Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Lunes, 15 de Abril de 2024



Artículo en el periódico The Irish Independent.- Eileen


Querida Agustina,

Te adjunto pdf del artículo publicado en The Irish Independent. ¡Gracias a Dios, esta "abuela de 80 años" todavía sabe hablar!

Me alegro tanto poder ya disfrutar de una autentica amistad con ex nax. Es muy bonito.

Un fuerte abrazo

Eileen

 

El artículo original en inglés

El artículo en español

 





Alineación y alienación.- Nancy R.

Querida María, quedé sumamente impresionada por su testimonio “Mis vivencias en el Opus Dei como numeraria auxiliar”. Usted sabe la razón. Yo fui parte del consejo local de la casa pequeña en la ciudad donde usted cantó el salmo y, si bien es cierto que yo trabajaba fuera todo el día, nada excusa mis omisiones. Quiero decirle que la directora de ese entonces decía que debíamos entender a las auxiliares y a mí me corrigió una vez que, por precipitación, dejé de manera descuidada en mi habitación la ropa que usted había planchado. Me dio mucha vergüenza y me di cuenta de mi falta. Pero, gracias, muchas gracias por habernos cuidado en aquella pequeña casa, gracias por su trabajo, por los detalles, por sus cantos en la Misa… Es un alivio poder expresarnos estas cosas directamente después de haber vivido en un régimen en el que la comunicación era tan reglamentada. Y sí, ya sin miedo a tener una amistad particular, le puedo decir que sí, que canta precioso y que siempre noté sus talentos. Deseo de todo corazón que pueda seguir cultivándolos.

Su escrito también me hacía pensar en que en la institución hay una cultura de “alineación y alienación”. Los medios de formación, las meditaciones, las lecturas, etc., son para que uno viva “el espíritu”, para que uno actúe de una manera determinada, según las expectativas, por lo que no se valida lo que no coincida con eso. Recibimos validación si cumplimos el horario, si estamos en medios de formación, si hablamos de apostolado y temas institucionales en la tertulia, si seguimos las reglas… lo que se salga de allí no se valida… uno debe “ser y hacer el opus dei”. Si uno decía algo discordante, lo escuchaban, pero la respuesta que nos daban era un “sí, pero las cosas son según la institución”. Y así es la comunicación de la organización con la Iglesia, con los medios de comunicación, con las redes sociales, con sus miembros… Qué penoso es que no puedan escuchar a quienes han entregado la vida por el ideal ni puedan de validar las necesidades humanas básicas –como la del descanso debido que usted comenta –.

Finalmente, quiero agradecerle de todo corazón por haberme escuchado en la conversación telefónica que tuvimos hace poco y que, cuando le pedí perdón por mis omisiones, me haya respondido: “me basta con saber que usted también está afuera”. Y sí, gracias a Dios estamos fuera.

Nancy R.





Música y la «escucha» del opus dei.- Eilad

Después de leer el artículo del Irish Independent, me enfada que en la obra se diga que están dispuestos a «escuchar» a los que se han «sentido» dañados, e incluso den una dirección de correo para ponerse en contacto. Y me enfada porque saben de antemano que es una escucha asimétrica, y saben que los «dañados» no van a acudir porque no se fían. No se fían porque tienen experiencia de cómo en la obra su imagen pública está por encima de la verdad, y saben que en la obra son perfectamente capaces de dar explicaciones que tergiversen los hechos reales. Esa escucha es asimétrica, entre otras cosas, porque no dan a conocer públicamente los documentos que han regido la vida de los de la obra, que sería la base mínima para tratar de entender realmente los «daños» de lo que pasó. No pueden negar que no quieren que se conozcan esos documentos, porque incluso pusieron una demanda para quitar algunos de ellos.

Por dar un ejemplo de lo que estoy diciendo, recuerdo que llegó una nota que decía que no se podían tener colecciones de música en el ordenador personal. Me gustaría saber en qué parte de los estatutos se sustenta una nota como esa, porque no parece que tenga mucho que ver con el fin de la obra, que es a lo que debía limitarse la "obediencia", suponiendo que los laicos tengan que obedecer. Me dirán que ya no se hace así (menos mal), y que ahora la gente de la obra tiene cosas como «spotify». Probablemente es verdad, pero los «dañados» no están hablando de «ahora», sino de «antes». Y si la obra intenta ocultar que las cosas que les hacían daño provenían de algo «institucional», ¿cómo esperan que los «dañados» se fíen de ellos, si no quieren reconocer la verdad? Repito: para tener un diálogo abierto, con confianza por las dos partes, deberían, como mínimo, hacer públicos todos los documentos y notas que históricamente han regido la vida de los miembros. Mientras no lo hagan, no se pueden extrañar de que no haya diálogo.

