Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Lunes, 03 de Agosto de 2020



Un correo para recoger datos de todos los casos de abusos.- Carmen Charo

Queridos Raimon y Gladiator, hace meses que funciona un correo para recoger datos de todos los casos de abusos en el Opus Dei, y no sólo abusos sexuales sino abusos de conciencia, abusos psicológicos, abusos de cualquier tipo. Y de éstos, ¡¡¡todos todos!! tenemos abundante experiencia. Y de sobra sabemos que no son cosa del pasado.

¿No merece la pena poner los medios para aclarar qué es el Opus Dei? ¿Si como dicen y argumentan los sesudos doctores de la Universidad de Navarra forman parte de la estructura jerárquica de la iglesia, por qué se desentienden de su pueblo y ninguno tenemos cómo probar que hemos militado en sus filas dándolo todo por más o menos años? ¿Por qué no es pública y notoria la pertenencia a la organización de personas cuya actuación puede ser relevante, sobre todo cuando esa militancia puede afectar a decisiones sensibles, como en el caso de jueces, fiscales, todo tipo de cargos públicos que deban tomar decisiones que puedan beneficiar o perjudicar según a quién?

Como dice Inimicorum, ¿qué hay del numerario condenado a 11 años de cárcel por abusar reiteradamente de un menor en el elitista colegio obra corporativa Gaztelueta? El Vaticano envió al siniestro Silverio Nieto para confirmar que la Iglesia no tenía capacidad de intervenir en los delitos de un laico. ¿Qué es un numerario, un fraile pijo, un don nadie como cualquiera que pasa por la calle…? ¿Se aclarará de una vez de qué va esta organización?

Por más libros y tesis que publiquen los canonistas de la Universidad de Navarra, las mentiras tienen las patas cortas, la Vida ayuda y el Covid remata. El Opus Dei va en caída libre, y creo que merece la pena que le ayudemos a encontrar su sitio, y deje ya de mentir y abusar de personas inocentes.

No sé cómo podemos ayudar a la hermana de Raimon, pero puede que, si a esta mujer alguien con autoridad le contara la verdad del Opus Dei, desistiría de aferrarse donde sólo va a encontrar más dolor. Por cierto, ¿y qué hay de los psiquiatras que la tratan? ¿Qué le dicen, qué le aconsejan? ¿Los ha podido elegir ella o su familia? ¿Realmente son buenos médicos para ella? Ya sabéis que yo también pasé por la 4ª planta y aún recuerdo a la psiquiatra numeraria que me llevaba cartas del fundador y me repetía que me faltaba entrega por dudar de la obra. Yo vivía en permanente angustia vital por no ver el camino de mi vida y jamás tuve una depresión, ahora no tengo duda, pero las dos psiquiatras, una numeraria y la otra agregada del Opus Dei, empujaban en la misma dirección minando mi seguridad. Una me drogaba y la otra me calentaba la cabeza. ¿A ella quién no me asegura que le está pasando lo mismo? La psicoterapia consiste en minar del todo la autoestima y la confianza en una misma hasta convertirte en un ser inerte y manejable.

Con todo el respeto que me merece la situación de cada uno, yo apelo a vuestra responsabilidad para unirnos en una denuncia colectiva al Opus Dei. Podéis escribir al correo siguiente: abusosopusdei@gmail.com

Y respondiendo también a Mateo, le diré que yo sí que conozco dos casos de personas a las que se les persigue de forma permanente y se les hace imposible una vida normal en cuanto tienen la tentación de hacer público algo que moleste a la organización. Quién sabe porqué hay temas o personas a las que no perdonan, o a las que consideran siempre peligrosas y no pueden consentir que se relajen y se atrevan a contar lo que sea. Uno de los casos es en España y el otro en Suramérica (no digo el país porque sería fácil localizarlo)

Un saludo para todos.

Carmen Charo





CADAUNADAS.- Veggi

Cuando era joven llamaban a los numerarios "pitufos" porque les veíamos a todos iguales.

