Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Lunes, 01 de Febrero de 2021



Alcance del mensaje del Prelado de 30 de enero de 2021.- Gervasio


Alcance del mensaje del Prelado de 30 de enero de 2021.

Gervasio, 1 de febrero de 2021

 

Me escribió un numerario, bastante alborozado y un tanto esperanzado, sus impresiones al leer el reciente mensaje del prelado: ¿De qué va esto? Parece que se trata de suprimir estructuras, quitar comisiones regionales, probablemente delegaciones también. Esto tendrá repercusiones en que se dispondrá de más numerarios para atender los centros. Económicamente no sé cómo se va a orientar esto, porque son mucha gente (entre directores y oficiales) que tendrán que incorporarse al mundo laboral de alguna manera y no sé si en los colegios y sitios similares habrá sitio para todos; claro que también hasta ahora son gente que ha vivido a costa de la prelatura, así que económicamente no se debería notar. ¿Qué va a pasar con las sedes de las comisiones y delegaciones que se supriman? ¿Se van a vender o a convertir en centros convencionales? ¿Por qué este cambio? En cierto modo es reconocer que para atender a la gente de la Obra y para dirigir las labores no hace falta el montaje actual. Mi amigo es persona que considera necesario y desea sincera y rectamente un cambio profundo dentro del Opus Dei en sus líneas de mando. A mi modo de ver ha incurrido en un whisful thinking. Ojalá me equivoque. Me vi obligado a responderle: leí  tu impresión —esperanzada y optimista— de la de la última carta del prelado y luego la carta misma. Su lectura me borró toda la esperanza y optimismo que manifiestas. Siento desilusionarte…



(Leer artículo completo...)




Opus Dei, la ira de Dios.- E.B.E.

 

«Yo voy a entregar esta ciudad en manos de los caldeos y en manos de Nabucodonosor, rey de Babilonia, y él la tomará. Los caldeos que combaten contra esta ciudad entrarán en ella, le prenderán fuego y la quemarán» (Jer 32, 28-29)

«A uno que preguntaba; "¿y si alguno viene a la Obra para buscar ayudas humanas?", nuestro Padre le dijo: ¡que pruebe! Lo primero que hacemos es quitarles, a todos, hasta la camisa. Tendrá que obedecer, que trabajar como un burro, que ser casto: tendrá que mortificarse, y además se deberá ver que la alegría le rebosa por todos los poros. ¿Cree Vd. que es posible que persevere?» (Escrivá, Instrucción, mayo 1935, 14-IX-1950, nota 41)

La vida es sacrifico o es depredación, es donación, entrega (ofrenda) o es pillaje (¿pillería?), asalto a la mesa del sacrificio.

El Opus Dei fue (ya no lo es) un eficaz sistema de sacrificar gente al servicio de unos comensales ávidos -¿de qué?-, quienes se sentaron a la mesa anticipadamente sin haber hecho ellos mismos el sacrifico, el holocausto que exigían en los demás, en sus víctimas. Si lo hubieran hecho, no habrían llegado a ocupar el lugar que hoy usurpan.

No es casual que fomentaran el estoicismo y no el hedonismo (reservado para unos pocos), sometiendo a las conciencias a una extorsión psicológica progresiva, revestida de espiritualidad toda una labor destructiva. Necesitaban abundantes frutos y por lo tanto necesitaban sacrificios. Pero mientras unos se sacrificaban, otros arriba disfrutaban de la inmolación ajena, sin que ello fuera advertido desde abajo por el rebaño. Así, el sistema funcionaba. Incluso bien escondida estaba la salida del matadero para que tampoco se supiera como concluía la historia, o más bien, cada historia particular. No todas las ovejas terminaban igual, algunas lograban escapar a tiempo pero otras acababan muy mal, e incluso muertas. Siempre se podía alegar que había sido un accidente pero costaba creerlo: en un matadero no hay accidentes.

El problema es que ya no consiguen víctimas de sacrificio. Además de que culturalmente los tiempos hoy han cambiado, los corderos están advertidos y ya no se acercan al redil del Opus Dei porque saben que es un matadero, donde te van despellejando de a poco, primero la voluntad, luego tus diversos bienes –como exigía Escrivá, cuyo testamento omitió y esto habla a las claras de su pillería, y en definitiva de su no-donación– junto a tu valiosa energía joven y todo lo que en ti tenga vida y pueda serle redituable al OD, hasta desangrarte lo más posible en una larga agonía –exprimido como un limón-, para finalmente deshacerte de ti, tal vez medio muerto, sin imaginar que seas una amenaza, porque ya no tienes ningún valor para el matadero y tampoco supones ningún peligro. Te han dado por muerto, sin asegurarse de que lo estuvieras.

