Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Lunes, 25 de Septiembre de 2023



Mis recuerdos de numeraria administradora (II).- Copinol

 

Mis recuerdos de numeraria administradora

Copinol, 25/09/2023

 

Al terminar el centro de estudios me enviaron a la administración de una residencia de estudiantes con capacidad para 130 personas. Era también Escuela Técnica de Hotelería. Año 1978. Si ya era rara mi vida a mis 17 años, la realidad en una administración iba a superar todas mis expectativas. Años antes, para poder iniciar esta escuela, numerarias administradoras viajaron de Guatemala a México para aprender en centros similares. Luego, yo iría a Costa Rica a empezar Guaitil, la nueva escuela e implementar todo “tal y como estaba escrito”. La forma de doblar las toallas, por ejemplo, o el horario tan exigente e intenso son temas que se viven como si fueran de vida o muerte. No se puede modificar ni un ápice, no hay margen para la iniciativa personal...



(Leer artículo completo...)




Llegó el día.- Patricia Lewis

Si durante este fin de semana no surgió un “cisne negro”, podemos decir que hoy, 25 de septiembre de 2023, el Opus Dei presentará al Dicasterio para el Clero el trabajo desarrollado en el más completo hermetismo durante más de 1 año. Esta novedad fue comunicada por algunos de los vicarios regionales que participaron en la reciente convivencia que tuvo lugar en Roma.

De todos modos, continúa el hermetismo sobre lo que se entregará. Sí podemos afirmar que no es el resultado del Congreso General Extraordinario, porque así lo ha expresado el Prelado en sus mensajes del 3 de junio, 10 de agosto y 13 de septiembre (una verdadera pena tanto gasto en pasajes y viáticos que se hubiera podido reservar para resarcir a las ex numerarias auxiliares).

Otro dato que sí tenemos es que, hasta el 10 de agosto, el mismo Prelado seguía sin comprender en qué consiste una Prelatura Personal: allí mencionaba que los laicos además de pertenecer a sus respectivas diócesis en el caso de la Obra, además, (son) miembros de esta familia sobrenatural, gracias a una específica llamada vocacional. De todos modos no era el único desorientado, sino que muchos de sus hijos estaban y continúan estando en la misma situación, porque “hay que pisar donde pisa el Padre”.

Afortunadamente ya estamos más cerca del Día D, día en que la Santa Sede dará a conocer los nuevos estatutos “aprobados o emanados”, un día muy especial en la historia del Opus Dei porque será la primera vez que los miembros (que en realidad hoy no saben muy bien qué son) podrán conocer de primera mano y desde el primer día cuál es la norma que los rige.

¡Nunca es tarde cuando la dicha es buena!

Patricia Lewis
 





¿Tienes algo que esconder al Opus Dei?... Secretos.- Indagar

En el proceso de solicitud de admisión al opus, uno tiene que hablar varias veces con distintos "directores" (bien sea al enviar la famosa carta o cuando se acerca a la admisión pasados seis meses).

Una pregunta que siempre me causó angustia, y que me daba la impresión de ser parte de lo que todos tenían que responder, era "¿Tienes algo que esconder al Opus Dei? ¿O que querrías que el Opus Dei no supiera?" Yo tenía 18 años en ese entonces y ningún crimen que esconder. Pero me angustiaba porque no sabía si mi no aceptada homosexualidad caía entre las cosas "terribles" que el opus debía saber. En el fondo, conociendo por encima la doctrina de la iglesia católica sobre el tema, sospechaba que si llegaba a decirlo me dirían que no podría ser parte de esa institución. Al final nunca lo dije (sobre todo porque nunca lo había dicho a nadie y era un tema que aún no sabía cómo manejar). Ese miedo me acompañó a lo largo de los años que fui numerario.

Alguna vez hablando con un sacerdote sobre no saber si yo era apto para estar ahí (por supuesto, sin decir nada en concreto sobre mi sexualidad), me dijo: "No te preocupes, que todos nos hemos colado en la obra" ("colado" en mí país se usa cuando uno entra a un sitio sin permiso). Aunque no sabía si se refería a algo como ser gay, eso logró tranquilizarme un poco. En todo caso, con el paso del tiempo corroboré que si hubiese respondido sin más esa pregunta (exponiendo injustificadamente mi vida privada) sí habría tenido problemas.