 

Tengo curiosidad por saber qué sucede si un numerari@, en el uso de su libertad, decide tener una "cadaunada" y hacerse vegano o vegetariano (con todo lo que eso conlleva de régimen alimenticio e incluso de vestimenta), o decide practicar determinados deportes que exigen una dieta rica en proteínas y limitativa de grasas para hipermuscularse. 

 

La Administración respeta las restricciones alimenticias por temas médicos (celíacos, hipertensos...), pero ¿sucede igual cuando uno elige voluntariamente no comer determinados productos o, viceversa, comer un exceso de determinados productos que se salen de la dieta "común", con sobrecoste económico y un plus de dedicación de tiempo en su preparación? ¿Sería "de mal espíritu" ese uso libérrimo de la voluntad de asumir el veganismo?; ¿sería un acto rechazado, desaconsejado, tolerado a regañadientes o fomentado por ser una decisión personal respetable?

 

Saludos

 

Veggi





Miscelánea de cositas e historias.- Pitable2

Es interesantes analizar el devenir de las cosas. Necesitan de los ex... Más síntomas de la urgencia de adaptarse a la realidad menguante.

Por otro lado, aquí -entre muchos otros- se han dado datos de la también menguante labor femenina en Galicia. Veo que en Madrid se unen dos míticos centros de San Rafael de chicos: Llambria y Amura, con lo que uno de ellos desaparece (no sé si en Romana constará...). Dos cosas al respecto: dicen que la nueva sede se construye cerca de varios colegios... el alemán, uno público y el Sª Mª la Blanca..., entre medias citan El Prado como quien no quiere la cosa, como si fuera uno más... Mentiras y mentiras, siempre mentiras. Me juego lo que sea a que ese nuevo centro no tiene ni un solo adscrito de ningún colegio que no sea El Prado y, de este, pocos tendrá. Es más, ni un alumno de esos colegios pisará las tremendas instalaciones que están construyendo, excepto los hijos de supernumerarios de la zona...

Segunda cosa: ¿no se dan cuenta que lo que tienen que hacer es cambiar el fondo del modo de hacer proselitismo -e incluso el mismo concepto de proselitismo- y no poner la esperanza en pedazos de edificios, que dentro de 15 años estarán vacíos? Me gustaría saber qué ha pasado con las instalaciones del antiguo Amura, sito en el antiguo centro de estudios Santillana, que no existe hace años... Algunas veces paso por la calle Martín de los Heros, donde estaba el Gran Argüelles, la pitadera de esa delegación. Hasta 50 o 60 adscritos llegó a tener. Lleva años vacío (el conjunto de pisos era enorme) y sin okupar: se han ido a Las Rozas, supongo porque habrá alumnos de Retamar por la zona... Si alguien tiene tiempo, que investigue un poquito y nos cuente.

Manglano. Me escribe un supernumerario al hilo de esto cuando le digo medio en broma que cuidado que le echan por moverse en esos ambientes carismáticos...; "que me echen, dice, lo importante es estar cerca del Señor y dejar actuar al Espíritu Santo, que lo tenemos atado". ¿Qué tal? Hay movimiento. Mucha sorpresa molesta. Yo les digo que le han echado porque ya habrá cosas de dinero por medio y porque "tira" de demasiados supers jóvenes, ellos y ellas, y algunos curas Numerarios... y eso no se puede permitir. Sé de algún otro cura que sigue dentro, pero como si no: incardinado en su diócesis, yendo al círculo vestido de paisano, pero a su rollo en sus parroquias de campesinos y gente de barrio: a ese no interesa ni echarle. Pero Manglano es otra cosa. Supongo que Manglano se vio obligado por lo que sea a escribir su carta y eso obligó a los Directores a responder, porque si no... silencio total.

