Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Lunes, 02 de Noviembre de 2020



Los seres del Opus Dei a 28-X-de 2020.- Gervasio


Los seres del Opus Dei a 28-X-de 2020

Gervasio, 2/11/2020


En  la línea de lo pronosticado por Antonio Moya, esperaba que la anunciada carta del 28 de octubre  de 2020 aportase novedades y cambios, al menos alguno. Pero no ha sido así. La carta da a conocer lo que ya sabíamos: que en el Opus Dei hay numerarios, supernumerarios y agregados; y en el caso de las mujeres, también numerarias auxiliares. Entre los varones hay, además, sacerdotes, que pueden ser numerarios, agregados, supernumerarios y coadjutores. Esas denominaciones no se corresponden con las anteriores más que en el nombre, aparte de que lo de coadjutores carece de duplicado. Mientras los sacerdotes numerarios son numerarios que reciben órdenes sagradas, los sacerdotes agregados no son agregados que reciben órdenes sagradas, ni los sacerdotes supernumerarios son supernumerarios que reciben órdenes sagradas...



(Leer artículo completo...)




Sin amor el Opus Dei no es nada.- Sombrío

 

Recuerdo la altivez con la que un sacerdote numerario decía hace varias décadas, despreciándolos, que los religiosos se habían relajado por abandonar la oración, vestir de paisano y no obedecer al Papa, y que esas eran las razones por las que no tenían vocaciones e iban a desaparecer.

Hoy veo que todo es más complejo y que esa interpretación era incompleta y errónea.

¿Qué diría este sacerdote en la actualidad, contemplando la sequía vocacional y las deserciones en el seno del propio Opus Dei? ¿Suscribiría que las causas del decaimiento en el Opus son las mismas que alegaba para los religiosos de entonces o ahora haría un análisis más justo, teniendo en cuenta otros factores, internos y externos?

Un sacerdote que no era de la prelatura me dijo una vez que al Opus le faltaba memoria histórica, años a cuestas y dificultades como las que pasaron los jesuitas, que fueron disueltos varias veces por Papas en el pasado.

En el Opus no han empezado a humanizarse cuando han visto poner las barbas de sus vecinos a remojo, como dice el refrán, sino cuando han visto en sus propias carnes que en las familias del Opus había hijos homosexuales, divorcios, estafas, apostasías, adulterios y las mismas situaciones que se dan en las demás familias. Al menos, están en proceso de conversión porque se están abriendo al amor misericordioso. Pienso que les falta dar el paso al arrepentimiento, a la petición de perdón, a la reparación y al propósito de enmienda.

El Opus y sus miembros no son la élite exclusiva de la iglesia ni la task force inmaculada del Papa con la que resurgirá la iglesia primitiva desde el laicado. Al menos hasta que no sustituyan completamente la ideología por el auténtico Evangelio.

 

Sombrío





La pesadilla Gaztelueta.- Pez

El caso Gaztelueta parece que está trayendo a Opuslibros ( y al Opus Dei, evidentemente) mucha más cola de lo que parecía en un principio, tras un respetuoso silencio. Parece que se está abriendo la caja de los truenos de un aspecto poco tocado hasta ahora en Opuslibros y casi siempre muy por encima: el tema de los abusos sexuales en el Opus Dei. Y va a ser- está siendo ya- un fuerte ventarrón; aunque seguro que provechoso, si los afectados quisieran aprovecharlo, que no querrán, mucho me temo. Ya era hora, pensándolo bien.

Empezaré con dos recuerdos personales, uno al inicio de mi encuentro con la Obra y otro casi al final de mi relación con "el lado oscuro". Cuando conocí el Opus Dei y sus curas numerarios me quedė muy gratamente sorprendido. Había estudiado en un colegio de frailes bastante "romos" casi todos, duros, varios de ellos pederastas desmadrados, sin vocación y más de derechas que el capitán Trueno (para los no españoles: héroe de cómics especializado en luchar y vencer contra moros, vikingos y demás enemigos de España). En ese colegio abundaban los casos de pederastia, algunos bastante notorios. Yo mismo me libré por los pelos, tras varios asaltos entre mis diez y mis catorce años. Jo. Treinta años después, hablando con mis dos hermanos mayores me enteré, con gran consternación suya y mía, que ellos habían sufrido los mismos acosos; afortunadamente también salieron indemnes.

¿Relación con el caso Gaztelueta?...



(Leer artículo completo...)



 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?