Un par de veces me dijeron que no "tratara" a dos estudiantes hombres. No me dieron la razón para dejar de hacerlo, pero es el caso que eran dos chicos abiertamente gais. También un par de veces en charlas para numerarios, el que daba la charla afirmó de modo tajante (muy al estilo de Escrivá) que los homosexuales no tenían nada que buscar en el opus. Todas esas veces, al notar la discriminación a los estudiantes homosexuales y cuando salía el tema en los medios de "formación", yo la pasaba bastante mal...

Tendrían que pasar años para poder darme cuenta de que eran ellos, los que dirigían esas casas y daban esas charlas, los que hubiesen debido sentirse mal y avergonzados: eran ellos los que se habían decidido a discriminar velada y públicamente a las personas con una orientación sexual diversa. Ahora mismo pienso en esa pregunta por los "secretos" de alguien y me parece absurdo que sea requisito para la entrada a un sitio donde esconder y maquillar las verdades es una práctica de todos los días.

Indagar





Busco información sobre el Opus Dei en Brasil.- Llanna

Espero que se encuentren bien. Le escribo para discutir un tema de gran importancia, especialmente en el contexto educativo de Brasil, que es el papel del Opus Dei en las escuelas y la influencia de los miembros populares en la estructura de la institución.

En materia educativa, existe un crecimiento e importante presencia del Opus Dei en las escuelas brasileñas, donde la institución busca promover sus valores y principios. Una preocupación central radica en la forma en que miembros muy populares ejercen influencia y reclutan seguidores, a menudo a través de discursos aparentemente inocentes que pueden dificultar la comprensión clara de las intenciones y creencias del Opus Dei.

Me gustaría profundizar la discusión para comprender mejor algunos aspectos de esta dinámica y poder difundir información precisa y esclarecedora:

Actividades del Opus Dei en las escuelas: ¿Cómo influye el Opus Dei en el entorno educativo en Brasil? ¿En qué medida está presente la institución en las escuelas y cuáles son los principios que busca promover en este contexto?

Papel de los diputados populares: ¿Cuál es el papel de los miembros populares dentro de la estructura del Opus Dei? ¿Cómo se posicionan y qué tipo de influencia ejercen, especialmente en el ámbito educativo?

Evidencia de Abuso y Protección Selectiva: ¿Existen indicios de abuso o malas prácticas que involucren a miembros del Opus Dei, especialmente a aquellos que son destacados o tienen gran influencia dentro de la institución? ¿Cómo aborda el Opus Dei estas situaciones y protege a determinados miembros?

Perfil valorado dentro del Opus Dei: ¿Qué características, capacidades o logros valora más el Opus Dei en sus miembros? ¿Existe un perfil específico de persona que recibe mayor reconocimiento y protagonismo?

Transparencia y Acceso a la Información: ¿Cómo promueve el Opus Dei la transparencia y la divulgación de información sobre sus prácticas y sus miembros, especialmente en lo que respecta a la educación y el reclutamiento?

Comprender mejor estos aspectos nos permitirá ofrecer una visión más completa y precisa del trabajo del Opus Dei en las escuelas y su interacción con los miembros populares. Nuestro objetivo es garantizar que el público tenga acceso a información clara e informada para tomar decisiones informadas.

Gracias de antemano por considerar este diálogo y la importancia de discutir estos temas relevantes.

Llanna





Un granito de arena desde América.- Armando

El día viernes 29 de septiembre, a las 20:00 h (8:00 de la noche) hora de Centroamérica, tendremos un programa en el que hablaremos de nuestras experiencias en el Opus Dei, éste se transmitirá en directo por medio de mi canal de YouTube o @AngelValdes67. Así también por X (antiguo Twitter) en la modalidad de space (@Aveavaldese), en ambas plataformas quedará grabado y de acceso permanente a quienes deseen verlo o escucharlo después.

Este programa especial, se realizará en un espacio que he ido articulando desde la pandemia que se llama "El Rincón de la Sedición", el cual surgió en las noches de toque de queda y sirvió como refugio mental en aquellos momentos tan difíciles que nos tocó vivir a todas y todos alrededor del mundo. En el mismo he tratado infinidad de temas y, ante la inminencia de los 95 años de la obra y la situación jurídica actual, he decidido dedicar un programa al tema.

En ningún momento es una versión americana de "Coloquios en libertad", espacio que ha hecho un gran bien y es conducido magistralmente por Antonio Moya; el que acá anuncio, es un programa muy puntual, dentro de la variedad de temas que he tocado a lo largo de los años, que son más de tres ya, y que, por lo antes expuesto, suscita muchísimo interés.

