Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Lunes, 08 de Junio de 2020



Discernimiento...????.- Pitable(bis)

Aprovecho un rato esta tarde para contar cinco primeras anécdotas breves -entre mil más, que espero narrar más adelante- totalmente reales, que ilustran claramente -a mi modo de ver- cómo los directores de un consejo local entienden, entendíamos, el concepto "discernimiento", gracias al empuje y aliento de los directores de la Delegación y Comisión:

1. Hoy le pediría perdón de rodillas.., pero hace años metí durante un par de horas como mínimo en el oratorio del centro a un joven que tenía las supuestas cualidades para pitar de Numerario. Llevé abundante munición: Cuadernos no sé qué número, el de vocación, Crónica y los editoriales preceptivos, etc. Un horror, pero aplaudido por mi celo por el Director del centro y otros adláteres. Gracias a Dios, resistió ese embate y no pitó nunca.

2. Otra. Aquel que iba a pitar un 2 o 3 de enero después de mi trato intenso..., en plenas vacaciones de Navidad, pero... ¡al que adelantamos el pitaje al 31 de diciembre! empujados por el Vocal de San Gabriel, sic "para que cuente en el año XXXX". Tremendo. Pitó, pero luego acabó por salir, como es lógico.

3. Llamémosle Elemento. Me contaron con entusiasmo al poco de llegar a un nuevo Centro, no llegué a comprobarlo en directo porque ya había puesto pies en polvorosa, que Elemento -Director del Centro- tenía una especie de excel donde puntuaba los avances de los candidatos: asistencia a barbacoa = 2; inicio de dirección espiritual = 5; conversación con XX = 1... Cuando llegaba a un número, que no sé cuál era, eso indicaba que el candidato estaba para pitar y se procedía a provocar la "crisis de la vocación". Tal cual. Elemento merece otras entradas, que ya redactaré. Modo curioso de discernir.

4. He estado presente -y no como mero espectador- del reparto de habitaciones en la convivencia del UNIV o JMJ´s varias (igual 10-15 en total). Pitable + "amigo" Numerario; pitable + "amigo" Numerario... Para ayudar a discernir... Las convivencias de pitables merecen un capítulo entero: menudas encerronas, planeadas (yo lo hice) hasta el milímetro.

5. Beatificación del Fundador, 1992. No se le ocurrió al Consejo Local del momento nada más sobrenatural que "hablar de pitar" (cfr. jerga interna de la Obra, negada, pero real como la vida misma) al 70-80 % de la residencia de estudiantes donde yo vivía. Ver para creer. ¿Criterio? Abunda la gracia de Dios, adelante. Obviamente, no pitó nadie.

He dicho 5, pero una 6ª de regalo que se me quedó bien grabada en su momento: me contó un buen amigo que hoy tampoco es de Casa (Casa... o tempora o mores) y que trabajaba como oficial de San Rafael de una Delegación, cómo tenía que llamar, sí o sí, los lunes a todos los Directores de los Centros de sr [san Rafael] de la Dele para pedir que enviaran por fax, si no lo habían hecho ya el domingo, la lista de los asistentes a la meditación del sábado, para que el Vocal manejara esos datos en los despachos subsiguientes con los cl [consejos locales]  (uso abreviaturas que quizá los s [supernumerarios] no conozcáis, pero que son de uso habitual en el trasiego interno). Nada que ver los s con los n [numerarios]... (pero esto es como para varias entregas de anécdotas varias en otro momento).

Abrazos. Todo con paz y alegría.

Pitable(bis)





Situación del Opus en el Cono Sur.- Escudo de Roble

Me interesó mucho el último escrito de Maimónides.

Maimónides: Sobre la cantidad de defecciones, ¿podrías ampliar? Me interesa, pues intuyo que hay nombres de viejos conocidos.

En cuanto a don José Antonio Varela, hace unos años me enteré que dejó la obra. Tengo buenos recuerdos de él: bonachón, buen amigo, paciente con las flaquezas de uno... Vi que en la época del finado Rogelio Livieres, tuvo mucho espacio en la diócesis de Ciudad del Este (Paraguay).

Un gran saludo a todos y espero que Dios nos guarde en estos tiempos de pandemia.