Por seguir con este ejemplo menor, uno de los problemas de este modo de funcionar es que metían en los miembros la idea de que, por ser una falta de obediencia, tener esa música les hacía estar en pecado porque no estaban «obedeciendo». Es verdad que los religiosos tienen que obedecer a los superiores «cuando mandan algo según las constituciones propias». Pero los miembros de la obra ni son religiosos, ni tienen voto de obediencia, ni han conocido realmente las constituciones sino, hasta hace muy poco, una versión adulterada en forma de catecismo, y este por breves espacios de tiempo. Además todos en la obra sabíamos que –como se dice en la denuncia puesta por Antonio Moya y otros– eran esos otros documentos ocultos y notas que llegaban los que regían la vida de los miembros de la obra.

A propósito de la música, como mucha gente que se ha ido de la obra cuenta que han sufrido problemas «psicológicos» a veces muy graves, copio lo siguiente de una página de psicólogos de Madrid (las negritas son del original):

«La música es un elemento al que podemos acceder con gran facilidad y tiene numerosas ventajas para nosotros, puesto que sirve para mejorar la afectividad, el desarrollo, la expresión y el equilibrio emocional, la manifestación y resolución de problemas o inquietudes, la conducta, la motricidad, la percepción, la autoestima, la comunicación… Además, influye sobre otras funciones como el ritmo respiratorio, cardíaco y otros ritmos biológicos. También permite disminuir la ansiedad, favorece la conciliación del sueño, nos da energía para hacer las cosas…»

Estoy seguro de que la nota a la que me estoy refiriendo no pretendía –aunque tuviese ese efecto– reforzar en los miembros célibes la ausencia de afectividad, el desequilibrio emocional, la falta de resolución de problemas e inquietudes, la ausencia de autoestima, la ansiedad, los problemas de sueño, etc. ¿Por qué se hacían notas de este estilo? ¿Era por pobreza? No lo creo, porque no costaba nada, aunque no lo sé, pero pienso –es una opinión que puede estar equivocada– que escriben ese tipo de notas porque en el fondo saben –aunque digan continuamente lo contrario, engañándonos a los ilusos– que la vida de los célibes es una vida de religiosos, y quizá pensaban que para un religioso no parecía conveniente que tuviese música en el ordenador. Otro aspecto adicional es que, aunque los psicólogos de Madrid no lo mencionen, la música también puede incluso acercar a Dios.

Eilad





Hechos y datos sobre la actuación de Javier Echevarría.- Agustina

En el Zoom del viernes pasado de Ágora Coloquios, se habló de la defensa de María del Carmen Tapia ante las acusaciones de Javier Echevarría. La documentación de este hecho se publicó en Opuslibros, y Elena Longo, recordó el enlace dónde se podía leer. Lo recuerdo yo también ahora porque hay hechos históricos que conviene que no se olviden.

Defensa de Mª Carmen Tapia a las acusaciones de Javier Echevarría

 





Soneto para Zartán.- Ramana

ENMENDATIO (A Zartán)

 

Que descuidé la corrección fraterna

y el trato con el ángel de la guarda,

pues la lectura siempre se retarda

y el cilicio lo puse en otra pierna.

 

No saludé al entrar a quien gobierna

y dejé sin comerme la lombarda,

un burrito de noria sin albarda...

me arrepiento de todo, paz eterna.

 

En cambio, de mentir no me arrepiento

porque el fin era santo y muy sagrado.

Defraudar al estado no es osado,

 

yo obedezco, lo ofrezco y encomiendo;

y si veo una auxiliar salgo corriendo

que es mi hermana pequeña y ahí no miento.

 

Ramana





Acciones contra Ex Miembros del del Opus Dei.- Ágora Coloquios

 

El viernes 12 de abril exploramos cómo el Opus Dei silencia los abusos sufridos por ex miembros. Esta vez, nos centramos en las acciones que afectan la familia, el entorno, el trabajo y la profesión. Testimonios que abarcan desde los años 70 hasta el presente. Historias impactantes que nos hacen reflexionar.

 





Zoom del 12 de abril en YouTube.- Carmen Charo

 

Coloquios en libertad sobre el Opus Dei coordinados por Antonio Moya

Viernes 12 de abril de 2024


 




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la nuevaweb

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?