Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Viernes, 15 de Mayo de 2020



Contagio de COVID en centro de jóvenes en México.- Arnust

 El 13 de mayo de 2020, apareció en los principales periódicos de la ciudad de Monterrey en México, una nota sobre un contagio de COVID 19 en una “casa de asistencia” en una de las más prósperas colonias de la zona conurbada.

 

Lo curioso fue que a diferencia de otras notas, en ésta aparecían fotos del interior de la casa en cuestión. A través de éstas fue rápidamente reconocida por muchas personas, pues se trata no solo de una residencia de numerarios jóvenes, sino también de la sede del club juvenil varonil Arawaks.

 

Dejo aquí la liga a las noticias:

 

El Horizonte

NetNoticias

El Norte (Requiere suscripción)

 

Lo que hagan los “residentes” de esa casa de asistencia, en lo personal, debe quedar fuera de cualquier escrutinio, pero, lo que realicen bajo una tarea institucional o corporativa es lo preocupante. Si seguía dándose dirección espiritual, confesiones, o atendiéndose confidencias (charla fraterna) de los no residentes, deben tomar medidas y verificar si no se ha propagado a esas personas el virus.

 

Por otro lado, llama la atención el poco criterio del numerario en turno que dejó pasar al reportero gráfico que tomó las imágenes del interior de la casa.

 

Arnust





Mons. Oscar Romero y Opus Dei (continuación).- Homere

Artículo original en francés.

Traducción: Ana Azanza

En un artículo anterior publicado por opuslibros el 9 de febrero de 2015, poco antes de su beatificación en mayo de 2015, traté de rastrear las complicadas relaciones entre el Opus Dei y el arzobispo Oscar Romero, canonizado el 14 de octubre de 2018 a la vez que el papa Pablo IV.

En estos tiempos difíciles de epidemia, volví a repasar estos documentos y así redescubrí un artículo que apareció en el sitio web oficial del Opus Dei en el momento de la beatificación en mayo de 2015.

Este artículo relata los recuerdos de monseñor Joaquín Alonso, quien se reunió con el arzobispo Romero en Roma entre el 30 de octubre y el 8 de noviembre de 1974, ese 8 de noviembre tuvo lugar la última reunión de una hora entre del arzobispo Romero con el fundador del Opus Dei. Se nos dice que hubo cordialidad e incluso complicidad entre ambos.

Monseñor Alonso también recuerda la reunión que mencioné en mi artículo anterior, la del 26 de junio de 1978. El Arzobispo Romero estaba de viaje en Roma para resolver serios problemas de su diócesis. En su diario dice: “Me reuní, repito, con el Padre Arrupe, Superior de los jesuitas (dos veces), Mons. Baggio, Mons. Nicolo, Mons. Garrone, Mons. Javierre, Mons. Casaroli, Cardenal Pironio, Comisión de Justicia y Paz y, por supuesto, el Papa Pablo VI”, del que recibió comprensión y apoyo. Sin embargo no menciona que visitara Villa Tevere, y me llamó la atención especialmente que durante este viaje de Romero a Roma el 26 de junio se celebrara el tercer aniversario de la muerte de Escrivá.

El sitio web oficial del Opus Dei llena en parte este vacío. Nos dice que Romero habría estado en Villa Tevere el 26 de junio. Testimonio de Alonso : “Vino a celebrar la misa en la cripta de Santa María de la Paz, donde descansan los restos de nuestro fundador. El obispo Vives y yo le ayudamos en Misa. Dirigió una breve homilía, llena de afecto y gratitud a San Josemaría, diciendo que desde el primer momento en que se conocieron, se sintió considerado un hermano. Así lo dijo en una carta.”

¿Por qué Romero no menciona esta visita y Misa en su diario? ¿Fue recibido en esa ocasión por el entonces presidente del Opus Dei en ese momento, Don Álvaro? Si es así, ¿de qué hablaron? En su diario, Romero habla largo y tendido de sus diversas conversaciones con superiores religiosos en Roma. Pero no encontramos nada a propósito de este encuentro del 26 de junio en la sede del Opus Dei.

Romero estaba muy preocupado por la coordinación de los diversos movimientos religiosos activos en su diócesis con las líneas maestras que él quería para su diócesis. ¿Pudo ser este un punto de bloqueo con Opus Dei?

No falta la carta mencionada por Alonso. "Dejó estas palabras en una carta". Sería interesante publicar esta carta del arzobispo Romero. Pero el Opus Dei no lo hace. ¿Por qué?

Sobre este tema, otra carta que sería interesante publicar es a la que me refería en mi artículo de 2015, una carta supuestamente "cariñosa" pero que nunca se hizo pública:

Es en este contexto sería interesante ver publicada la carta a la que me refería en mi artículo de 2015 de Don Álvaro al arzobispo Romero, el 9 de noviembre (Vatican Insider 10-3-2014). Muchos obispos se oponían a los esfuerzos del Opus Dei por escapar de su tutela y convertirse en una prelatura independiente. Don Alvaro escribió (entre otros) al obispo Romero para tranquilizarlo sobre sus buenas intenciones: "El Opus Dei tira del carro en la misma dirección que el obispo de la diócesis". Presentar esta carta como una carta de alabanza con motivo del 50 aniversario del Opus Dei no es de recibo. Aunque solo sea por la fecha, los 50 años se habían celebrado más de un año antes. Y dado que la carta de Don Alvaro es la respuesta a una carta "afectuosa" del arzobispo Romero, ¿por qué no publican esta carta "afectuosa"?

¿O tal vez  se trata de la misma carta?

Si alguien quiere hay materia para realizar una investigación histórica.

Y, por supuesto, sigue vigente la gran pregunta: ¿el obispo Romero fue miembro del Opus Dei? ¿Cómo lo recibieron en Roma durante su estancia entre octubre y noviembre de 1974? ¿Fue Romero el primer miembro canonizado del Opus Dei no solo a pesar de haberlo dejado sino sobre todo porque lo dejó y fue capaz de actuar de acuerdo con su conciencia?

Tanto Romero como Escrivá fueron canonizados. Por lo tanto, ambos se proponen como ejemplo y su historia pertenece a todos los cristianos. Estas preguntas son, por lo tanto, legítimas.

Homere




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?