Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Lunes, 13 de Abril de 2020



Dinero y secularidad.- Gervasio

Dinero y secularidad

Gervasio, 13/04/2020

 

Veo una relación estrecha entre dinero y secularidad. Empecemos por los sacerdotes, para seguir después con los laicos.

Los sacerdotes seculares se caracterizan por recibir un sueldo que les proporciona la institución a la que sirven: la diócesis. Los párrocos reciben un sueldo; y lo mismo sucede con sus ayudantes: los coadjutores. Lo mismo también con el resto de oficios eclesiásticos. A cada uno de los titulares que desempeña un oficio eclesiástico se le asigna una remuneración. Lo ideal es una sinecura, que el diccionario de la Real Academia Española define como Empleo o cargo retribuido que ocasiona poco o ningún trabajo. Lo de sinecura proviene etimológicamente de los oficios eclesiásticos: oficios sin cura de almas, sine cura. Que el oficio eclesiástico no tenga cura de almas conlleva que el sacerdote titular del oficio no tiene que predicar, ni sentarse en un confesionario, ni organizar primeras comuniones de los niños con sus previas  catequesis, ni tantas cosas. En fin, al sacerdote secular se le paga por su trabajo…



(Leer artículo completo...)




Tragedias sobrenaturales.- Romerito

Se dice que la siguiente frase pertenece a Stalin: "Un millón de muertos es una estadística, un muerto es una tragedia".

 

Esta es una de las claves para entender el Opus Dei en referencia a la inmensa deserción de miembros que ha sufrido a lo largo de su existencia, pues te hacen sentir y sufrir que el abandono es algo trágico (a modo de castigo y venganza) pero para la institución se trata de una mera estadística.

 

Son pues actitudes despreciables, incomprensibles en quiénes manifiestan que "aman al mundo apasionadamente", quienes se llenan la boca proclamando su amor a la Humanidad sin siquiera saber lo que es el amor al prójimo.

 

Son como esos luchadores por la justicia que contemplan el "pueblo" como si fuera una abstracción, una estadística, solamente un ente donde proyectar su ego redentor.

 

Lamentablemente la humanidad está viviendo momentos muy tristes y corremos el riesgo también de volvernos fríos cuando todo haya pasado respecto a las miles de víctimas que habrá provocado esta pandemia. Y en muchos casos, sin que los familiares se hayan podido despedir siquiera de su ser querido.

 

Eso pasa también en el Opus Dei, pero en este caso por expreso deseo de los directores -representantes del padre- que cuando uno se va se le impide despedirse de los que eran su familia.

 

Sirva pues de reflexión para aprender, para que seamos más humanos y caritativos, más cristianos en definitiva y no caigamos en ese error y horror por más que la prelatura -a la que un día pertenecimos- nos hubiera inoculado una praxis tan perversa.

 

Romerito





Las Tácticas del Opus Dei.- Eileen Johnson

Testimonio de Eileen Johnson: Las Tácticas del Opus Dei

Encuentro Nacional sobre sectas, Bilbao 6-7 marzo del 2020

 

Texto original en inglés

 

(Cancelé mi viaje a Bilbao debido al Coronavirus, pero pude dar esta charla mediante videoconferencia):

 

Dice el Papa Francisco que hay que ejercer la parresia para exponer las mentiras e injusticias dentro de la Iglesia.

(Parresia: “la obligación de decir la verdad por el bien común, incluso a riesgo personal.”)

Pues bastantes personas se han arriesgado, durante décadas, con el intento de desenmascarar al Opus Dei. Pero las autoridades eclesiales no han querido hacer caso. Los ex miembros hemos tenido mala prensa, porque el Opus Dei ha insistido que no había que hacernos caso porque se suponía que éramos rencorosos o inestables (esto sin evidencia y sin entrevistarnos). Varios ex miembros habían ocupado puestos de responsabilidad dentro de la Obra…. 

Si vuelvo a contar mi historia, casi 50 años después de dejar el Opus Dei, es porque a mi y a tantos otros ex socios no nos han hecho caso hasta ahora. Es más: el daño que ha hecho el Opus Dei durante décadas a muchísimas personas no se ha compensado y se sigue haciendo. Muchísimos testimonios hay en Opuslibros y en otras páginas del Web, y a mi me han contactado varios ex socios dañados. Puede que hayan cambiado algunas cosas más bien superficiales dentro del Opus Dei: por ejemplo las numerarias ya son permitidas a llevar pantalones...pero lo básico del "Espíritu de la Obra", como lo ordenó su fundador desde el principio, no cambian. El control, el reclutar a adolescentes, el dar responsabilidad de Dirección  jóvenes sin la madurez para dirigir ó de cuidar de sus subordinados... todo esto sigue siendo problemático y dañoso. Varios testimonios señalan que médicos y psiquiatras del Opus Dei siguen tratando a sus propios miembros...



