Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Viernes, 05 de Febrero de 2021



Reflexiones al hilo de la carta 30 enero 2021.- Pitable(bis)

Buenas tardes.

La reciente carta del Prelado del 30 de enero -aparte de indignarme por su redacción tramposa- me lleva a hacerme las siguientes preguntas, que comparto con vosotros:

1. En una familia normal, compuesta por adultos, cuando hay un problema grave, este se expone con claridad a todos para que sean conocedores del mismo. ¿Por qué se siguen usando eufemismos y trampas literarias para evitar decir que no hay vocaciones? Parece que dentro de la Obra son infantes, a los que siempre hay que envolver la verdad para que no razonen o para que no huyan o se depriman.

2. Que yo recuerde de mis años en la Obra, apenas se oía hablar de vocaciones en algunos países como Suecia, Sudáfrica, Finlandia, Holanda, Bélgica, Alemania, Hungría, Suiza y un larguísimo etcétera. Cuando pitaba uno, bien que lo paseaban por todos lados. Desde España se iban repoblando esos países una y otra vez, pero... ¿no será que la vaca ya no da más leche?

3. ¿Qué delegaciones serán las primeras en España en ser sumidas en este Proyecto apasionante que tanta oración requiere? Apuesto: Galicia, Granada, Zaragoza.

 4. ¿Por qué no se usó el mismo enfoque -que ahora usa el Prelado para la Obra- aplicado a las órdenes religiosas que han pasado antes por la misma crisis: Proyecto, mejores comunicaciones, eficiencia en la organización...? ¿Falla mi memoria cuando nos referíamos en Casa a esas instituciones envejecidas y sin vocaciones como infieles a la doctrina de la Iglesia y malinterpretadoras del Concilio? ¿No era esa la única causa por la que iban empequeñeciéndose en contraste con la pujanza fiel de la Obra?

5. "Quien hace mucho proselitismo, consigue muchas vocaciones; quien hace proselitismo, consigue vocaciones; quien hace poco proselitismo, consigue pocas vocaciones". ¿Cómo debemos interpretar estas palabras de San Josemaría, que SIEMPRE hemos interpretado y predicado en su sentido textual? Aparte de los malabarismos que hacen para redefinir el sentido la palabra proselitismo sin decir a las claras lo que siempre ha significado, en la teoría y en la práctica, que es más grave.

6. Una religiosa santa -progre, para el Opus, según su miope visión de la Iglesia- me dijo no hace mucho: "nosotros hemos servido a la Iglesia y hay que aprender a morir como personas y como institución". ¿No les vendría bien a los directores poner sus barbas a remojar y aprender de esas a las que tanto han criticado?

7. Me preguntaba un amigo ex con quien comenté la carta, ¿se irán publicando en Romana los Decretos del Prelado fundiendo circunscripciones? ¿O las fechas de abandono de países? Seguiremos.

Abrazos, Pitable(Bis)





Del ser y origen de la navarrensis (1).- Robredal

La reciente entrada de A. Moya trae a la palestra un tema interesante. Muy interesante. Requete-interesante (el panorama Requeté lo dejaré para otra entrada). Es una cuestión que, tal y como señala A. Azanza, ya había aparecido en otro momento. Se debe a un personaje de esa ciudad que había tratado el tema y había tenido cierto eco en ese momento. Es una cuestión que difícilmente puede provocar nada más que reforzar posiciones pues legalmente no es fácil que tenga mayor recorrido tras más de setenta años (Hormiguita aporta datos). Es cierto que su eco reverberó hace unos años, cuando la Universidad instó a la entonces Presidenta Barcina a realizar una permuta de terrenos que, finalmente, no se produjo por motivos políticos, obligando a una retirada prudente de la Navarrensis para no quedar más entrampada en ese tema, donde se mezclaban cosas propias y ajenas. Esta cuestión es parte de una larga escena en la que ha habido muchas episodios, que se van concatenando a lo largo del tiempo en diversos actos, no tanto temporales cuanto conceptuales.

EPISODIO PRIMERO. ORIGEN Y SER.
Escena primera. Origen: mito y realidad
Me da la sensación de que nadie sabe de verdad cuál fue la motivación por la que Escrivá hizo que la implantación de esa primera Universidad fuera en Pamplona. Muchas cosas se han oído en círculos internos. Todos los que obedecieron su mandato eran, entonces, muy jóvenes e ingenuos. Seguramente ninguno participó en una reflexión seria. Menos aún preguntaron. Sí hicieron algo muy bien: obedecieron y se dejaron la piel...

(Leer artículo completo...)



 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?