Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
OPUS DEI: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados

Documentos internos del Opus Dei

Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links

CORRESPONDENCIA

 

PRIMEROS DÍAS (hasta el 12-XII-2002)

Estimados Amigos:

Quiero felicitarlos por la Excelente Iniciativa que han tenido de crear la paginaWEB NOS FUIMOS!!!!

Realmente es una risa leerla. Yo fui de la secta durante 8 años (de los 15 a los 23) y les aseguro que me parece espectacular que se comiencen inicativas de este tipo ya que hoy debe haber más gente ex opus que la in opus. Si de alguna manera virtual nos mantenemos unidos y coordinados, vamos a darles grandes dolores de cabeza a los "sabios y a las discretas"
Fuerza y cuenten conmigo si necesitan algo en Argentina
L.



En Guatemala tenemos un buen grupo de ex (casi todos ex numerarios) que desde hace años nos reunimos para seguir siendo amigos y tratar de ayudar a los que se van saliendo. Hemos contactado a varios de los autores de libros (Moncada, Moreno, Fisac, Tapia) y algunos nos han visitado. Nos gustaría contactar con ustedes y ver alguna forma de unir esfuerzos y pasarla bien, al comparar experiencias.

Saludos,
M.A.



Os adjunto mis dos articulos últimos. Supongo conoceis la existencia de www.odan.org. Mi libro "Historia oral del Opus Dei" está citado en mi pagina de la RED: sociologia crítica

Enhorabuena y un abrazo
Alberto Moncada



Desde Argentina nos envían una noticia de prensa sobre el libro de J. Corbiere, "Opus Dei. El totalitarismo católico".



Se que tienen que ser prudentes y talvés no consideran aún identificarse pero al menos me gustaría saber desde qué país escriben. Les cuento que los descubrimos por Yahoo y concretamente fué una amiga ex-n que vive en Argentina. A ella la conocimos por Alberto Moncada. Conocemos exnumerarios de Guate, El Salvador y Costa Rica.

También tenemos un foro nuestro: Yahoo! Grupos : apoyoexopus
Saludos M.



Me dió vuestra referencia G.C. de Argentina, que está muy unida al grupo guatemalteco Apoyoexopus.

Ya hay varias páginas parecidas pero deberían ser más fáciles de acceder para los de dentro. Recuerdo cuando leíamos comentarios críticos escondiéndonos.

Hay que lograr que estas páginas salgan cuando se busca Opus como otras
críticas que ya salen.

Podéis utilizar mi libro, claro aunque los artículos son más recientes y útiles. Tambien los podeis usar. Los de Odan van a poner en la red ese mío que salió en La Clave pero traducido.

Como dije en la presentacion del libro de Isabel: "Lo malo de esta información es que los que más la necesitan no la van a leer"

Un abrazo

Alberto Moncada


Estimada Oreja:

Es muy buena la iniciativa que han tenido. Es algo que yo pense hacer hace tiempo al ver la posibilidad de pluralismo democratizador que nos da la Internet, pero no pude hacerlo por falta de apoyo "espiritual". Hoy veo con alegría que ademas no ser la unica en pensarlo, lo hacen mucho mejor de lo que yo lo hubiera hecho.

El recurso permanente del humor para un tema que nos ha sido tan doloroso es una idea Fantástica!!! me encanto lo del Homenaje. Claro que lo merecemos!

Te pido Orejita que no dejes de contar con mi apoyo para lo que creas conveniente. Además me gusta mucho escribir y colaborar en esta tarea. ¿Acaso, podrían tener Orejas Femeninas corresponsales en distintos países??
Es muy impresionante para mi ver como luego de irme de la secta pude hablar con pocas mujeres sobre el opus en forma madura. Me he entendido mas con los hombres ex numerarios. La mayoría de las ex numerarias que conozco y son muuuuchas siguen mentalmente ligadas a la estructura de miedo del opus y buscan excusas estupidas como " la Obra en otros paises no es asi, sólo en argentina pasan esas cosas", pero no se animan a derribar ese ídolo de barro. Quieren seguir aferradas a una imagen del opus que no es. Tienen pánico de llamar a las cosas por su nombre: El opus es el mismo en todas partes, hasta usan las mismas frases y consignas!!

