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Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

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CORRESPONDENCIA

 

Viernes, 12 de Febrero de 2021



La historia.- Zartan

Este miércoles leía a E.B.E. que nos decía:

"Pero el verdadero asunto es si, aprovechando la oportunidad que se le presenta, el Opus Dei buscara reformarse -transformarse- de tal manera de despegarse de todo su pasado negro hasta disociarse de él y buscar así no rendir cuentas de nada a futuro (destruir documentos, marginar gente, etc.”

Ya nos había avisado antes. Y también el mismo día un amigo cercano a mi selva pero de la otra parte de la alambrada (ellos la pusieron, que yo soy alérgico a esas cosas) me informó de la existencia programada de un maravilloso congreso sobre la historia del Opus Dei organizado por la Universidad de Navarra y me dije “miusté que casualidad”.

Van a estudiar la historia entre los años 1939 y 1962, es decir que no me atañe o que no tengo nada que aportar de esos años y, por eso, no me han invitado expresamente.

Me puse a ver la participación prevista y, tal como temía, hay bastante endogamia, lo que por otra parte es lógico ya que fuera no hay demasiado interés en esa historia.

Me he puesto a fantasear sobre los frutos de ese congreso y, me imagino, que después de sentar las bases teóricas de la investigación pasarán a escribir algo para erudición y edificación de los ignorantes. Me encantará leer esas publicaciones, seguramente será divertido y por supuesto edificante como toda historia.

Después me ha dado por imaginar las fuentes que se podrán utilizar, ya que toda historia que pretenda serlo debe tenerlas, porque si no hay pies de página con referencias a documentos públicos o fuentes serias no es historia sino apología. ¿Que fuentes se podrán usar? ¿Los periódicos? ¿Los diarios de los centros? Mas de una vez me ha tocado escribir las loas del día por culpa de haber hecho caligrafía en el colegio, ojo que también me ha tocado tener que cortar la página y volverla a escribir por no haber sido lo suficientemente positivo en mi visión y relato de la vida del centro, al punto que decidí primero escribirlo en hoja separada y luego -con el nihil obstat de la dirección- transcribirlo al cuaderno oficial. El problema es que si no son públicos o accesibles… pues que no parece muy serio usarlos como fuentes históricas.

En esto estaba cuando me he acordado de una colección de escritos que puede ser muy interesante para escribir esa historia, es la llamada “Ad futuram memoriam” donde se recogen los escritos que, inmediatamente después de cada ito importante, escribía san Josemaría precisamente para que no se tergiversara la memoria en los que vendrían después. No sé si la podrán usar los historiadores ya que, dado el contenido, habrá temas que mejor no darle publicidad (encuentros con el CaudilloporlagraciadeDios, conversaciones con Juan XXIII, Pablo VI, el padre Arrupe,…) y tendría que ser algo público o accesible a investigadores pero, al parecer, ese archivo de la Prelatura donde se conserva esta y otras perlas de memoria, solo es accesible con cuentagotas y a personas de toda confianza y profesionales como Pilar Urbano y, por supuesto, siempre quedarán fuera los malintencionados como Marcus Tank, Simplicio, Josef Knecht y otra gente de mal vivir que no son profesionales de la historia como ella.

Luego me he puesto a pensar en los que fueron, los que ayudaron con todas sus fuerzas a construir la obra pero que, con el pasar del tiempo y -siempre por culpa de ellos- abandonaron la barca. Si, esos que “empezaron la labor” en Mingosburgo de Arriba, los cofundadores que se dejaron el pellejo, sus mejores años dentro y a veces hasta la salud… pero que malo y mal pensado que soy, seguramente ellos tendrán alguna referencia en esa historia ya que solamente relatará hechos y tal como ocurrieron.

En serio, va a ser interesante leer el producto o asistir (la inscripción es gratuita y se puede seguir en forma remota o, como dicen ahora, onlain).

Por cierto, mi amigo del otro lado de la alambrada me ha explicado bien eso de unir mas de una delegación o comisión. Yo estaba preocupado porque me parecía un quitar obra muerta o casillaje de la hermosa barca pero no, ya me dejado claro todo: se va a utilizar (o ya se está haciendo) un programa para que cada cual se apunte al curso anual, convivencia o retiro que quiera y, de esa manera, se puede prescindir de los oficiales dedicados a esa labor en delegaciones o comisiones. Eso significa que ha habido hasta ahora gente que dedicaba ocho horas cada día a eso, ¡¡menudo trabajón!!