Escudo de Roble 





Que te celebren Misa, para eso están.- Al Chile

Esas fueron las palabras de Del Portillo al notario Alberto Pacheco cuando éste le avisó una tarde que asistiría a Misa a una de las Iglesias de Roma. Y es que los sacerdotes de la obra únicamente están para la obra que no para las almas ni para la Iglesia. Y si así no lo entienden los miembros del opus, incluidos los sacerdotes, pues para afuera, como le sucedió al Padre Pedro Manglano que estoy seguro no ignoraba que eso sucedería tarde o temprano, como ha pasado a tantas y tantos.

El problema es que las actividades de la obra, la vida en sus casas, sus reglas, son monótonas, aburridas, asfixiantes y no todos los sacerdotes y laicos, pueden con eso. El miembro ideal de la cosa es un individuo cabeza dura, sin iniciativa propia y siempre listo a obedecer, pasivo y feroz para atacar y golpear todo lo que vaya contra las variantes indicaciones de sus directores...



(Leer artículo completo...)




Reflexiones desde el confinamiento por el covid19.- Pepgrass

Me pongo en el año 2000 y observo el cambio sufrido o experimentado por la sociedad española, ha sido absolutamente de película. En España, hemos pasado de ser agricultores a ser programadores en solo 20 años. En el Opus ha pasado lo mismo y, al igual que le ha pasado a la sociedad, no sabía lo que se le venía encima. El control que tienen sobre nosotros los medios de comunicación y los globalistas empieza a ser parecido al de la secta. Veía el otro día la película "La Isla" y me sorprendía con lo de siempre, uniformidad absoluta, una meta o un objetivo común, un deseo,...

"The Island", se produce una prohibición de casi todo; de tener sentimientos, de acercamiento a los demás, de movimientos, de afectividad, un control de pensamientos, controlan hasta los sueños y las constantes vitales. Tienen rutinas de trabajo y esparcimiento diarias. Al que se salía de la normalidad le llamaban al orden de inmediato. Pero no contaban con las ansias de libertad del ser humano inteligente y con capacidad de pensar, el individuo que se hace preguntas sobre todo lo que le pasa, el que no se conforma con lo que hacen todos, el que arriesga hasta su vida por encontrar una respuesta. Se empiezan por cuestionar cosas tan triviales como: a dónde irán esos tubos que rellenan en el trabajo cada día, por qué vamos todos vestidos de blanco y quién nos limpia la ropa, por qué a unos les toca la lotería para llegar a la famosa isla y a los otros no... Preguntas que "los controladores" responden siempre con las mismas evasivas; tienes que descansar, estás nervioso, debes tranquilizarte, algo no funciona. Incluso terminan por eliminar a los personajes que resultan problemáticos porque son demasiado listos o los apartan de los demás o les toca la lotería... (No quiero destriparos la película, esto es solo el principio).

No sé si os suenan estos sucedidos y argumentos trasladados a otras situaciones. El control absoluto del ser humano se ha intentado siempre desde que el mundo es mundo, por regímenes de derecha y de izquierda, dictaduras, reinos absolutistas, religiones y sectas en especial. El hombre, desde que es hombre, (y la mujer), es un ser libre y necesita sentirse libre, tenga más o menos dinero, le guste el deporte o no, sea joven o viejo. Quiere ser capaz de elegir quedarse en casa o salir, pero no le gusta que se lo impongan a la fuerza. Siempre se busca un motivo de fuerza mayor por el que se tiende a quitar la libertad de elección, incluso de equivocarse, a las personas. (Esta pandemia ha removido todas esas cosas en mí).

En mi caso, entré en la secta en los años 80, sin conocer en esos momentos de mi vida verdaderamente la capacidad que tiene el ser humano de ser tan desleal, de traicionar a otros o simplemente de mentir por unos miserables euros. Pensando que todo el mundo era bueno y que no podían engañarme, yo me creía ya "muy inteligente" a mis 15 añazos... La decepción que uno se lleva en el momento en el que sufre estas cosas de primera mano viniendo de seres queridos o conocidos o en los que confías ciegamente es tan dolorosa que uno se llega a morir en vida. En "casa" ha pasado lo mismo, tantas decepciones, incomprensiones, ocultamientos, mentiras, traiciones. Y lo peor de todo, sin poder quejarte o compartir tu dolor con otros. La obediencia ciega lleva en la mayoría de las ocasiones al abismo.