He leido el libro de Isabel de Armas y realmente me ha parecido MARAVILLOSO.

Podría decir que somos algo asi como "almas gemelas" ya que -además de reconocerme en las mismas anécdotas - despues de irme del opus segui derroteros espirituales e intelectuales muy parecidos a los que siguio ella.
Respecto a los Libros, han leido el ultimo libro escrito en Argentina sobre el opus. Se llama "Opus Dei, el Totalitarismo Catolico". Lo ha escrito un periodista e intelectual muy reconocido, llamadao Emilio J. Corbiere.

Bueno Amigos, cuenten conmigo y un beso a todos,
L.


5-XII-2002

ESTE DÍA FUE ESPECIALMENTE MOVIDO
ENVIAMOS EL SIGUIENTE EMAIL AL EDITOR DEL DIRECTORIO DE GOOGLE:

Hola editor :
nos intriga que en la parte del directorio que tú controlas -Opus Dei-, no haya ninguna web que esté en contra del Opus. Acabamos de mandar la nuestra al directorio y nosotros no estamos de acuerdo con "la obra". Esperamos que no seas ningún censor y nos incluyas en el directorio.
En caso contrario, lo denunciaríamos públicamente y por supuesto, Google, sería el primero en saberlo.
Saludos
Oreja


RESPUESTA

Hola Oreja de Guardia,
No hay nada extraño ni hace falta que te intrigue que no haya ninguna web que esté en contra del Opus en la categoría Opus Dei ya que en las páginas de religión, hay una categoría para "Opiniones críticas", que es donde hay que incluir las páginas que están en contra del Opus Dei. En concreto la dirección para esa categoría es ésta Ya he movido tu página a esa categoría. Ahora, su publicación está pendiente del visto bueno del editor de esa categoría. No se si su editor será tan rápido como yo (casi todos los días reviso los pendientes).

Si observas el enlace anterior, verás que ya hay varias páginas contra el Opus Dei. No estoy haciendo de censor. De momento me conformo con actuar de acuerdo a las normas de ODP.

Salu2
J. B. technicalsupport@opusdei.org


CONTRARRESPUESTA POR PARTE NUESTRA

Gracias por tu rápida contestación

De todas formas, no entiendo el criterio para no introducir dentro de la categoría Opus Dei, todas las páginas que hablan de la organización, sin juzgar si hablan a favor o en contra.

Supongo que si hay o hubiese una categoria titulada -"Fascismo", ¿sólo entrarían dentro de ella los que estuvieran de acuerdo con el fascismo y los que no lo estuvieran, entrarían en "opiniones críticas"?

No creo que sea adecuada esa separación entre opiniones "buenas" (las del Opus") y opiniones "malas", las de quienes no estamos de acuerdo con el Opus. Piensalo despacio y verás como no se debería hacer esa distinción.

Un saludo,
"Oreja"


NUEVA RESPUESTA DEL EDITOR DEL DIRECTORIO DE GOOGLE (En esta ocasión es cuando nos dimos cuenta de que la dirección de su email era, technicalsupport@opusdei.org es decir, NOS CONTESTABA la oficina de prensa del Opus)

Hola,

Lo propio es que dentro de la propia categoría Opus Dei haya un enlace a la categoría "Opiniones críticas sobre el Opus Dei". Estoy esperando a que salga la categoría Opus Dei en opiniones críticas para crear este enlace.

Respecto a la conveniencia o no de separarlos de esta forma, lamentablemente, no me tocó a mi decidirlo, sino que está decidido desde antes de que yo conociera el directorio. De hecho, en el directorio se decide todo democráticamente. Hay unos foros donde se estudia entre todos los editores de las categorías como tiene que estructurarse el directorio.

