Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Viernes, 31 de Julio de 2020



Comisarios políticos.- Antonio Moya

Querido Mateo: He leído tu carta publicada en esta página y te ofrezco mi opinión.

Pienso que, en el momento actual, el modo de actuar del Opus Dei respecto de los que se han ido es de olvido total, en parte porque funcionan como una verdadera secta, que actúa de esa manera con quienes la han abandonado, como si nunca hubieran existido.

Tiempo más tarde, quizá se acercan “tímidamente y discretamente” a algún exmiembro, más que nada para sacarle la pasta que quedó por sacar cuando era miembro y para tenerlo como cooperador. Ellos ven como infieles a quienes se han ido, y por ello, con desconfianza...



(Leer artículo completo...)




Una gran aportación.- Antonio Moya

Querido o querida Jara y Sedal: He leído tu breve pero precisa disertación sobre el vínculo que relaciona a los laicos que cooperan orgánicamente con la prelatura personal de la Santa Cruz, esto es, los socios del Opus Dei y te felicito porque me parece sensacional. Me has convencido y además creo que has hecho una gran aportación que en el futuro puede ser muy útil para personas heridas que hayan abandonado el Opus Dei y desde esa institución les hayan hecho daño en sus conciencias al estilo de las maldiciones del fanático del Portillo.

Efectivamente, lo jurídico supone obligatoriedad y exigibilidad en caso de incumplimiento pues ese supuesto contrato crearía unos derechos legítimos a las partes de modo que la vulneración supondría un daño que en justicia debería ser reparado y exigiría una reivindicación justa. Pacta sunt servanda.

En lo que discrepo algo contigo (no en el fondo, sino en el modo como lo expresas) es que dices que el objeto del contrato es la santidad, lo cual no puede ser objeto de contrato civil.

Pienso que es más preciso entender que el objeto no es la santidad, sino el compromiso personal de quienes se hacen del Opus Dei por buscar la santidad de un modo más o menos determinado.

Ahora bien (y ahí vuelvo a darte la razón), ese compromiso, al ser algo interno, personal, no comprobable ni evaluable (nadie puede entrar en el interior de las personas, solo Dios), hace imposible, no solo que sea objeto de contrato civil, sino también imposible comprobar si se cumple o no se cumple por la otra parte. En cualquier caso, no es reivindicable, en la medida en que no produce su cumplimiento o incumplimiento ningún efecto jurídico en la prelatura.

En una palabra, que la realidad es que a la prelatura se la suda (jurídicamente hablando) que un tipo del Opus Dei busque más o menos la santidad. Digo “jurídicamente”, ya que a cualquier persona me imagino que le parecerá mejor que haya gente buena a gente menos buena, y a los de la prelatura, también. Pero esto último no está dentro del ámbito de lo jurídico.

Prueba de ello es que cuando yo pedí un certificado de pertenencia al Opus Dei durante los 42 años anteriores a mi salida, se saltaron el rollo de la “incorporación jurídica definitiva” y la realidad es que se mostró en toda su crudeza que ser o no ser del Opus Dei era absolutamente indiferente en el terreno de lo real. Lo único que quedó (y no es poco) fue el sincero afán por mi parte de entregarle a Dios mi vida para corresponder a su amor, ya que Él entregó la suya por mí. Y en ese mismo propósito sigo, sin necesidad de prelaturas ni prelaturos. Ahí la prelatura, el Opus Dei y las incorporaciones jurídicas no pintaron para nada en su momento. Si algo hubieran pintado, sería de aplicación lo de “devuélveme el rosario de mi madre”.

Aquí, ni rosario ni nada. Realmente se demostró que no existía ninguna vinculación jurídica, sino un mero compromiso moral, interior, del que responde uno ante sí mismo y ante Dios, en el que la prelatura, jurídicamente, ni pintaba ni pinta nada. Vaya, que la realidad es que en realidad, ser o no ser del Opus Dei es indiferente, y ellos no solo lo saben, sino que cuando se llega a alguna situación en la que hay que dejarlo claro (como la que yo protagonicé), queda patente la indiferencia de ellos.

