Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Lunes, 21 de Septiembre de 2020



Se publican algunas cartas de San José María a los fieles del Opus Dei.- Hilario

Este es el título de una entrevista a uno de los investigadores del Instituto Histórico San José María.

 

Y empezamos con una frase bonita y polisémica, es decir, que dice mucho y, a la vez, no dice nada. Es la típica frase que les gusta a los del opus (Isabel dixit) pero que, a la vez, esconde sus vergüenzas. Es una frase fruto del marketing y del quedar bien. Todo es perfecto, todo es de matrícula de honor y en la vida de San José María no hay ninguna mancha excepto aquella colleja que le dio a su compañero de seminario y que siempre nos la vendieron como una pelea similar al campeonato del mundo de boxeo de pesos pesados...



(Leer artículo completo...)




Feminismo y política.- Ana Azanza

Hola a todos:

Me parece tan ridículo que una supermegajefa se las dé de feminista que no pensaba a entrar en el tema. Me he animado tras leer a Lectora.

Como tú no conocí a nadie de izquierda siendo numeraria. Me resulta difícil de creer que hubiera numes con ideas de izquierda bajo cuerda. Al menos en los centros en los que yo viví, Francia y España, norte y sur, y en los cursos anuales que realicé, el balance ideológico político de las hijas de Escrivá tendía a cero. Quiero decir que había muy pocas "numerarias politizadas" en cada centro, 3 ó 4 de unas 12, digamos...



(Leer artículo completo...)




Hormiguita y los males de corazón.- Pepito

Francamente, me parece que el escrito de Hormiguita que toma pie en la muerte de Escrivá es fruto de un “calentón” imaginativo. Por de pronto, hacer de la víscera cardíaca la sede de las emociones afectivas es comprensible hasta los comienzos de la Edad Moderna. Así, por ejemplo, el corazón de los reyes de Francia cuando morían se extraía del cuerpo y se depositaba en algún santuario de su devoción. Ahora bien, ya hace siglos que la Medicina no atribuye al corazón mayor parte en la administración de los sentimientos que al hígado o a los riñones, por lo que hablar de tener “buen o mal corazón” solo puede hacerse en virtud de una metáfora, eso sí, bien asentada en la historia.

 

De ahí que la mayor parte de las argumentaciones y deducciones de ese escrito estén “traídas por los pelos”, y sobre todo las que meten en danza los pasajes bíblicos que aduce, siguiendo  el método de Fray Gerundio de Campazas de aferrarse a la mera letra de los mismos; método, por cierto, en que a veces incurría el propio santo con aquellas retahílas de latinajos de la Vulgata que tanto gustaba de repetir (“duc in altum”, “ascende superius”, “compelle eos intrare”), como dando a entender, además, que el texto latino fuera el original de la Escritura. En fin, pase a título de desahogo, pero creo que semejantes alegatos son más bien contraproducentes.

 

Pepito

 

P.S.- Por cierto, me hace gracia la historieta de la impúdica Herodíade (como debe decirse) degollada por el hielo del leridano Segre (pues tal es el antiguo Secoris); y es que el tema es un tópico en la epigramática de la Anthologia Palatina y otras colecciones griegas y latinas; concretamente, aparece en unos versos atribuidos a Germánico César, sobrino e hijo adoptivo del emperador Tiberio pero en ellos que el que se cae a las heladas aguas es un muchacho.





El verdadero rostro del Opus Dei publicado en un foro de curas.- Carmen Charo

El verdadero rostro del Opus Dei (I/III)

NOTA:    En el equipo de mantenimiento del BLOG hemos llegado a entender que, en las circunstancias que nos envuelven (el CONFINAMIENTO POR «COVID-19») bien podríamos prestar el servicio de abrir el BLOG a iniciativas que puedan redundar en aliento para quienes se sientan en soledad, incomunicadas o necesitadas de expresarse.

 

Nos ha parecido procedente publicar este documento de gran interés eclesial en tres entregas. El texto es el contenido de un escrito-denuncia enviado al Papa Benedicto XVI en septiembre de 2009. El escrito fue firmado por 165 hombres y mujeres, sobre todo de España, pero también de otros 18 países de América y Europa. Se sabe que Benedicto XVI lo recibió. La única señal de que lo recibió la obtuvo el prelado Javier Echevarría. Fue llamado por el Papa para un tema, según se supo, grave: la confusión entre la jurisdicción interna y externa de las personas. Los denunciantes no obtuvieron ninguna respuesta del Papa ni de alguien del Vaticano. Han pasado once años y este texto sigue estando vigente pues el contenido de la denuncia pervive.

Artículo completo en Foro de Curas de Bizkaia

 





Otra vez, después de muchos años.- Asor

Hola

 

No se me da muy bien escribir. Sin embargo tengo la necesidad de hacerlo.

 

Escribí hace muchos años una pequeña carta a oreja. Los años que han pasado no han borrado la huella nefasta que me dejó el opus.

 

Es muy larga mi experiencia. Difícil de contar para mí. Aun así todavía siento sus tentáculos, sus intereses y su poder sobre mí y mi familia.

 

Me encanta leer vuestras cartas, estoy absolutamente de acuerdo con todo.

 

Me gustaría apoyarme en vosotros y saber defenderme de esos malhechores.

 

Muchas gracias por todo lo que hacéis.

 

Un abrazo.

 

Asor




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?