No se cuando ni como se decidió tenerlas separadas, pero puedes estar seguro de que fue una decisión tomada por muchas personas valorando los pros y los contras y que, además, yo no tomé parte en esa decisión.

Puedes preguntarle si quieres a los editores más antiguos de la categoría Religión en inglés -no se quienes son, pero puedes mirar quienes están y no creo que sean más de tres o cuatro- porque tomaron esa decisión y proponerles tu forma de verlo para ver si lo quieren cambiar. A mi no me corresponde tomar ese tipo de decisiones, aunque si se replantease el tema, si que podría intervenir en los foros.

Un saludo,

J. B. technicalsupport@opusdei.org

NUEVA RESPUESTA POR PARTE NUESTRA

Hola:

después de contestarte, al ir a guardar la dirección de tu email, me doy cuenta de que me escribes desde la página oficial del Opus Dei:"opusdei.org"... No salgo de mi asombro, todo un directorio en Google sobre el Opus Dei, controlado por el propio Opus Dei. ¿Es que también vais a controlar internet, cuando uno de los grandes logros de la red es la libertad de expresión?

Nos pondremos en contacto con las demás webs "críticas" y con Google para que sepan cómo está organizado y por quién, el directorio.

Un saludo,
"Oreja"


RESPUESTA POR PARTE DEL EDITOR DEL DIRECTORIO DE GOOGLE

Hola "Oreja":

No veo de que te sorprendes. De todas formas, te mando ahora mi dirección personal, para que guardes la mía -que es desde la que pensaba enviarte el mensaje- en vez de la "oficial", sobre todo porque la mía es personal y si me cambio de trabajo, podrás seguir escribiéndome a mi.

Decía que no veo porque te sorprendes, porque lo propio es que alguien que este interesado en administrar la categoría "Opus Dei" obviamente, es del Opus Dei, al igual que las páginas de los Boy-Scauts las administra uno de ellos, las páginas de "Los caballeros de Colón" otro de ellos y así con buena parte de las categorías que se te puedan ocurrir, incluso la categoría contra el Opus Dei en inglés está administrada por una persona manifiestamente en contra de la Obra. Por eso DMOZ (www.dmoz.org) -que no Google, que solo absorbe los datos- tiene unas políticas muy exigentes para evitar la manipulación de los datos, que yo sigo.

Además, estas ediciones no las hago como parte de mi trabajo -soy el webmaster del Opus Dei-, sino para echar una mano al directorio, que me parece que es un servicio muy útil. De hecho, si te fijas bien, verás quetengo más categorías que la de Opus Dei y, curiosamente, la más pequeña de todas -a la que menos tiempo le he dedicado- es la del Opus Dei.

No hace falta que te pongas en contacto con Dmoz (www.dmoz.org, que es el propietario del directorio y no Google) para decirles quien es el que edita el directorio, porque al solicitar una categoría te piden que digas que relación comercial tienes con la categoría y ya les dije al solicitarla que era el webmaster de www.opusdei.org. Por lo tanto ya lo saben. Su política es que cualquier persona es buena si se ciñe a las "Guidelines" o directrices del directorio.

No tengo ningún afán de controlar Internet. Sencillamente, de la misma forma que tu tienes libertad para poner tu web, yo la tengo para editar en DMOZ y para poner páginas web. Me parece justo ¿no?.
Un saludo,
J. B. technicalsupport@opusdei.org

Nuevo email de nuestro numerario:

Vaya, después de decirte que te la iba a mandar desde la personal para que
pudieras apuntarla, la he vuelto a enviar desde la del trabajo. Estoy un tanto torpe.