(Leer artículo completo...)




Opus Dei Tactics.- Eileen Johnson

Opus Dei Tactics

Testimony of Eileen Johnson

 

Traducción en español

A contribution to the “Encuentro Nacional sobre Sectas” (National Cult conference, Spain)

 Bilbao March 6 2020. (I cancelled my trip to Bilbao due to the spread of Coronavirus, but was able to give my talk via videolink):

 

Pope Francis says one should use parrhesia to expose lies and injustice in the Church.

(Parrhesia: “The obligation to speak the truth for the common good, even at risk to oneself”).

Well, quite a few people have risked themselves, over decades, attempting to expose Opus Dei, but church authorities have chosen to take no notice. We former members have had a bad press, because Opus Dei has insisted that we should not be heard because we were presumed to bear grudges or we were unbalanced (this without evidence and without interviewing us). A number of former members had once occupied responsible positions within Opus Dei…



(Leer artículo completo...)




¿Se ama a.Dios en el Opus Dei?.- Orange

Muchas veces me he preguntado si en el Opus Dei se ama realmente a Dios.

En la obra hay gente que ofende a Dios, de ordinario en cosas nimias pero de vez en cuando, también en cosas importantes. Me refiero a gente de la obra que comete faltas muy graves tales como: 1) La apropiación indebida, que antes se llamaba robar, y ladrón al que la practicaba. 2) La corrupción, que es aceptar dinero (dinero sucio, dice Francisco), u otros bienes o prebendas, a cambio de prestar favores y viceversa. 3) La mentira solapada y otras faltas graves afines , como la maledicencia, la difamación,el juicio temerario u ofender el honor y la buena fama del prójimo. Esto se da especialmente en los organos de gobierno de la obra. 4) Faltas graves sexuales como la masturbación, la fornicacion, el adulterio, el tener amantes, el visitar prostíbulos, además de los pensamientos y deseos consentidos. 5) La avaricia o amor desmedido a las riquezas de lo que existen cientos de ejemplos a la vista. 6) La soberbia y el orgullo de sentirse « mejores que los demás » , despreciando o ignorando a otras instituciones de la Iglesia, incluidos los ordinarios, que todos hemos conocido y experimentado. 7) Las explosiones de ira, y ensañamiento, ( recuerdese el caso de Dña. Maria del Carmen Tapia), y el maltrato frio ( como el caso de D. Antonio Petit ) , la persecución ideológica ( caso de D. Antonio Ruiz Retegui), y de tantos otros y otras, no tan sonados. 8) Deshonrar padre y madre , desairando a las propias familias al reducir deliberadamente las normales visitas al mínimo , manifestandoles a las claras un desapego del que siempre éstas se han quejado. ( sin ir más lejos, mi hermana numeraria no asistió a mi boda). 9) Tomar el nombre de Dios en vano, llamando Padre a quienes no lo son, sabiendo que está literalmente prohibido por Jesucristo ( Mt 23, 9) 10) La extorsión, sobre todo a personas mayores ricas para hacerse con su herencia caiga quien caiga. 11) Etc. , Etc. Etc.

Es decir, que ellos cometen las mismas faltas graves que todos los demás cristianos cometemos y que nos debería llevar a avergonzanos de llevar ese nombre. Y el que sostenga lo contrario, que me tire la primera piedra.

Conviene recordar, ahora que estamos en Semana Santa ,que cada falta grave es una ofensa a Dios, un latigazo desgarrador en el cuerpo de Cristo, un escupitajo estampado en su cara, un estacazo descargado en su cabeza que le hunde más las espinas en su cráneo, una humillación pública dándole una caña de pitorreo a modo de cetro real, unas bofetadas dadas por la espalda para que adivinase quien le había pegado, unos martillazos que clavaron sus manos y pies en las maderas, un dejarlo colgando de la Cruz , dándole la espalda y largandose… en fin, para que seguir. Y todo ello, además del sufrimiento supremo.

Pues bien, los directores que llevan charlas y los sacerdotes que confiesan y charlan ( y a veces cotorrean indebidamente) , al oir que un miembro de la obra ha cometido un falta gorda, lo tratan con la máxima finura, delicadeza, comprensión, paciencia, acogimiento, benevolencia y calma. Le imponen penitencias mínimas . Y si se reiteran en su conducta , continuan con la serie de melifluas palabras y recomendaciones todo el tiempo que haga falta. Y eso creo que eso está bien porque es una actitud de acompañamiento caritativo. 