Otro día veía en la televisión "las hermanas Bolena" y de nuevo más de lo mismo. Todos los servidores de Enrique VII de Inglaterra, obedecen y sirven al rey porque cualquier otra opción es traición. (Me gusta mucho más la peli "Un hombre para la eternidad" que se centra más en Santo Tomás Moro. Al final el mayor servidor del rey, el duque de Norfolk, sufre lo indecible cuando tiene que matar a su gran amigo Sir Tomas M., pero acata la orden real y la cumple, Tomás Moro es decapitado como la mayoría de los cortesanos a manos del sanguinario apóstata que acalla su conciencia matando al que se mueve, el duque sería eliminado también junto con toda su familia años después). El Miedo, ese es nuestro peor enemigo. Con ese sentimiento han dominado y nos dominan los gobernantes, jefes y los malhechores. Nos provoca hacer cosas que no queremos hacer, algunos hasta cosas que les repugnan, traicionado la propia conciencia. No tengamos miedo!!! a los que matan el cuerpo, para los creyentes. Para los no creyentes diría que es igual. No debemos tener miedo, debemos ser cautos e inteligentes y superar los obstáculos que nos ponen con sabiduría.

Después de 4 meses de confinamiento, la conclusión de los entendidos llega tarde, hace falta que el porcentaje de contagio de la población para que superemos la pandemia deba ser, al menos, de un 60%. (Estamos en un 5%). Uno ya no sabe de quién fiarse. Me he "divertido" en mi exposición, no sé si os ayudará a pensar o a vivir más libres, espero que estas cosas nos ayuden a reflexionar y a salir adelante sin preocuparnos de lo que piensen u opines los demás, con independencia, con libertad.

Pepgrass.





Variaciones sobre el mismo tema - S.G.S.

 

Conozco colegios promovidos por padres que están animados por el espíritu del Opus Dei que han hecho ERTEs desde el principio del confinamiento al personal no docente (se han sacado de encima a los trabajadores para que sea el Estado el que les siga pagando una parte del salario, menor del que venían percibiendo). Conozco colegios religiosos y laicos de inspiración cristiana, ajenos por completo al Opus Dei, con grandes valores y sentido de humanidad, que no han hecho ERTEs y que están sufriendo para salir económicamente adelante. Pregunto, ¿Llegará el día en el que el Opus Dei anteponga las personas al dinero?

 

Se va a reanudar el juicio del caso Gurtel por la corrupción en la visita de Benedicto XVI a Valencia, en el que el agregado del Opus Dei, Juan Cotino, era uno de los principales imputados, al que se le pedía más de 11 años de prisión y unos 4,4 millones de euros por responsabilidad civil; en su declaración Cotino se desvinculó de la trama, haciendo uso de su derecho a declararse inocente. Al fallecer Juan Cotino (qepd), la Audiencia Nacional ha levantado el embargo de sus bienes, que estaban bloqueados por valor de unos 4,4 millones de euros. 

 

Partiendo de la presunción de inocencia y del respeto a los difuntos, pregunto: ¿puede un agregado tener más de 4,4 millones en sus cuentas corrientes para que se los hayan embargado? Si ahora se ha levantado el embargo, ese dinero y todo su patrimonio irá a sus herederos, imagino. Pensando que como agregado quizás dejará toda esa fortuna o gran parte a entidades vinculadas al Opus Dei, ¿es moralmente lícito para los herederos quedarse todo, sabiendo que de no haber fallecido parece más que probable que habría sido condenado Juan Cotino y ese dinero habría servido para pagar la responsabilidad civil?, ¿No tendrán remordimientos de conciencia los herederos al disponer de ese dinero y patrimonio, siendo dudoso su origen? ¿Serán capaces de destinar ese dinero y patrimonio a causas benéficas no relacionadas con el  Opus Dei? ¿Llegará el día en que la moral del Opus Dei será católica y no capitalista?

 

Me sorprende que Manglano, en su biografía no haga la menor mención a haber sido miembro numerario y sacerdote de la Prelatura durante tantos años. Ha hecho tabula rasa de su pasado, como también sucede con otros sacerdotes numerarios que dejan de serlo. Son libres, por supuesto, de gestionar su pasado y hacer público o no lo que consideran conveniente. Pregunta, ¿Por qué cuando uno está en el Opus Dei oculta su pertenencia y cuando sale sigue ocultando haber pertenecido al Opus Dei? ¿Existe miedo al rechazo, mecanismo sicológico de protección, deseos de hacer tabla rasa, desinterés?

 

S.G.S.




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?