OTRO EMAIL NUESTRO A CONTINUACIÓN DE RECIBIR ÉSTE

Hola:

dudo mucho que te vayan a cambiar de trabajo (recuerda que no depende de ti) porque lo estás haciendo muy bien pero me alegraría de que cambiaras de trabajo -y de aires-, no porque otro nos colocase en Google en el directorio que nos corresponde que, por supuesto, no lo haría, sino porque te sintieras mejor de lo que te debes sentir haciendo esa especie de trabajo.
He escrito a Google con mi queja y no sé si me contestarán. Imagino que no les gustará que se pueda correr la voz de que el Opus Dei controla su directorio ni tampoco les gustará a los usuarios. Le he enviado una copia de mi email a Odan (www.odan.org) y haremos lo que podamos para que internet siga siendo un lugar donde no se "seleccionen" las webs y menos bajo un criterio sectario, propio de quien no reconoce la libertad de expresión.

Un saludo,
"Oreja"

SIGUIENTE RESPUESTA POR PARTE DEL EDITOR DEL OPUS DEI

Hola "Oreja"

Por supuesto que no me voy a cambiar ahora de trabajo, en este momento estoy saturado de proyectos para los próximos meses y tengo un montón de trabajo por delante.

Por otra parte, tienes razón en que no depende totalmente de mi que me cambie de trabajo. Como bien sabes, tengo una familia y no hago las cosas a mi gusto, sino contando con ella. Me parece que cualquier persona casada y que quiera a su marido/mujer cuenta con su opinión antes de cambiarse de trabajo y toman la decisión entre los dos ¿no?. Pues yo hago lo mismo.

A ti te puede parecer una falta de libertad el tener que hacer lo que el "Opus" dice antes de lo que uno quiere. Sin embargo, a mi me parece una bonita forma de ejercer la libertad anteponer las necesidades del Opus Dei -mi familia, no lo olvides- a lo que a mi me pueda apetecer. ¿Te parece que hago mal usando mi libertad de esa forma?.

De todas formas, no te preocupes, que en este caso hay coincidencia de intereses. Me "mola mazo" mi trabajo y me siento bastante bien haciéndolo.

Respecto a Google, nuevamente insisto en que el directorio no es suyo, sino que usa los datos de www.dmoz.org. Es ahí donde te tienes que quejar si quieres. De todas formas, sigo insistiendo en que en dmoz.org no se seleccionan los webs (bueno, en realidad si. Te pongo una nota al final), sino que se ha creado la estructura de directorios de una forma -que puede ser mejor o peor, pero que es lo que hay- determinada. En ningún caso hay labor de censura ni similar -salvo las páginas con contenido pornográfico, que tienen un tratamiento especial y solo pueden ir en la categoría adultos-. Por lo tanto, no hay ningún criterio sectario ni se seleccionan las webs, sencillamente hay una estructura que se respeta y que no he puesto yo.

Un saludo,
J. B.

NOTA: Sobre la selección de webs en DMOZ. Es cierto que en DMOZ si se seleccionan los web. Se exigen que las páginas enviadas al directorio tengan contenido, aporten algo y se envíen a la categoría adecuada. Si no envían a la categoría adecuada, el editor tiene que moverlo a su categoría adecuada, pero no puede borrarla. Si un editor se dedica a borrar webs por capricho, porque a él no le gustan, para fastidiar a la competencia, u otros similares, es expulsado del directorio.

Esto lo he redactado más o menos de memoria. Puedes leerte si quieres las "Guidelines" de DMOZ en el que lo pone exactamente como es.

OTRO EMAIL NUESTRO A ESTE QUE ACABAMOS DE TRANSCRIBIR

Hola José:

yo no puedo decirte mi nombre porque la última vez que lo utilicé para hablar de mi discrepancia con la beatificación de Escrivá, "casualmente" me quedé sin trabajo (no trabajaba ya en ninguna empresa aparentemente relacionada con el Opus y hacía un par de años que había regresado al mundo) y una serie de acontecimientos más que ahora no estoy dispuesto a que vuelvan a sucederme. Así que voy a seguir como "Oreja" porque ya sé los métodos "cristianos" que utiliza la obra -hay demasiados testimonios que te lo confirmarían si pudieras leer más de lo que te dejan- no sólo conmigo, sino con los que discrepan.