 Aunque tal parece que ese dolor innegable que se propina a Jesucristo , ellos apenas lo sintieran.

Pero si un miembro de la obra manifiesta que deben separarse tajantemente las labores de gobierno de las de dirección, o que en los medios de formación se debería hablar más de las virtudes evangélicas que de las frases de Escrivá, o que es una deslealtad prostituir la genuina amistad humana utilizandola como medio embaucador para conseguir proselitos, o cuaquier otro cuestionamiento de la multitud de normas y «costumbres» existentes... entonces los directores, como un resorte , reaccionan severamente a modo de basiliscos contra el miembro en cuestión.

Lo amonestan como si hubiera proferido una blasfemia , conminandolo a retractarse de su sentir y pensar, bajo la amenaza del arrinconamiento , del amedrentamiento o de la expulsión más despiadada y el olvido inmediato si no lo hace en un tiempo relativamente breve . En este periodo lo presionan incesantemente, para que cambie de opinión, por todos los medios a su alcance, incluidos los psicofarmacologicos. Sobran testimonios desgarradores sobre este asunto, provinienes de todo el mundo , publicados en esta web.

Ello demuestra que son ciertamente intolerantes si se pone en duda algún aspecto de la maquinaria que mueve el funcionamiento de la institución. En tal caso, el ofendido es el amado líder Escrivá que es quien la inventó. Y que son excesivamente laxos y remolones cuando se trata de acciones infinitamente más graves, ya que el ofendido es Dios.

De ahi mi pregunta del primer parrafo de este envio. Siguiendo aquello de que por sus frutos los conocereis, ¿ A quien aman más , a Escrivá con sus dictados o a Dios con su Ley ?

Orange





Bendito placer el de Buscar compensaciones.- Fueraborda

A falta de ordenador en el lugar donde mi marido y yo quedamos confinados a causa del coronavirus, seré breve pues no es cómodo teclear en mi pequeño teléfono. Tampoco el tema da para más.

Acostumbrados a no parar en casa, como a la mayoría de vosotros, acudo continuamente a mi ingenio para dar un toque de novedad a lo cotidiano, saltarme las normas y romper con lo establecido. Más importante que distraer la encerrona material, es buscar una descarga a la sordidez, dolor, impotencia y tensión con la que vivimos estos días enfrentados a tanto dolor.

Por salud mental, por amor a la vida, por respirar el frescor de la creatividad que anula la monotonía cotidiana, por facilitar la sonrisa en la dual y estrecha convivencia, y por tantas cosas más... pues sí, bendito sea! tengo el placer de "buscar compensaciones"

Para mí, "buscar compensaciones" fue desde mi adolescencia una frase hecha que se usaba en la obra y cuyo contenido me costó comprender. Me resultaba enigmático, amenazador, destructivo... y hasta contraproducente.

Aún así, fueron muchas las décadas de mi vida en las que estuve empeñada en rechazar todo lo ilusionante y bello con lo que podría aderezar las cosas más comunes, o escapar de ellas para correr al encuentro de lo atractivo y satisfactorio. Pero lo atractivo y satisfactorio en la obra estaba vetado. A "oler como todos" como dice el viejo chiste.

Las inviolables normas y costumbres, los criterios, las praxis, los horarios...

"He buscado compensaciones?" Te preguntaban en los exámenes, "¿Buscas compensaciones? Te preguntaban amenazantes, en la confidencia. Horror! La tortura de "No buscar compensaciones" era como un maldito fantasma que trataba continuamente de asfixiarte con su envoltorio. Y todo lo que te alegraba, ilusionaba, te atraía, te gustaba... el buen espíritu te obligaba a despojarlo de su belleza, de su ilusión, de su atractivo para enfrentarte a ello a palo seco, con toda su crueldad, su tristeza, su monotonía, su oscurantismo.

Y cuando tocaba confesar (otra vez! Qué agobio!) Y buscaba algo para decir... ya está: "he buscado compensaciones" Yo creo que no faltaba nunca en mi lista de pecados.

Pues sí, ahora en esta vida nueva, me recreo en la satisfacción de buscar compensaciones. Mi marido me agradece esos detalles novedosos que rompen con la monotonía y los estándares. Son... la sal de la vida. La emoción de saltarte lo previsto, la ilusión de cargarte las normas en busca de la sorpresa.

Si alguno queda ahí dentro todavía, le animo a buscar sanas compensaciones. Te va tu alegría y tu salud mental. Son reparadoras, y si te queda fe, verás que el Creador, que te quiere feliz en la tierra, las aplaude.

Mi deseo de salud y ánimo para todos.

Mil brazos,

Fueraborda




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?