El sistema se ha estancado. No hay carne joven, solo carne vieja. Habrá que conformarse entonces. Esperando que algún día ingrese sangre joven. Pero no sucederá, al menos no como antes. El Opus Dei –que se presentaba como una barca de salvación– es un matadero en decadencia y sólo queda esperar su lenta involución, que puede ser prolongada. Lo peor de todo ello es que quienes más se beneficiaron ya no están para cargar con esa decadencia ni con su condena –su fundador canonizado gozando de un prestigio intocable, como también su primer prelado beatificado, abandonaron la barca a tiempo–, sino que cargarán con ella los que jamás pensaron que ello sucedería. Quienes creían haber eludido el sacrificio serán las víctimas de la última hora, cuerpos viejos y conscientes, sin la bendición de ignorar lo que pasará a continuación.

E.B.E.





la evolución del supernumerario en 100 años.- Misita

Muchos aquí han reflejado el fanatismo Opus Dei de sus padres supernumerarios y la nefasta influencia que ha tenido en sus hijos. Creo que los hijos actuales están mucho más felices que aquéllos (hablo en general porque aún hay casos particulares de fanatismo que tela, tela) pues ha habido una evolución interesante en los sn:

1- Los primerísimos. Están todos muertos. Gente recia, piadosa, de fuertes principios, fieles seguidores del Opus Dei y de su fundador. Gente con la que se puede contar y contribuye con dinero (mucho) y esfuerzo (mucho) a crear obras corporativas, universidades, etc. Gente que refleja en su casa, en todos los detalles de vida, el espíritu OD. Para ellos lo primero es OD, por encima de su cónyuge e hijos. Fanatismo en estado puro. Actualmente en procesos beatificacionales y demás.

2- Muy seguidos a estos están los que actualmente tienen entre 80 y 90 años. Se están muriendo ahora (y yo no veo a los hijos/nietos sufragando caprichitos). Supusieron la gran cantera de OD. Gente potente económica y laboralmente. Gente entusiasta, buena y sincera. Pelín fanática. Afianzaron la labor llevando a sus hijos a todo lo que supusiera Opus Dei. Tuvieron familias muy numerosas (el que menos, cuatro o cinco hijos). Los hijos se mueven exclusivamente en colegios y clubes (no van a ningún sitio que no sea OD, pero nada es nada, ni a una clase de ballet o cursillo de ajedrez o natación). Pitan muchos. Pero muchos. Estamos hablando de la juventud de los 70 y 80 en España. El OD sube como la espuma. Son jóvenes con estudios, preparados, que mantienen elevado el tono humano. Algunos siguen, pero, amigos, tantos pitaron que la mayoría despitaron, con dolor, amargura y tristeza. Y de este barro vienen estos lodos y una de las raíces del problema actual:

3- Nos situamos en estos despitados (que no son ni dos ni tres, sino legión). Ahora superan los 50 años y están enterrando a sus padres supernumerarios. Salieron de OD y tienen buenos trabajos, familias e hijos. Sus ancianos y consternados padres ven cómo los nietos no frecuentan para nada clubes ni similares. Si son católicos, los padres despitados los llevan a movimientos alternativos a OD (porque sí, hay otras movidas maravillosas en la Iglesia Católica y, ostras, pues también se toman en serio la Fe, la Doctrina, el Papa, pero ¿no eran pelín herejes?).

4- Y he aquí a los nietos de aquellos primerísimos: una juventud en el siglo XXI que ya no están condicionados por la educación opus de su casa, ni dirigidos por sus padres porque ningún padre actual suspira porque su retoño pite de numerario. La influencia del OD en el hogar actual es inexistente. Y si alguna hubiera o hubiese, el joven del s. XXI planta cara y se larga por otros fueros. Actualmente, un supernumerario pita por varios motivos:

- Los que creen de verdad que se santificarán en este camino.
- Los débiles que se han visto presionados y no han sabido decir que no.
- Y la mayor por interés social/económico/laboral(vulgarmente se dice medrar). Van al círculo, al retiro y lo que toque. Se inventan el plan de vida y no hacen tooooooda la lista de normas ni de coña. Digamos que son mucho más relajados que sus padres y abuelos. Pero mucho más. Las charlas se las inventan, y hala, nos vemos dentro de quince días. Pasan de tomarse en serio las múltiples manías y tonterías que se inventan algunos para alcanzar la santidad. Pero ponen cara entusiasta, y a otra cosa. Sus hijos sólo van por clubs de bien pequeñitos (si es que van) pero cuando llegan a la edad “interesante” se largan, animados por sus padres, y frecuentan los sitios cristianos alternativos. Vamos, que tienen una doble vida, uffff.