Tendremos invitadas e invitados de El Salvador, Costa Rica y México y su servidor, que se encargará de la conducción desde Guatemala.

La modalidad es la siguiente: en el canal de YouTube podrán verlo en directo (o retrasmisión), quienes estén conectados en el momento en que se transmita, podrán hacer preguntas por escrito. Quienes decidan seguirlo en el space de X (antes Twitter), no tendrán imagen, únicamente sonido, pero podrán intervenir en cuanto lo deseen, a viva voz.

La hora es a las 8:00 de la noche hora de Centroamérica y México.

21:00 h (09 de la noche) en Perú, Colombia y Panamá
22:00 h (10 de la noche) en Paraguay, Bolivia, Venezuela
23:00 h (11 de la noche) en Argentina, Uruguay, Chile
04:00 h (del día sábado) en España
02:00 h (del día sábado) GMT.

Les esperamos.

Ángel Valdés





Sobre el perdón. Para Damian.- JasonJonas


Tu correo se me hizo desgarrador. Creo que por más que una persona logre ser empática con otra, a veces es muy difícil compenetrar TODO lo que esa persona siente con respecto a una situación, en este caso de dolor.

Me atrevo a dirigirte unas palabras. Palabras de consuelo puedo brindarte, pensando que a lo largo de muchos años podrías haber escuchado muchas también (y son muy necesarias en muchos momentos). El consuelo en muchas ocasiones alivia el peso de nuestras cargas y procura tiempos de esperanza: Algún día las cosas estarán bien…

Pero me detengo un poco en la reflexión del perdón que formulas. A título personal considero lo siguiente (puede sonar un tanto fuera de lugar, pero reitero que es sólo a título personal): Sólo tú sabes lo que de forma individual has vivido y padecido sobre tu experiencia en el Opus, y bajo esas particulares circunstancias vividas, para mí no es estrictamente necesario el que perdones… No tienes porqué cuestionarte una y otra vez el porqué de ello. Me parece que dejar de lado este único enfoque puede también aliviar tu carga…

Podríamos enumerar una serie de situaciones completamente comprensibles sobre el hecho de considerar el no perdón como algo consecuente en una persona (por ejemplo, un padre o una madre pudiera jamás perdonar al victimario de su hijo o hija, y esto es totalmente comprensible). Esto me parece que no significa fallar en la caridad y tampoco te lleva a ser una mala persona. No es mi intención sugerirte cualquier comportamiento espiritual que debas o no hacer. Todas las que pudiera haber al respecto por igual serían muy respetables. Sólo me detengo en el hecho, tratando de comprender el grado de dolor que expresas.

Creo que hay una diferencia importante entre el perdón y el rencor (u odio). Puede una persona no guardar rencor, pero no necesariamente llegar al perdón. Incluso para una víctima puede ser muy consecuente que el rencor permanezca, ya no digamos el no perdón. Por ello me parece totalmente válido que una persona no llegue a perdonar, porque aquello que haya vivido sea simplemente imperdonable. Y como en tu caso, solo cada persona puede sensibilizar el dolor y para sí lo que el Opus le ha provocado en su vida. Perdonar por supuesto también puede significar mucho para la tranquilidad de tu alma, pero me parece que no es una regla absoluta. Puede uno buscar y tener paz, sin pensar necesariamente que nos debemos al perdón. En este sentido se puede no desear el mal para aquel que nos lo hizo, pero sí desear completamente la justicia que conlleva (que como lo comentas, parece que ha tardado 40 años, y a los ojos del Opus esto ni siquiera lo ven así). Tal vez esa justicia no llegue de forma humana como la conocemos, pero la esperanza nos motiva a pensar que de alguna u otra manera ésta llegara…

Suena extraño, pero hasta cierto punto -sobre todo en personas muy allegadas a nosotros o familiares- puedes incluso amar a esa persona sin necesariamente perdonar lo que te hizo… (habrá quien diga que si la amas, entonces necesariamente la perdonas, pero me parece que cabe lo otro también).

En mi opinión y si en algo sirve en relación a tu dolor: Damian, si perdonas al Opus, bien, y si no lo perdonas, también bien. En ambos creo que Dios puede consolarte y sobre todo comprenderte, y así se lo podemos expresar.

Un abrazo.

JasonJonas




Zoom del 22/09/2023 en Youtube. La Administración.- Àgora

 

https://www.youtube.com/watch?v=vTo7rKPY8so

 




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la nuevaweb

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?