He estado pensando (nefasta manía la de pensar) que dentro de poco tal vez pueda aplicarse inteligencia artificial y hacer directamente la charla fraterna con un electrodoméstico situado a cientos de kilómetros de tu lugar de residencia, posiblemente los consejos sean mejores si lo cargas bien con catecismo, instrucciones y criterios:

He visto que el 31,46% de tus días en los últimos 5 años no has vivido bien el minuto heroico así que tu examen particular para esta semana va a ser tratar mejor a tu marido, pulsar la tecla ESC si no le parece oportuno.
ESC
ESC
¡¡Que soy numerario!!
ESC
ESC
Sistema en manutención, inténtelo de nuevo en unos minutos.


Pos eso, que cuidarsus y que un abrazo desde la selva.

Zartan





Fuera del Opus todo es normal.- Manzano

 

Me permito compartir la reflexión de un amigo que perteneció al opus dei hace muchos años y con quién coincidí durante un curso en la época del centro de estudios. Fue una de mis amistades particulares por una afinidad común, por una afición algo peculiar que interesó a la institución en un principio, pero al final nos la prohibieron porque no daba los frutos apostólicos deseados. Bien, nos prohibieron tanto la afición como la amistad, se entiende.

 

Dicha consideración me la planteaba en uno de sus mails estas pasadas Navidades. Por razón de la pandemia y todo lo que estamos viviendo, aspiraba a volver a la normalidad cuanto antes. Por otra parte, ese fue un mensaje común en todo el mundo y en la mayoría de nuestras felicitaciones navideñas y buenos deseos para este 2021. Ya no nos deseábamos felicidad, con recuperar la normalidad nos damos por más que satisfechos.

 

Pues eso, que dicho amigo planteaba si me había preguntado alguna vez cómo nos hubiera ido en la vida, qué sería de nosotros si no hubiéramos pasados aquellos años sometidos a aquel entorno peculiar y especial. Cómo se hubiera desarrollado nuestra vida en el ambiente lógico y natural, el común de toda la gente en esa etapa de la vida.

 

Recordamos la instrucción insistente y así consta en los numerosos escritos de la hoy prelatura, que debíamos ser personas normales, o sea, que nos teníamos que esforzar a pesar de las múltiples anomalías, reglamentaciones, costumbres (?), normas y un largo etc., por ser o aparentar ser personas corrientes. Era evidente que no lo éramos y mucho menos a aquellas edades, pero nos lo teníamos que creer e intentar practicarlo en la calle. Una obligación superpuesta para enmascarar puertas a fuera nuestra condición. Puertas adentro era todo lo contrario, cuanto más forofo y más entusiasta en ser y parecer del clan más bien visto estabas.

 

El amigo se divirtió en ese mail haciendo conjeturas en ese supuesto, proponiendo escenarios de lo más regulares a otros incluso fantasiosos y ocurrentes. Para empezar ni siquiera hubiera estudiado aquella carrera ni hubiera vivido en aquella ciudad. Por supuesto nada de colegios mayores (seminario encubierto en nuestro caso) ni nada de lujos sibaritas como el de ser servidos por chicas con guantes y cofia. Y para acabar, seguro que hubiera conocido a muchas más chicas y quién sabe si se hubiera casado con otra distinta a la que hoy es su mujer. No se quejaba (me consta que está muy bien en todos los aspectos), sólo planteaba posibles y distintos marcos vivenciales en caso de no haber caído en las garras de dicha institución sectaria.

 

En todo caso, acababa sus especulaciones con una elocuente frase: 

¡Qué hubiera sido de nosotros si hubiéramos tenido siempre una vida normal!

 

Manzano





Una recomendación para Anton.- La lectora

Entiendo tu preocupación Anton después de leer tu escrito. Y creo que es importante que no tires la toalla. No soy una especialista en el tema pero esta web ha ayudado a muchas personas a abrir los ojos.

Te doy algunos consejos por si te sirven de ayuda:

1.      Nunca te pongas de malas con ella o con aptitud drástica y tajante. Seguramente le afianzarás en su postura, creerá que tú no puedes entenderlo.

2.      Hazle ver que respetas su postura pero no la compartes y no le puedes ayudar en algo que puede tener unas consecuencias nefastas para ella. Así lo crees y, por lo tanto, en conciencia no puedes participar de su decisión. Tú la respetas, estarás a su lado, pero ella también tiene que aceptar y respetar tu opinión, no te puede involucrar. Que asuma las consecuencias y se haga responsable de sus gastos, no aportes dinero en la medida que puedas. Eso al Opus no le va a gustar nada.

3.      Hazle ver que respetas su postura porque es una persona capaz de tomar decisiones y sabe lo que hace y por eso le propones que lea y se informe de lo que es el Opus también desde fuera. Si está tan segura no le puede hacer ningún mal conocer todas las opiniones, también los testimonios en primera persona de personas que han estado dentro muchos años y han ocupado puestos de responsabilidad. Vamos que conocen todos los entresijos. En esta web hay muchos testimonios que te pueden ayudar.