Ahora mismo el Opus Dei no tiene relevo generacional ni juventud que tratar. Ésta prefiere frecuentar otros ambientes cristianos mixtos más alegres y naturales donde pueden cantar (tío, relájate que no pasa nada por tocar la guitarra en misa), donde les dan una buena formación y nadie les va a engañar ni a manipular inventando historias como “he visto que tienes una vocación como un templo”. Ésta no es una generación tan dócil como sus padres y abuelos y han tenido acceso a mucha más información que sus antiguos. Saben lo que hay y pasan de pamemas. Ha sido lento, muy lento, pero el Opus Dei está ahora recogiendo los frutos. En fin, “tú lo quisiste, fraile mostén, tú lo quisiste, tú te lo ten”.

Misita





Misterios.- Lgracem

 

Estaba pensando en cosas que ha pasado en un centro del Opus en Buenos Aires. Corría el año 1996 creo, pero hubo algo que me llamó mucho la atención. Estaba en mi cuarto dormida y golpean la puerta, yo nunca dormí relajada, salté de la cama y me abrieron la puerta. Era un oficial de la policía con la directora. Les pregunté qué pasó, no nada me dijeron no se preocupe siga descansando.

 

Cuando se fueron me fui volando a la pieza de otra nax y le pregunté qué pasó. Ella me respondió: parece que entró un tipo. No pude dormir más del susto. Pasó el tiempo y cuando me encontré con varias de las nax que se fueron, una contó que no eran ladrones sino un chico que se fue a rescatar a la novia que se había hecho numeraria y la vino a rescatar, se ve que la chica se arrepintió.

 

Siempre me quedó esa curiosidad de saber qué pasó y lo peor, armaron una rara historia que es para una película de Almodóvar. Si alguna ex numeraria lo sabe que cuente por favor. Vivian muchísimas en ese tiempo en el centro de estudios y también se fueron la mayoría.

 

Lgracem. 





Cada uno ve a Dios, según sus intereses.- Rocaberti

Buenas tardes a todos:

Un pensador francés dijo que si Dios no existiera, tendríamos que inventarlo. Creo que, de alguna manera, cada uno lo ve según sus intereses. Dios es infinito, pero nosotros no lo somos, y de acuerdo con nuestras limitaciones lo interpretamos. He oído a mucha gente hablando de Dios, a nadie que haya vendido lo que posee, para dárselo a los pobres.

En la Obra también se interpreta a Dios según los intereses de la organización. Don José María lo interpretó, según le iba bien a él. Ejemplos hay muchos: el control de las conciencias a través de los medios de formación no están ni homologados por la Iglesia; la visita a los pobres de la Virgen es una burla; tantas normas y costumbres son insoportables, y la pobreza sirve para hacer rica a la Obra.

Cada uno puede poner de su cosecha. Creo que la interpretación de la divinidad en la Obra tiene mucho de invento; según les vaya bien a ellos, lo predican; pero de lo de vender lo que tienen y darlo a los pobres, nada de nada.

Un abrazo.
Rocaberti





Terrenos de la Universidad de Navarra.- Hormiguita

Los terrenos y edificaciones de la entidad Universidad de Navarra, pertenecen a la Sociedad Anónima "Inmobiliaria Universidad de Navarra S.A." Las actividades académicas y de la clinica, se ejercen a través de la Sociedad Anómina "Universidad de Navarra S.A. Esta segunda, la Universidad de Navarra SA alquila todos los edificios y terrenos a la primera sociedad anonima, que ejerece de "inmobiliaria arrendadora". El alquiler anual por los edificios etc de los campus de Pamplona, Madrid (clinica), y Barcelona (Iese) ronda unos 3 millones de euros anuales. La información esta disponible en las cuentas anuales que publica cada año la Universidad ee Navarra en su pagina web. En el ranking de transparencia univeritaria, obtiene unas puntuaciones aceptables.

