Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Lunes, 05 de Octubre de 2020



La crisis del heroísmo (dentro del Opus Dei).- E.B.E.

Crisis del heroísmo

Varias veces se ha hablado aquí en Opuslibros de la crisis del Opus Dei y también de los cambios que se han venido dando dentro de la organización, ya sea para bien como para mal, según sea el punto de vista o valoración de esos cambios.

Me da la impresión que uno de los elementos a tomar en cuenta para entender el estado de situación actual del OD es lo que podríamos llamar la crisis del heroísmo dentro de la institución. Y junto a ello, vincular el paulatino proceso de extinción de una parte estructurante y fundacional del OD: las numerarias auxiliares.

Por supuesto, ese elemento heroico que menciono no lo relaciono exclusivamente a esa vocación particular pero creo que la "falta de numerarias auxiliares" (ya sea porque no ingresan como porque han abandonado la prelatura en las últimas décadas) tiene que ver con lo que el mismo Opus Dei ha hecho del heroísmo de muchas personas que lo han dado todo.

Sumado a ello, el Opus Dei se ha encontrado con el problema de la tecnología en sus dos vertientes: informativa y hedonista. Internet ha permitido, juntos a los teléfonos móviles, el flujo de información y el entretenimiento al alcance de la mano, cosa impensada antes del año 2000, o sea no hace mucho.

Pero ello no sería tan problemático si no hubiera existido a su vez un problema previo, propiamente endógeno: alentar (primero, con la llamada) y exigir luego (una vez adentro) un sacrificio heroico -sin límites- con el fin de construir el Opus Dei, tal cual una gran pirámide, para luego terminar por no reconocer ese sacrificio y ese heroísmo de una forma muy precisa: con el maltrato en el proceso de salida (y mucho antes también, de diversas otras formas)…  



(Leer artículo completo...)



 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?