4.      No sé cómo pensaba tu hija antes de entrar allí. Pero ya que es una persona joven, puedes explicarle el lado machista de determinadas prácticas del Opus que no son propias de estos tiempos y el abuso psicológico que hacen, si crees que puedes abrir una brecha por esa vía. Como que la mujer no tenga voto, las diferencias de trato, de tareas y de estudios entre las dos secciones (masculina y femenina), la mentalidad machista sobre los roles de hombre y de mujer, hasta la idea de matrimonio que tienen es de los años 50. ¿Por qué no hay numerarios auxiliares?

5.      En esta web hay varios testimonios de numerarias auxiliares que sufrieron el clasismo que impera allí dentro y el abuso laboral.

6.      Es importante que entienda que el mal que puede hacer una institución como el Opus no es un problema de las personas particulares que pueden fallar, sino de la estructura rígida e intransigente. La idea de que los fallos siempre es por mal espíritu de alguien, la venden muy bien. Las personas terminan encorsetadas, dañadas emocionalmente y sin saber qué es la libertad de verdad.

7.      Se puede sentir contenta en un primer momento porque la han arropado y su vida parece adquirir un sentido nuevo, que tiene una misión especial, pero eso lo puede encontrar de muchas maneras en la vida. Y el sentido a la vida no te lo da ninguna institución, ni comunidad. Te paso este documental sobre sectas, no sé si está muy fuera de lugar, pero igual ayuda 

Quédate con lo que te sirva. He escrito sin tiempo y un poco rápido. Y mucho ánimo y suerte.

Un saludo a todos,

La lectora.





Conversaciones con un religioso.- Antonio Moya Somolinos

En el Opus Dei siempre se ha ninguneado a los religiosos. Suele ser habitual que entre los numerarios no se participe absolutamente nada en la vida de la diócesis y de la parroquia en que viven. Olvidan que su ordinario es el obispo diocesano y no el prelado, el cual es ordinario solo de los sacerdotes y diáconos incardinados en la prelatura de la Santa Cruz. Si los numerarios no tienen ni idea de la diócesis en la que viven, mucho menos la tienen de los religiosos. Y los supernumerarios, que algo más viven en el mundo, esos sí que tienen algo más de noción de los religiosos...



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Sobre el artículo de E.B.E.- Antonio Moya Somolinos

Excelente el artículo de EBE, como siempre en sus análisis, pero quiero puntualizar algo. No creo que Ocáriz sea ajeno a todo lo que le ha terminado pasando al Opus Dei. Bien es cierto que en estos momentos la crisis de la institución ha dado la cara de un modo agudo y ya generalizado. También es cierto que tras un perturbado, un fanático y un inútil, cuyo factor común era la miopía histórica, la incompetencia de gobierno y una soberbia institucional que les llevó a pensar que "cuando yo muera, en el Opus Dei no pasará nada; tengo certeza", en estos cuatro años han emprendido una cuesta abajo de la que muy difícilmente van a salir, pues han terminado siendo como una araña presa de su propia tela, fuera de la cual no pueden vivir... .



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Testimonio en euskera.- Ur Handitan

El programa Ur Handitan, de la cadena en euskera de Euskal Telebista, se dedica a reportajes de temática social y goza de gran prestigio por su seriedad y sensibilidad en el tratamiento de los diferentes temas.

Actualmente prepara un programa sobre cambios vitales en torno a la religión, en la que tomarán parte gentes de diferentes confesiones, que han pasado de formar parte de una congregación o de vivir intensamente una creencia o práctica religiosa a la vida "civil". En este contexto, buscan una persona que haya formado parte del Opus Dei y pueda contar ante la cámara cómo era la vida dentro, por qué decidió salir y cómo ha sido su vida posterior. El testimonio tiene que ser en euskera. Sería una entrevista grabada en un lugar acordado y luego editada.

Si conocéis a alguien de estas características, por favor, que se ponga en contacto con Agustina L. de los Mozos.

Muchas gracias

Ur Handitan





Opus Dei: Venezuela.- Chimuelo

Pertenecí a la Obra por casi 8 años. Y han transcurrido desde ese entonces más de 10 años.
Debo reconocer que a pesar del tiempo que ha pasado, sigo percibiendo en amistades y conocidos cierto odio (algo poco cristiano) hacia mi persona. En algunos momentos hasta me llegaban diciendo que yo le hice daño a la Obra cuando la realidad es que jamás había yo expresado sentimientos e ideas en contra de la Obra y de las personas que pertenecen a ella. Sin embargo todo tiene límites y siento que debo desahogarme y tratar de pasar página.

