Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Miércoles, 17 de Abril de 2024



Nicks, intimidad e informes de conciencia.- Eilad

En esta web mucha gente usa un nick. A veces –puedo estar equivocado– me parece que se sobreentiende que el motivo es el miedo a las represalias del opus. Pienso que ese motivo probablemente es verdad en algunos casos, aunque no en el mío. Estoy seguro de que los jefes me han identificado a pesar del nick. El motivo de usarlo en mi caso es que, cuando das un testimonio, cuentas cosas muy íntimas. Si pones tu nombre real, puede haber familia, amigos, conocidos, colegas, etc., que encuentren tu testimonio con tu nombre en internet, y simplemente no me gusta que esto suceda. Además, para otros, aunque tal vez no sea el motivo principal, sí lo que estoy diciendo puede ser un motivo adicional para usar un nick, que da una cierta capa de protección a lo que aquí cuentas.

A los que se quejan porque hay nicks en lugar de que cada uno firme valientemente con su nombre, especialmente si son de la obra, creo que pueden entenderlo si conocen que en la obra se han hecho informes de conciencia de todos (eran necesarios para las sucesivas incorporaciones). Esos informes iban con dos papeles separados; en uno se ponía, con una referencia, el nombre de la persona de la que se hacía el informe. El informe propiamente dicho estaba, con la referencia anterior, en otro papel. Esto proporcionaba una capa adicional de intimidad, porque si el informe caía en manos de quien no tenía por qué leerlo, sería difícil que indentificase al sujeto a no ser que tuviese los dos papeles. Y es que, cuando se habla de cosas íntimas, se prefiere mantener la privacidad.

Esos informes parece que se han suprimido, gracias a Dios, porque eran vergonzosos. Lo que no entiendo es por qué no se hace un anuncio en la página web oficial. Algo así como «Hemos suprimido los informes escritos de conciencia que hacíamos de todos los miembros; los hicimos durante mucho tiempo, estaba mal, y pedimos perdón», y de paso podrían informar de si se han destruído por completo o se siguen guardando en ficheros digitalizados con protección. Tengan en cuenta que es algo que afecta de modo directo a nuestra intimidad y nos gustaría saber –creo que tenemos derecho– qué se ha hecho con ellos.

Espero que nadie piense que estoy igualando los informes de conciencia del opus con los testimonios que aquí se dan. En el caso del opus se trataba de una violación de la intimidad de otras personas con información obtenida de modo confidencial. En esta web se publican testimonios de los propios interesados: son como autobiografías de una parte de su vida.

Me encanta la dignidad de Antonio Pérez-Tenessa cuando afirma «no hablaré mal de la obra», y realmente me gustaría seguir su ejemplo, pero no puedo dejar de decir la verdad, me parece que es una obligación moral.

Eilad

 





Soneto para Mediterráneo.- Ramana

LA PERFECTA DE CASA (A Mediterráneo)

“Hija, los nervios fuera de la puerta,

a qué sabia pudiendo ser discreta,

el aire de familia y la receta

para hacer los crespillos como experta

 

te sobra: el que obedece siempre acierta.

Que dormir en tu tabla sea la meta,

en la cuenta de gastos sé concreta

y al cura cuenta todo bien cubierta.

 

Si me cumples las normas cada día

y cuidas de mis hijos sin quejarte

te prometo la gloria venidera.

 

Si no te pago un sueldo todavía

en el cielo sabrás cuál es el arte

de tener auxiliares de primera.”

 

Ramana





Similitudes entre el OD y la secta católica uruguaya Comunidad Jerusalén.- SMO

Leyendo los diarios de mi región del Conosur, hace pocos días en el principal diario del Uruguay salió un Podcast en Spotify sobre la primera y única secta formada por un sacerdote salesiano, llamada Comunidad Jerusalem. “Los demonios del padre Antelo” Su fundador el padre Alfredo Antelo, “imitó” el modelo opusino de laicos consagrados viviendo en una residencia particular, hombres por un lado y mujeres por otro.

La comunidad Jerusalem formó parte de la Iglesia Católica uruguaya entre las décadas del 80 y 90. De hecho, sacerdotes del clero diocesano fueron laicos consagrados de la comunidad. La principal diferencia que encontré entre el Opus Dei y la comunidad Jerusalén fue que hubo abusos sexuales, pero el control psicológico y la coacción fueron similar a la utilizada dentro del Opus Dei: les prohibían tener acceso a sus familiares, había un seguimiento estrecho hasta que “pitaban” -digamos-, y otras cosas que Uds. mismos podrán escuchar en este podcast.

La comunidad Jerusalén fue intervenida por el arzobispo de Montevideo de la época, que apeló 3 veces al Vaticano para que fuera cerrada definitivamente. Juan Pablo II tenía mucho aprecio al Padre Antelo, parece, y el Vaticano no tenía la intención de que una Comunidad llena de jóvenes cerrara, justamente en el periodo post dictatorial uruguayo, donde la grey católica cada vez menguaba más. El padre Antelo buscaba jóvenes de alta alcurnia, buenas familias influyentes, universitarios y en lo posible con cash. Tantos jóvenes captaron, que uno de los hijos del expresidente Dr. Tabare Vázquez, fue miembro de la comunidad. Hoy día es un oncólogo de renombre que formó su propia familia, dándose cuenta del error que había cometido. Fueron los laicos célibes masculinos quienes denunciaron ante el tribunal eclesiástico formado por la Iglesia Católica y testificaron contra su fundador. No fue el caso de todas las laicas mujeres, que, en general, lo defendieron. Luego, debido a un artículo en un semanario de tiraje semanal, saldría la verdad a la luz pública. Aquella verdad que la iglesia católica, especialmente a través del Vaticano, intentó ocultar a la opinión pública.

Debido a estas investigaciones periodísticas, el padre Antelo fue procesado en 1996 con prisión domiciliaria por abusos sexuales y físicos, falleciendo en 1997. El podcast tiene una duración de 9 episodios.

También un ex miembro de la Comunidad escribió un libro donde detalla la dinámica de la secta y todos los abusos: Marcelo Di Lorenzo, “El Reino del Padre Antelmo”, disponible en tiendas de ebook. Vale la pena leerlo.

Envió la dirección del podcast para que vean la gran similitud entre los métodos de captación de esta secta uruguaya católica y el Opus Dei. Para aquellos que “repiten” que dentro de la iglesia católica no hay sectas: en Uruguay sí hubo. Espero que este ejemplo sirva como prueba para la denuncia ante la Santa Sede.

Saludos de un viejo meado -cómo gustan decirnos a los mayores de edad los púberes libertarios seguidores del presidente Milei.

SMO




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la nuevaweb

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?