Cociña: ¿no nos ha llegado a esta web el papel que habrán mandado a los centros con este tema? Que alguien que nos lea nos lo mande, por favor. Un amigo me contó que uno de los peces gordos del aop en España le dijo hace poco: "todo debe redactarse, en la Comisión y en las Delegaciones, como si al día siguiente fuera a ser publicado en opuslibros; no se puede querer controlar o cerrar esa web porque es imposible". Supongo que se refería a que es lo primero que quisieron. Este mismo me contó, no sé si será verdad al 100%, que se pensó incluso en poner marcas a los documentos internos para intentar averiguar de dónde salían, desde qué centros, para llegar a opuslibros. Y como guinda, me dijo con seguridad que se trabajaba mucho para hundir la web en los buscadores y de esta manera hacerla desaparecer de facto (supongo también que eso lo hacen muchas empresas con los "enemigos"). A lo largo del tiempo me contó más cosas sobre esto, pero para otro rato, que me bajo a la playa para celebrar a San Ignacio de Loyola.

Y al hilo de esto, creo que Cociña se daba cuenta de su tremenda esquizofrenia afectiva (se ha escrito mucho en esta web sobre este tema tan gordo en la Obra y tan profundo), pero supongo que vio imposible salirse, contaría mentiras en la charla fraterna más o menos vestidas de pequeñas cosas de impureza, por miedo, por vergüenza, por ser cura y de renombre..., a saber... En vez de salirse, como otros curas que conozco, dar un puñetazo en la mesa y decir que no estaba en el sitio en el que tenía que estar, aguantó y se metió en un problemón personal que le ha costado la vida (no entro al tema víctimas, que es tremendo). Saludos. Buen verano.

Pitable2 





Demografía opusina.- Antonio Moya

Siguiendo con la soberbia colectiva del Opus Dei, vamos a hacer ahora un ejercicio teórico, pero no menos verdadero, acerca de cómo van sus efectivos, aquellos que tanto encandilaban antaño a Juan Pablo II. Recuerdo haber leído hace tiempo en OpusLibros un cálculo muy concienzudo. Yo voy a ser más somero. Voy a partir de dos tipos de datos, uno de ellos usando las propias fuentes de la oficina de información del Opus Dei en España. El otro tipo de datos va a ser estimativo, acerca de lo que podríamos llamar proporciones medias entre los distintos tipos de miembros, para lo cual me voy a basar en las proporciones de los distintos miembros de la provincia de Córdoba, la cual conozco bien...



(Leer artículo completo...)




Sobre Escrivá o Arrupe.- Antonio Moya

Querido CidCampeador: Al hilo de lo que cuentas el pasado 31 de julio te cuento una anécdota que he leído hace unos meses en un libro. En una ocasión, en pleno apogeo de éxito del Opus Dei y en pleno derrumbe de los seminarios y no pocos noviciados de religiosos (no sé exactamente el año, pero bien pudo ser en 1972, el año de la historia del Opus Dei en que pitaron más numerarios), una persona le preguntó al padre Arrupe su opinión sobre el Opus Dei.

Con mucha caridad y mucha prudencia el entonces prepósito general de los jesuitas le dijo que al ver a Escrivá y al Opus Dei “veo claramente lo que hemos sido y lo que no debemos volver a ser”.

Lo digo por lo de los premostratenses que mencionas.

Ellos, que en las charlas de formación no hacen más que mencionar la “humildad colectiva” nunca se han aplicado el cuento y siempre han mirado por encima del hombro a todo el mundo, incluido al Papa (concretamente a Pablo VI y Juan XXIII), siempre han tenido una enorme soberbia colectiva que ahora les está pasando factura. Siempre se burlaron de quienes, con sabiduría y experiencia, les dijeron que habían llegado con 100 años de antelación, etc.

Los jesuitas (y otras instituciones religiosas) han recibido muchos palos, que les ha servido para purificarse, para abandonar la soberbia colectiva, para abandonar el amor al dinero, a los honores, etc. Porque para servir a Jesucristo hay que ir de otro modo.

Yo creo que la deriva del Opus Dei merece apuestas: Hay dos posibilidades: O les dan un correctivo (el Papa, se entiende) o desaparecen ellos solitos, sin necesidad de que nadie les ayude.

Hagan juego, señores.

Antonio Moya Somolinos.




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?