No estan incluidas en estas cuentas anuales otras entidades, a saber: la aseguradora de universidad de Navarra y la FUNAV, Fundacion Universidad de Navarra. La FUNAV recibe los legados y las aportaciones y donaciones y gestiona un patrimonio de unos 175 millones de euros invertidos en renta variable,(bolsa), renta fija (bonos) e inversiones monetarias. La FUNAV aporta un 3,5% de la rentabilidad de este fondo de 175 M € a la "Universidad de Navarra SA". Aunque hay algun año que ha tenido una rentabilidad negativa en sus inversiones.

A lo que menciona Antonio Moya en su escrito de viernes 29-1-21. La cuestión de aportación u expropiaciones los terrenos- a mi modo de ver- esté caducada y no dará ningun resultado, si lo que se busca es una restitución económica. Además, en los usos de la epoca (años 60), se permitian hacer aportaciones inmobiliarias con menos transparencia juridica que hoy en día. Tengamos en cuenta que había miembros del Opus en el gobierno de Franco años 60 y 70. Entre ellos Lopez-Rodó quien -creo yo- hizo la Ley de Procedimiento administrativo, la cual incluye el tema expropiaciones.

En cualquier caso, lo que puede incomodar principalmente al Opus Dei es la investigación del tema de los terrenos por su negativa publicidad de cara a la Universidad. No creo yo que haya restitución economica de ningun tipo si hubiera lugar a ello.

Para investigar estos hechos de las aportaciones de los terrenos, habria que echar una vista al pasado a todas las cuentas anuales de la "Inmobiliaria" y a la vez hacer el rastro de la incorporación de los bienes inmuebles a la "Inmobiliaria"  en el registro de la propiedad. (Aviso: cada cuenta anual tiene unas 60 paginas escritas en lenguaje contable financiero. Y cada escritura de supuestas aportaciones de terrenos-si las hubiere- estimo que tendra unas 15 paginas). Yo no pienso hacer este trabajo. Para mi y para el publico en general interesado en la Universidad de Navarra y en el Opus, seria una labor de investigación periodistica esclarecedora.

Temas ajenos a los terrenos. Al mirar las cuentas anuales, se descubren otras cuestiones que para la actualidad me parecen interesantes. Enumero unas cuantas:

-Las perdidas de explotación de la "Universidad de Navarra S.A." Esta sociedad pierde dinero cada año, que se cubre con las subvenciones y donaciones que recibe.
-La ley foral que exime de impuestos a la "Universidad de Navarra SA". Desde hace años la Union Europea mira con cautela las ayudas gubernamentales a entidades privadas. La razón es sencilla: las ayudas quiebran la ley de compretencia de mercado. (Inciso a modo de ejemplo: los astilleros vascos tuvieron un problema con estas ayudas del gobierno vasco)
-La gestión de los 175 millones de la FUNAV.
-La inspección fiscal de la Universidad de Navarra SA.
-El alquiler de 3 millones/año y los llamados "precios de transferencia". Es una cuestion de fiscalidad.
-La conversion de este alquiler de "operativo" a "financiero" por la modificacion contable 16. ¿Como va a impactar a los resultados y al alquiler?

Todos estos temas estan en las cuentas anuales y son datos. Despues, caben otros temas mas sutiles, referentes al Opus Dei y el modelo de gestionar la Universidad. Aqui no los voy a mencionar. No quiero mezclar datos con interpretaciones o temas del "modus operandi" internos del opus.

Acabare con una frase del rector.

Agradeciendo a Antonio Moya que haya traido el tema a colación.

Hormiguita



En relación a Pamplona.- Ana Azanza

Hola  a todos:

 

En relación con la pregunta de Antonio del pasado viernes, quisiera presentaros a un auténtico santo de lo ordinario. Miguel Angel Muez (1927-2016) un concejal de urbanismo de Pamplona que salió del cargo tan pobre como entró. Milagro por lo menos, y santo seguro. Propongo se inicie su proceso, contracorriente en el país de los pelotazos urbanísticos, desde los tiempos de Paco hasta hoy. Centenares de españoles han hecho su agosto recalificando terrenos y recibiendo comisiones de las constructoras en la medida y forma en que se facilitaba su negocio. Este concejal planteó las cooperativas de vecinos, menos especulación, menos endeudamiento y solucionado el problema de la vivienda para los ciudadanos con menos recursos.

 

Lo traigo a colación porque en este vídeo a partir del minuto 7

https://youtu.be/JT_NYA915mA

 

Se refiere a la cuestión de la implantación de la universidad privada con fondos públicos de todos los navarros. Un clásico por otra parte en nuestro país, no participamos de las ganancias de las instituciones creadas con tal fin, pero cuando ciertas entidades se hunden, entonces  participamos del hundimiento.