Tu explicación sobre lo de "tu familia" es demasiado conocida para los que hemos estado dentro: nos la sabemos de memoria. Pero tu familia no es la obra, -no porque tú no quieras que así sea- sino porque para ellos eres un instrumento más, una marioneta más, alguien a quien darán de lado cuando ya no les sirvas u obedezcas ciegamente. Eso no lo querrás ver nunca, pero desgraciadamente, es así. Tu familia es y será tu familia de sangre, tus amigos y las personas que te quieren, y que nunca te darán de lado, seas como seas, pienses como pienses o hagas lo que hagas.

Esos testimonios de personas que dejaron lo mejor de su vida en la obra y que la vivieron de primerísima mano -desde D. Antonio Pérez, Secretario General del Opus Dei -cargo jerárquicamente inmediato al de Mons. Escrivá-, Miguel Fisac -uno de los que pasaron con él el famoso paso de los Pirineos y que se fue tras 18 años y al que el padre quería casar con su hermana Carmen-, Carmen Tapia -Directora General de la Sección de Mujeres-, Raimundo Paniker -sacerdote ordenado en 1946 y que se marchó en 1966-, etc. etc. Las estadísticas dicen que el número de personas que permanecen en el Opus Dei es un 10% de las que entran.

Pero no voy a intentar convencerte de nada. Tú solo lo irás descubriendo. Lo bueno para ti es que si algún día decides emprender una nueva vida con aire fresco, siempre encontrarás gente -de fuera de la obra- que te echará una mano.

Por cierto, como seas sincero en tu confidencia semanal y hables de estos emails, me temo que te vas a quedar sin trabajo.
Un saludo,
"Oreja"


A PARTIR DE ESTE EMAIL YA NO RECIBIMOS NINGUNA CONTESTACIÓN POR PARTE DEL WEBMASTER DEL OPUS DEI. FUE UN DÍA MUY INTENSO. LE HAN DEBIDO PROHIBIR QUE SE RELACIONE CON NOSOTROS PARA QUE NO PELIGRE SU VOCACIÓN.



Estimados Amigos:

Los he contactado a traves de una amiga que tambien fue del opus y me refirio vuestro sitio. Quiero darles una calurosa Felicitacion y abrazos por esta inicitaiva.

Era hora que algun grupo del "desbande" diera el primer paso en este sentido. Creo que esta web puede convertirse en un sano punto de referencia para los ex opus que hemos logrado salir airosos de la secta. Lo que no implica que aun tengamos algunas heridas abiertas producidas principalmente por el desengaño hacia Dios y la espiritualidad en general.

Quizás sería positivo que en vuestra web abrierais un apartado con comentarios de amigos lectores o concurrentes a la pagina sin necesidad de que se identifique la persona, salvo el país de procedencia lo cual le daría un sentido verdaderamente "catolico" (Universal) al sitio.
Bueno, a partir de este momento ustedes saben quien soy. Les pido la confidencialidad del caso ya que no me gustaria que me sucediera nada de lo que tan ingeniosamente poneis en la web: incendio, despido, muertes subitas, etc.

Mi nombre es G. y vivo en Argentina donde tuve el "privilegio" de conocer el opus como numeraria durante varios años.

Suerte amigos!!!
G.



6-XII-2002

Chicos, los felicito!!!!!!
Ya me pongo a leer los libros publicados en la página.

Suerte!
María


8-XII-2002

En primer lugar, felicitaros por vuestra estupenda página. Me imagino que le habeis hechado, horas y horas, para conseguirla.

Mi nombre de guerra es A., vivo en Málaga (sur de España) y me encantaria ayudar en la que pueda en vuestro proyecto.

He bajado varios de los libros que llevada tiempo buscandolos y no los encontraba. Gracias.