No es lo mismo una promesa que un propósito interior.

Los del Opus Dei hemos sido meros nombres que cambiaron de lista. De la lista de pitables pasamos a la de pitados, y de la lista de pitados, nuestros nombres se han evaporado y están en alguna nube informática de la prelatura formando parte de ese gran número de miembros que dicen tener, cada vez más, en un crecimiento ilimitado y en una carrera hacia ninguna parte.

Gracias por tu aportación, JaraySedal. Seguro que con ella vas a ayudar a no pocos a pacificar unas conciencias heridas por unos fanáticos incultos y rancios. Lo jurídico en los laicos del Opus Dei es una auténtica chorrada.

Antonio Moya Somolinos





Apunte respecto al vínculo (o no-vinculo) con el Opus Dei.- inimicorum

Respecto al vínculo o contrato o lo que fuere que nos hicieron creer que habíamos tomado con el Opus Dei (luego en el centro de estudios nos enteramos que si la prelatura de la santa cruz y el opus dei intrínsecamente y orgánicamente unidos y bla bla, un lio tremendo que nadie entedia), mencionado en los últimos escritos de Antonio Moya Somolinos, quería hacer un apunte que me parece interesante donde creo la obra se delata.

El opus dei rara vez se a pronunciado sobre abusos de sus miembros hasta que no le ha quedado otra como en el caso Cociña. Obviamente si se quedan callados les cae una buena desde el Vaticano, es uno de sus curas (incardinados o lo que sea) y ahí no pueden hacer la de la avestruz. Y bueno tampoco es que hayan ido muy lejos, una nota de prensa mínima en su web y si te he visto no me acuerdo, aunque probado es que ya sabían de este caso desde hace más de 20 años (la de otros casos que sabrán y han callado...), triste que sea así pero ese es otro tema tal vez más serio como bien apunta Antonio...

Creo recordar que también dieron (El opus Dei via alguno/a de la AOP) alguna nota de prensa por algún caso de un sacerdote en chile y tal vez alguno más... pero OJO, del caso gaztelueta no se sabe nada del Opus Dei, como si no fuera con ellos la cosa... La gran diferencia: el acusado (condenado a 11 años de prisión) es un LAICO. Y eso que ha ocurrido en una obra corporativa, vamos que un numerario hace algo perverso en un ámbito neutro y ya ni te cuento el mutis por el forro se lleva el premio Juan Carlos I. Si hubo una esperpéntica rueda de prensa del director del colegio y un show incluido pero el Opus Dei ziiiiiip.

A lo que iba lo que me parece significativo es la diferencia entre estos casos, y como el Opus sabe que puede distanciarse de lo que hagan ''sus'' laicos, precisamente por que no significa nada, ese vinculo no vale nada, nadie en el Vaticano o en tu Diócesis sabe que eres del Opus, para la Iglesia eres un fiel más, incardinado en tu diócesis. Triste es que de estos casos lo que en realidad les importa es su imagen cara a la galería vaticana.

Habrá que ver qué hace el Opus Dei si llegado el dia la Audiencia Nacional se pronuncia y si ratifica la sentencia este señor entra en prisión. Se pronunciara la obra entonces?

Por cierto han pasado casi dos años de la sentencia y el condenado sigue en la calle...

Pax,

Inimicorum



Second to none.- El Cid Campeador

Horatio: thank you very much for your clarification regarding the first Czech numerary.

 

Antonio, dices que estuviste 42 años viviendo en una entidad inexistente.  Visto lo visto, en unos años estaremos escribiendo en Opuslibros sobre una entidad inexistente. Menguante hoy, se irá haciendo pequeña, más pequeña, más pequeña… hasta que se enfrente con la paradoja de Ulises y la tortuga.

