Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Miércoles, 11 de Marzo de 2020



Un mundo feliz (hacia el 19 de marzo o cualquier otra fecha).- JasonJonas

Había momentos en que se era feliz en el Opus Dei... o al menos eso se experimentaba. Momentos de felicidad siendo parte de decenas de numerarios (tus “hermanos”) reunidos en una grande y cómoda sala, compartiendo un solo estado de ánimo, en aparente “paz” espiritual donde se exaltaban todas tus emociones producto de ese “fuego” en el alma que regocijaba tu conciencia… “Estoy bien con Dios”, te decías,… “Soy uno de los privilegiados elegidos por Él”… y, al ver a los demás (a tus “iguales” en espíritu), respaldabas, cobijabas y justificabas tu decisión de permanecer en el Opus Dei… Aquello confirmaba tu estadía en esta “gran empresa sobrenatural”… Gente pensante, inteligente, con toda una vida por delante pero habiendo renunciado a ella, “entregados”, igual que tu… ¡Qué generosidad aquella! (la tuya, la de ellos…), y te decías, “No estoy solo… ¡vale la pena!”…

(Leer artículo completo...)




Pobreza JA JA JA.- Lucía

Antonia, te entiendo tanto, hemos pasado la misma situación.

¡Me hablaron tanto de pobreza! Nos ajustaban a las nax como a nadie.

Nunca pude ir a ningún casamientos ni funeral de mis hermanos porque vivía en otro país no muy lejos. Siempre el mismo tema: somos pobres.

Cuando era fiesta A se comía y se bebía de todo sobre todo los numerarios que eran más ricos que las mujeres, obviamente por el machismo de los países latinos el hombre siempre gana más que la mujer.

El numerario que cuenta en unos de los escritos de uno que usaba pantalones del ropero de ropas usadas no me asombra nada, eso no es pobreza. Yo la usé toda la vida que estuve ahí dentro. Eso no es pobreza. Lo más importante es no quedarse con plata y terreno que una ONG manda a un país pobre para los que más lo necesitan. El opus se queda con ella para hacer una escuela que no funcionó como tal, ahora esta vacía con muy pocas numerarias.

Entonces me pregunto ¿quedamos mal después de salir de esa secta y confundimos todo o realmente nos lavaron el cerebro y no podemos discernir? Estamos en este mundo para ser feliz no para juntar casas y más casas. ¿para qué? Si no tienen herederos tanta ambición tienen en el opus.

Nos dejan en la calle con lo puesto y no les importa nada. ¿Dónde está la caridad cristiana, el amor de los hermanos etc.? Realmente es todo una gran fábula.

Lucía.





Desde hace tiempo han manoseado su conciencia.- Arnust

Estimada CSA,

Para entender a tu novio:

- Es probable que haya crecido con convencimiento de que el opus es de Dios, que "el cielo está empeñado en que la Obra se realice", que "Dios lo escogió antes de la constitución del mundo para ser opus dei", "que la voluntad de Dios le llega a través de los directores" y que "si abandonas tu vocación pones en riesgo tu felicidad en la tierra y la eterna", etc. etc.

- Desde hace tiempo han manoseado su conciencia en forma tal que hasta en una cuestión tan de ustedes, tiene gran repercusión lo que le digan.

- Por dentro debe estar destrozado sabiendo lo que "debe hacer" para agradar a Dios o para no irse al infierno, y lo que el corazón  le dicta.

Personalmente me tocó atender a numerarios y agregados, y me di cuenta que una de las cosas más poderosas que pueden hacer que alguien reaccione, es el enamorarse de una mujer. Así me tocó atender muchas de las llamadas "defecciones". Las chicas involucradas lucharon por su amor, y ellos rompieron las falsas barreras con las que les querían contener. Posteriormente, viví el mismo proceso y fue en gran parte el impulso para salir, pues ya había visto lo mal que estaban las cosas dentro, pero no me animaba a salirme.

La obra pondrá sus medios (la famosa farmacopea), ejerciendo presión sobre la persona, gravando la conciencia sobre el grave daño a los demás o la decepción a sus padres supernumerarios, haciendo que hablen con él los más encumbrados numerarios, orillándoles a cambiar de trabajo o ciudad. Pero al final del día, si la persona no quiere, logra salirse, si no tiene debilitada la voluntad o una coacción muy fuerte, por ejemplo, por edad avanzada, por depender sus ingresos de un trabajo con sociedades vinculadas al opus.

Si realmente lo amas, no lo dejes ahora. Puede parecer debilidad de carácter el "si tú me lo pides", pero tal vez es la única forma que encuentra para pedir ayuda. No estás ante el caso de un hobby que el practica y que no te gusta, o el hábito de fumar, estás ante algo que a él le han inculcado que equivale a estar bien con Dios o a darle la espalda, tal vez desde el Colegio de fomento o desde un hogar de supernumerarios de toda la vida. No tienes idea de las cosas que hemos aguantado muchos por cumplir la supuesta "voluntad de Dios" según nos indicaba el director en turno.

Si me lo permites, te sugeriría:

1.  Proponle un tiempo (definido, con deadline) para platicar juntos y ayúdale a pensar por él... Preguntarle por qué tiene tanto peso lo que le diga el cura. Si se da cuenta con qué facilidad le estaba proponiendo algo que implica una infidelidad al noviazgo, solo para beneficiar sus intereses institucionales? Que si sabe qué pasa si se sale del opus, que si se da cuenta que el hacer equivalente lo que le diga una persona a la voluntad de Dios, es disparatado, que si le parece correcto que lo que habla con el cura (fuera de confesión) o en la charla fraterna, se ventile en el consejo local y en informes, y que sean ellos que decidan con quién le conviene casarse. Que te diga si para él se puede ser igual de santo en la Iglesia como un fiel corriente o no.

2. Proponle platicar con algún sacerdote diocesano o un religioso, con el que puedan tocar estos temas y que les oriente fuera de sectarismos. O bien, algún terapeuta.

3. Que lea sobre las sectas y la forma en que operan, para que entienda que ciertos patrones no son correctos, solo porque es una institución avalada por la Iglesia.

4. Que revise algunos de los textos más señalados de Opuslibros en los que encontrará la forma en que opera el opus. Y que pregunte "en casa" si aquello que ha leído se practica así. Obviamente le responderán con los guiones previstos y con restricciones mentales, pero el permitirse pensar y analizar, ayudará a que caiga la venda.

5. Dile que le pregunte a Dios en su oración qué es lo que quiere de él.

6. Y déjale claro que tú no te casarías con una persona que está involucrada en una institución así; que tú no eres quien para decirle que se salga o se quede, pero que sí esperas que tome una decisión por él mismo. 

Sé que es muy fácil decir que ese tipo no vale la pena y que lo mandes a volar, pero creo que hay que entender las cosas en su contexto e intentar luchar por quien amas, como quisieras que alguien lo hiciera si tú estuvieras semi-abducida por una secta.

Espero te sean de utilidad los consejos.

Arnust




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?