Recientemente he comprado el nuevo libro de Jesus Ynfante "El Santo Fundador del Opus Dei". Es estupendo, y mejora, en mucho, lo escrito hasta ahora por el propio Ynfante. Si os interesa, estoy a vuestra disposición.
Un saludo
A.

 


Hola:
Me temo que una amiga ha entrado en el Opus Dei, pero, por su puesto no puedo probarlo. Tras documentarme veo que su perfil cuadra con el de un reclutado. ¿Cómo puedo acercarme a ella para hacerle recapacitar? ¿Me puede hundir de alguna manera si trato de hacerle ver la realidad? ¿Honestamente, hay alguna esperanza?Vivimos en Comunidades Autónomas distintas y quizás eso dificulte la posibilidad de un contacto más cercano.

Nina


9-XII-2002

Hola!
acabo de ver vuestra Web sobre el opus. esta muy bien. me gustaría colaborar con vosotros en lo que fuera (si es que estais tambien en España) y conocer a gente que paso por lo mismo que yo: salirse del opus contra viento y marea. tengo toda la familia "adulta" del opus y piensan que estoy loca y me tratan como tal. aunque los unicos chiflados ya sabemos quienes son...
me parece muy bien lo del anonimato, pero esos... con el poder que tienen seguro que nos controlan a todos!
esta dirección mia tambien es inventada... que remedio!
en fin, espero noticias vuestras!
Ana


Amigos:

Primero que nada, daros la enhorabuena por esta iniciativa. Ya era hora de que alguien pusiera a disposición de todos aquella información sobre la Obra de Dios que se hace muy difícil (cuando no imposible) encontrarla por los cauces habituales. Ánimo y adelante.

El motivo de este mensaje, aparte de felicitaros, es puntualizar algunos detalles técnicos, especialmente referidos a la legibilidad de algunos de los textos de la página. Por ejemplo, el libro de Jesús Ynfante se hace muy difícil de leer por el cuerpo de letra tan diminuta en el que está puesto. Otra cosa: está demostrado (por mi profesión os garantizo que lo he estudiado) que la letra cursiva es mucho más difícil de leer que la letra redonda (normal). Algunos textos como el de "La Trampa de la Vocación" y otros abusan de las cursivas y realmente cansan a la vista.

Por otro lado considero que sería un puntazo que metáis los textos de los libros "Opus Dei. Anexo a Una Historia" y "Los Hijos del Padre" de Angustias Moreno y Alberto Moncada. Como bien sabéis algunas personas ajenas a la Obra han escrito libros con datos indagados por ellos mismos. Sin dudar de su buena voluntad al final esos textos aparecen plagados de errores. Nadie mejor que ex miembros como Tapia, Moreno o Moncada para contar la verdad sobre lo que dentro pasa. Ojalá pongais estos libros a nuestra disposición. Gracias por vuestro esfuerzo.

Un cordial saludo.
Manuel. España


10-XII-2002

hola!
hace ya bastantes años que me fui..., por suerte! el libro de Tapia, lo he leido tambien un par de veces y lo he aconsejado bastante... es fantástico.
para cualquier cosa que hagáis en españa, contad conmigo.
saludos!!! y suerte!
ana


11-XII-2002

Amigos Orejeros:

Espero que lo de la "oreja" no vaya por el asunto de los burritos. Bastante tuve ya. Bueno, en realidad, yo no me llamo Manuel. Manuel es uno de mis nombres de guerra. Evidentemente no para ocultarme del Opus Dei, al menos no únicamente. Mi nombre, como alguno de vosotros sabe, es XXXX. Y soy participante activo en el Foro con el nombre de Berto, el amigo de los niños. Anteriormente a Berto fui Cazuelo, pero me salió demasiado pro-Opus. Algunos quisieron ver en mi a Evaristo, otro participante, pero no. Mi profesión es periodista. Por eso os dije lo de las cursivas. Gracias por haceros eco.

