rafael es casi imposible, y se limita a algunos colegios e hijos de supernumerarios. Hay mucho numerario mayor (que hay que mantener), la mayoría sin pensión alguna (ya que no cotizaron nunca) y lo que es peor, que estos siguen dentro no por convicción sino por conveniencia, ya que si salen no tienen dónde ir ni cómo mantenerse. Mientras, tratan de pasarla lo mejor posible, haciendo lo que se les antoja. Vida de familia, cero. Cada cual a la suya.

Por otro lado los centros se "reagrupan". Por una cuestión de "marketing eclesiástico", no cierran, pero juntan varios centros en una sola casa, ya que tampoco tienen gente. Queda solo la cáscara.

Algunas casas se venden (no las pueden mantener) y otras que eran ocupadas al 100% por numerarios hoy son residencias universitarias, cuyos directores son numerarios mayores. Dependen casi totalmente de los ingresos por los aportes de los supernumerarios y las donaciones. Obvio, están lejos de ser pobres (todavía tienen muchos bienes), pero creen que esto es un camino sin retorno.

También la tienen complicada en colegios y universidades ya que no tienen gente de "casa" que se ocupe de la formación allí. Además, saben que son mal vistos en el Vaticano y muchos critican abiertamente al Papa. Diría que casi dan lástima. Esta claro que algún cambio intentarán hacer para sobrevivir, aunque es difícil sin traicionar al fundador (igual, lo justificaran de alguna manera). Gracias a Dios nos fuimos.

Saludos a todos,

Gustavo




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?