 

Que alguien conteste una expropiación de terrenos y cesión gratis a las inmobiliarias opusinas 70 años después de los hechos es cuando menos curioso. ¿Pretenden recuperar la parcela con la facultad de Farmacia incluida? Y todavía más curioso será si efectivamente hay un juez en tribunal navarro que rompe la inveterada tradición de que opus siempre gana. Sobre todo en Pamplona. Pero lo último que se pierde es la esperanza.

 

No creo que el marrón se lo puedan pasar a la Iglesia como dices Antonio, porque las propietarias son las inmobiliarias opusinas según dice Muez. Que también contesta el nombre, "universidad de Navarra”, que en su momento obligó a que la universidad pública de Navarra lleve ese “pública” de modo oficial para distinguirla de la privada.

 

Muez asegura que los Aizpún y demás poderosos navarros que abrieron las puertas a los escrivarianos eran unos indocumentados que se alegraron de que una institución les quitara el trabajo de tener que “poner” una universidad. Por cierto que muchas de esas familias se harían casi en masa supernumes, numes, agres… etc. Pienso que también salieron abundantes escaldamientos de los que nunca nos hemos enterado. Otros se colocaron en la uni, y en general, Pamplona ha acabado siendo su ciudad buque insignia. Donde el tema ni se menciona ni se critica. Y si se hace con la boca pequeña y a escondidas.

 

Que yo sepa todos los presidentes de la comunidad foral de los que he tenido noticia se han llevado a partir un piñón, saliendo en fotos en diversas recepciones e inauguraciones de la uni. De todos los partidos. Es difícil pensar otra cosa cuando la mayoría han estudiado en ella o han enseñado en la misma  y en ella matriculan a sus hijos. También se han desplazado a Madrid las autoridades navarras todas cuando han abierto sucursales de la clínica en la capital del Reino.

 

Si ahora corren nuevos aires, nos alegramos, pero cuesta creerlo. Si les va mal no nos hemos de enterar.

 

Saludos

Ana Azanza





La decadencia en la Universidad de La Sabana.- Autonomía Universitaria

 

Bogotá, 15 de enero de 2021

 

Señora

MARÍA VICTORIA ANGULO

Ministra de Educación

República de Colombia

 

Estimada señora ministra:

Solicitamos la intervención de la Universidad de La Sabana, obra corporativa del Opus Dei e institución de la iglesia católica. La Universidad de La Sabana, como lo podría determinar una investigación del Estado, viene violando los derechos laborales y humanos de los empleados y profesores de dicha organización. La promoción a los cargos directivos más altos está condicionada a la pertenencia y membrecía de las personas al Opus Dei, organización extremadamente peligrosa, como lo puede constatar el ministerio en una sencilla consulta histórica que no llevaría más de unas horas. El caso más notorio es el del nuevo rector de la universidad, el señor Rolando Roncancio, quien sin prácticamente ninguna trayectoria académica ni experiencia ostenta en este momento el cargo de rector. Puede consultar el ministerio el CvLac, hoja de vida académica de las máximas directivas de la universidad- todos sus vicerrectores, y en todos los casos encontrará que las máximas directivas de la universidad no tienen CVLAC, o trayectoria académica, los méritos académicos de las directivas de la universidad es inexistente. Su único “mérito” es ser numerario(a) o supernumerario(a) del Opus Dei. Así las cosas, se ha impuesto una política que viene reduciendo la planta de profesores y el cambio en los contratos de los profesores de planta o su traslado a profesores de cátedra, o sencillamente el despido de profesores de larga trayectoria académica. Un común denominador de esta situación laboral, es que los profesores que se despiden no son del OPUS DEI.

 

Hacemos esta carta, impulsados por los sentidos más altos de la Constitución Política de Colombia y desde el espíritu de la Ley General de Educación.

 

Esperamos la intervención del Estado colombiano, de no contar con acciones efectivas por parte del ministerio, se procederá a llevar el caso a las instancias internacionales más altas.

 

Atentamente,

 

Víctimas de la Universidad de la Sabana

 

C.C.     -DEFENSOR DEL PUEBLO

            -MINISTRO DEL TRABAJO

            -NUNCIO APOSTÓLICO

            -PRESIDENTE CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

            -PRESIDENTE CORTE CONSTITUCIONAL

            -RECTOR UNIVERSIDAD DE LA SABANA

            -RECTORES PRINCIPALES UNIVERSIDADES DEL PAÍS

            -PRINCIPALES MEDIOS DE COMUNICACIÓN DEL PAÍS

 




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?