Bueno, yo escribía para deciros algo que considero innecesario porque es muy conocido. La persona que tuvo la gentileza de contestar mi e- mail de las cursivas comentó de pasada que los libros que tenéis en proyecto introducir en "Nos Fuimos" se irán poniendo poco a poco porque cuesta mucho "transcribirlos". Imagino que será una forma de hablar porque, como sabréis, existen programas en el mercado superdifundidos en los que con sólo escanear la página de un texto te la convierte en formato word (u otro de texto) automáticamente. Supongo que estaréis empleando tal procedimiento y que lo de "transcribir" era simplemente una manera de expresarse. En todo caso, lo pongo en vuestro conocimiento. Si necesitáis algo de mi, me lo decís que en la medida que mi tiempo me lo permita, colaboraré con la iniciativa.

Estamos en contacto.

Un saludo. Jose.



Hola --

Soy webmaster por ODAN. Dianne DiNicola me dio su e-mail. Mi espanol no es
suficiente.

Primero, su website es maravilloso. Me gusta muchissimo el arte que han elegido, especialmente la puerta abierta. Tiene mucho simbolismo porque sabemos que dificil es salir de Opus Dei. Me alegro mucho que lo han hecho porque mucha gente pregunta a ODAN obtener la informacion en espanol. El website ayudara a mucha gente. Yo soy antigua numeraria tambien. Soy de Boston, Massachusetts.

Quiero informarle de dos libros nuevos sobre el Opus Dei.
1. Ser mujer en el Opus Dei. Tiempo de recordar por Isabel de Armas, Ediciones
Foca. ISBN 84-95440-31-8.
2. EL PODER DEL OPUS DEI. UNA HERENCIA DEL FASCISMO ESPAÑOL Por: Emilio J. Corbière* (Editorial Sudamericana, 2002)

Felicitaciones!
Un saludo,
Sharon


12-XII-2002

Hola. Soy una ex-n que estuvo 18 años en el opus. A lo largo de 5 aa. tuve encargos de gobierno en... y aunque siempre me quedé una inocente que se creìa bastante lo que los opusdeista cuentan de sì mismos y de la asociaciòn, creo que también he llegado a ver muchas cosas. Conocì al Fundador, desde 1971 hasta la muerte en 1975. Nunca vivì cerca de él, pero lleguè a verle y a conocerle bastante de cerca, por ser el personaje distante que era. He encontrado vuestro sito y me ha parecido muy interesante, sobre todo por la seriedad con la que està planteado.

Os envìo esta e-mail sobre todo en el caso que el sito tenga algùn "accidente": asì me podeis localizar y contactar para proporcionarme la nueva direcciòn.
Pero también tengo otra razòn: Tengo un escrito mìo que me saliò hace unos 4 aa. en el que cuento, a mi misma sobre todo y a otra persona que no conocìa el opus, mi historia en la obra, comenzando por el ambiente que vivì en mi infancia que, segùn lo que me parece, ha influido no poco en mi "quererme meter" en el opus. Habìa leido poco tiempo antes el libro de Drewermann acerca del genesis de la vocaciòn clerical, y esta lectura habìa como "organizado" mis experiencia, por otro lado ya examinada en la labor de psicoterapia de que necesitè para enfrentarme con la vida después de tanto tiempo bajo su influencia.

Yo tampoco quiero ponerme demasiado encima del candil. Si tenéis alguien que pueda traducir estas paginas, y sobre todo si os pueden interesar y me prometeis que vamos a hacer alguna correcciòn para no ser demasiado reconocible, os la enviré con mucho gusto.

En cada caso, estoy agradecida por la labor que haceis, sobre todo aquella de publicar los libros, que también por razones de nacionalidad no se encuentran tan facilmente.

Gracias y hasta pronto,

L.E.

 

Arriba

Volver a correos anteriores

Volver a la correspondencia del día

Ir a la página principal

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
OPUS DEI: ¿un CAMINO a ninguna parte?