Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Miércoles, 25 de Noviembre de 2020



Mi experiencia.- Jorge P.

Buenas noches:

Gracias por esta página. Cuando hablas de todo esto no hay quien lo entienda si no ha estado dentro. Es tan difícil que nadie se ponga en situación….

Después de 12 años en un colegio de la Obra puedo aseverar que fui objeto de abusos como el resto de mis compañeros.

La educación sexual fue aberrante y el acoso psicológico perpetrado por personas adultas sobre adolescentes era constante y machacón. Hubo quienes cayeron, además, en esa organización más propia de Satán que de alguien decente.

Todo empezó porque a mi madre le dijeron que el colegio estaba bien, la educación era muy buena y, como en el barrio donde vivía había alguna zona bastante degradada, la decisión de mandarme al infierno fue tomada.

De buenas notas, era un caramelo andante que había que capturar, objeto de numerosas llamadas del tutor, un numerario que no tenía más temas que tratar que mi actitud con la Iglesia, o directamente con el Opus, mis relaciones con chicas, mis vacaciones… le interesaba todo lo que era mi vida personal.

Las mujeres eran seres que portaban la tentación, no sólo el colegio era únicamente de chicos sino que cualquier tipo de tonteo con algunas era objeto de llamadas de atención por parte de los profesores y, tergiversando los hechos, se comunicaba a las familias destacando la actitud de depravación y falta de decoro de los implicados; en este caso, amigos míos. Se trataba de hacer que tuviéramos el menor contacto posible con ellas de forma que el tutor me recomendó ir a la playa de noche para evitar ver las mujeres que toman el sol enseñando los pechos durante el día. Esta mitificación de la mujer nos dificultó a todos el ligoteo que debíamos hacer en nuestra vida real fuera de aquel manicomio. Ante la total frustración por no tener contacto con el sexo femenino y estar años detrás del resto de chavales de nuestra edad, muchos desarrollamos actitudes extremas; en mi caso fue el alcohol, otros amigos míos empezaron como yo pero pasaron a drogas duras, otros a ser consumidores de prostitución… Cada uno suplía su carencia como podía. En la veintena sin educación sexual, sin haber tonteado con chicas, con ideas totalmente absurdas, se empezó a pagar la cuenta. Una cuenta que llevó a elecciones de pareja totalmente equivocadas, embarazos prematuros, divorcios…

Pero no todo acababa ahí. Se insistía en que fuéramos a Jumara, el club juvenil que estaba en la residencia de los profesores numerarios, se organizaban salidas para los que mejores notas sacábamos y, en general, intentaban meterse en nuestras vidas tanto como podían. Ante esto hubo quien pitó antes de acabar el colegio pero, curiosamente, no eran los de primera línea en resultados académicos, de ésos no caímos ninguno, fueron los de segunda fila. Su objetivo primordial éramos los de las mejores notas y que siguiéramos en su universidad de Pamplona, de los peores sólo querían el dinero que sus padres pagaban para que siguieran pasando de curso y del resto buscaban aquellos que podían atar antes de salir del colegio porque, una vez fuera estudiando un grado de Formación Profesional, sabían que su influencia podía ir decayendo. De todas formas, no todo quedó en las charlas sobre la universidad de Pamplona y la vida en sus colegios mayores, por clase empezó a desfilar una gran cantidad de antiguos alumnos que estaban estudiando en la universidad para que, eligieras lo que eligieras, tuvieras allí alguien de nexo. Contacté con uno en un momento que lo vi y le saludé y empezamos a hablar de forma totalmente inocente, se siguió durante un tiempo y al final se empezó a tener una relación más o menos de amistad. Este chaval tenía acceso y era conocido en el Colegio Mayor Miraflores, donde enseguida se interesaron por mí, las amistades que tenía eran otros exalumnos y seguía respirando el mismo ambiente que, por suerte, había dejado atrás. Por suerte, la amistad duró poco, mis amistades iban por otros derroteros y él no se iba a mezclar con ellas, él ofrecía volver al redil.

Como resultado de la manipulación y acoso de los numerarios y la organización puedo decir que mi vida se ha visto grandemente alterada y que no saben lo que hacen. Si al final no he tenido peores consecuencias no sé a qué se ha debido pero varios amigos no pueden decir lo mismo. Sé que no es fácil demostrar la causalidad entre lo vivido durante muchos años y lo que uno realiza después pero sí sé que una formación diseñada para manipular adolescentes y claramente extremista no hizo sino volver más extremos los problemas que todos podemos tener.

En fin, esto es todo. Gracias por escuchar. Un saludo,

Jorge P.





Buscan a director de colegio del Opus Dei.- Tomasiano

Publicado hoy 24 de noviembre 2020 en el diario El Informador de Guadalajara, México.

"Le dio un beso en la boca": buscan a director de colegio del Opus Dei

Padres de familia denuncian que un niño de ocho años sufrió abuso sexual en una escuela religiosa en León, Guanajuato
Por: EFE
24 de Noviembre de 2020 - 14:02 hs

Los denunciantes lamentan que las autoridades escolares hayan tratado de trabar los procesos y desacreditarlos.

Los padres de un menor de ocho años denunciaron este martes que su hijo fue abusado sexualmente por el director de un colegio del Opus Dei en León, Guanajuato, sobre quien ya pesa una orden de captura.

"Lo agarró del cuello, lo lastimó y le dio un beso en la boca", narró entre lágrimas en conferencia de prensa María Manríquez, madre de la víctima.