Cuando llegué el Vicario Regional era el padre Altimari y el segundo a bordo (laico) Neptalí Balza (hoy sacerdote y párroco de La Tahona). Desde que llegué no me cansé de ver personas pitando y que abandonaban. Y se pudiera pensar que es normal pero en toda Venezuela el Opus Dei tiene apenas unos pocos centros y en las principales ciudades en la sección de varones. En Caracas tiene la Residencia Monteavila, Araya (donde funcionan varios centros: Centro de Estudios, El Bosque y la Comisión Regional). En la Iglesia La Tahona otro centro en su sótano. Otro centro en Altamira y otro en Prados del Este. En Valencia: Llano Ancho. En Barquisimeto Arenales (ayudado a construir con el gobernador del PSUV: partido de gobierno). En Maracaibo Pozoviejo. Luego se instalaron centros en Mérida y por último Maracay. En cuanto a colegios está AYSE que tiene 4 Colegios de varones Rioclaro, Camoruco, Los Robles y Los Arcos. Por último están las casas de Retiro: Altoclaro, El Balcón y Portones.  Esto es practicamente todo el Opus Dei de varones en Venezuela.  Un país que siempre ha necesitado de sacerdotes españoles para poder atender toda la labor.

Recuerdo que entre los sacerdotes la salida abrupta y silenciosa del padre T. L. Un sacerdote hijo de supernumerarios. Un gran tipo, que de repente y sin explicaciones de nada ni nadie se supo más de él.

Prácticamente la plana mayor de la Comisión Regional de Venezuela ha desertado: J.N.B. que era el Secretario y la mano operativa de todo, se fue. D.M. y J.G.B. (encargados de San Miguel y San Rafael en la Comisión Regional) también se marcharon. Son hoy, según veo en sus Facebook, padres de familia. Desde hace poco tiempo quien es Vicario Regional es I.R., no sé si debido a la cantidad de numerarios idos, hicieron ese cambio como si todo dependiera o fuera culpa del padre Altimari.

Que yo conozca más de 20 numerarios se han ido de la Obra. Los más sonados y queridos por los más jóvenes o de la labor de san Rafael: M.A., J.P.S., M.L.C, J.M., y muchos más que se fueron. Tipos talentosos y carismáticos que estoy seguro que la Obra en Venezuela no tendrá otra vez.
Con la situación de Venezuela, es sorprendente que el gobierno no le haya metido guante pues, en Venezuela lo que no quiebra el régimen de Maduro le pone el ojo. Se me ocurre que quizá el hermano de N.B. que es comandante en las Fuerzas Militares del Régimen sea un defensor y ayudante de la obra para que Maduro no le ponga el ojo a sus estructuras y colegios.

Una de las cosas que pude vivir era cómo con los que se iban había trato preferente. Puedes de repente ver cómo con unos se cortaban los lazos completamente y con otros todo lo contrario.  El Opus Dei en Venezuela tiene favoritismos. Si un supernumerario dejaba embarazada a su novia era desterrado pero si por el contrario otro supernumerario, hijo de supernumerario de los que aportan, deja embarazada a la novia, se le ayuda, orienta y hasta le celebran la boda.  Cuando te vas y te cruzas con alguno de sus miembros son tan buenos cristianos que te quitan la mirada y evitan saludarte.

Yo estudié en colegios de la Obra y cuando ya no era de la Obra fui a MI antiguo colegio a buscar unos documentos y me crucé con el capellán y ni me saludó. Hizo el que no me conocía. ¿Que sacerdote cristiano desprecia a otro hijo de Dios por ya no ser de la Obra?  Luego supe que este mismo sacerdote le prohibió a un buen amigo que me tratara. Este buen amigo, me contó los detalles. Pero es cuando empiezas a darte cuenta que todo lo que se predica en las meditaciones, retiros y misa diaria, queda en papeles. Que nada se cumple. Ni la caridad humana mínima. Ni la cortesía.

Mi consejo a los que están dentro y me leen: de nada sirve que hagas el apostolado que hagas. Puedes llenar oratorios para la labor de san Rafael. Puedes incluso hacer que todos tus amigos “piten”. Pero el día que ya no seas útil o decidas hacer algo que va en contra de los planes y recomendaciones que tenga tu director para ti, ese día te vas y luego ni te saludarán. Y ese sacerdote o numerario amigo al que le vas a celebrar los 40 años, no te va ni a reconocer en la calle. Debes darte cuenta que hoy te quieren mañana ni te van a saludar. Lo que significa que nunca te quisieron de verdad.

Leyendo la última carta de don Fernando, me doy cuenta que los números están en rojo. Vienen recortes de estructuras. Me imagino que se debe a un éxodo o que simplemente pitan 2 pero se van 5 y como decimos en Venezuela: mucho Cacique (Jefe) y pocos Indios (pueblo). No sé si este escrito llegará a las manos de algún director de la Obra en Venezuela, no se preocupen en buscar quién es el autor. Algún día de estos haré uno contando públicamente la forma y razones por las cuales me fui.

Chimuelo




 

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