Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Viernes, 05 de Junio de 2020



Cuando se desorganiza la organización...- Hondo

Muy interesantes los correos de Novaliolapena, Pepgrass, Pitable (bis) y Guillermez como respuestas a las noticias de Ladislao.

El caso de José Pedro no es el primero en el que un numerario llega al sacerdocio (con auténtica vocación y no como mero funcionario de la empresa) y unos años después se entrega a una labor apostólica ajena al control de la Prelatura.

Al principio los directores contemplan esto con condescendencia (incluso dándole unos minutos en la tertulia para que cuente de qué se trata ese tingladillo), luego con creciente preocupación hasta que se disparan las alarmas y llega la operación de acoso y derribo.

En países latinoamericanos ha sucedido algo parecido: sacerdotes que, mientras los vicarios jugaban al golf con peces gordos, se lanzaron a labores asistenciales. Esos sacerdotes finalmente desaparecen del radar mientras los vicarios siguen avanzando en su "cursus honorum" dentro de la Obra.

La mirada es semejante respecto a los numerarios que frecuentan a sus Amigos (con mayúscula) cuando estos Amigos no interesan para la labor. Se da el mismo proceso de desasosiego en el consejo local, porque es evidente que ahí sí hay amistad en serio y no apostolado personal dirigido. Esto da "mal ejemplo" al resto. Comienza la cuenta regresiva y finalmente el numerario es eyectado del centro.

La famosa "organización desorganizada" es otro de los tantos mitos del Opus Dei. ¿Para qué entonces tantas reuniones, planillas semanales, metas apostólicas, etc?

Le deseo lo mejor a José Pedro. Su libro "Dios en off" me hizo mucho bien.

Hondo

PD: ¡Bienvenido, Pitable (bis)! Tu pregunta ("Por otro lado, ¿por qué cuando a uno le nombran obispo no dicen los directores que es incompatible con la dedicación de un sacerdote a la Prelatura?") es certera.





Algunas reflexiones de estos últimos días.- Maimonides

Lo que ha estado pasando con el opus, el deterioro evidente que lo rodea, era algo de lo que jamás creí sería testigo directo. Al ser una secta que no está centrada en Dios, sino en sí misma, abunda en frutos amargos. En el sur de América ha pasado de todo en estos años: dimisiones a granel, desde sacerdotes con décadas de servicio a ex miembros de la Comisión Regional, directores de centro de estudios, jefes de AOP, un rector de la universidad obra corporativa etc... También delitos económicos que causaron escándalo público en donde los protagonistas eran destacados miembros. El caso de Juan Pablo B, autor confeso de abuso sexual y reputado director del más alto rango durante años, ha supuesto un escándalo mayúsculo que la institución no ha podido ni sabido justificar siendo evidente su clara negligencia.

Recuerdo con pena a gente buena, de primer nivel humano y profesional, empastillada para perseverar y muchas noches me despierto con tristeza pensando en el triste final del querido Padre Danilo, abandonado por todos luego de haberse jugado en cuerpo y alma por el opus. He seguido con mucho interés las noticias sobre el sacerdote Manglano. Por lo que he leído parece que su fundación tiene la autenticidad de lo que hunde sus raíces en Dios. Lo felicito por su valentía y le deseo lo mejor en sus nuevas responsabilidades.

Su caso me recuerda a dos sacerdotes que conocí de cerca. Uno de ellos, el uruguayo Eduardo A, recientemente fallecido dentro de la obra. Era un tipazo como decimos aquí. Alegre, deportista, carismático. Además de cumplir cabalmente con sus encargos internos, hacía una gran labor social en las barriadas más pobres de todas las ciudades en las que estuvo destinado. Obviamente, esta preocupación por el bienestar material y espiritual de los desfavorecidos, no era del agrado de los directores que lo consideraban un excéntrico apóstol de pata libre y lo trasladaban frecuentemenre de ciudad. Y no era un tipo raro, sino cristiano auténtico y compronetido pero incomprendido.

El otro sacerdote, el español José Antonio V tenía y tiene la misma preocupación por los necesitados que Eduardo.Pero su trayectoria fue bastante diferente. Como le fue imposible canalizarlo dentro de la obra, pidió su dimisión que la obtuvo luego de una ardua lucha. Actualmente dirige una Asociación de ámbito internacional reconocida por la Iglesia, que presta asistencia a los indigentes de muchos países de varios continentes. Y tiene abundantes vocaciones de laicos y religiosos que lo secundan. Es evidente y palpable como Dios no abandona a los hombres y sigue actuando eficazmente por medio de estos genuinos apóstoles. Qué gran contraste con lo gris y rancio que ofrece en contrapartida el Opus Dei abocado en su propia gloria y en conseguir dinero y poder a como dé lugar.

Maimonides





Otro caso como el de Manglano.- Gómez

A propósito del caso de José Pedro Manglano, envío este video, en el que un ex sacerdote numerario, Carlos Augusto Mesa, cuenta su historia.

Pitó en Medellín, vivió en Bogotá, donde hizo el centro de estudios y fue subdirector de Ingará, intento de Colegio Mayor, que duró solo un año, y luego pasó a ser residencia de numerarios jóvenes y centro de san Rafael común y corriente. Se graduó de Físico en La Universidad Nacional de Colombia. Estuvo entre 1973 y 1977 en el Colegio Romano. Se ordenó sacerdote en 1977 en Madrid, junto a otros 49 numerarios. De regreso a Colombia estuvo trabajando en las diversas actividades apostólicas del Opus Dei, como la Universidad de la Sabana, en Bogotá, donde fue capellán.

En 1992, con motivo de los 500 años de la Evangelización en América, trabajó en un proyecto de la Arquidiócesis de Medellín, pues algunos obispos piden a veces colaboración de sacerdotes numerarios para algunas tareas. Uno fue capellán de la Presidencia, otro fue asesor de la Corte Constitucional para asuntos de familia, otros han trabajado en el Tribunal Eclesiástico de Bogotá, otros han sido secretarios del obispo de Medellín..., como es el caso de Carlos Augusto Mesa.

Según cuenta en este video, en el año 2000 se dedicó de tiempo completo a la Corporación Santa María de la Paz, que parece ser una derivación de las actividades organizadas con motivo del Quinto Centenario. Aquí tienen pues al antiguo sacerdote numerario, como director de una corporación que tiene en su sede una emisora de radio, con programación católica 24 horas al día, organización de retiros espirituales de un día de 9 a. m. a 1 p. m. con 400 asistentes, y de retiros de tres días con nutrida participación, cruzada del rosario con 11.000 familias, cursos de 10 horas sobre diversos asuntos religiosos y teológicos… El video es del año 2011, pero todo sigue vigente hoy.

Gómez 




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?