Según relataron los familiares del niño que cursaba tercero de primaria, los hechos ocurrieron la última semana de enero de este año, aunque su hijo no pudo precisar el día exacto.

En esos días, María Manríquez y Carlos Navarro, padres del menor, habían regresado de un viaje de trabajo. Al preguntarles a sus tres hijos cómo les había ido en la escuela, el menor de ellos les dijo que el director del Colegio Liceo de León le había dado un beso en la boca.

Detallan que el menor relató que fue al baño; el director entró y le pidió que le abriera la puerta del sanitario, a lo que el menor se negó. En ese momento, entró el hermano mayor de la víctima y vio al director, pero no sospechó nada. Los dos hermanos salieron del baño, pero el director esperó a la víctima afuera y cuando salió, lo llevó a su oficina.

"Desafortunadamente la posición de algunos padres, inclusive de las personas que laboran al interior de la escuela no ha sido lo que esperábamos",

Allí cerró la puerta, bajó las persianas y le preguntó al niño de ocho años si tenía novia, para luego asegurarle que ya estaba en edad de tener sexo; acto seguido lo tomó por el cuello y lo besó, por lo que el niño salió corriendo de la oficina, pero no comentó con nadie lo sucedido hasta que lo habló con sus padres.

El 10 de febrero, los padres de familia presentaron la denuncia por abuso sexual, y tras varios meses, en octubre fue emitida la orden de captura contra el director del Liceo de León, pero todavía no ha sido encontrado.

"Desafortunadamente la posición de algunos padres, inclusive de las personas que laboran al interior de la escuela no ha sido lo que esperábamos; lejos de recibir apoyos, de tener ese sentido de solidaridad, lo que han hecho es tratar de desacreditarnos", dijo el padre de la víctima.

Por ello, también solicitaron que se emita una "ficha roja" para evitar que el presunto abusador pueda salir de México; asimismo, señalaron que hay otro caso de una niña de ocho años dentro del mismo colegio, cuyo caso será denunciado por el mismo abogado que los asesora.

De acuerdo con la organización Aldeas Infantiles SOS México, México es el primer lugar en abuso sexual infantil dentro de los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), al registrar 5.4 millones de casos anualmente.





Recomiendo un libro de lectura espiritual.- Orange

Estimados amig@s  de Opuslibros:

Me dirijo a vosotros solamente para recomendaros un libro de lectura espiritual titulado: PALABRAS ENTRAÑABLES (déjate amar). Autor: Angel Moreno, de Buenafuente. Editorial: Narcea S. A. de Ediciones. Madrid, España.

Seguramente muchos de vosotros lo habréis leído. Mi enhorabuena.

Yo lo estoy releyendo y en esta segunda lectura, le estoy sacando más provecho quizás que en la primera.

Para los que no lo habéis leído, deciros que se trata de un pequeño librito que contiene una espiritualidad de acercamiento a Dios, sencilla, directa, muy profunda y que llega a lo vivo, con un estilo muy original. Nada que ver con la prédica habitual del Opus Dei, a veces tan engolada, vacía, sin originalidad y aburridisima por repetitiva. (Que Dios los perdone si saben pedir perdón). Que lo disfrutéis! 

Orange





Negocio de escuela.- Asterex

No salgo de mi asombro! Sabemos que la tesis del Fundador del Opus Dei no cubre los estándares de investigación...pero es el colmo que en pleno siglo XXI se sigan queriendo saltar etapas. La investigación no se improvisa y menos los jefes de los investigadores.   

 

El Opus Dei frecuentemente afirma que su carisma fundacional  es la llamada universal a la santidad especialmente entre los intelectuales (no intele-cuates). [El diccionario de la Real Academia define cuate/cuata, asi:

 

Del náhuatl cóatl 'serpiente', 'mellizo'.

1. adj. Méx. mellizo (‖ nacido de un mismo parto). U. t. c. s.

2. adj. Méx. Igual o semejante.

3. m. y f. El Salv., Guat., Hond. y Méx. Camarada, amigo íntimo. U. t. c. adj.


Pues resulta que la UNIVERSIDAD PANAMERICANA (Obra corporativa del Opus Dei en México) ha designado como su rectora a una persona que no hace mucho terminó su tesis doctoral, que no cuenta con publicaciones académicas, que su merito es haber sido directora de la Delegación de Ciudad de México y que no tiene mayores credenciales que haber hecho apostolado mientras trabajaba 15 años codo con codo con los rectores anteriores.  Ella sigue manteniendo muy buenos "cuates" entre los que toman decisiones dentro de la institución y tiene "muy buen espíritu" (como se designa a "quien sabe obedecer sin cuestionar nada".

Si alguien cree que el Opus Dei tiene el carisma fundacional de empezar por los "intelectuales" se equivoca, es solo un error de imprenta es empezar-y terminar-con los cuates.  

El tiempo lo dirá... pero a mi me parece que México -una de las 20 economías más grandes del mundo- donde los estudiantes  pagan más que en universidades europeas exijan la calidad por el servicio. El IPADE presume ser una respetada escuela de negocios (pero es un negocio de escuela) y la Universidad Panamericana tiene los recursos para construir un campus de primer mundo, pero es lamentable los criterios que se siguen para elegir a los cuadros directivos.  Mayor información sobre Fernanda Lopez de Llergo, la nueva rectora  está disponible en este sitio.

Deseo que no pretenda dirigir una "universidad" como si fuera un colegio de niñas o club de bachilleres (la nueva rectora desempeñó ambos cargos durante muchos años antes de ser nombrada directora de la delegación de México).

ASTEREX




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?