 

La iglesia de San Carlos Borromeo en Viena fue construida por el arquitecto Fischer von Erlach (no confundir con el pescador de Erlach, como hizo un guía turístico aficionado y numerario durante su trabajo para sacarse unos cuartos). Estaba confiada a unos premostratenses hasta que en el año 1989 fue traspasada al Opus Dei (no sé si seguirán allí). Me contaba el consiliario que cuando fueron a la entrega quedaban solo dos premostratenses octogenarios. Todo sucio y decadente, frente a la juventud y pujanza de lo nuevo, del Opus Dei. No sabía el pobre que estaba viendo su propio futuro.

 

El Cid Campeador





Bajos fondos.- Gladiator

Hola a todos

 

En los últimos correos se anima a denunciar a la institución por todos los abusos, supuestamente, cometidos (sexuales, psicológicos, morales, de autoridad y de conciencia).. Para hacer esto, como dice Carmen Charo, hay que unirse y estar asesorados por buenos abogados. Se supone que leen esta página gente muy preparada que conocen muy bien las cloacas donde se cuece todo. Tiene que haber un grupito que coordine esto. No es suficiente con escribir y quejarse aquí sino hacer algo efectivo. 

 

Ese grupo debería pedir una audiencia con el Papa para exponerle, aunque lo conoce de sobra, el daño irreparable que causan a personas buenas por el modus operandi de

la institución.

 

Un saludo y pido perdón por el daño que han causado. Bendiciones.  

 

Gladiator





Un apunte.- Madurez

Suelo ir a primerísima hora de la mañana a jugar al tenis a las pistas adyacentes al colegio San José del Parque, en el corazón del Parque de Conde de Orgaz, una de las zonas más elitistas de Madrid. Suelo dejar el coche en la calle adyacente Ronda de Sobradiel y a eso de las 8.30 a.m. veo salir del número 30 a un cura con las inconfundibles trazas del cura numerario, este es un tipo de unos 60 años y con buen aspecto. Como ya hemos tropezado varias veces le he preguntado si es del Opus Dei y me contestó que sí. Jiji jaja, le conté una milonga y prou. Otras veces le he visto y hola y adiós. Hoy he ido más tarde y a eso de las 12.30 salían una patulea de ancianas, seguro que supernumerarias y de algún retiro o círculo. Viejas, muy viejas y decrépitas. Saque usted conclusiones.

Miré en Google Maps Ronda de Sobradiel nº 30 y en vista satélite menudo casoplón, mansión, con una enorme piscina y área de relax. En ese barrio y calle una mansión así por menos de 3.000.000 de euros pocas. Lo de siempre, barrios humildes y hogares de familia numerosa y pobre, ¡ja! Echa un vistazo, pero no te vas a sorprender.

Y esto al hilo de ese escrito sobre Galicia y los incendios forestales, tienen maletines pero no militantes, efectivamente se han hundido, pero hay dinero, aún mucho, pese a lo del banco Popular. E influencias turbias, como la del alto directivo de Atresmedia. uno de los mentores de la Sexta... y al que sigue, trata o dirige Antonio P. antes miembro de la Comisión Regional y ahora nosesabequé, pero con mando en plaza, pero fracasado en sacar adelante la labor de su centro en calle y casa más que exclusiva en barrio del Niño Jeús. Pero no hay tropa, no hay semillero, no hay nada, con dinero no sacas esto adelante y menos impedir la sangría enorme de numerarios, numerarias, agregados y agregadas... By bye, Lenin. Bye bye Escrivá.

Madurez





Las originales jaculatorias de Escrivá.- Dax

Hola Agustina:

 

Paseando por una céntrica calle de Madrid, del Barrio de las Letras, me he encontrado con este detalle arquitectónico, de varios siglos de antigüedad a juzgar por el material y la apariencia, que da fe del plagio de una de jaculatorias de Escrivá, que se nos vendían en la charla como elevadísimos vestigios de la original santidad de “nuestro padre”, que debíamos repetir.

 

Me ha dado la risa.

Sin mayor comentario.

 

Un abrazo

Dax




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?